top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 02 DE SEPTIEMBRE

1917

Nace Laurindo Almeida en Sao Paulo, Brasil. El mundo del jazz tuvo en Brasil a este, su embajador. Un destacado guitarrista paulista que tuvo en su señora madre, una pianista, a su primera cómplice musical. Se sintió atraído por la guitarra desde temprana edad y comenzó su carrera musical hacia 1936 cuando decide dar sus primeras actuaciones en el transatlántico de Cuiabá en el que pudo recorrer tierras europeas, en las que pudo permearse culturalmente. De regreso a su país trabajó en la Radio Mayrink Veiga en Río de Janeiro, y allí conoce a Garoto, con quien conformó el dúo de guitarra Cordas Quentes. Dicho dúo realizó varias grabaciones a finales de la década de los treinta, y después se envolvió en una gira por los Estados Unidos acompañando a Carmen Miranda. Se estableció luego en Hollywood donde ejerció como músico y compositor para algunas películas, poniendo su grano de arena en partituras de cintas como "The old man and the sea", "A star is born", "Viva Zapata" y "El padrino", además de fungir como concertista junto a la violinista Elizabeth Waldo. Al concretar su interés por el jazz, la vida quiso conducirlo a la gran banda de Stan Kenton en la ciudad de Los Ángeles, convirtiéndose en uno de los solistas más destacados en un periodo de tres años.

Tras realizar sus primeros pinos como director de orquesta, batuteando algunas pequeñas agrupaciones, graba con el saxofonista Bud Shank en 1953 la primera de sus dos más clásicas grabaciones como lo fue "Braziliance", que se constituyó en una de las pioneras del desarrollo del Bossa Nova en tierras americanas. Logró otras grabaciones con artistas como Baden Powell, Stan Getz, Herbie Mann, Oliver Nelson, Shorty rogers, Pete Rugolo, Lalo Schifrin y Gerald Wilson, mientras seguía cosechando triunfos grabando para cine, radio y televisión. En 1963 trabajó con el Modern Jazz Quartet con el que realizó giras por Europa, y años más tarde congregó una serie de músicos y bateristas para conformar el grupo The L.A. Four. Tiempo después también trabajó en dúo con el guitarrista Charlie Byrd en clásicos como "Brazilian Soul", "Latin Odyssey" y "Music of the Brazilian Masters". Conformó un trío junto al guitarrista de jazz Larry Coryell y el guitarrista clásico Sharon Isbin. Girando hacia el lado más latino, grabó en 1959 para Capitol Records, la producción "Happy cha cha cha" incursionando en las lides de los ritmos del danzón, el chachachá y el mambo, en una formación que incluyó al bajista americano Joe Mondragón, al guitarrista Allan Reuss, a los percusionistas Chico Gerrero, Alvin Stoller y Milt Holland, al trompetista Donald "Don" Fagerquist, y al pianista argentino Dante Varella. Su vida artística se tradujo en dos Premios Oscar y diez Premios Grammy, producto de su gran esfuerzo por interpretar casi todos los estilos del jazz, y emparentarlos con el arraigo musical de su patio a través de sus grandes habilidades artísticas y su espontaneidad. Un cáncer dio punto final a su vida con 77 años de edad. Un saludo celestial para Laurindo Almeida!

Fuentes:









1935

Nace Eddie Pérez López "Eddie La Bala" en Santurce, Puerto Rico. Saxofonista y corista que en el albor de su vida cursa sus lecciones de clarinete y saxofón en la Escuela Libre de Música bajo la tutela del profesor Luis González Peña, para hacer su incursión al Combo de Rafael Cortijo escribiendo las páginas más doradas de dicha agrupación durante ocho (8) años. Tras el infortunado incidente con Ismael Rivera y la disolución de Cortijo y su Combo, se suma al Gran Combo de Puerto Rico de quien fue miembro fundador en 1962. Al escuchar las primeras producciones de estas dos agrupaciones muchos identifican una especie de "Voz femenina" en los coros. Pues esa voz no fue nada menos que un aporte de Eddie al tratar de imitar a un muchacho de nombre Paquitín que hacia un coro similar, pero al hacerlo su voz resultó una octava más alta dando la impresión de que fuera femenina, convirtiéndose en un ingrediente único en estos combos de los cuales hizo parte.

Rescatamos también su participación como saxofonista y corista junto a muchos de sus compañeros del Gran Combo en aquella inolvidable jam session plasmada en el disco “Puertorican All Stars Featuring: Kako”, que fuera grabada una mañana de Febrero de 1963 en cinco horas sin interrupción (De 4:00 am a 9.00 am) y que marcó un hito en esta expresión de la música latina. Fueron 51 años de historia junto a “Los mulatos del sabor” hasta su deceso hoy hace seis años, cuando partió a la eternidad con su saxofón. Sus compañeros con gran luto cumplieron ese mismo día varios compromisos en nuestro país, y a su regreso a Puerto Rico se enfrentaron a la despedida de este gran hombre que tanto le aportó identidad propia al sonido de Santurce.












1958

Nace Carlos Enrique Estremera Colón "Cano Estremera" en Santurce, Puerto Rico. Cantante de gran talento para improvisar y pregonar; realiza sus primeros pinos en "Los pleneros de Quinto Olivo", posteriormente se vincula a la orquesta La Mulenze para desembocar en la orquesta de "El rey del bajo" Bobby Valentin desde 1978 donde logra sus mayores éxitos en seis producciones, recordamos incunables temas como "La boda de ella", "Callate corazón", "Si me caso mejoro", "El compromiso", "Buen corazón", "El muñeco de la ciudad", "El gato", "Me quedé con las ganas", "Porqué me citas?", "El caimán", "Manuel García", "Cuando uno se enamora" etc. A partir de 1984 prosiguió su carrera como solista y se le conoció como "el dueño del soneo", dejando como bandera el éxito "Viernes social".

Fue alumno del gran Nestor Sánchez "El original albino divino" que casualmente falleció en esta misma fecha en 2003. Su polémico comportamiento ha despertado pasiones y malquerientes en muchos de sus seguidores. Aún así, su talento es innegable, y sigue dando la lucha más allá de los últimos problemas de salud que ha tenido que enfrentar.














1975

Fallece Alberto Domínguez Borráz en Ciudad de México. Compositor y pianista. Otro de los estandartes del prestigioso linaje artístico de los Domínguez Borrás (Alberto decide cambiar la última letra de su apellido materno por la "Z"), hijo consentido de su natal Chiapas, compone sus primeras obras entre los ocho y nueve años de edad descubriendo una vocación creativa para la música, Realiza estudios en la Escuela Libre de Música junto al profesor Carlos Huerta, y se gradúa con un concierto en el teatro de la Escuela de Minería acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, donde también se tituló. Formada una agrupación con sus hermanos (Abel, Ernesto y Armando -conocido como "Chamaco Domínguez"), a la que llamaron Conjunto Marimbistas Lira de San Cristóbal, no detuvo su preparación con experiencias en Estados Unidos y en el viejo continente. Con el tiempo hizo florecer obras como "Mala noche", "Hilos de plata", "Dí que no es verdad", "Pagar es corresponder", "Humanidad", y los dos pulmones de su obra que fueron "Perfidia" y "Frenesí", que trascendieron fronteras internacionales a través de la historia gracias a estrellas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Gerry Mulligan, Benny Goodman, Raúl Di Blasio, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, entre otros, hasta el punto de que fuera denominado por Glenn Miller como "El musicalizador de la Segunda Guerra Mundial", quien, según sus palabras anotaba: “Cuando llegaba con mi espectáculo musical a los diferentes frentes que visitaba para distraer a los soldados, la canción que más solicitaban era Perfidia”.

Entre sus muchas distinciones se encuentra el nombramiento de "Hijo Predilecto del Estado Chiapas", un diploma otorgado por la Broadcast Musc Inc. por rebasar el millón de ejecuciones de su obra "Frenesí", y una Medalla de Oro de la Secretaría de Turismo de México por la importancia de su obra, misma que trascendió hasta Norteamérica, Centro y Sur América, la Península Ibérica, Europa Central y Asia. Adicionalmente, contribuyó con su música en otras cintas como Al son de la marimba, y Mil estudiantes y una muchacha; conformó y drigió un grupo musical con sus hijos Javier, Alma Cecilia, Marcos y Alberto al que llamaron Conjunto Frenesí, y con el que viajaron exitosamente a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y todo México. Fue nombrado Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) entidad de la que fue también socio fundador, y donde ejerció hasta el último de sus días. Su cuerpo fue inhumado en el Lote de Compositores del Panteón Jardín. Había nacido el 05 de Mayo de 1906 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.










1991

Fallece Ángel Alberto Caissé Rodríguez "El cojo Caissé" en La Habana, Cuba. Cantante, guitarrista y compositor natural de la región de Holguín en Cuba, muy hábil también con las maracas. En 1930 fundó un conjunto que se hizo muy popular al presentarse habitualmente en la radio emisora de Holguín, la CMKF, y donde interpretaban boleros, sones y guarachas. Siete años después se trasladó a la capital donde dirigió por muchos años su Trío Kaissé. Compuso cerca de 70 piezas entre ellas: "La media naranja" (guaracha), “Todo el mundo quiere bailar” (son), “Isla de la Juventud” (danzón), "El sijú" (son montuno) y “Cancanito” (guaracha); todas recogidas en discos por diferentes cantantes y agrupaciones.


En el caso de "La media naranja", ha sido representada por agrupaciones como el Conjunto Casino, Pepin Utrilla con la Orquesta Cubana de Panchito y sus Melódicos, la Orquesta Los Peniques, el Conjunto Jóvenes del Cayo, Tito Rodríguez y los Lobos del Mambo, el Conjunto de Luis Santi, Francisco Fellové, Lalo Guerrero con el Conjunto Maraclave, Isidro Govella y su Son Tropical, Daniel Santos, la Orquesta Huambaly, las Borinquen All Stars, el Trio Martino, Carlos Puebla con Santiago Martinez, Pedro Sosa, entre otros. Caissé durante el resto de sus días se mantuvo en la actividad musical sin salir de La Habana, tocando en los clubes que adornaban esta tierra. Un saludo celestial al gran Caissé!


Fuente: Roberto García (Musicuba).













2003

Fallece Néstor Sánchez en Nueva York, USA. Cantante natural de Mayagüez, Puerto Rico, una de las grandes vocales modernas que dió el boom de la salsa a finales de los años 60. "El verdadero Albino Divino" Néstor Sánchez quien acoge el llamado de la música afroantillana a través de los sonidos de Abelardo Barroso, Miguelito Cuní, Beny Moré, Tito Rodríguez e Ismael Rivera, quienes lo inspiran para convertirse en voz principal de varias agrupaciones. Su primera producción la graba a la edad de 19 años con la orquesta de Ray Rodríguez y su disco "Introducing Ray Rodríguez" donde aparece el exitazo titulado "Mambo con Guaguancó", grabado para el sello Alegre Records. Posteriormente prestó su voz a la producción "Unpredictable sounds" del músico Fernando Rivera, conocido como "King Nando" y su orquesta.

Hacia 1970 con la consolidación del ambicioso proyecto de Tony Pabón, La Protesta, se consolida su carrera artística a través de exitazos como "Averigua", "Boga sin vela", "Bandera", "No hay tal cosa", "Antonia Gervasia", "El tabacón", "Los gatos", "Fango", etc. Tras este exitoso escalón en su carrera, grabó con Héctor Castro su Conjunto Candela, antes de sumarse a la orquesta de Larry Harlow, abriéndose paso entre las estrellas del imperio Fania. Desde 1968 hasta el final de su trayectoria, pudo poner su voz en calidad de primer vocalista o corista, en más de 200 producciones de artistas y orquestas como The New Generation, Primitivo Santos y su Orquesta, los Hermanos López, la Orquesta Colón, la Orquesta Yambú, Chino Rodríguez y La Consagración, Manny Oquendo y Libre, Andy Harlow, la Sociedad 76, Pete "El conde" Rodríguez, Charlie Palmieri, Tito Puente, Ismael Rivera y sus Cachimbos, Adalberto Santiago, Meñique y la Orquesta Tropical, Camilo Azuquita y su Melao, Willie Colón, Louie Ramírez, Guararé, Monty Roca y el Conjunto La Clave, Héctor Lavoe, la Típica 73, Don Gonzalo Fernández, el Conjunto La Realidad, Arabella y su Orquesta, Ismael Miranda, la Orquesta Somos Música, Julio Castro y La Masacre, Héctor Ramos, Chegui y la Fuerza Latina, Soledad Bravo, Tito Nieves, Rubén Blades y Son del Solar, Cheo Feliciano, Ray de la Paz, la Orquesta Palenque, Los Hermanos Moreno, Santiago Cerón, Juan Carlos Oliva y la Progresiva, Carlos "Patato" Valdéz, José Bello, Paul Simon, Al Santiago & Tambó, Michael Stewart, La India, Oscar D'León, Celia Cruz, etc. Además fungió como profesor de canto del sonero Cano Estremera "El otro albino divino" que hoy está de cumpleaños.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page