top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 03 DE JUNIO

1906


Nace Freda Josephine McDonald "Joséphine Baker" en St. Louis, Missouri, USA. Cantante, bailarina y actriz norteamericana nacionalizada francesa. De padres de color, y también vinculados al arte, tuvieron que sufrir las infames revueltas racistas en esta ciudad. A sus 15 años de edad se une a una compañía de baile y el año siguientetuvo la oportunidad en un musical de Broadway llamado "Shuffle Along" escrito por Noble Sissle y compuesto por Eubie Blake. Tuvo sus temporadas en el Cotton Club, y ya para 1925 viaja a París como integrante del coro de "La Revué Negre" en el teatro de los Campos Elíseos. Allí explotó su talento imponiendo su propio estilo sensual y exótico en sus presentaciones, impulsando el ritmo del Charleston y el mismo jazz en tierras europeas. Protagonizó exitosos filmes como "La sirena de los trópicos" (1927, "Zou" (1934) y "Princesse Tam Tam" (1935), en los que terminó de enamorar a propios y extraños.


Regresó a los Estados Unidos en 1936 sin la aceptación suficiente, sufriendo la discriminación racial, y se regresó a París donde se radicó definitivamente y obtuvo la nacionalidad francesa. En pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, utilizó su fama y su don de gentes para aportar a las causas y servicios en los voluntariados de la resistencia francesa. Esto ocasionó que recibiera honores y condecoraciones por parte del Ejército Francés. Dejando atrás la Segunda Guerra, viajaba periódicamente a su país de orígen apoyando otras causas y realizando algunas presentaciones, pero siempre prefiriendo como base la ciudad luz, donde formó una gran familia con niños huérfanos adoptados procedentes de otras etnias, lo que llamó "Tribu Arcoiris". En materia discográfica, dejó registros para sellos como Odeon, Mercury, Columbia y RCA Víctor. También tiene especial recordación una producción que grabó en La Habana, Cuba, para el año 1966 acompañada por la Orquesta del Teatro Musical de La Habana dirigida por Antonio María "Tony" Taño para el sello EGREM, en la que interpretó títulos como "Esto es felicidad" y "Mi corazón es para tí" de Orlando de La Rosa, "Hava naguila", "Quando quando" y "Abril en París". La Baker fallece en la ciudad de París, el 12 de Abril de 1975 a sus 68 años.









1936


Nace Aníbal Velásquez Hurtado en Barranquilla, Colombia. Cantautor y acordeonista. Un importante juglar de la música colombiana que nos demostró que para ser rey no necesariamente se necesita corona. En su juventud organizó su primera agrupación junto a Robertico y Carlos Román, Los Vallenatos del Magdalena. Al fallecimiento de Robertico, Anibal toma la iniciativa de crear su propia agrupación junto a sus hermanos Juan y José, donde, con el paso del tiempo fue adquiriendo destrezas en el manejo del acordeón, el campo vocal y de la composición. Supo cultivar ritmos típicos como el porro, la cumbia, el paseo, la guaracha y la salsa vallenata, acuñando a su repertorio diversas piezas del cancionero latinoamericano. Su éxito fue y ha sido tan monumental a tal punto que el propio “Toño” Fuentes, dueño de Discos Fuentes encontró en Alfredo Gutiérrez su rival perfecto para hacerle contrapeso musical y compartir la hegemonía de la monarquía del acordeón, y allí se gestaron Los Corraleros de Majagual, un bello capitulo en la historia de la música de Colombia.


En épocas donde no se pagaba por la exclusividad de un sello discográfico, Anibal grabó para un gran número de disqueras, dejando para la posteridad éxitos como “Alicia la flaca”, “Guaracha en España”, “El perro de Juanita”, “Sal y agua”, “Un poquito de cariño” y la pieza inmortal “Cinco pa’ las doce”, uno de sus grandes éxitos toda vez que Anibal conoció a su autor en persona en tierras venezolanas donde estuvo radicado por cerca de dos décadas.










1937


Nace Ismael "Pat" Quintana en Ponce, Puerto Rico. Cantante, percusionista y director. De las voces de gran factura en el fenómeno salsero y conocido como “La voz perfecta de La Perfecta” debido a su maravilloso éxito con la agrupación de Eddie Palmieri. Sólo una pequeña parte de su infancia transcurrió en Puerto Rico, ya que a diez días de nacido es llevado por sus padres a Nueva York. Su formación fue empírica, y de esa manera escupió su voz inspirado en el Trio Los Panchos, los cubanos Vicentico Valdés y Fernandito Álvarez, lo que lo llevó a sus inicios artísticos como bongosero en una agrupación de un muchacho al que llamaban "Baldy", luego hizo parte de pequeñas agrupaciones como el Quinteto de Joe Cariño y la banda de Miguel Godreau amenizando en un club llamado “La Campana”, para dar sus primeras impresiones como cantante en la agrupación del saxofonista Ángel Nater. Por designios divinos se pone en su camino el maestro Eddie Palmieri con quien subió de la mano a la cima del triunfo en más de 10 producciones, desde la formación de la orquesta “La Perfecta” en 1960 formando una llave tal como tal, tan perfecta como pudo ser.

Después de diez años, la llave Palmieri-Quintana continuó con proyectos independientes cuando Ismael incursiona como solista apoyado por sellos subsidiarios de la Fania, y a la vez convertido en cantante adjunto de la misma Fania All Stars. El resto de sus años transcurrieron manteniendo un bajo perfil pero un inexorable éxito como solista, también acompañado del talento de estrellas como Papo Lucca, Luis “Perico” Ortíz y Ricardo Marrero –quien lo acompaña en el tema dedicado a su hija Jessica- y con esporádicas apariciones en público junto a Palmieri y la Fania, y Otra voz de Ponce que a pesar de estar en otro plano existencial, se quedará en el recuerdo seguramente por muchas más generaciones. El gran “Pat” se nos marcha a la inmortalidad el pasado 16 de Abril de 2016 en Colorado, USA.











1937


Nace Héctor "Bomberito" Zarzuela en El Cibao, Rep. Dominicana. Trompetista. Uno de los grandes del fenómeno salsero, quien junto a Luis “Perico” Ortíz le imprimieron un estilo a la Fania All Stars. Fue reconocido como “bomberito” ya que en sus inicios se destacaba con su trompeta en la Orquesta del Cuerpo de Bomberos de su región, después de realizar sus estudios musicales. Como muchas de las figuras de nuestra música, enfiló su rumbo a Nueva York donde no tardó en encontrar espacio en diversas orquestas, entre ellas, las de Rubén Rivera, Rey Roig, Primitivo Santos, The New Generation, Ernie Agosto, Cabrerita y sus ideas, Hector Rivera, Tommy Olivencia, Julio Castro y su Orquesta La Masacre, Louie Colon, Chino y su conjunto melao, Ernie Agosto, Chivirico Dávila, Lebron Brothers, Johnny Pacheco, Hector Lavoe, Luis Alberto "El canario", Javier Vazquez, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete "El conde", Tony Vega, Santiago Cerón, Celia Cruz, Victor Manuelle, entre otras.

No se olvidan sus gestas al lado de la Fania All Stars viajando por varios continentes del mundo, y el afecto especial que se le guarda en nuestro país, especialmente en Cali, donde jugó un papel especial con el Grupo Niche.










1937


Nace Luis Dante Lagos Zegarra "Coco Lagos" en Barrios Altos, Lima, Perú. Percusionista y director. Aunque nacido en la capital peruana, toda su vida trascurrió en el distrito de Barranco especificamente en la Calle Mariátegui 285. En sus comienzos fue haciendo sus pinos como cantante en pequeñas agrupaciones hasta acoger la percusión teniendo como referente al conguero conocido como Guillermo "El niño" Regueira, músico cubano que se asentó en tierras peruanas llevando el sabor de la percusión afrocubana.

Su despegue musical se da a finales de la década de los cincuenta formando parte de la Sonora de Lucho Macedo que grababa para el icónico sello MaG de Manuel Guerrero, del cuál "Coco" pronto se convirtió en artista exclusivo. También pudo respaldar a otras agrupaciones como la Sonora de Ñiko Estrada, su gran amigo de siempre, y otras agrupaciones como la sonora de Benny del Solar, la de Carlos Muñoz, la Orquesta Contemporánea de Jaime Delgado Aparicio, el proyecto Black Sugar -donde incursionó en las lides del jazz-, y la agrupación de Dámaso Pérez Prado, cuando "El rey del mambo" confeccionaba el ritmo del Dengue. Posteriormente comenzó a crear sus propias agrupaciones, siendo la más recordada la de Coco Lagos y sus Orates del Ritmo. Su talento transgredió las fronteras hasta llegar a la gran ciudad de Nueva York, donde ha tenido la oportunidad de compartir con figuras percusivas del calibre de Mike Collazo, Nicky Marrero, Orestes Vilató, Ray Barreto, entre otros. En la actualidad "Coco" reside en Puerto Rico, dedicado plenamente al jazz latino y con su amiga la tumbadora.









1949


Nace Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia "Pachi Naranjo" en Manzanillo, Cuba. Pianista, compositor, arreglista y director orquestal de la Orquesta Original de Manzanillo fundada en 1963. Desarrolla su talento por el arte a partir de los cinco años de manera autodidacta aunque heredando la vena musical de su madre quien era docente.

Su preparación la realiza en el Conservatorio Hubert de Blanck en su ciudad natal hasta ser reclutado por el Combo Los Traviesos donde tuvo su primera experiencia grupal, hecho que lo motivó a integrar una agrupación de más alto calibre como la Original donde no tardó en alcanzar fama como arreglista y compositor, fama que lo llevó a altas esferas de la cultura cubana y a ser merecedor de un sinnúmero de reconocimientos por su maestría musical y desarrollo artístico dentro de la música cubana.









1979


Nace Elisa Melina Almodóvar Sánchez "Melina Almodóvar" en Santurce, Puerto Rico. Cantautora. En la cantera de los grandes vocalistas, las mujeres también han ocupado un prontuario importante en el pentagrama musical. Esta hija de Isla Milagros Sánchez y Don José Luis Almodóvar inició conectada con el bolero y junto a sus hermanos formó un pequeño grupo llamado "Boleros y Algo Más", interpretando música de Marco Antonio Muñíz, José José y Camilo Sesto, entre otros. Ya con cierto talento y un alto grado de amor por las artes, decide mudarse a Miami donde explota su talento en la música tropical inspirada en la sonoridad de artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, Al Green, y trabó amistad con los nietos del productor musical Willie Mitchell que estudiaban con ella en la preparatoria Houston High School en Germantown, Tennessee. Después de graduarse Melina audicionó y fue aceptada en el Berklee College of Music, pero después también realizó varios semestres de música en la Universidad de Memphis.

Con apenas dieciséis años empezó a presentarse en toda la ciudad de Memphis incursionando en bandas de rock, gospel, jazz y blues, hasta que, gracias a la persuasión de algunos docentes de su universidad, creó una orquesta salsera llamada "Orquesta Caliente", que no tardó en convertirse en la sensación de nuestro ritmo en el sur del "País del Tío Sam".









2011


Fallece Esther Forero Célis "Esthercita Forero" en Barranquilla, Colombia. Cantante y compositora colombiana conocida como "La novia de Barranquilla". Inspirada en las tertulias familiares y las fiestas barranquilleras, despertó interés en el canto debutando a la edad de catorce descollando en la emisora "La voz de Barranquilla" donde fue contratada. Ya descubierto su talento siguió actuando en diferentes teatros y estaciones radiales en el territorio nacional.

Su fama trasciende hasta Panamá donde tuvo el acompañamiento del maestro Avelino Muñoz, así mismo en Venezuela donde llevó el sabor de nuestra costa atlántica, llegó a República Dominicana donde grabó el bolero "Santo Domingo" que se instituyo casi como un himno nacional, desembarcó en Puerto Rico donde conoció al gran maestro Rafael Hernández quien influyó demasiado para lo que continuaría en su carrera artística, también llegó a Cuba donde actuó con la orquesta de Pancho Portuondo y llegó a la ciudad de los rascacielos donde grabó algunas piezas con el gran maestro René Touzet. Ha sido embajadora de nuestro folclor colombiano y aquí en su patria grabó con las orquestas de Jesús Nuncira Machado, Clímaco Sarmiento, Anibal Velásquez, Pacho Galán, Pete Vicentini y otras cuantas más. Gracias a Esthercita se rescataron los desfiles típicos ambientados con cumbiambas y tamboras, lo que recibió el nombre de "guacherna", llenando de colorido el ambiente de la arenosa. Además, nos legó títulos como "Luna barranquillera", "Volvió Juanita", "Palito e' matarratón", "Tambores de Carnaval", "Mi vieja Barranquilla", y "La guacherna" popularizada por la dominicana Milagros "Milly" Quezada y el Grupo Los Vecinos, entre otras 500 composiciones, muchas de ellas dedicadas a su natal Barranquilla. Esthercita cierra sus ojos para siempre a la edad de 91, había nacido el 10 de Diciembre de 1919 en el populoso Barrio Abajo de Barranquilla.








Un día como hoy...


Nace Oscar "Pitín" Sánchez en el Perú. No debemos pasar por alto las figuras incas que diseminaron la salsa por todo el continente, y por este fin recordamos en un cumpleaños más a este personaje reconocido como “El capo de la salsa”. Podemos recordar a este trompetista en actuaciones junto a prestantes agrupaciones de música tropical como Los Rumbaney de Chimbote, la Sonora de Nelson Ferreyra, la agrupación Los Virtuosos de La Salsa -de la que fue miembro fundador- y el Combo Palacio.


Organizó su propia agrupación con la que recordamos el gran hit “Roberto Revolver” que le dio la vuelta al mundo. Se ha mantenido activo con su proyecto La Sensual 990 en aras de la salsa romántica, le deseamos un feliz nuevo cumpleaños y le brindamos el reconocimiento que merece como buen forjador de nuestra música desde tierras peruanas.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JUNIO 2020

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page