top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 03 de mayo

1866


Nace Ana Aguado Andreu en Cienfuegos, Cuba. Gran patriota cubana que, además de propender por la independencia de la Patria Cubana, dedicó parte de su vida componiendo y cantando canciones a Cuba y a los demás patriotas, hasta el día de su muerte, un día como hoy hace 97 años. Nació en la Calle Velasco No. 46 entre Santa Clara y San Carlos, en la ciudad de Cienfuegos. Esta cantante y patriota cubana comenzaba sus estudios de primaria y de música a los siete años de edad en la Escuela de Rafaela González Mendoza, de su ciudad natal. En 1878 se traslada en unión de su familia a La Coruña (España). Allí continúo sus estudios secundarios en el Colegio de Alfredo Totosauz, y a su vez, estudió canto con el presbítero y excelente cantante español Antonio Diez y piano con el maestro Casa. En la gran metrópoli, Ana Aguado dió lecciones de canto y música con el profesor Emilio Agramonte. Terminados sus estudios musicales y de formación académica a los diecisiete años, Ana Aguado hizo su debut el 27 de Diciembre de 1883, interpretando un programa de obras vocales de Chopin y Robandi. Con su bella y poderosa voz de soprano dramática, logró sus primeros triunfos artísticos que le valieron un contrato como profesional en el exclusivo Liceo Brigantino, de La Coruña. Actuó desde ese momento en la misma infinidad de veces con igual éxito.

Dos años después regresó a Cuba, residiendo en su natal Cienfuegos, donde se presentó en sociedades populares como El artesano, Liceo artístico y Literario, y en otros escenarios de esta ciudad. En todos estos recitales va adquiriendo un considerable prestigio por sus fieles interpretaciones de la obra teatral lírica de los compositores españoles Francisco Barbieri, Joaquín Gaztambido, Sebastián Güell, José Rogel, Romea y Valverdi, Enrique Campano, y del santiaguero Laureano Fuentes Matons de quien entrenó a principios de 1889, su ópera "Seida", con algún éxito de público y crítica. En muchas de éstas presentaciones, la joven cantante actuó junto a músicos cubanos prestigiosos que se habían radicado en Cienfuegos después de concluida la guerra de los Diez Años, y posteriormente a sus grandes triunfos en el extranjero. Entre ellos se encuentran los compositores y pianistas Tomás D´ Clouet, José Manuel Lico Jiménez y el flautista sagüero Ramón Solís. Se cuenta como uno de los tantos hechos significativos en la carrera artística de Ana su actuación el 08 de Julio de 1888, en la sociedad El Artesano donde fue acompañada en el piano por Lico Jiménez. Otro hecho importante por la joven artista fue el haber conocido en una de esas veladas en 1885, al joven flautista Guillermo M. Tomás, quien será más tarde su esposo, y el hombre que más influiría en su vida personal y profesional. A fines de 1889, al igual que muchas familias cienfuegueras inconforme con la política del régimen español, Ana Aguado y sus parientes más cercanos se vieron precisados a marchar a Estados Unidos. Ya en Nueva York se reúne con Guillermo M. Tomás el que la esperaba exilado por la misma causa revolucionaria. A los pocos meses (1890), contrajeron matrimonio, y radicaron en el barrio de Brooklyn. En esta ciudad se integraron al movimiento de artistas revolucionarios que existía entre los emigrados cubanos, encabezados por el pianista y cantante camagüeyano Emilio Agramonte. Al igual que todos esos artistas Ana, no sólo se destacaba como cantante, sino también como eficaz organizadora de veladas patrióticas musicales, efectuadas voluntariamente en los distintos clubes revolucionarios cubanos organizados en la ciudad de Nueva York.

En Julio de 1890, fue invitada por el patriota José Martí a participar en una función periódica a beneficio de la guerra libertadora. En 1893, Ana Aguado gana en difícil oposición la plaza de soprano solista en la Capilla de Música de la iglesia de San Francisco Javier, de Brooklyn. En dicho lugar existía por esa época un excelente cuarteto vocal clásico y un coro de treinta cantores y un organista. La capilla era punto de reunión de los diletantes de la música de la época. Ya por esos años Ana era conocida por el sobrenombre de “La Calandria Cienfueguera” y había ganado un sólido prestigio por sus recitales en el Club Político Cubano, Los independientes y en los teatros Hardman, Columbus Hall, Berkeley Liceum, Brunswie Hall y en la Escuela de Opera y Oratorio, fundada por el pianista y cantante camagüeyano Emilio Agramonte. Por el numeroso público y lo recaudado, quedó demostrado una vez más el fervor revolucionario de los cubanos en el exilio. Independiente de Ana, se contó también con la participación del propio maestro Agramonte y Guillermo M. Tomás. Terminada la guerra de 1895, en el mes de Septiembre 1898, la soprano Ana Aguado, su esposo Tomás y su pequeño hijo Eduardo, regresan a Cuba. A pesar de los nueve años de exilio, con la nostalgia y sin sabores sufridos en país ajeno, no pudo ocultar la alegría del regreso a su patria. Radicados en la Ciudad de La Habana, Ana fue nombrada profesora de canto en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck, y dio clases particulares de canto con los métodos más modernos de su época. Cuando su esposo Guillermo M. Tomás (flautista, compositor y director) organizó la Banda Municipal, la Academia Municipal de Música Dr. Juan R. O´Farrill (adjunto a la banda), en 1904 el Orfeón Municipal y en 1908 la Orquesta Sinfónica de la Habana, encontró en Ana Aguado su más cercana y eficaz colaboradora. Precisamente, en la primera presentación de esta ultima agrupación fundada por Tomás, efectuada en Diciembre de 1908 en el Teatro Nacional (hoy Galería Lorca), la orquesta acompaño a Ana Aguado en una de sus últimas actuaciones públicas. Ya se encontraba delicada de salud. La artista interpreto la escena y aria “Giunse al fin”, de la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, Standehen, de Shubert, Mir. sus don Augen, de Chopin, y la escena y aria “Ah Pérfido” de Beethoven. Desde 1915 cuando contaba con 49 años, Ana no era ya dueña de su garganta y el momento terrible llegó finalmente en la madrugada del 06 de Mayo de 1921, cuando falleció con 55 años recién cumplidos.









1954


Nace Andrea Brachfeld en Nueva York, USA. Destacada maestra que se ha desempeñado brillantemente como flautista, arreglista, productora y compositora, titulada en prestigiosas instituciones como The Manhattan School of Music y la Escuela Superior de Música y Arte, formándose además de la mano de maestros como George Coleman, Mike Longo y Hubert Laws. Debutó profesionalmente a la edad de 16, y no la charanga ha agradecido sugerentemente su talento, pues el latin jazz también ha sido testigo de su talento, siendo calificada como una de las mejores flautistas de jazz en toda su extensión.

Tenemos en Herbie Mann, Dave Valentín y Nestor Torres a tres baluartes de la flauta en el jazz latino, por supuesto tenemos el privilegio de ubicar a Andrea en este distinguido sitial. Su talento ha respaldado a agrupaciones de maestros como Nestor Torres, Dave Valentín, Paquito D' Rivera, Steve Turre, Oscar Hernández, Ralph Irizarry, Bill O’Connell, Bobby Carcassés, Alfredo de la Fe, “Chembo” Corniel, Hilton Ruiz, Tito Puente y Ray Barreto; además de los proyectos musicales The Bennito Sextet, Culebra, Orquesta Tropical Ensueño y Africando. En el campo de la charanga brilló con agrupaciones como George Maysonet y la Charanga América, la Típica Novel, la Orquesta Sublime y la Charanga 76, donde dejó una importante huella artística. Ha recibido diferentes condecoraciones, entre ellas dos Latin New York Music Awards, el premio Louis Armstrong, y varias nominaciones a la Mejor Flautista de Latin Jazz.










1992


Fallece Osvaldo Estivill en Miami, Florida, USA. Pianista y director habanero. Otro de los genios ocultos tras las pinturas musicales cubanas desde los años cuarenta, cuando despegaba con su carrera musical como pianista acompañando a orquestas como la Cosmopolita, y a prestantes figuras como Fernando Albuerne, Carlos Díaz, Miguelito Valdés, y la recordada soprano Enedina Boza. Además, liderando una prestigiosa orquesta que también tocó en el famoso Hotel Nacional.

Entre sus composiciones encontramos títulos como "Me voy mamá", "El cha cha chá de la navidad" -en coautoría con Bobby Collazo y Julio Gutiérrez- interpretado por la Matancera; "Bésame alma mía", "Silvando el cha cha chá", "Ña Mercé", "Ya se va la conga", la pieza "A gozar timbero" recordada por Ray Barreto y Tito Puente, y además, los títulos "Goza mi trompeta" y "Descarga cubana" interpretadas por Cachao y su ritmo caliente. El maestro Estivill falleció a sus 81 años de vida.









1996


Fallece Gilberto Monroig Jiménez en San Juan, Puerto Rico. Virtuoso vocalista de origen campesino, supo crecer entre bombas, plenas y tangos de Carlos Gardel, quien sería su modelo a seguir como cantante. En sus años escolares ya participaba en actividades artísticas, y su pasión por la música se reafirma -cuando su padre le regala una guitarra a su hermano, de la cual se apropió Gilberto de manera velada adelantando sus primeros acordes; ya después obtiene la suya propia donde avanzó mucho en la práctica hasta conseguir sus primeras oportunidades como aficionado en el Conjunto Taoné, donde ingresa a la edad de 13 años. Un año después se vincula al Conjunto Maravilla, y luego participó en una agrupación formada por jóvenes músicos universitarios que tocaban en el King Club donde también estaba la orquesta de William Manzano con la voz de Santos Colón, a la que Monroig se une después de que Santitos se fuera con el trompetista Miguelito Miranda. Empezaba la recta ascendente para Monroig, tocando en el China Doll y la radioemisora WPRA junto a la orquesta de Manzano, hasta que es llamado por el maestro Rafael Elvira para fichar por su Súper Orquesta Tropicana, lo que supuso una etapa definitiva en sus aspiraciones, tocando en prestigiosos lugares como el Hotel Condado y debutando en el fonógrafo con los temas “Duerme” y “Mujer” grabados para el sello Verne. Llegan otras grabaciones junto al naciente Sexteto La Playa de Payo Alicea, para después sumarse a la orquesta del trompeta Pete Rivera en el Hotel Caribe Hilton, y a la orquesta de Armando Castro en el Escambrón Beach Club.

Invitado por Pete Rivera, llega a Nueva York y allí su voz causa sensación, llamando la atención del maestro José Curbelo quien le dio trabajo en su orquesta, es allí donde posiciona su voz a escala internacional. Después, Tito Puente queriendo hacerse con los servicios de Gilberto, dialoga con Curbelo para que ocupe la plaza que había dejado Vicentico Valdés, y la negociación llegaba a feliz término, ya que Curbelo entendió que era una gran oportunidad. Con Puente trabajó durante dos años figurando en numerosas grabaciones en placas de 78rpm, pero su aversión por los constantes viajes lo vio obligado a abandonar la orquesta, así que en 1955 se regresa a Puerto Rico donde emprende su carrera como solista, posicionándose como una de las voces más románticas del pentagrama latino gracias a su interpretación del tema “Egoísmo” del dominicano Moisés Zoaín que le mereció su primer Disco De Oro, y “Simplemente una ilusión” de Héctor Urdaneta que le mereció un segundo en 1964. En los años subsiguientes su voz figuró en varios discos de larga duración, así como en programas radiales y televisivos tales como “El Show del Mediodía”, “Una hora contigo”, de Myrta Silva, “Bohemia ‘89” y “El Show Palmolive”. Tras su fallecimiento hoy hace 21 años, la antigua Avenida Puerto Rico en su trayecto desde la Laguna de Corozos hasta la Escuela Emilio Castelar, fue bautizada como Avenida Gilberto Monroig. Sus despojos mortales descansan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, cerca de los de otras glorias boricuas como Daniel Santos, Pedro Flóres y Don Felo.





2003

Fallece Carlos Rafael Perdomo Yáñez "El negro Calaven" en Caracas, Venezuela. Cantante caraqueñocon un gran estilo propio que se descubre a temprana edad cuando incursionaba en la música junto a sus amigos en el barrio Tiro Al Blanco interpretando sones , boleros y guarachas. Con el tiempo se convirtió en el sonero resaltado, valorado y tenido en cuenta por importantes bandas precursoras de la salsa en su país natal entre las que se destacan las agrupaciones que dirigió Ray Perez (Los Calvos, Los Kenya y Los Dementes), Anguera y sus muchachos –agrupación donde debuta profesionalmente-, Pedroza y sus caciques, Pipo y sus

estrellas, Las estrellas latinas y Federico y su combo latino, donde abrió puertas.

En la década de los ochenta graba la producción “Calaven y yo” junto al pianista Jesús Narváez, más conocido como “Chuíto el de La Guaira”. Este carismático y particular sonero se nos marchaba para siempre a la edad de 63.








2016


Fallece Jan Laurens Hartong en Rotterdam, Países Bajos. Pianista, compositor, arreglista y pedagogo oriundo de la tierra de los tulipanes, gestor de la agrupación Nueva Manteca, pionera y embajadora del Jazz latino en el continente europeo. Tras su incursión a la música en su adolescencia estudiando estilos musicales del jazz como el bebop, descubre los sonidos de Mongo, Patato, Peraza y Tjader. Fué discípulo de nuestro crédito colombiano, el pianista nariñense Edy Martínez; y partícipe de las giras musicales que brindaban luminarias de la talla de Tito Puente y Andy González en Holanda, las cuales fueron caldo de cultivo para la expansión del Jazz Latino en el viejo continente, lo que hizo que Jan explorara más a la escena latina y formara en 1982 ese gran proyecto musical que se inició como "Manteca" interpretando música de Eddie Palmieri.

Visitó en varias oportunidades el suelo cubano nutriéndose del cubop de la mano de maestros como Emiliano Salvador y reconfiguró su agrupación llamándola “Nueva Manteca” contando con los servicios del percusionista Nicky Marrero, compartiendo escenario con prestantes agrupaciones del mundo del jazz en importantes festivales. Ejerció la docencia en el Conservatorio de Música de Rotterdam. Había nacido el 05 de Noviembre de 1941 en Amersfoort, Países Bajos.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MAYO 2020

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page