top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 04 DE AGOSTO

1853


Nace Claudio José Brindis de Salas Garrido en La Habana, Cuba. Violinista clásico. De largo e intenso currículo artístico, durante el cual se ganó entre cierta prensa el sobrenombre de “El Paganini negro”, “El Paganini cubano” o “El Rey de las Octavas”. Fue el primer cubano que actuó en un escenario ruso (San Petersburgo, 1880). Tuvo el título de Barón de Salas, y recibió la condecoración Águila Negra, de un emperador europeo. Inició sus estudios de música con su padre, Claudio Brindis de Salas Monte (n. 30 de Octubre de 1800 en La Habana - f. 17 de Diciembre de 1872 en La Habana, Cuba); los continuó con José Redondo y los completó con el belga José Van der Gutch. En 1863 se presentó por vez primera ante el público habanero en el Liceo de La Habana con José Van der Gutch como pianista acompañante, función en la que también ac­tuó Ignacio Cervantes; en 1864 realizó una gira con su padre y con su hermano José del Rosario, también violi­nista, por las ciudades de Matanzas, Cárdenas, Santa Clara, Cienfuegos y Güines; en 1869 viajó a México y se radicó en Veracruz, donde ofreció conciertos organiza­dos por Joaquín Gaztambide.

De México se trasladó a París y allí realizó estudios con Ernesto Camilo Sivori, Hubert Leonard y Charles Dancla. En 1870 se presentó en el concurso del Conservatorio de París y ganó un accésit; en 1871 obtuvo el primer premio -en el con­curso de este Conservatorio habían obtenido primeros premios Henri Wieniasky (1846), José White (1856), y Pablo de Sarasate (1857); posteriormente lo harían Fritz Kreisler (1887), Jacques Thibaud (1896), y George Friesen (1899). Luego hizo una gira por Europa, que comprendió Florencia, Trurín y Milán, donde se presen­tó en la célebre Scala de Milán. Estas actuaciones en Europa fueron avaladas por el entusiasmo del público y de la crítica. En 1875 regresó al continente americano y fue nombrado director del Conservatorio de Haití. Actuó en 1877 en el Teatro Payret, donde lo acompañó José Van der Gutch al pia­no. En 1878 ofreció un concierto en la Sociedad Filarmónica Cubana de Santiago de Cuba, regresó a La Habana y posteriormente viajó a Veracruz con el propósito de brindar conciertos y recitales; en la capi­tal mexicana se presentó en el Teatro Arbeu, donde inter­pretó el "Concierto para violín y orquesta" del compositor alemán Félix Mendelssohn. En 1880 viajó a Rusia; en 1881 actuó en San Petersburgo. En 1884 se trasladó para Alemania, y en 1886 regresó a La Habana, donde tocó en el Gran Teatro. En 1887 se presentó en Nueva York y en 1889 viajó a Barcelona. En 1890 regresó a Cuba y en 1894 volvió a Veracruz para actuar en el Teatro Principal. En 1895 se presentó en La Habana en el Teatro Albisu y después partió a un periplo cuyo destino final sería Europa. En uno de sus viajes también se presentó en San­to Domingo y en San Juan, Puerto Rico. En 1896 se presentó en Montecristi, y en Puerto España, Trinidad­ Tobago; en 1897 llegó a Kingston, Jamaica. En 1902 viajó a Santa Cruz de Tenerife, y ofreció un recital en el teatro de Santa Cruz; ese mismo año regresó a Cuba, donde ofreció un concierto en el teatro Principal de La Habana, posteriormente vuelve a Santa Cruz de Tenerife, viaje que repite en 1903. En 1911 va a Ron­da, España, donde ofrece su último concierto en el tea­tro Espinel. De España se trasladó a Argentina, y allí concluyó su carrera. Entre sus obras encontramos "La simpatizadora" (1863), danza; "Variaciones sobre un tema del maestro Rodolfo"; "Congojas matrimoniales", opereta; "El genio", contradan­za, y "Melodía" (1854). La vida de Brindis de Salas terminó a sus 57 años.








1900


Nace Louis Armstrong en Nueva Orleans, USA. Trompetista, cantante y director orquestal que junto a Duke Ellington constituyen los más altos estándares de la historia universal del jazz. Nació en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquella ciudad. Hijo de William Armstrong y Mary "Mayann" Albert, aun sin antecedentes musicales en su familia, su interés por este arte se germina oyendo tocar en su ciudad natal las célebres bandas neorleanesas que desfilan habitualmente por las avenidas de la ciudad. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Allí aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, opta por la trompeta entre otros instrumentos. Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegaban por el Mississippi. Seguía con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veteranos cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe King Oliver.

En 1922, llega su gran oportunidad cuando King Oliver lo convoca para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin, lo que fue el comienzo de su meteórica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta de raza negra del momento, quien lo invita a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron en manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. En sólo un año, logró influir recalcitrantemente en el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith. En 1925 regresó a Chicago y dio inicio a uno de los capítulos más trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los The Hot Five y luego los The Hot Seven, con los cuales se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica. El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado. Fuera del estudio continuó tocando con Big Bands. La aparición en 1926 de "Heebie Jeebies" supone la primera muestra del estilo vocal llamado "scat", que Armstrong haría famoso. Regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y después realizó una gira por Europa a partir de 1932, consiguiendo un espectacular éxito en París. Tras muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943 y continuó desarrollando su técnica y su carrera musical. Llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público, pasando a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.

Debutó en el cine con la aparición en la película "Ex-flame", en el año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló "Swing that music". Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de "Swingin the dream", una versión de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare en tiempo de jazz. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson. El grupo de Armstrong, que había adquirido el formato de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947, reduciendo su número de componentes a siete y cambiando su nombre por el de Louis Armstrong and The All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, "Satchmo: My live in New Orleans". Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. Al margen de su faceta musical, fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron a condenar públicamente la segregación racial. En 1964, el tema "Hello, Dolly" del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleáns natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band. La muerte lo sorprendió mientras dormía en su casa de Corona, Nueva York a sus 70 años de edad, a causa de complicaciones cardíacas. Entre sus grandes logros, se encuentra el puesto número uno en las listas de Estados Unidos con "Hello, Dolly", superando en el momento al grupo inglés The Beatles. También obtuvo por el disco un Premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum se encuentra, también, otro de sus clásicos: "Jeepers Creepers".

Fuentes:












1910


Nace Domingo Faustino Aragú Rodríguez "Domingo Aragú" en San Juan de Los Yeras, Las Villas, Cuba. Percusionista. Se le considera el maestro de la percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en Cienfuegos. Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión. Su aprendizaje en el mundo de la percusión fue principalmente autodidacta. Se preparó individualmente con cuanto libro y método de percusión llegó a sus manos y, también, por medio del contacto directo con otros percusionistas. Mientras se instruía, enseñaba a sus más antiguos alumnos, a quienes transmitió sus secretos y mostró su experiencia.

Su primer trabajo fue tocando percusión en la Banda Municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años. En el año 1933 con la caída de la dictadura de Gerardo Machado, Aragú vino como muchos músicos de la zona central a laborar en La Habana, alistándose como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército. En la capital trabajó con colectivos como la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Amadeo Roldán; la Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta de Gonzalo Roig; la Banda del Estado Mayor del Ejército, y la Orquesta de la CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici. A partir de 1959 ejerció la docencia en el Conservatorio Alejandro García Caturla, de la Escuela Nacional de Arte (ENA), teniendo entre sus alumnos más sobresalientes al maestro Emiliano Salvador. Ejerció la docencia también en el Instituto Superior de Arte (ISA), fue profesor de percusión del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Amadeo Roldán), fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, y también fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba. Como gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada "Los instrumentos de Percusión", ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión. Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran: la Orden Raúl Gómez García, la Orden por la Educación Cubana, la Orden por la Cultura Nacional, una Distinción al Mérito Pedagógico, el Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música, el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en Estados Unidos, y le fue conferida la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Aragú vivió hasta los 102 años de edad, y está entre las más longevas figuras de la historia de la música cubana.









1916


Nace Carlos Julio Ramírez en Tocaima, Cundinamarca, Colombia. Tenor y director. Una de las grandes voces barítonas por excelencia que ha dado el mundo, e históricamente el mejor de América. Proveniente de condiciones humildes, tiene sus primeros romances con el arte musical junto a su hermana Alcira en su pueblo natal cantando en la plazoleta central y en la iglesia. Su vida artística formal se inicia cuando es descubierto por el compositor, flautista y pianista bogotano Emilio Murillo Chapull, conocido como “El hombre de la gruta simbóilca” quien descubre en Ramírez el talento innato. Se abrió campo en las lides artísticas inicialmente en nuestra capital colombiana donde continuó su formación musical hasta llegar a la radioemisora “La voz de la Victor” donde posicionó su nombre entre los tenores. Estuvo vinculado a la compañía de zarzuela de Marina Ugetti actuando en el Teatro Bolivar de Medellín, se convirtió en la voz de la orquesta de Efraín Orozco Morales con quien emprende giras por los países andinos hasta llegar a ser contratado por el connotado director orquestal André Kostelanetz, encajando grandes actuaciones en el imponente Teatro Colón en tierras argentinas.

Siempre valdrá la pena exaltar su obra ahora y por muchos siglos más. Invitamos a las nuevas generaciones a explorar su grandioso legado que se extendió por todo el continente, recordando en su historial aquellos acompañamientos de la orquesta de Xavier Cugat, su incursión en la pantalla grande en filmes como "Dos novias para un marino", "Escuela de Sirenas", "Levando Anclas" y "Latin Lovers" cintas donde la musicalidad jugaba un papel muy especial. Los años postreros, ya colocado como “El embajador de Sudamérica”, su voz aparecía repetidamente en las placas de 78 rpm, tejiendo éxitos en República Dominicana donde estuvo acompañado por La Super Orquesta San José dirigida en el entonces por Ramón “Papa” Molina; y posteriormente acompañado del Trío Dalmar del bogotano Álvaro Dalmar grabando para la compañía SMC (Spanish Music Corporation) e indudablemente dejando sendos registros discográficos para diferentes casas disqueras de nuestro país. En el ocaso de su carrera, infortunadamente su afición por el juego fue minando su carrera artística, pero esto nunca ha opacado el incuestionable talento y legado que nos dejó. Este barítono de oro, el mismo que hizo que su eco retumbara desde Tocaima hasta Hollywood, y condecorado en nuestra patria con La Cruz de Boyacá, falleció el 12 de Diciembre de 1986 en la ciudad de Miami.









1920

Nace Domingo Lugo González en Regla, La Habana, Cuba. Cantante y compositor nacido en el pueblo que vio nacer al gran Roberto Faz. Muy jovencito se incorporó a un pequeño conjunto con el nombre de Jóvenes Sociales, más tarde conformó el Grupo Ultramar el cual dirigía y tocaba la guitarra. Desde muy pequeño ya le gustaba cantar y lo hacía en fiestas familiares y amigos. En 1938 forma parte junto a Carlos Reboredo y Humberto Suárez en el Trío Cuba, y más tarde forma el Ultramar. En 1948 ya como todo un profesional forma parte del Conjunto de Jóvenes Sociales, bajo la dirección del Eduardo Morejón.Por el año 1957, integraba el Conjunto Club que dirigía Alfonso Salinas y con el cual hizo sus primeras grabaciones con el sello disquero Fama, lanzando al mercado títulos como "Me da lástima", "Estoy solo", "Noche buena guajira", dándose a conocer ante el público. En 1958, se convierte en artista exclusivo de la campaña de grabaciones Panart en la que prensó boleros de gran significación para su carrera, como "Tres verdades" y "La sangre de mi Cuerpo", entre otros muchos, que lo llevan al éxito y que le hacen ganar ante su gente el título de "El rey del bolero". Llega 1960 y termina el contrato con la disquera prosiguiendo con el sello Modiner. Su incesante presencia en las vitrolas habaneras continuó con grabaciones como "Blancas Margaritas", "En un beso la vida", entre otras, resumiéndose este período discográfico con dos discos de larga duración.

En las décadas del '70 al '90 trabajó en diferentes agrupaciones como figura principal. El Conjunto Cubarrumba, el Cubamambo, y el Tropicuba fueron testigos de su carrera artística, grabando en este último un disco para la EGREM titulado "La Vida es Siempre Mucho Más", cuyo autor es el célebre compositor, Alberto Vera. Realizó un sinnúmero de actividades actuando en teatros como el Heredia de Santiago de Cuba, El Guaso de Guantánamo, y en espacios como el Festival Boleros de Oro. Brilló en otros cabarets del país, como el Caribe y el Tradicuba de Camagüey, además del Rumayor Criollo de Pinar del Río. Medios de prensa, como la radio, la televisión y prensa escrita han colocado siempre a Domingo Lugo con críticas favorables dignas de un "Rey del Bolero" en Cuba. En la ciudad de Morón existe una peña de bolero que lleva su nombre. Lugo, se mantuvo dando lo mejor de si, hasta el final de sus días. Está registrado como las una de las voces del siglo en Cuba, y su trabajo comunitario es en el pueblo que lo vio nacer, hasta en los lugares más intrincados. Figura en el sitial de los grandes del bolero junto a Elena Burke, Lino Borges, Fernando Alvarez, Pacho Alonso, Beny Moré, Bola de Nieve y Roberto Faz. Entre varias condecoraciones que recibió en vida, se encuentran la Medalla "Colina Lenin", el Premio Especial del Museo Municipal de San Antonio de los Baños por su aporte durante tantos años a la cultura comunitaria, además de varios reconocimientos y trofeos por parte de medios de prensa radiales y televisivos por su gran aporte al bolero. Domingo Lugo vivió hasta los 85 años de edad.

Fuentes



- radiofmunion.com/2011/08/30/jose-domingo-lugo-2015/ - Paraguay












1939


Nace Edulfamit Molina Díaz "Piper Pimienta" en Puerto Tejada, Cauca, Colombia. Cantautor y director. Reconocido como "El showman de la salsa" en Colombia, su vida se recreó en el populoso Barrio Obrero donde su voz y dotes de bailarín lo llevaron a ganar diversos concursos de talento, con lo que ganó popularidad hasta que su voz engrosó las filas inicialmente de la Sonora del Pacífico comenzando los años sesenta, luego haciendo sus pinos al lado del tumaqueño Tito Cortés, y una agrupación que hacía cóvers del Gran Combo, conocida como "El Combo Swing". Posteriormente hizo parte de la orquesta Los Supremos, una pequeña agrupación que grababa en la casa Fuentes antes de dar el salto triunfal a la familia de Fruko y sus Tesos, siendo su debut con el gran hit “A la memoria del muerto” que se tomó las emisoras colombianas. También hizo parte de otro de los proyectos de Julio Ernesto Estrada “Fruko” que se conoció como The Latin Brothers, una agrupación hermana de Fruko y sus Tesos donde dejó para la posteridad el éxito “Las caleñas son como las flores”.

Intervino brevemente en la orquesta de Cheché Mendoza en Venezuela donde pegó el tema “Por un solo camino” y entrada la década de los ochenta hizo parte de la Colombia All Stars con lo más granado de la música tropical colombiana. Graba con el Combo Candela éxitos en ritmo de cumbia y salsa mientras su figura se paseaba por los escenarios de Cali. La vida le dio un vuelco a partir del asesinato de su hijo, su suerte y su salud fueron mermando hasta el día de su trágica partida en hechos que no quisiéramos recordar, solo atinamos a rememorar su energía y su legado que ante el tiempo pasa imperecedero. Recordemos que el gran “Piper” fallece el 04 de Junio de 1998 en Cali, Valle del Cauca, en circunstancias que no quisieramos reseñar, pero extrañamente su vida fue signada por el número 4, fecha de su natalicio, fallecimiento, y que marcó otros sucesos de importancia para él.









1977


Fallece Antonio Abad Lugo Machín "Antonio Machín" en Madrid, España. Ícono de los cantantes cubanos en la primera mitad y parte de la segunda del siglo XX que popularizara una de las primeras versiones grabadas de "El Manicero" junto a Don Aspiazú, además de ser un auténtico embajador de los ritmos afrolatinos en tierras españolas. Fue discípulo musical de José Pallí emprendiendo su carrera musical con la Banda Municipal de Sagua la Grande como clarinetista. Mediando los años veinte viajó a La Habana donde encontró lugar con Miguel Zabala con quién conformó un dúo, luego junto a Manuel Luna y Enrique Peláez conforma el Trío Luna y se vincula después al Septeto Agabama. En 1926 se une a las filas de la orquesta de Justo “Don” Aspiazu logrando el éxito que ya reseñábamos, y en 1933 dio a luz en Nueva York al Cuarteto Machín, que posteriormente se convirtió en formato de Sexteto. Llegada la hora de conquistar tierras europeas, se incorporó a diferentes compañías de artistas de raza negra actuando en diferentes espectáculos todos ellos exitosos.

Crea la Orquesta Habana en 1938 con la misión de seguir conquistando otros países europeos regresando a París y desembarcando en Barcelona, España en 1939. Allí su éxito se amplió aún más, actuando con orquestas como Los Miuras de Sobré en importantes eventos por Madrid y Sevilla estrenando en 1947 la famosa pieza “Angelitos Negros” con la música de Manuel Álvarez Maciste y los textos del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Finalizando los cuarenta Machín funda su definitiva orquesta ahora con el objetivo de difundir y esparcir los ritmos cubanos por todo el viejo continente. Regresó en diversas oportunidades a su natal país en donde se le rindieron sendos homenajes. Hacia el año 1972 para la Feria Internacional de Muestras, en Barcelona, cantó con el dúo Los Compadres; también tuvo contactos con los miembros del espectáculo Directo de Cuba: Pacho Alonso y sus Pachucos, Los Papines, Ela Calvo y el cuerpo de baile Caribe. Algo similar ocurrió en 1977 con Carlos Puebla y sus Tradicionales. Su voz apareció en diversos filmes españoles y se oyó por última vez en 07 de Junio de 1977 actuando en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. Entre sus obras impregnadas de rumba, conga, bolero y son citamos los títulos “Dímelo”, “A Baracoa me voy”, “Peregrina flor”, “Sentimental”, “Moreno”, “Isabel”, “Pa’ la paloma”, “Sevillana de mi amor”, “Quiero que hablemos”, “Gloria mía”, “El pobre corazón”, “Mi ángel protector”, “A Santa Clara me voy”, “Son retozón” y el recordado bolero “Dímelo”. Sobre su fecha de nacimiento, algunas biografías la ubican el 11 de Febrero de 1903, otras el 19 de Enero de 1904, también suponen la fecha del 17 de Enero de 1903 (fecha en la que se decía que él celebraba su cumpleaños) o finalmente la del 08 de Febrero de 1903. Con gran certeza solo se atina a decir que nació en la población de Sagua La Grande, provincia de Villa Clara en Cuba.










1982


Fallece Benito Antonio Fernández Ortíz "Ñico Saquito" en La Habana, Cuba. Trovador, compositor, guitarrista e intérprete, fundador de la agrupación "Los guaracheros de Oriente" y uno de los máximos exponentes del ritmo que conocemos como Guaracha, caracterizado por sus líricas llenas de picardía, humor y curiosas temáticas. Su carrera artística comienza hacia 1928 como cantante y maraquero en el Cuarteto Castillo, posteriormente se vinculó al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y al Quinteto Cubana Star donde compartió con Francisco Repilado "Compay Segundo" actuando en la cadena Radio Suaritos alternando allí con Celina y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales. También fué productor y director en la radioemisora RHC-Cadena Azul y en 1942 funda el Cuarteto Compay Gallo junto a Rigoberto Hecheverría, Manolo Castillo y Ángel Almenares.

Seis años después cobran vida Los Guaracheros de Oriente, integrados por Félix "El gallego" Escobar como vocalista, Gerardo Macías "El chino" (Guitarra y segunda voz) y Florencio Santana (Guitarra y tercera voz). Con ellos viaja a tierras venezolanas donde también trabajó con el Trío América y el Cuarteto de Tico Álvarez. Abanderado de la guaracha, la guajira y el son, siempre se encargó de difundir estos ritmos alrededor del mundo. Hasta el final de sus días trabajó en el famoso restaurante habanero "La Bodeguita del Medio", lugar donde vive su espíritu y el ambiente musical que dominaba. Entre sus más de 500 composiciones destacamos algunas como "María Belén", "A orillas del Cauto", "Chencha la gambá (Camina como Chencha)", "Al vaivén de mi Carreta", "Dale tumba", "Maria Cristina" ,"No dejes camino por vereda", "Potencia concentrada", "Compay gato", "Cambiaron a Jorge", "No te vistas que no vas", "A mi me gusta el cha cha cha", "Choncholí se va pa'l monte", "¿Qué te parece mi compay?", "La negra Leonor", "Silverio", "Facundo y la luna", "Los perros del curro", "Atizame el bastidor", "Los que son y no son", "El jaleo" y la inmortal: "Cuidaito, Compay Gallo". El maestro Saquito cierra sus ojos para siempre a la edad de 80 años. En esta ocasión lo presentamos junto a sus Guaracheros de Oriente en este sabroso corte muy bailable, grabado en 1947 con Obdulio Morales (piano), Roberto "Ito" Valdés (contrabajo), Tony Tejera (voz segunda y guitarra rítmica), Orlando Vallejo (voz prima), Senén Suárez (coro y guitarra prima) y Ñico Saquito (maracas y coro).










1989


Fallece Ángel Fontanilla Ospino en Bogotá, Colombia. Músico natural de la población de Ciénaga, Magdalena, Colombia, recordado por su magnífica performance al lado de Guillermo Buitrago y sus muchachos en los éxitos que ambientan los meses venideros en los hogares colombianos. Fontanilla realiza sus estudios académicos en el Colegio Bolívar, y es a los diez años cuando tiene su primer acercamiento con la guitarra, adquiriendo un talento que lo llevara a conformar distintos conjuntos juveniles locales. Es en 1945 cuando se une a la tribu del gran Buitrago sucediendo a don Julio Bovea Fandiño en la fila de guitarras. Tras la disolución del grupo de Buitrago a su prematura muerte en 1949, Fontanilla se asocia con Efraín González y Gustavo Rada para conformar el Trío Fonseca, dejando a su haber varios sencillos grabados para la casa Fuentes. Posteriormente, llega su experiencia consagratoria con el conjunto de Julio Bovea y sus Vallenatos al que llegaba en calidad de segunda voz y guitarra marcante en reemplazo del saliente José Alfonso Angarita. Se posicionaron en las principales estaciones radiales de la Costa Atlántica Colombiana, llegaron después a Venezuela y finalmente en Argentina con alto grado de aceptación.

Tras la disolución del conjunto de Bovea para el desarrollo de nuevos proyectos personales, por su parte Fontanilla se radicó en la capital colombiana unido al vocalista Alberto Fernández, con quien integra el trío Los Auténticos Vallenatos en las recordadas épocas que marcaran el derrotero del vallenato colombiano en los años setenta. Los años siguientes continuó en actividad al lado del conjunto de los Hermanos Zuleta, y en una faceta autoral que incluyó títulos como “La mariposita” grabada por Rodolfo Aicardi con Los Ídolos; “Mi caballo y yo” por Nono Narváez y su Conjunto; y “María Espejo” popularizada por el juglar vallenato Alejo Durán y difundida también por La Dimensión Latina en su producción “Triunfadores”. El maestro Fontanilla estuvo casado con Delia Mercedes Gaitán, unión que dejó cinco hijos. Falleció a la edad de 61.











1998


Fallece Carmen Delia Dipiní Piñero en San Juan, Puerto Rico. Recordadavoz del Bolero en toda Latinoamérica que a la edad de diez emprende sus primeros estudios musicales en la escuela de música Eugenio Brac, posteriormente llega impulsada por la gran Ruth Fernández y su voz se expande hacia la radio puertorriqueña y después hacia Nueva York donde logra sus primeras grabaciones con el sello Verne acompañada del conjunto de Claudio Ferrer. Prosiguen grabaciones con el Trío San Juan liderado por Johnny Albino, y giras por Sudamérica teniendo a nuestro país en sus planes en la década de los cincuenta con el aval de la compañía artística Rapsodia Negra dirigida por Norma Miller. En tiempos postreros vienen las grabaciones junto al pianista y compositor René Touzet antes de llegar a grabar antológicas piezas con La Sonora Matancera bajo la licencia Seeco; además de las presentaciones en Radio Progreso con el Conjunto Casino e intervenciones con otras figuras de la canción puertorriqueña como Johnny Rodríguez y Mandy Vizoso. Inolvidable es su voz en títulos como "Delirio", "Fichas Negras", "Experiencia", "Dímelo", "Congoja", "Amor perdido" y "No es venganza" en un catálogo que comprende más de 30 discos Larga Duración.

En tierras mexicanas donde radicó por siete años, actuó con las orquestas de Rafael de Paz, Chucho Ferrer y Chucho Zarzosa. Entrada la década del setenta rescató sus raíces boricuas grabando con Ramoncito Rodríguez y el Trío Los Andinos. En resumidas cuentas, incursionó en el teatro, actuó en radio emisoras y centros nocturnos robando aplausos a su público. El 20 de Febrero de 1998 aparecía en los estudios de grabación para dejar una producción de boleros junto a Santitos Colón, sesión que se tuvo que interrumpir por una grave dolencia sufrida por Santitos, que desencadenaría en su muerte el día siguiente. La Dipiní se iría tras él al reino celestial seis meses después a sus 70 años de edad. Recordemos, había nacido el 18 de Noviembre de 1927 en la población de Naguabo.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page