top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 04 de mayo

1919


Nace Agustín Martínez Zurita en Veracruz, México. Compositor y director orquestal. Dominaba instrumentos como la guitarra, el piano y el bajo, tuvo su primer contacto con la música a la edad de nueve años cuando su madre le obsequia su primera guitarra. Tomó algunas clases para perfeccionar sus dotes y aprendió solfeo, en su adolescencia ya esgrimía sus primeras composiciones y realizaba acompañamientos en programas radiales de su Veracruz natal.

Llegó a Ciudad de México guitarra y composiciones en mano para abrirse su propio camino en el mundo de la música y encontró su recompensa en la famosa radioemisora XEW donde acompañó a voces como las de Avelina Landín, Carmen Salinas, las Hermanas Ruiz Armengol y Eduardo González Piporro. También trabajó en la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) junto a otras figuras del cancionero latino como Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Mario Álvarez, Pedro Flores y Rafael Hernández, entre otros. Dirigió además sus propias agrupaciones como lo fueron el Cuarteto Ritmo de Oro y el Cuarteto de Agustín Martínez, entre su legado que traspasa el centenar de títulos le recordamos piezas como “Desesperación”, “El gusanito del amor”, “La rueda”, “Aprende Corazón”, “Con una sola miradita”, “Mil veces mentirosa”, “Lo que pasó, pasó”, “Un regalo de la vida”, “Me lo dice el corazón”, “Por esta vez”, “Si supieras”, “Mi pena”, “Lejanía”, “Corazón de roca”, “Me olvidaré de ti”, “Duda”, “y la hermosa canción “De mil maneras”. Agustín dejó un legado para la posteridad de la cultura azteca y para el pueblo veracruzano.









1930


Nace Ana Margarita Martínez-Casado y Torralbas "Ana Margarita Martínez Casado" en Camagüey, Cuba. Actriz y cantante. Nacida de las entrañas de una de las familias más teatrales de la isla. Dicha familia comenzó con su bisabuelo, dueño de un teatro en Cuba que lleva su nombre. Los abuelos de Martínez Casado, Manolo Martínez Casado y Celia Adams fueron actores, al igual que sus ocho hijos. La participación de Ana Margarita en el entretenimiento musical no comenzó hasta los doce años de edad, a pesar de que su madre quería que estudiara piano con la idea de que todas las mujeres de la familia necesitaban algún tipo de talento. Un primo lejano de la familia enseñaba música y vivía cerca, así que le enviaron a la joven Ana. A sus 17 años su maestra de voz comenzó a trabajar en una zarzuela para que sus alumnos mostraran su talento, y después de casi un año de preparación logró una exitosa versión de la famosa zarzuela "Luisa Fernanda". Esa actuación la llevó a conseguir su primer contrato de televisión para la CMQ. Debutó con la orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig, quien a su vez la presentó como la próxima gran estrella. Su voz y su talento creció hasta el punto de hacer zarzuelas y operetas como "El Conde de Luxemburgo", "Molinos de viento", "La Corte de Faraón", y "Luisa Fernanda". Su trabajo en el escenario se consolidó en ese momento cuando el mismo Gonzalo Roig le pidió a Ana que interpretara el personaje del título en "Cecilia Valdes". Ella interpretó a Cecilia, así como al personaje de Isabel simultáneamente -los dos personajes nunca se encuentran en el escenario-. Fue el momento cúlmen en su carrera.


Ana montó espectáculos en el Casino Parisien del Hotel Nacional en La Habana y en el Havana Hilton, además de llevar su voz a conciertos, y a la discografía. Habiendo salido de Cuba en 1960 para un concierto de dos semanas en el Hotel San Juan en Puerto Rico, solo llevó dos maletas y a su hija, también llamada Ana (se había casado y se había divorciado de un cirujano cubano). Mientras estaba en San Juan, fue invitada a tocar con el Conjunto Tropicana en México, donde permaneció durante una década. Durante ese tiempo se casó con un compañero actor cubano y tuvo su segunda hija, Beatriz. Durante su tiempo en México, actuó en una gran variedad de espectáculos; desde protagonizar un acto de cabaret, hacer giras con una compañía de ensamble, hasta trabajar en teatro y televisión. Durante un concierto en Monterrey , fue contratada para una cadena de televisión dirigida por cubanos (contemporáneos y conocidos de su padre). Durante su tiempo allí, trabajó frente a legendarias figuras mexicanas como María Félix y Cantinflas , además de protagonizar un programa de variedades propio. Se hizo famosa por sus papeles en el teatro musical, incluida una actuación junto a Libertad Lamarque en "Hello, Dolly". Después de una década en México, la joven familia finalmente se mudó a los Estados Unidos. A su llegada a Miami en 1970, comenzó a trabajar en un espectáculo de variedades en el restaurante Les Violins, un antiguo punto de referencia en el sur de Florida. Al poco tiempo, la estrella cubana Martha Pérez, quien desde entonces se mudó a Miami y formó un grupo de teatro, reclutó a Ana Margarita para regresar al escenario. Mientras estuvo en el sur de la Florida, apareció en las actuaciones de "The King and I", "Man of La Mancha", "The Fantastix", "Private Lives" y otra versión de "Cecilia Valdés", además de aceptar todos los trabajos disponibles para ella, incluidas las radionovelas y los anuncios de televisión. Fue a finales de la década de 1970 cuando despegó su carrera en los Estados Unidos y fue elegida como Juana Peña en la comedia de televisión clásica, ¿Qué Pasa, USA? . Ana ganó un Premio Emmy regional al Mejor Talento Individual del Sur de la Florida por su papel de Juana.

Después de la famosa revista ¿Qué Pasa, USA? llegara a su fin en 1980, tuvo un papel secundario en el drama de Leon Ichaso sobre exiliados cubanos que viven en Nueva York, llamado "El Súper". Ana había trabajado anteriormente con el Repertorio Español, un grupo de teatro que había hecho producciones en Miami (habían construido el Teatro Bellas Artes en el corazón de la Calle 8 de Little Havana en Miami) y fue invitada a unirse a su compañía de repertorio en la ciudad de Nueva York. donde se mudó en 1981. Desde ese año, Ana Margarita ha encabezado las producciones del repertorio español de teatro clásico y contemporáneo en español, que incluye clásicos como "Bodas de Sangre", "La Casa de Bernarda Alba" y piezas contemporáneas como "La Gringa", "La Pasión Según Antígona Pérez", "Parece Blanca", "Revoltillo", entre otras. Desde la ciudad de Nueva York ha trabajado en el Repertorio Español, y ostenta dos premios ACE en categorías que incluyen teatro especial y mejor actriz en la década de 1990. En materia musical no se pueden dejar atrás las grabaciones que hizo a dúo junto a Lalita Salazar acompañadas de la Orquesta del maestro Félix Guerrero; su producción "Ana Margarita canta a Oréfiche" con Adolfo Guzmán al órgano y el maestro Oréfiche al piano, las grabaciones con el guitarrista Pablo Cano y su participación en el lp "Flagler Street" de Carlos Montiel para el sello Bluebell, en las composiciones "Venus" y "Me voy para el Brazil".









1944


Nace Juan Enrique López Llanos "Johnny el Bravo" en Puerta de Tierra, Santurce, Puerto Rico. Percusionista, timbalero, director y productor. Leyenda de la salsa de Puerto Rico y consentido hijo de Dios. Del diamante de béisbol a la música como fuera el caso de Mon Rivera y para otros artistas como Joe Cuba, un sueño frustrado al no poder seguir practicando el deporte de la pelota caliente. Así fue el transcurso de la vida del maestro Johnny que impulsado por la figura gigante de los Rafaeles fundadores del Gran Combo (Ithier y Cortijo) encontró su propio sabor fortaleciendo sus dotes como percusionista llevándolo a debutar en agrupaciones como el combo de Nick Guilormini, y dar a luz un conjunto musical en los años cincuenta que inició como Johnny López y su Combo, que por sugerencia del empresario Catalino Rolón que le dio el mote a Johnny de “El bravo”, se convertiría en la gran orquesta que originaría brillantes éxitos como "La barola", "Este es", "Cuca Puruca" y "Construyendo un proyecto". Con su llegada a Nueva York ante el beneplácito del público hispano se abrió puertas ganándose los aplausos de su público.

En 1983 construye un proyecto llamado "El combo del ayer" que reunía algunos ex integrantes y fundadores del ya curtido Gran Combo, posteriormente se convierte al cristianismo y sin dejar de lado la actividad musical se dedica a la representación de artistas dominicanos como Millie y los vecinos, Sergio y Wilfrido Vargas, y su propio hermano Toño López que se lanzó con su agrupación Tony Jazz y la Orquesta Nacimiento. Mediando la década de los noventa e impulsado por su fe, creó la agrupación Los Pleneritos de la Fe, y años más tarde, recientemente, volvió a la escena artística con un proyecto llamado "Los hijos de la salsa" que fue bien recibido especialmente en tierras colombianas.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page