top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 05 DE AGOSTO

1890


Nace Justo Ojangurén Lejarriturri en Villa de Durango, Vizcaya, España. Pianista, compositor y pedagogo español quien se estableciera en la isla de Cuba hacia 1920 para conquistar grandes logros como fundar la Academia de Canto y Piano, la Coral de Matanzas y su Catedral, el Coro Vasco-Cubano del Instituto de Segunda Enseñanza y la Coral de la Sociedad Matanzas Tennis Club. Otra de las grandes personalidades que llegaron del viejo continente a dejar un legado en el ambiente musical cubano, falleció el 01 de Abril de 1968 en la capital cubana.








1907


Nace Lorenzo Hierrezuelo La O en la provincia de Oriente, Cuba. Cantante, guitarrista y compositor. Gigante de la trova cubana que en la década de los años 20 comenzó a hacerse camino en la música tocando en diferentes bares, locales y fiestas en Santiago de Cuba, allá mismo forma un trío junto a los cantadores santiagueros Julio y Edelmiro. Ya estando en La Habana para la década siguiente debutó con el Trío Lírico Cubano, pasó al Cuarteto Hatuey, al grupo de la trovadora Justa García y formó un recordado dúo junto a Maria Teresa Vera durante varios lustros. En el año 1942 se une a Máximo Francisco Repilado Muñoz para conformar un dúo todavía mas histórico: El Dúo Los Compadres, donde Hierrezuelo fungía como primera voz y Repilado como la segunda, bautizándose así como Compay Primo y Compay Segundo, consecuentemente.

Posteriormente a la disidencia de Compay Segundo llega su hermano Reinaldo Hierrezuelo "Compay Tri" (O más conocido como Rey Caney) y dicho dúo le dio la vuelta al mundo convirtiéndose en una de las insignias musicales de Cuba. Entre sus composiciones encontramos nombres como "Camina y ven pa' la loma", "Baja y tapa la olla", "Cantando mi son yo me muero", "Caña quema´", "Mi son oriental", "Con la espuela", "Palo tiene jutía", "Rita la caimana", "Culpable no soy" y "Sarandonga". Nuestro “Compay Primo” que pasó de lanchero a leyenda musical, falleció el 16 de Noviembre de 1993 a sus 86 años de vida.









1935


Nace Mario Ortíz Rodríguez "Mario Ortíz Sr." en Santa Isabel, Puerto Rico. Trompetista, arreglista y director orquestal. Este hombre representó una gran institucion musical en suelo boricua. Hijo de Don William Ortíz y Doña María Rodríguez que entrega su vida a la música desde su pre adolescencia instruido por el profesor Demetrio Rodríguez, quien lo encamina por la trompeta. Con tan solo doce años hace parte de la Banda Municipal de su natal Santa Isabel, y el año siguiente en Ponce integra la orquesta Melody Boys. De vuelta a su suelo hizo parte de la orquesta Caribbean Kids compartiendo escenario con el jovencito Luigi Texidor. En sus años de secundaria fue escalando peldaños como instrumentista y es reclutado por la orquesta Armando Castro and his Jazz Band amenizando el Fiesta Room del lujoso Hotel Condado. Con posterioridad, su talento lo catapultó por las más resonantes orquestas de la isla del encanto llegando a formar parte de grandes instituciones orquestales como lo fueron la Rafael Muñoz, la Orquesta Siboney de Pepito Torres y la orquesta de César Concepción con quien emprendió viaje a Nueva York. Esta experiencia, además, lo convierte en uno de los más progresivos arreglistas, hechos que demostraría con la creación de su All Star Band no sin antes haber hecho pasantía por las orquestas de Moncho Usera y Miguelito Miranda.

En 1963 sale a escena su All Star lanzando su primer disco “On the Road” con las voces de Paquito Álvarez y la cantante cubana Emma Roger. Llegaron sendos trabajos discográficos producidos por la disquera Remo Records de René Moretti y participaciones en el Palladium como invitados estelares al lado de los paladines de dicho establecimiento. Cabe anotar que Mario hizo parte de la legión de músicos que acompañó a Tito Rodríguez en Venezuela a mediados de los sesenta. Su talento también respaldó a otras orquestas como las de Ruddy Haddock y José Nogueras. Como director orquestal siempre se empeñó en dar lugar o consagrar a los nuevos talentos que iban surgiendo, entre ellos, los famosos trompetistas Luis “Perico” Ortíz y Elías Lopés, el “Señor Bongó” Roberto Roena, voces como Elliot Romero, Paquito Guzmán, Gilberto Santa Rosa -quien siempre destaca que nuestro invitado lo hizo debutar a los 14 años-, Anthony Cruz, Primi Cruz y Luigi Valentín. La orquesta de Mario se hizo presente en los más destacados escenarios puertorriqueños acompañando a toda estrella internacional que llegaba. Su obra como arreglista aparece en la historia de La Primerísima de Puerto Rico, José Alberto “El canario”, Cano Estremera, Puerto Rico All Stars, la Puertorican Power, Roberto Roena y su Apollo Sound, Julio Castro, el Conjunto Clásico, Pedro Conga, Tony Vega, Ray de la Paz, entre otros. Falleció el 04 de Noviembre de 1999 a sus 64 años, y tiene en su hijo Mario Ortíz Jr. a su continuador, siguiendo su legado que aún hace eco a través de los tiempos.










1942



Nace Cecilio Tieles Ferrer en La Habana, Cuba. Pianista y pedagogo. Destacado instrumentista que además de ocuparse en la investigación musical, también lo hizo con lo concerniente a la cultura afro hispana. Tuvo sus primeras lecciones de piano con el profesor César Pérez Sentenat, mismos que complementó con Arturo Marcelín. En 1952 los continuó en París, donde fue discípulo de Madeleine Berthelier, Joseph Benvenutti y Marcel Ciampi. En 1957 ingresó en el Conservatorio Nacional de París. Entre 1958 y 1966, completó su formación académica en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con los profesores Samuel Feinberg, Ludmila Roschina y Stanislav Neuhaus. En 1966 obtuvo el IV Premio en el Concurso Viana Da Motta, de Portugal, y en 1969, el VIII, en el Concurso Internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud, de París, Francia. Su repertorio incluye obras sinfónicas y de cámara de compositores diversos y variados estilos, desde el siglo XVII hasta la etapa contemporánea. Ha ofrecido conciertos como solista o acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de Cuba. Realizó, en 1970 en la ciudad de Santa Clara, por primera vez en Cuba, los cinco conciertos para piano y orquesta del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Ha realizado giras en su país y participado en las Jornadas de Música Contemporánea, Festival de los Países Socialistas y Festival de Música Contemporánea, organizadas por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha actuado bajo la dirección de Olaf Koch, Gunter Herbig, Enrique González Mántici, Manuel Duchesne Cuzán, entre otros. Fue invitado a participar en los festivales de Barcelona, Bratislava, Quito, entre otros.

Ha grabado para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y otras firmas discográficas en el extranjero. Trabajó como profesor y jefe de la Cátedra de Piano en la Escuela Nacional de Arte desde 1967 hasta 1980 y en el Instituto Superior de Arte desde 1977 hasta 1984. Participó, como Asesor Nacional, en la reforma de la enseñanza del piano en Cuba que se realizó en 1968. Fue Director fundador de las Jornadas de Música Cubana Contemporánea de la Unión Nacional de Escritores desde 1977 hasta 1984. Su tesis para adquirir el grado de doctor, defendida en el Instituto Superior de Arte (ISA), la realizó sobre la figura del compositor, pianista y pedagogo cubano Nicolás Ruiz Espadero. Fue la primera tesis defendida por un músico en esta institución docente. Para completar dicho trabajo de investigación, grabó, en el 2004, por vez primera, un CD con obras de Espadero; destaca, por otra parte, el rescate de la Fantasía-balada (1858) del mencionado artista. Junto con su hermano Evelio, forma el Dúo Tieles, para el cual han escrito obras, entre otros, Ramón Barce, Xavier Benguerel, Harold Gramatges, José Ardévol, Nilo Rodríguez, Gottfried Glöckner, y Salvador Puello. Funda, junto a otros artistas, en 1995 la Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, la cuál ha presidido hasta los últimos tiempos. A partir de este último año organiza Ciclos de Música Catalano-Iberoamericana en Tarragona, cuyo objetivo es divulgar la música de los países iberoamericanos.

Fuentes:

- Giro Almenares, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.








2003


Fallece Catalino "Tite" Curet Alonso en Baltimore, USA. Compositor. Recordado para siempre como "La pluma de la salsa", "el embajador musical de la universidad de la Vida", "El cronista de la vida". Determinante compositor del fenómeno salsa que en sus inicios alternaba estudios de periodismo con las ciencias humanas, pero el hecho de que su padre fuera músico le despertó lo que sería su fortaleza por mucho tiempo, convirtiéndolo en un gran compositor desde que en 1965 le entregó a la orquesta de Joe Quijano la pieza "Efectivamente", luego cuando compuso "El gran tirano" para el bolerista Roberto Ledesma, que ante su negativa decidió entregárselo a la figura de "La Lupe", hecho que impulsó a la fama las composiciones del gran Tite. En minutos podía contar la vida en el campo, en los lugares marginados, las historias de la raza y sus orígenes, lo que pasaba en las esquinas de los barrios, la desigualdad, las más profundas letras de amor y muchas más situaciones que magistralmente nos pudo contar en cerca de 2000 composiciones que lograron dar aún más relieve a grandes nombres como los de Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Cheo Feliciano, La Lupe, Tito Rodríguez, Rubén Blades, Pete "El conde" Rodríguez, Ray Barreto, Marvin Santiago, Willie Rosario "Mr. Afinque", Bobby Valentín, Roberto Roena, Ismael Miranda, entre muchos otros.

El mundo de la salsa no se reponía de la partida de Celia Cruz cuando 21 días después, es decir, el 05 de Agosto de 2003 se seguía vistiendo de luto el mundo de la salsa en esas fatídicas semanas de dicho año. Tite había nacido el 12 de Febrero de 1926 en el barrio Hoyo Inglés de Guayama, Puerto Rico.









2015


Fallece Rafael Ángel Leavitt Rey "Raphy Leavitt" en Miami, USA. Compositor, pianista, arreglista y director, creador de la Orquesta La Selecta. Se vio inmerso en el mundo de la música desde su niñez estudiando música en la Academia de Acordeones George Kudirka y debutaba como primer acordeonista en algunas pequeñas agrupaciones. En sus años académicos estudió Administración Comercial y Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico donde consiguió graduarse con honores, iniciando su camino musical perteneciendo a un sexteto compuesto por primos-hermanos denominado el Combo Los Rey tocando el piano-acordeón junto a Eloy Santiago Rey (bongosero), Ramón Rey (timbalero), Guillermo Marín Rey (vocalista y conguero), Rafael Santiago Rey (vocalista, güIrero), y Francisco Rey "Paquitín" (bajista). Incursiona como líder orquestal para el año 1966 con la Orquesta Los Señoriales (Después rebautizada como Banda Latina) hasta que en 1970 origina otra de las orquestas insignia de la salsa puertorriqueña: La Orquesta La Selecta.

De su autoría se rescatan piezas como "Payaso", "Jíbaro soy", "El buen pastor" y "La cuna blanca" que a través de los años han ocupado un lugar especial en el gusto de los amantes de la música latina. Tras sortear el triste momento de la pérdida del trompetista fundador, don Luisito Maisonet en 1972 por el trágico accidente del que fue objeto, se sobrepusieron a la adversidad como orquesta abanderada de Puerto Rico, además con los imponentes éxitos bajo la resonante voz de don Sammy Marrero, el respaldo de la disquera TH Records y la creación del sello disquero R.L. Records, propiedad de nuestro conmemorado. Fueron casi cinco décadas entregadas a nuestra música y al sentimiento del boricua en un legado que le dio vuelta al mundo. Nuestro ángel musical se nos marchaba para siempre a sus 66 años de edad en Miami, USA. Había nacido el 17 de Septiembre de 1948 en la población de Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page