top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 06 DE AGOSTO

1895


Nace Ernesto Sixto de La Asunción Lecuona Casado "Ernesto Lecuona" en Guanabacoa, Cuba. Compositor, pianista y director. Un referente mundial de la cubanía en la composición llegando a convertirse en el más difundido por lo basto y excelso de su obra. Inicia estudios musicales de la mano de su hermana Ernestina, ingresando en 1904 al Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade donde continuó estudios de piano y solfeo, perfeccionándolos en el Conservatorio Hubert de Blanck donde fue aventajado alumno de este pianista y compositor neerlandés. Empieza a exhibirse musicalmente con el piano en los cines Parisién, Norma, Fédora y Turín ingresando en 1912 a la compañía del actor Arquímedes Pous, mismo año en el que estrenó ante el mundo su obra “La comparsa”. Obtuvo una beca con la que viajó a Estados Unidos, expandiendo de una vez por todas, su figura a nivel internacional, mientras continuaba recibiendo instrucción y actuando en prestigiosos teatros como el Capitol y el Rialto. Fundó el Instituto Musical de La Habana junto al compositor José Mauri Esteve, y la Orquesta Sinfónica de La Habana en 1922 junto al maestro Gonzalo Roig Lobo. El año siguiente fue orquestador para los teatros Nacional y Payret, los Conciertos Típicos Cubanos realizando giras por Puerto Rico y Nueva York. Llegó a tierras españolas como pianista acompañante de la violinista Martha de la Torre, dirigió diversas revistas musicales y fue tal el éxito que decide llevarse a la Orquesta del Teatro Encanto de La Habana y allí es donde la rebautiza como la Orquesta Lecuona Cuban Boys, de tal manera que el mismo año 1932 también llega Alfredo Brito con la Orquesta Siboney y el Trío Matamoros. Tras un percance de salud regresó a Cuba, debiendo dejarle la batuta de los Lecuona Cuban Boys a un joven pianista llamado Armando Orefiche, Posteriormente continuó estrenando exitosas obras como “Niña Rita” y “Canto Siboney” estrenadas por la estelar Rita Montaner.

En 1930 realiza expediciones por París, Hollywood, Los Ángeles, México, Costa Rica y Panamá en una exhaustiva misión en pro del criollismo musical cubano. De esta época datan sus musicalizaciones para diferentes filmes de la Metro Goldwyn Meyer, la fundación de su Orquesta de La Habana que traía consigo a artistas como el hoy recordado violinista Catalino Arjona, el clarinetista Modesto Bravo y el popular Ignacio Villa “Bola de Nieve”, con quien emprende su primer viaje por Sudamérica en compañía de su hermana Ernestina y la gran Ester Borja. Para Octubre de 1943 estrena en el imponente Carnegie Hall de Nueva York su “Rapsodia Negra” con la dirección de Gonzalo Roig y Carmelina Delfín como pianista. En la década subsiguiente su genialidad recorrió las islas de las Antillas, Europa y el norte de África regresando a su natal Cuba para 1959. Posteriormente hizo una escala en Nueva York donde renovó algunos contratos con la RCA Víctor donde fe artista exclusivo, y por recomendación médica viaja a España, tierra que lo vio partir a sus 78 años de edad. Su obra supera las 600 piezas, de las cuales citamos: “María la O” –en inglés como “María My Own”, “Siboney”, “La malagueña”, “La rosa blanca”, “Rosa la china”, “Como arrullo de Palmas”, “Para Vigo me voy” –conocido en inglés como “Say si si”-, “Aquellos besos”, “Noche azul”, “Canto Carabalí” –conocida en inglés como “Jungle drums”-, “Allá en el batey”, “Lamento africano”, “Danza negra”, “Bajo el clao de luna”, “Canto negro”, “Andalucia”, “Amapola”, “Damisela encantadora”, “La bella durmiente”, ”Negrita”, “La rosa blanca”, “El cafetal”. ”Siempre en mi corazón”, “Danza de los ñáñigos”, “Como baila el muñeco”, “Danza Lucumí”, “Mi abuela bailaba así”; “La brisa y yo”, “La conga se va”, etc. Este gran compositor y activista cultural que ha sido el más prolífico de Cuba, fallece el 29 de Noviembre de 1963 en las Islas Canarias.









2005


Fallece Ibrahím Ferrer Planas en La Habana, Cuba. Cantante. Una de las leyendas de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX. Pese a un comienzo dificil con la muerte de su madre, y con el atenuante de que durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos pese a que anhelaba ser médico, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago. Un año más tarde a la muerte de su madre, formó con su primo "Pineo" un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Los Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas o pequeños grupos que animaban fiestas.

Entre dichas agrupaciones podemos enumerar: el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa, Conjunto Maravilla Beltrán y Conjunto Modernista-. Profesionalmente se inicia en la big band dirigida por el profesor Electo Rossell "Chepín" y el pianista Bernardo García Villalón "Chovén". Después pasa por instituciones como la Orquesta Ritmo Oriental, Pacho Alonso y sus bocucos, el grupo Sierra Maestra hasta que Juan de Marcos González, el director musical del Grupo Sierra Maestra y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista Social Club, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos. Ferrer cantó en el álbum Afro-Cuban All Stars, que fuera nominado para el Grammy, y en el álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. La misma suerte corrió la producción "Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer", producida por Ry Cooder, y que vendió un millón y medio de copias. Este disco reflejó sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es "Silencio", donde canta a dueto con Omara Portuondo. Ferrer nos dejó a sus 78 años de edad, el Sábado 06 de Agosto de 2005.











SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page