top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 07 DE OCTUBRE

1903

Nace Belisario López Rossi en Cárdenas, Matanzas, Cuba. Flautista y director orquestal. Un letrado de la flauta de cinco llaves y de la abogacía de la cuál se graduó con todos los honores. Debuta en la charanga de Luis "Neno" González, y a principios de la década de los años 30s emprende su propio proyecto que se consolida siendo una de las orquestas formato charanga más populares de la isla por más de tres décadas, convirtiéndose en la orquesta de planta de las fiestas bailables de los jardines de la "Cervecería la Tropical" en el famoso barrio Marianao por 17 años; enriqueciendo ritmos como el Danzón, la guaracha, el son montuno, el mambo, el bolero, la pachanga, el cha cha cha, y contando a traves de los años con elementos como Juan Quevedo, Mike Martínez, Manuel Acosta (Violinistas), Armando Valdespí y Facundo Rivero (Pianistas), Fernando Collazo, Rigoberto Díaz, Joseíto Núñez, Rogelio Martínez, Osvaldo Bassora, Vicente Consuegra, Javier Dulzaides y Rudy Calzado (Cantantes) Elpidio Vázquez (Bajista), Gerardo Cabrera y Francisco "Kako" Bastar (Percusionistas) -entre otros-.

Su orquesta que por veinte (20) años grabó con la casa RCA Victor, y otros más con la casa Ansonia en Norteamérica se convirtió silenciosamente en una de las grandes protagonistas en la explosión de la pachanga en Nueva York siendo atracción principal en los "ballrooms" más populares de la isla, incluyendo al gran Palladium. Debido a su adicción por los cigarrillos vive por un tiempo con un solo pulmón a causa de una vena horta obstruída, aun así siguió dedicado a la música y a su profesión de abogado hasta ser vencido por la muerte a sus 66 años. A su muerte aún le quedaban contratos musicales los cuáles fueron suplidos por el flautista y multi instrumentista Lou Pérez.











1909

Nace Francisco "Panchito" Naya en La Habana, Cuba. Tenor. Estudió canto en el Centro Gallego y con Ángeles Otein y Emilia Vergieri. Su debut escénico profesional ocurrió en 1931, con la obra “Marina”, de Arrieta. A partir de ese momento desarrolló una envidiable carrera escénica como intérprete del repertorio operístico y de zarzuelas españolas y cubanas. Integró el elenco de la empresa Suárez-Rodríguez, en el Teatro Martí, donde debutó con Cecilia Valdés y estrenó “El clarín”, ambas de Gonzalo Roig (1932). Fue miembro de la compañía Ópera Nacional, dirigida por Roig y Dominicis (1938-39), para la que cantó los roles de su cuerda. Intervino en el estreno en Cuba de la ópera de Villate, La czarina (1944) y fue seleccionado por el maestro Roig para el rol de Leonardo, en la primera grabación de su Cecilia Valdés (1948). Entre sus títulos más interpretados se encuentran "La bohème", "Cavalleria rusticana", "Lucia di Lammermoor", "La sonnambula" y "Tosca".

También formó parte de diversas compañías de ópera internacionales, con las que recorrió buena parte de la América Latina, junto a grandes intérpretes extranjeras, como Lily Pons, Helen Hepson, Evangelina Magaña, entre otras. Murió en Miami, Estados Unidos, a la edad de 64.


Fuentes:












1920

Nace José Rosario Soto Esparragoza en la Parroquia San Juan, Caracas, Venezuela. Uno de los connotados soneros, enaltecedores de la música popular cubana en Venezuela. El son cubano fue siempre su bandera, desde los tiempos en que se desempeñaba como albañil y acariciaba el canto como su primera profesión. Debuta en las lides soneras a sus 16 años de edad con el Conjunto Valencey para la inauguración del Mercado Popular de Petare. Fue escalando por diferentes conjuntos y grupos aficionados hasta unirse a la agrupación “Los Purés” –denominados así por el apelativo que le dan los jóvenes a la gente adulta o experimentada en Venezuela-. Dicha agrupación fue invitada a un concierto que se llevara a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela,en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por el arquitecto Domingo Álvarez, que se desarrollaron en torno a la música, más específicamente el Son Montuno, su origen y trascendencia como piedra angular de lo que se conoce como “Salsa”.

Allí, el 03 de Diciembre de 1976 con el éxito de este evento, y con algunos músicos de Los Purés como célula originaria, nació el Sonero Clásico del Caribe fundado por el recientemente recordado músico Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”, con nuestro mentado José Rosario Soto como vocalista, abriendo un capítulo especial para el verdadero son cubano en la música latinoamericana. Tres años después, por divergencias con el popular “Pan con Queso”, Soto organiza su propia agrupación José Rosario Soto y sus Soneros, continuando por la línea cubana en la cual siempre supo distinguirse. Tras no resistir una operación de próstata, un paro le arrebató la vida para siempre a la edad de 85, el Miércoles 18 de Enero de 2006 en Caracas, Venezuela.












1923

Nace Francisco Fellové Valdés "El Gran Fellové" en La Habana, Cuba. Compository cantante nacionalizado mexicano, cuya obra magna, el pregón “Mango mangüé” grabado inicialmente por Miguelito Valdés y luego por Celia –con quien convivió desde su niñez-, le brindó un lugar especial en la música cubana y en su México querido. Dicha obra la escribe a sus 17 años inspirado en el pregón de los vendedores de frutas que ambientaban las calles de su tierra natal. Tras participar en Cuba con diferentes orquestas, entre ellas la de Bebo Valdés y participar en las Jam Sessions del sello Panart, su inquietud lo lleva a dejar Cuba y a su profesión de joyero para partir hacia México en un barco italiano, llegado el 04 de Diciembre de 1955, gracias al afamado compositor y abanderado del “feeling” cubano, don José Antonio

Méndez, quien dejaba muchas de sus composiciones a los tríos mexicanos. Él es quien lo relaciona con el famoso empresario y director artístico Mariano Rivera Conde –esposo de la pianista Consuelo Velázquez-, logrando ver sus primeras grabaciones. Es Rivera Conde quien lo bautiza como “El gran Fellové”.

Hacia los años sesenta, ya en la condición de arquitecto del “feeling” y precursor en Cuba del “scat” –técnica del jazz impulsada en Norteamérica por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald-, se aposenta en el espectáculo mexicano haciendo aparición en shows radiales y televisivos, teatros de revista, salones de baile y en los principales cabarets, además de originar una variante rítmica llamada “chua-chua”, a través de grabaciones con la orquesta del baterista mexicano Tino Contreras. Su versatilidad en ritmos como el son, la rumba, el guaguancó, las guarachas y el jazz, lo llevaron a un periplo por Nueva York donde intervino con la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba, y alternó con los tres grandes del Palladium –Puente, Machito y Rodríguez-, siendo en este recinto donde estrena por primera vez la versión en castellano de la canción “Volare”. Grabó con diferentes combos y conjuntos mexicanos, dejó producciones para la RCA Víctor y realizó numerosas giras por el continente americano hacia los años ochenta; le recordamos también en una inolvidable presentación junto a Chucho Valdés en el Madison Square Garden de Nueva York para el año 1996. Tres años después grabó una producción junto al trompetista “Chocolate” Armenteros y el juvenil pianista cubano Osmany Paredes; tres años después grabó una versión tropical de “Walking on the Moon” del músico británico Sting. En 2008 recibió el premio Trayectoria-50 años por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Reseñando otras obras de su pluma encontramos títulos como “Sea como sea”, “Guapacheando”, “Para que tú bailes”, “Ay! No me agites más”, “Lindo Omelenko”, “Circunstancia”, “Dos caminos” y “Rápido cha cha cha”. Su gran personalidad y carisma le llevó a forjar grandes amistades con maestros de primer nivel en la música latina, quienes lo recuerdan incluso después de su eterna partida, dada el 15 de Febrero de 2013 en la capital mexicana a sus 89 años.












1934

Nace Gennaro "Jerry" Masucci en Brooklyn, Nueva York, USA. Productor musical, promotor y empresario gestor de la casa Fania Records. De ascendencia italo-judía, sus primeros idilios con la música latina se dieron cuando prestaba servicio militar en Cuba, se establece en México donde se titula como Administrador de Empresas y luego en Estados Unidos lo hace como Abogado, profesión por la cuál fue requerido por el maestro Johnny Pacheco quien acude a él en busca de ayuda para solucionar su proceso de divorcio y las diferencias que tenían con Al Santiago, dueño de la casa Alegre Records. De este contacto y de diversas conversaciones se dio forma y cuerpo al movimiento FANIA, el cuál contó con el mismo Pacheco como relacionista, con Larry Harlow como productor musical, Jon Fausty como ingeniero de sonido y con nuestro homenajeado como asesor legal encargado de los contratos y negocios.

Así se formó este fenómeno que abrió sus ojos para agitar el movimiento musical latino en el público neoyorquino, convirtiéndose en el ícono de aquello que empezaron a llamar Salsa y teniendo como orquesta de cabecera a la Fania All Stars que se constituyó como una Jam Session tipo Alegre All Stars reuniendo casi todo lo más granado de los artistas en la escena neoyorquina. Decimos que casi todo por que muchas orquestas importantes desecharon la oferta de Fania rehusandose a hacer parte de lo que se constituyera como un monopolio que luego absorbiera diferentes sellos discográficos, incluyendo la casa Alegre Records cuyo catálogo fue comprado más tarde por Fania Records. Massucci fallece en Buenos Aires, Argentina a la edad de 63 años.











1936

Nace Elio Osácar Doughet "Sonny Bravo" en el Oeste de Harlem, Nueva York, USA. Pianista, músico y arreglista de importantes bandas de la música latina y el jazz afrocubano. Sus abuelos eran originarios de Cuba, y su padres fueron Doña Elisa Doughet Bravo, y Don Santiago Osácar Coloma quien hiciera parte del Cuarteto Caney y el Conjunto Moderno. Sonny Bravo fue otro genio que pasó del diamante de beisbol a los escenarios musicales. Se radicó en la ciudad de Miami donde trabajó con varias orquestas como el Conjunto Casino de Miami, la Orquesta de Juanito Sanabria, los Combos de Gonzalo Barr y Cheo Venero, el Conjunto Caney, y el Conjunto de Mandy Campo, hermano del reconocido bailarín y director Pupi Campo.

Hacia el año 1963 llega a la orquesta de José Fajardo impregnando su alma del formato charanguero. Con él realizó giras a países como México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, y regresó a Nueva York donde tuvo una activa vida artística como director musical de Raúl Marrero, y actuando como instrumentista, productor o compositor con otros artistas y escuadras musicales como Rafael Cortijo, Vicentico Valdés, Ismael Rivera, Mauricio Smith, Ray Barreto, la Orquesta Broadway, Mongo Santamaría, Willie Bobo, Johnny Pacheco, Pupi Legarreta, Bobby Paunetto, Chivirico Dávila Jimmy Sabater, Tito Gómez, Willie Colón, Louie Ramírez, Linda Leida, La Lupe, el Conjunto Clásico, Tito Allen, José Bello, la Charanga 76, el Conjunto Realidad, Azuquita y su Melao, Santiago Cerón, Terry Gibbs, Charlie Palmieri, Alfredo de la Fe y muchos más. Cabe anotar que fue miembro fundador de La Típica 73 y en la última porción de la carrera de Tito Puente, fue su mano derecha interpretando el piano. Actualmente se desempeña en el mismo rol para la Mambo Legends Orchestra, así como lo hizo con otros proyectos como The Latin Giants of Jazz.













1946

Nace Noel Jorge Nicola Reyes en Santa Clara, Cuba. Trovador. Uno de los líderesdel movimiento de la Nueva Trova Cubana que se inicia musicalmente de la mano de su padre, el celebérrimo guitarrista Isaac Nicola Romero y su señora madre doña Eva Reyes, quien fuera violinista y cantante de la Sinfónica Nacional. Posteriormente en el complemento de sus estudios se convierte en discípulo de maestros como Sergio Vitier, Federico Smith, Argeliers León, Juan Elósegui y Leo Brouwer cuando hace parte de los talleres del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En la década de los sesenta viene con sus primeras canciones, y con ellas los primeros pasos de su trayectoria profesional dirigiendo e integrando el Combo Los Kendy y después el Grupo Seis TK que combinaba en su repertorio música cubana con las sonoridades que dejaba el coletazo de la nueva ola y el rock & roll. Trabajó como auxiliar investigativo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, y en el albor del Movimiento de la Nueva Trova representa a Cuba en importantes Festivales de la canción, recorriendo países de Latinoamérica y Rusia junto a otros soldados de la nueva trova como Santiago Feliú, Donato Poveda y Silvio Rodríguez.

Musicalizó poemas del peruano César Vallejo, y en su obra abundaba el gesto satírico contra la burocracia, el interés personal, la cursilería, la hipocresía, etc. Algunas de sus obras son, los boleros "Sueño o momento", "Tú eres mi música", "Si quieres recordarme" y "Huyendo del amor"; las congas "Payasos payaseando" y "Ya verán"; la canción "¡Cuba va!" y "Es más, te perdono"; la guajira "Comenzó el día"; los sones "Se fue a bolina", "Radiografía de una apariencia" y el "Son oscuro". A su muerte, ostentaba reconocimientos como la Medalla "Alejo Carpentier" y la Órden "Félix Varela".















1966

Fallece Amado Borcelá "Guapachá" en La Habana, Cuba. Cantante y percusionista. Fue una de esas vidas musicales efímeras que se inscribieron en el reino de la inmortalidad. Imprimió su propio sello a través de un fraseo particular en su voz, que evocaba a muchos de los cantantes del be-bop americano, pero con sabor cubano, sabor de guaracha. Fue trabajador en el campo de la tapicería, pero en el lado artístico, su debut se da actuando en diferentes cabarets. Fue en uno de ellos llamado "La zorra y el cuervo" cuando es descubierto por el gran maestro Bebo Valdés en 1960. Lo incorporó a su trío, que después se convirtió en un cuarteto con el que tocaba en el cabaret del Hotel Sevilla, y luego en hoteles como el Havana Riviera y el Hilton, a lo que también se sumaron cuatro registros discográficos. Previamente, su talento se le asoció con el conjunto de Luisito Plá y sus Guaracheros, donde alcanzaría a dejar registros con la Panart y la Víctor.

Con esto se abría un camino expedito para el triunfo artístico, que lo llevó a actuar en la radio, televisión, teatro y en más cabarets. Tras el exilio de Bebo, su hijo lo hereda quedando conformado el Combo de Chucho Valdés para 1964, con estrellas como Paquito D'Rivera en el saxo, Carlos del Puerto en el contrabajo, Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, Papíto Núñez en la percusión, y nuestro mencionado en la parte vocal y percusiva. Fue la célula inicial de lo que se conoce como Irakere, y plasmó junto a ellos una grabación titulada "Guapachá en La Habana" (Areito 1036). En plena curva ascendente de su carrera, Guapachá sufre una insuficiencia en plena presentación con tan solo 32 años de edad, y prematuramente viajó a terreno celestial. "Guapachá" por lo tanto, queda inmortalizado en aquellas grabaciones con los combos de Bebo y Chucho Valdés, y como un innovador de la canción, que evocaba fácilmente a las figuras del be-bop y el scat norteamericano, o para no ir más lejos, al hoy también rememorado Francisco Fellové, que había hecho lo mismo en los años cincuenta. "Guapachá" había nacido el 14 de Julio de 1934 en La Habana, Cuba.












1989

Fallece Mario Patterson Jomarrón en Santiago de Cuba. Trompetista, compositor y director orquestal que se forma con el maestro José Ochoa Vázquez con quien logra su primera oportunidad artística en la banda de los Boy Scouts. En los años treinta con la moda de los septetos, logra hacer parte de varios, entre ellos el Septeto La Tropical, para después aventurarse a organizar una agrupación propia, la cual abandonó para marcharse a Santiago de Cuba aceptando una oferta de un grupo que se conoció como Los Trovadores de Tono, posicionando su talento en la radio y los bailes de la capital cubana. Dicho grupo se disuelve, pues muchos miembros decidieron ir en busca de oportunidades a La Habana mientras Patterson se queda en Santiago y hace parte de la Orquesta Chepín-Choven por casi dos décadas.

En 1959 decide conformar otra agrupación propia con un formato de combo para jazz, lo que después se convirtió en Mario Patterson y su Orquesta Oriental donde logra registrar memorables grabaciones en tiempo de danzón, guaracha, bolero y son; secundado por brillantes figuras como Ibrahím Ferrer, Fernando Álvarez y los hermanos Peñalver. Tiempo más tarde, para el año 1976 es nombrado director de la Orquesta del Circo Nacional de Cuba hasta su retiro mediando los años ochenta. En materia autoral dejó títulos como “Hay fiesta en el monte”, “Dígale Candela”, “Siempre vive”, “Pague la lata”, “Lo verás, allá tú”, Sí, Fátima”, “Mi condena de amor”, “Temor de llegar”, “No la lleves” y “Mañoñó”, número popularizado por Adalberto Santiago con la Típica 73.













Un día como hoy...

Nace José Luis Rodríguez Ortega "Pepe Luis" en el municipio de El Oro, Estado de México. Saxofonista, compositor y director orquestal reconocido en el campo del ritmo del Cha cha chá. Estableció residencia en la capital mexicana desde el año 1942 y allí se formó en el Conservatorio Nacional de Música mientras culminaba su escuela preparatoria. Hizo parte de la orquesta del Conservatorio y en esa época nació su primera composición: “El cha cha chá de las Secretarias” que le significó un éxito que lo motivara a crear muchas más canciones de corte estudiantil en este ritmo que se adentraba a la moda musical de los años cincuenta. Realizó pasantía como saxofonista en distintas orquestas como el Combo del trompetista norteamericano Larry Sonn, las orquestas de Juan García Esquivel, Ismael Díaz, Pepe Castillo y Pablo Beltrán Ruíz. Acto seguido, decide conformar su propio proyecto que inicialmente se llamó la Orquesta de Joselito, pero después se conoció como la Orquesta Universitaria de Pepe Luis, nombre que la identificó por mucho tiempo. Realizó grabaciones para los sellos Musart y Columbia Records en un legado que comprende más de treinta producciones, y gracias al director artístico de la compañía Columbia, su figura se expande a tierras francesas plantando la bandera del ritmo Cha cha chá en el viejo continente.


Otras de sus creaciones fueron “Cha cha chá universitario”, “Triste callejera”, “Rock’n roll universitario”, “Rock’n roll del Politécnico”, “Las pelonas”, “Poli cha cha chá”, “Los Normalistas” y el “Cha cha cha de la Princesa”. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Califa de Oro por la musicalización de la cinta California Dancing Club, la Batuta de Oro en un festival de orquestas, un Disco de Oro de la discográfica CBS y el premio a la Trayectoria – 25 años por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entidad de la cuál fue socio.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY



ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020


Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page