top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 08 DE AGOSTO

1928


Nace Simón Narciso Díaz Márquez "Tío Simón" en Barbacoas, Estado Aragua, Venezuela. Cantautor y humorista venezolano formado con principios musicales desde su hogar hasta encontrar muchas otras capacidades en su persona, en especial en el campo humorístico, poético y de la composición musical, no solo en el mundo sonoro si no también en la televisión y el cine. Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María, qiuenes tuvieron ocho hijos, y Simón vivió desde pequeño inmerso en la música donde su padre le enseñó lo básico y en la vida típica del campo. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros. A los 12 años murió su padre y le tocó ayudar a la familia. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos. A la edad de 15 incursionó oficialmente en terreno musical acompañando a la Orquesta Siboney en la ciudad de San Juan de los Morros.

Cuando tenía 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. Su pasión por el canto y la actuación lo llevaron al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana. Su obra magna es, por supuesto, Caballo Viejo, la cual nace en el año 1980 convirtiéndose en un tema representativo de la canción llanera e incluso interpretada por grandes artistas a nivel mundial, en especial del espectro afrolatino. Recibió los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. "Tío Simón" vivió 85 años.













1933


Nace Severo Alberto Borges Abreu "Lino Borges" en Batabanó, Cuba. Gran voz del cancionero cubano, inmortalizador de boleros y de origen campesino. Debuta en la orquesta de José Ramón González con tan solo dieciséis años actuando en el Hotel Cervantes con un formato que comprendía dos trompetas, saxofón, piano y sección de ritmos, para después llegar a exponer su talento en diferentes conjuntos populares como el Casablanca, Universal, Melena del Sur, Casino y Rumbavana. Su figura se tomó la televisión en el programa “Buscando Estrellas” del Canal 4 con la conducción de Germán Pinelli acompañado con el piano de Mario Romeu. Estuvo vinculado por dos décadas al Conjunto Saratoga fundado por Pedro Balseiro en 1952, -tomado su nombre de la marquesina del Hotel Saratoga en La Habana- donde consagraría muchos de sus éxitos.

Títulos como "Vida Consentida" de la autoría del venezolano Homero Parra, "La vida es un sueño" del gran Arsenio, “Sola y triste” de Armando Valdespí, "Corazón de Cristal" de Enrique Pessino, “Serrana mía” de Calixto Callava, “No me engañes más” de J. Balán, "Morir soñando" de Mario Pelayo Díaz, "Sin saber por qué" de “Chamaco” Domínguez y "Nuestra canción" de César Portillo, se hicieron sentimiento en su boca. Este hijo ilustre del Surgidero de Batabanó (ubicado al noroeste de Cuba) fallece a sus 71 años.










1938

Nace Carmen Emilia Barberis Gil "Carmelina Barberis" en La Habana, Cuba. Gran intérprete de la música campesina cubana y el punto cubano. A sus diez años de edad iniciaba la carrera artística participando en un programa de aficionados de la RHC-Cadena Azul de Amado Trinidad Velasco, llamado "Buscando al príncipe del punto cubano" donde se hizo al título de la Reina de la Música Campesina. Durante sus años de juventud exhibió su voz en cuanta emisora local existía en la capital cubana, por ejemplo, La Loma del Mazo, la Mil Diez y la Radio García Serra. En 1950 encabezó la lista de los fundadores de la Televisión Cubana, en un programa conducido por Lolita Berrio, y reaparecía en televisión para 1954 en un programa llamado "El guateque de Apolonio" dirigido por José Sanabria, conocido como "El viejito chichí", mientras que al mismo tiempo participaba de la mano de Jesús Orta "El indio Naborí” en "El cónuco de Liborio" programa matutino de Radio Progreso. Además, en la Cadena Roja, con los hermanos Quiroga, y también en Radio Cadena Habana donde compartía escena entre otros con Celia Cruz y la Sonora Matancera, en un programa llamado "Patria Guajira" dirigido por Justo Vega en 1957.

La popular cantante viaja a Viena en 1959, representando la música campesina junto a un grupo de artistas cubanos, para participar en el VII Festival de la Juventud y los Estudiantes. De ahí partieron hacia la Unión Soviética, donde estaba previsto actuar una semana, con tal éxito, que permanecieron allí durante tres meses y medio, haciendo giras por las distintas ciudades soviéticas. Posteriormente se extendieron sus giras artísticas a Francia, Checoslovaquia, Finlandia, Holanda, España, Vietnam, Mongolia, la República Democrática de Corea, México etc. Ya en Cuba combina sus presentaciones en numerosas actividades culturales con programas radiofónicos tales como "Fiesta guajira", "La Parranda", "Cuba Campesina", "Guantanamera (Así sucedió)" etc. Por si fuera poco, en emisoras como Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba o Radio Taíno, pero su reconocimiento público fue aun mas notorio por su participación diaria en el "Noticiero Cantado" un programa informativo con importantes niveles de audiencia que contaba por tonadas las primeras noticias del día, escritas por Orlando Laguardia y que se emitía en directo a las 5:50 de la madrugada, además de sus habituales presentaciones en el dominical "Palmas y Cañas", el reconocido programa de la televisión Cubana.

En 1991 visitó por vez primera el Archipiélago Canario, junto a Celina González y “El Piquete Cubano”, y regresa después en 1993 esta vez con el Quinteto Los Candelas. Pero fue en 1995 cuando fijó su residencia en la Isla de la Palma en compañía de una de sus hijos, creando el grupo Carmelina y Los Indianos. En 1998, las máximas autoridades de la isla de la Palma y este grupo, rindieron homenaje a su principal figura por cumplir 50 años de vida artística. El repertorio Campesino recoge algunos títulos popularizados por esta interprete, así encontramos, "El Reto", de Julio Flores, "Alborada", de Celia Romero; "Como se baila el son", de Guillermo Rodríguez Fiffe; "Su Laúd", de José Manuel Rodríguez y hasta La Guantanamera, cuya versión con décimas del Indio Naborí, la hizo ganar el reconocimiento de su autor Joseíto Fernández, quien expresaba: "¡Guajira! Aún no habías nacido y ya idealizaba tu voz para interpretar mi Guantanamera!".

Fuentes:

- Roberto García Cepeda (Musicuba)

- Giro Almenares, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.











1948


Nace Rafael Emiro Benítez Tordecilla "Rafa Benítez" en Los Palmitos, Sucre, Colombia. Percusionista y director. Hijo de la unión entre el músico y compositor Alejandro Benítez, y la cantaora de bullerengue Rosa Tordecilla, que procreó otros nueve hijos, y todos vinculados al arte musical. Fue llevado por sus padres a Sincelejo, la capital de Sucre donde empieza a ejercer como percusionista motivado por sus padres, abuelos y tíos. Así que desde sus seis años comenzó su carrera musical haciendo parte de la agrupación familiar Los Hermanos Benítez, y de un momento a otro se le vio como percusionista en diferentes agrupaciones impulsadas por Discos Fuentes, tales como Pedro Laza y sus Pelayeros, la Sonora Cordobesa, los conjuntos de Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, y el de la cantante Lucy González. Capítulo seguido, se de su influencia con el formato musical de la Charanga, caracterizado por flautas y violines. Invitado por el músico venezolano Willie Gamboa a Venezuela, allí forma parte de su orquesta como baterista. En uno de los viajes del charanguero Pupi Legarreta a Venezuela, conoció a este maestro de la flauta quien lo invitó a tocar con él.

Posteriormente formó parte de la orquesta Los Masters, y allí coincidió con Julio Ernesto Estrada, el maestro "Fruko" que había egresado de Los Corraleros, y venía impulsando su proyecto naciente de Fruko y sus Tesos. Después de hacer una pasantía con el Combo Bravo de Michi Sarmiento en Barranquilla, se reúne con Fruko en Medellín para grabar en el disco "A la memoria del muerto". Formó parte de la agrupación Los Ídolos de Rodolfo Aicardi en la capital colombiana, y después, gracias a la amistad que lo unió con el maestro Pupi Legarreta, cuando se encontraron en Nueva York, se reunieron con otros maestros como José Fajardo y Alfredo de La Fe, y de allí se inspiró para formar su proyecto Rafa y su Charanga, respaldado por los productores de Discos Fuentes. Alternó este proyecto siendo percusionista de Alfredo de La Fe, de la Sonora Dinamita, y de los otros proyectos del maestro Fruko como Wganda Kenya y The Latin Brothers, ademñas de grabar como Orquesta Kalamary, paseando por el mundo el sabor de la música colombiana. En 1999 y durante dieciocho años dirigió el proyecto de los Latin Brothers para presentaciones y grabaciones, y recientemente reconfiguró su proyecto Rafa y su Charanga para grabar dos sencillos de su autoría como lo son "El Guisao" con la voz de Rafa, y "Qué piensas tú de mi" con la voz de Dommy Mendoza, el arreglo de Hugo Alandete Jr, Rafa, y su hijo Rafa Jr.

Fuente: Fan Page Rafa y su Charanga.










1988

Fallece Francisco Hilario Riser Rincón "Panchito Riset" en Nueva York, USA. Vocalista habanero, nacido más exáctamente en la calle Fernandina # 54 entre Vigía y Quinta, barrio de Atares, y uno de los vocalistas cubanos que hizo época en orquestas de primer nivel en Nueva York. Dueño de una voz y estílo únicos, con tradición sonera y a la vez romántica que inicia como tresista en el Sexteto Juvenil Atares, además de fundar el Sexteto Esmeralda e integrar el Sexteto Candado, el legendario Sexteto Habanero, el Cuarteto Marcano, Cuarteto Yumurí y la Orquesta de Don Aspiazu donde reemplaza a Antonio Machín.


Su voz también acompañó a orquestas y agrupaciones como las de Justo Antobal, Xavier Cugat, Enric Madriguera, Eliseo Grenet, Cuarteto Caney, René Hernández, Conjunto de Luis Lija Ortíz, el Grupo Victoria de Rafael Hernández y el Cuarteto de Pedro Flores. En las lides bolerísticas tiene un lugar importante en los afectos de los amantes de esta corriente, con memorables interpretaciones como "El cuartito", "Si te contara", "Flores Negras", "Lágrimas y tristezas", "Te odio y te quiero" -entre muchas otras-. Eta gran voz estilizada se silenciaba para siempre a la edad de 77 años de edad. Había nacido el 21 de Octubre de 1910 en La Habana, Cuba.











2012


Fallece Jairo de Fátima Varela Martínez "Jairo Varela" en Cali, Colombia. Compositor, cantante y director natural de Quibdó, Chocó, Colombia. Fundador de una sonoridad convertida en ícono salsero colombiano por antonomasia: EL GRUPO NICHE. Heredero de un gran talento artístico gracias a su abuelo Eladio Martínez Vélez, inicia demostrando sus virtudes musicales en una pequeña agrupación infantil llamada "La timba del Barrio Roma" donde interpretaba la dulzaina, llegó a la capital colombiana a inicios de los años 70 con su cachucha llena de sueños y metas por cumplir, allí alternó su pasión musical con su trabajo en varias entidades del estado y en medio de la creciente escena salsera de la época se posicionó levantando un proyecto musical que nació tocando puertas, realizando presentaciones en los sitios reconocidos de la escena salsera de la capital, y que después se convirtió en un ícono relevante de la música colombiana, la música de su Pacífico natal gracias a su torrencial ingenio como autor de incunables piezas.


La primera formación del legendario Grupo Niche estuvo conformada así: Alexis Lozano (Arreglista-Trombonista), Jorge Bassan, Hector "Cuqui" Viveros y Saulo Sánchez (Vocalistas), Francisco "Kiko" Fortich (Bajista), José Camba Ferrer (Bugle -instrumento similar a la trompeta-), Adolfo Pacheco (Trompetista), Ali "Tarry" Garcés (Saxofonista), Wilson "Coco" Viveros (Timbalero), Luis Pacheco (Conguero) y Jairo Varela Martínez "Pitiyé" (Flautista-Compositor). Este campeón de nuestra música sigue más vivo que nunca con su espíritu y legado que seguirán brillando en los bailes, salsotecas y estaciones radiales seguramente por muchas generaciones. El mundo de la música y el suelo patrio lloraban la partida de este insigne maestro a sus 62 años de edad. Había nacido el 09 de Diciembre de 1949.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page