top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 08 DE SEPTIEMBRE

1916

Nace René Touzet y Monte en Cojimar, La Habana, Cuba. Pianista y compositor. Uno de los más adelantados que ha dado la isla. Se recuerda su paso por colectivos musicales como Luis Rivera Jazz band, Enric Madriguera, Xavier Cugat, Desi Arnaz, Stan Kenton y Carlos Molina; ya cuando conforma su propia orquesta, esta constituye un paso trascendental para postreras figuras como Chico O' Farrill, José Andreu, René Márquez, Gustavo Mas, Armando López, Pedro Vila y Armando Romeu.

En plena adolescencia ya era motivo de orgullo para la música gracias a su formación cuando es distinguido con el primer lugar del Conservatorio Falcón, luego de una grandiosa etapa académica con los mejores profesores de entonces. Poco después, suspende su contínua formación ara hacer parte de la orquesta de jazz de Luis Rivera, con lo que no tardó en tener bajo su propia batuta, a una orquesta de 16 profesores y componer para afamadas orquestas de Jazz, esto sin dejar de lado sus estudios y su continuo aprendizaje en torno a la Dirección Orquestal, Pianística y composición para piano, en lo cuál también se graduó con honores y dio a luz muchas producciones musicales ricas en contenido armónico, sentimental, sonoro y bailable. Figuras como Vicentico Valdés, Bobby Capó, Pedro Vargas, Ignacio Villa "Bola de Nieve", Elena Burke, Olga Guillot (que alguna vez fue su cónyuge), Frank Sinatra, Tommy Dorsey, Bing Crosby, Peggy Lee -entre otras- se han valido del prolífico catálogo del gran maestro René.

Obras clásicas, al igual que obras en ritmos afroantillanos como Cha cha cha, Bolero, Danza, Jazz, Mambo y Pachanga han enriquecido dicho catálogo, recordándo títulos como "Conversación en tiempo de bolero", "Anoche aprendí", "Estampa cubana", "Milagro de amor", "Con mil desengaños", "Acuérdate", "No te importe saber", "Despertar", "Una canción para tí", "Anoche te ví", "Incertidumbre", "De mi para tí", "Privilegio", "Lo que tiene que ser", "Muy dentro de mi", "Ansiedad de tí", "Te beso y te regaño", "Cuando te vuelva a ver", "Las mujeres de mi Cuba","Mi música es para tí", "Parece mentira", "Pa' chismoso tú" y "Mambo crescendo". El maestro falleció a la edad de 86 en la ciudad de Miami, donde radicó los últimos años de su vida experimentando con nuevas fusiones del jazz con la música culta.











1934

Nace Julio César Bovea Fandiño "Bovea" en Santa Marta, Colombia. Hoy en nuestras efemérides se ubican geográficamente en la bahía más bella de latinoamérica, dando lugar este representativo personaje del folclor caribeño de nuestro país, encarnado en un notable guitarrista hijo de doña Josefina Fandiño y don Julio Bovea Sr, guitarrista de profesión quien fallece cuando nuestro homenajeado cursaba primero de bachillerato. Tras la pérdida de su padre y ganarse la vida para apoyar a su familia en oficios varios como peluquero, algodonero, carbonero y auxiliar de dentista, decide continuar la senda artística de su padre a la edad de 15 haciendo parte del grupo de don Abel Antonio Villa, pasando al recordado trío de Guillermo Buitrago y sus Muchachos junto a don , Carlos "El mocho" Rubio y Ángel Fontanilla, quien se convierte en su segunda guitarra para la nueva agrupación Bovea y sus Vallenatos, en reemplazo de la guitarra de Alfredo Angarita, mismo colectivo que se configura tras la prematura partida de Buitrago.


Con Fontanilla como segunda guitarra, Alberto Fernández en la guacharaca y las vocales, y Bovea en la primera guitarra se hace realidad una importante etapa en el despegue del primigenio vallenato colombiano, fenómeno que se tomó el país entero hasta expandirse al exterior. Apoyados por la casa Fuentes, se convirtieron en grandes embajadores del legado autoral de preponderantes compositores colombianos como Rafael Escalona, Julio Erazo, José Benito Barros, Crescencio Salcedo y Calixto Ochoa. Piezas como "La casa en el aire", "El testamento", "La molinera", "La brasilera", "Yo conozco a Claudia", "El Almirante Padilla", "La Maye", "La vieja Sara", "La custodia de Badillo", "La patillalera", "El vaquero", "La llorona loca", "El pobre Migue" y "El pájaro amarillo" no tardaron en convertirse en resonantes éxitos. Por la agrupación también pasaron personajes como Otoniel Miranda, el tolimense Antonio "Tony" Solano y Nicolás Elías "Colacho" Mendoza. La agrupación triunfó al sur del continente, más exáctamente en Argentina donde Bovea radicó por 22 años hasta 1969. De regreso al país estableció un nuevo trío junto al barranquillero Julio César Sanjuán y "El Opita" Peña; incursionó en la producción discográfica con su propio sello JCB promocionando algunos sencillos. Se casó con doña Ligia Castelblanco con quien procreó cuatro hijos: Julio, Gladys, Estela y Roberto. Radico en nuestra capital colombiana los últimos años de su vida, falleció a sus 75 años recién cumplidos, en la Clínica San Rafael después de haber sido sometido a un permanente tratamiento de diálisis durante casi un mes, a causa de la diabetes que había contraído.

Fuente: Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.













1945

Nace Rafael Valenzuela Álvarez "Rafi Val" en Ponce, Puerto Rico. Percusionista y compositor protagonista de la escena salsera que se desarrollaba en el Bronx neoyorquino. Sus padres don Rafael Valenzuela Sr. y doña Julia Álvarez le dieron su bendición para incursionar en el mundo de la música, aprendiendo los secretos de la percusión cubana y formándose en intrumentos percusivos en la Escuela Libre de Música. Para 1964 debuta profesionalmente en el Conjunto Bombón de Luis Pérez, antes de marcharse a la Costa Oeste de los Estados Unidos donde hizo parte de un grupo de jazz latino patrocinado por el gran maestro Cal Tjader.

Ya enclavado en el Bronx neoyorquino, y en el fervoroso movimiento salsero que allí se desarrollaba, se asocia al trompetista y arreglista José Febles para hacer surgir la Orquesta La Diferente en el año 1969, agrupación que contó en sus filas con vocalistas como Héctor "Tempo" Alomar, el dominicano Pablo Cantí, Ray de La Paz, Héctor "Cucho" Roche e instrumentistas de la calidad de los saxofonistas Mario Rivera y José "Chombo" Silva, el bongosero Cruz de Jesús "Chino", el conguero Eddie Montalvo, el percusionista Ángel "Cachete" Maldonado, el bajista Danny Rosado y el tremendo piano de Gilberto "El pulpo" Colón. Grabaciones para el recuerdo nos dejó "Rafi Val y la Diferente" prensadas para el sello Vaya Records, y años después editadas por el sello Fania. Fruto de esto llegaron éxitos como "El bardo", "A mi nena", "Faluking", "Monina y Ramón", "La sociedad", "Se acabó el bembé", "Olla-ya", "Devoradora", "Ahí na' ma" y "El cantor"; piezas que sobreviven en el recuerdo del buen salsero. Aunque el imperio "Fania" lo privó de muchas oportunidades y muchas presentaciones, logró hacerse nombre entre los buenos músicos del ambiente neoyorquino. Recordamos su lamentable pérdida con 44 años de vida y en circunstancias crueles que no quisieramos traer a colación.












1957

Nace Johnny Rivero "El pequeño Johnny" en Nueva York, USA. Destacado percusionista que a temprana edad ya ejecutaba la percusión con gran vocación, lo que lo lleva a hacer parte de una de las agrupaciones más jóvenes de la escena latina neoyorquina en el entonces, como lo fue la Orquesta Colón, proyecto donde participó a sus escasos 14 años.

Posteriormente deja huella durante 17 años en "El gigante del sur" La Sonora Ponceña donde se reafirma su profesionalismo gracias a Quique y Papo Lucca, experiencia que hizo de él un gran músico que también colaboró con ambiciosos proyectos como la Descarga Boricua All Stars, Batacumbele, RMM All Stars, y estelares figuras como Tito Puente, Celia Cruz, Lucecita Benítez, Dave Valentin, Charlie Palmieri, Ruben Bládes, Charlie Palmieri, Ismael Miranda, Sergio George, Frankie Ruiz, Ramón Sánchez, Bobby Valentín, Alfredo de la Fe, Paquito D'Rivera, Bebo Valdés y José Mangual (su inspirador), entre otros. En los últimos tiempos se ha dedicado a la enseñanza de la percusión y a repartir sabor con sus propios proyectos, o acompañado de La Perfecta II de Eddie Palmieri, realizando grandes aportes al latin jazz.












1998

Fallece Marco Rizo Ayala en Nueva York, USA. Pianista, arreglista y compositor cubano, dueño de una depurada técnica que lo enalteció como otro de los grandes representantes del piano clásico en la isla, combinando su formación en la música clásica cubana con la tradición del toque afrocubano y la adición de elementos rítmicos del jazz, haciendo de esta una trinidad sonora de la que se valió para fabricar su impronta en el universo musical. Con el visto bueno de sus padres, doña Josefina Ayala y don Sebastián Rizo -flautista de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba- quien se convirtió en su primer profesor musical, desarrolla sus estudios musicales en armonía y composición bajo la tutela del compositor hispano Pedro San Juan, graduándose con honores en la Escuela de Música de La Habana. A la edad de 16 gracias a su trabajo en la banda de su padre, la Rizo-Ayala Jazz Band, despierta su interés por el jazz, para después ser designado como pianista titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana actuando bajo la dirección de Erich Kleiber, Leopold Stojkowski y el maestro Ernesto Lecuona, con quien se da el lujo de dar diversos recitales de pianos a dúo, hecho que hizo que fuera exaltado como uno de los más destacados pianistas de conciertos en Cuba.

Hacia 1940 desembarca en Estados Unidos gracias a una beca de la prestigiosa Julliard School of Music donde fue instruído por la pedagoga rusa Rosina Lhévinne. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con la banda militar del Segundo Regimiento del ejército norteamericano, y tras la guerra es llamado por su amigo de infancia, el cubano Desi Arnáz para que lo acompañase como pianista en su orquesta recorriendo buena parte del territorio norteamericano. Fue protagonista del éxito de la afamada comedia televisiva I Love Lucy con su aporte como pianista y orquestador musical; continúa su incursión por la pantalla chica de la misma manera en el Show Radial de Bob Hope y en la cadena CBS. A paso seguido, en la ciudad de Los Ángeles siguió su formación en música clásica, y paralelamente conformó su propio grupo musical grabando diversos sencillos y larga duración con su piano, basando su repertorio en el del maestro Lecuona y otros pianistas cubanos. Recordamos su participación como invitado en la producción "Arriba Arriba" para Tico Records al lado del dominicano Manuel Sánchez Acosta con éxitos como "Guava shell", "Marabunda", "Tamarindo", "María Isabel", "Mango jam" y la increíble interpretación de "Mississippi Mambo". A lo largo de su carrera realizó arreglos para artistas de primer nivel como Carmen Miranda, Danny Kaye, Yma Sumac, Xavier Cugat y Paquito D'Rivera. En los ochenta fundó una organización sin ánimo de lucro llamada "Proyecto de música latinoamericana Marco Rizo" con el objetivo de difundir la apreciación de la música y la cultura latina al segmento estudiantil desde la escuela primaria hasta la universidad. Entre sus reconocimientos se encuentra la Medalla de Plata de la Academia Francesa de las Ciencias, Artes y Letras (1989). Había nacido el 30 de Noviembre de 1920 en Santiago de Cuba.











1999

Fallece Estanislao Sureda Hernández "Laíto Sureda" en La Habana, Cuba. Uno de los cantantes y compositores más laureados de la isla de Cuba. La historia de la Sonora Matancera tuvo en Laíto a uno de sus exponentes más recordados. El destino quiso que estuviera predestinado para ser una de las voces más laureadas del galopante formato de conjunto en la música cubana debutando en el Conjunto Kubavana con el guiño de la RCA Victor, conformando junto a su amigo Senén Suárez el Conjunto Montecarlo de Ernesto Grenet, quien lo abandonó y le dejó la batuta a Senén poniendo en marcha grandes éxitos con la firma Panart.

Ya consolidado su estilo, es llamado por Rogelio Martínez para hacer parte de la sonora donde permanece poco tiempo pero suficiente para dejar una huella inmensa en la historia del decano de los conjuntos de Cuba. Después pasa por la Orquesta América de Ninón Mondéjar, el Conjunto Casino y se reincorpora al conjunto de su compadre Senén Suárez donde perdura hasta su retiro temporal de la actividad para apoyar el ejército de la Revolución hasta 1988. Posteriormente, surge de nuevo en la actividad musical en actuaciones junto a la Gloria Matancera y el Conjunto Caney, donde se gana el cariño del público colombiano.

Laíto inmortalizó temas como "Cualquiera resbala y cae", "Can caneito can", "Guaguancó # 3", "Mi redención", "En el bajío", "Este cha cha cha", "A Dios le ruego", "Yambú pa' gozar", "Don Toribio Carambola", "En el bajío", "Sujétate la lengua", "Yo quisiera saber", "Nocturnando", "Cañonazos" e "Idilio" -este último se conoce que fue su última grabación junto a su hijo Laito jr, y fue popularizado por Willie Colón-. Laíto había nacido el 07 de Mayo de 1914 en el barrio La Juanita de Cienfuegos, Cuba.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON



UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUES REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page