top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 09 DE AGOSTO

1909


Nace Justo Pastor Vega Enríquez "Justo Vega" en Matanzas, Cuba. Poeta y repentista cubano, reconocido históricamente como "El caballero de las décimas guajiras", modalidad de canto nacida en los campos de Cuba. A temprana edad se trasladó a la capital cubana como obrero, tarea que desempeñó durante la mayor parte de su vida, siempre se le caracterizó como un trabajador al destajo. En el campo artístico, comenzó a incursionar en la radio cubana hacia 1934 junto a su hermano Bernardo en el Cuarteto Trovadores Cubanos. De allí salieron a exponerse a los pueblos en presentaciones, y en otros espacios radiales que conseguían con mucho ahínco. Posteriormente dirigió el área publicitaria de la firma de cigarros Partagás durante 15 años, innovando con el impulso de su talento creativo, y dirigiendo un espacio radial en la emisora COCO llamado "La hora Partagás" que alcanzó una gran audiencia. Incluso, llegó a innovar con otro espacio llamado "El correo del amor" que funcionaba como una red social mediante las correspondencias que llegaban a la emisora.

Sus grandes dones como decimista, repentista, improvisador y poeta lo llevaron a dirigir exitosos programas radiales y hasta televisivos, y el pueblo lo coronó como "El caballero de la décima". Durante el triunfo de la Revolución Cubana y como servicio a las tareas revolucionarias, conformó el programa "Patria Guajira" en el que se cantaban los triunfos del campesinado en la Revolución, y junto a su compañero Adolfo Alfonso, el gran exponente del "Punto cubano" enaltecieron sus figuras mediantes las conocidas "controversias", una dupla que supo enaltecer la música campesina cubana en Latinoamérica. También fue miembro fundador del popular espacio "Palmas y Cañas" en el que fue gran figura, también prestó servicios al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), al Consejo Nacional de Cultura, y los Batallones de Trabajo Voluntario, siempre sirviendo como un obrero común. El día 13 de Enero de 1993 dejó de existir físicamente este hombre que siempre sirvió a su patria, y le supo cantar a los campos, a la naturaleza, y a la vida. Cerca de su residencia se construyó un parque que lleva su nombre, lo mismo que la Casa de la Cultura Municipal del Municipio Arroyo Naranjo. Entre los reconocimientos que se le brindaron, está la Orden Nacional (1978), la Réplica del Tanque de Fidel Castro y el Machete Mambí, Dos Reglas de Oro, Medalla del 40 Aniversario de la Televisión Cubana, y la Distinción por la Cultura Nacional.








1963


Nace Domingo Quiñones en Nueva Jersey, USA. Cantante, compositor y actor que, en idas y vueltas entre la tierra de sus padres y Nueva York inicia su carrera en el Conjunto Nativo para después desempeñarse en otras orquestas como las de Rafael de Jesús, Johnny Rodríguez, y el Conjunto Clásico. Su graduación como sonero se da al reemplazar a Roberto Lugo en la orquesta del dominicano Luis “Perico” Ortíz con quien graba las producciones La vida en broma (1985), In Tradition (1986) y Perico (1987). Tras figurar su voz en las orquestas de Louie Ramírez, Roberto Roena y Tito Puente en su producción número 100, emprende su carrera como solista con el aval de la rúbrica RMM.


En la lides histriónicas se cuentan sus participaciones junto a Michael Stuart y Olga Tañón en el musical “Jesucristo Superstar” de la agrupación musical Fiel a la Vega. Recordamos también su actuación en la cinta “¿Quién mató a Hector Lavoe?” representando al Cantante de los Cantantes, y su presencia en el reparto del filme “Héroes de otra patria” que trata sobre los soldados puertorriqueños en la Guerra de Vietnam.











1998


Fallece José Antonio Ruíz Negrón "Frankie Ruíz" en Newark, Nueva Jersey, USA. Cantante. De las voces más recordadas del fenómeno salsero, cuyo nombre de pila fue José Antonio Ruiz Negrón ya que fue adoptado por sus abuelos Concepción Negrón y don Emilio Ruíz. El apellido Torresola que le ha sido endilgado se debe a que su señora madre Hilda Ruíz lo concibió a la edad de 14 años con un individuo de nombre Francisco Torresola, quien jamás apareció. Se inicia en 1971 con tan solo 13 años como bongosero en la agrupación de Charlie López y la Orquesta Nueva, donde se le descubren sus grandes dotes vocales dando lugar a un sencillo con los temas "Salsa buena" y "Borinquen". Después integra orquestas como La Dictadora y La moderna Vibración sin que se conozca registro de grabación alguna.

Luego llega a reforzar a la Orquesta La Solución para hacer parte de la orquesta de La primerísima de Tommy Olivencia y finalmente como solista incursionando en la ola de la salsa romántica. Lamentablemente se marchó a la temprana edad de 40 años producto de una cirrosis hepática, perdiendo la batalla contra la muerte hoy hace 21 años después de ser internado en el University Hospital Emergency Room de Nueva Jersey. Frankie había nacido en Patterson, Nueva Jersey, el 10 de Marzo de 1958.











2006


Fallece Miguel Aurelio Díaz Zayas "Angá" en Barcelona, España. Percusionista natural de Pinar del Río, Cuba. Una de las insignias de la percusión cubana. Nacido entre tambores y rumbas, recibe de mano de sus padres la influencia musical apoyando sus estudios académicos en la Escuela Nacional del Arte (ENA) donde se formó, mientras tuvo como referentes a "Titino", un viejo tumbador de su barrio, y al maestro Aristides Soto "Tata Güines" a quien le debió su pasión y estilo al afrontar los toques de conga que lo convirtieron en un percusionista de renombre. Después de formarse también en la Escuela Provincial de Artes en Pinar del Río, tempranamente desarrolló sus primeros toques profesionales y realizó sus primeras grabaciones al lado del la Orquesta Opus 13 para pronto dar el salto a la agrupación Irakere de Chucho Valdés, con quienes logra la gesta de ganar un Premio Grammy en la categoría de Latin Jazz, y también logra perfeccionar sus cinco toques de tumbadora.

Su figura logra emerger como músico independiente en la década de los noventa, y se convirtió en un gran "freelance" acompañando a una lista de nombres importantes en las lides de la música afrolatina y el jazz latino. Colaboró con músicos de la talla de Steve Coleman, Mezzadri Malik, Montgomery Buddy, Baba Sissoko, John Patitucci, Chick Corea, Nana Vasconcelos, Billy Cobham, Ry Cooder, Carlos Santana, Michel Camilo, Tito Puente; y nacionales como Omar Sosa, Arturo Sandoval, José María Vitier, Chucho Valdés, Ibrahim Ferrer, Manuel "Guajiro" Mirabal, Omara Portuondo; además de proyectos como Orishas, la Afro Cuban All Stars y el Buena Vista Social Club. Para el recuerdo, también quedó la producción "Pasaporte" de Aristides "Tata Güines", ganadora en 1995 del Premio EGREM al Disco del Año; y dos años más tarde su asocio con el trompetista estadounidense Roy Hargrove con el que consigue un Grammy por Cristol Habana. En 2000 grabó con el pianista Rubén González, por el que fue nominado a un Grammy por "Chanchullo"; y ese mismo año colaboró con Pascal Coulon en el CD Arpa Fusión. Angá hizo excursiones al continente africano en busca de nuevos horizontes sonoros y rítmicos, y al nutrirse de ello, incursionó en la enseñanza formando percusionistas en diferentes escuelas y universidades de Europa, Norte y Sur América. La muerte sorprendió de manera tempranera al gran "Angá" el 09 de Agosto de 2006 con 45 años, cuando se proyectaba en tierras ibéricas con la banda Angá Fusion Brasil MPB Jazz Cubano en la que colaboraban su hermano Juan Miguel «el Indio», el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín «Maluco» Peñalta. Un fulminante ataque al corazón hizo que expiraran sus días.










2007


Fallece Germán Pedro Ibáñez en La Habana, Cuba. Guitarrista y compositor natural de Sagua la Grande, Las Villas, Cuba. Durante más de cuatro décadas estuvo al frente del recordado Septeto Habanero. Un músico crecido como muchos bajo los techos de la humildad, oficiando como tabaquero encuentra en su camino en la música hacia 1944 tocando clave y maracas en distintas agrupaciones como el Conjunto Polar, los Comandos del 43, el Conjunto Caribe y en esporádicos dúos junto a Blazito, Walfrido Guevara o Compay Segundo. Se traslada a La Habana donde aprende los primeros secretos de la guitarra con Enrique Hernández, y una vez allí pasa por el Conjunto Ases del 48 y el Cuarteto Boudet. Durante un tiempo siguió los pormenores del Septeto Habanero al que se suma en 1964 llegando a convertirse en su director por más de ocho lustros grabando durante su estadía más de 50 discos larga duración, y legando composiciones como los boleros “Eres mimosa”, “Mi inspirada”, las canciones “Ruego al corazón” y “La trova” además de sus piezas “Revive la ilusión”, “El orgullo de los soneros”, “Guaracha y son”, entre otras, que fueran difundidas por Compay Segundo, Adalberto Álvarez, la Orquesta Aragón, Moya y su grupo, Cesaria Évora, entre otros.

Su valiosa trayectoria le mereció múltiples galardones, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Escudo de la ciudad de Lourdes, Portugal. Uno de los últimos recuerdos que se tiene de él en nuestro país fue en una presentación en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, recordemos que “El orgullo de los soneros” como es reconocido el maestro Ibáñez, fallece a la edad de 78.











2013


Fallece Eddie Pérez López "Eddie La Bala" en San Juan, Puerto Rico. Saxofonista y corista. En el albor de su vida cursa sus lecciones de clarinete y saxofón en la Escuela Libre de Música bajo la tutela del profesor Luis González Peña, para hacer su incursión al Combo de Rafael Cortijo escribiendo las páginas más doradas de dicha agrupación durante ocho (8) años. Tras el infortunado incidente con Ismael Rivera y la disolución de Cortijo y su Combo, se suma al Gran Combo de Puerto Rico de quien fue miembro fundador en 1962. Al escuchar las primeras producciones de estas dos agrupaciones muchos identifican una especie de "Voz femenina" en los coros. Pues esa voz no fue nada menos que un aporte de Eddie al tratar de imitar a un muchacho de nombre Paquitín que hacia un coro similar, pero al hacerlo su voz resultó una octava más alta dando la impresión de que fuera femenina, convirtiéndose en un ingrediente único en estos combos de los cuales hizo parte.

Rescatamos también su participación como saxofonista y corista junto a muchos de sus compañeros del Gran Combo en aquella inolvidable jam session plasmada en el disco “Puertorican All Stars Featuring: Kako”, que fuera grabada una mañana de Febrero de 1963 en cinco horas sin interrupción (De 4:00 am a 9.00 am) y que marcó un hito en esta expresión de la música latina. Fueron 51 años de historia junto a “Los mulatos del sabor” hasta su deceso hoy hace seis años, cuando partió a la eternidad con su saxofón. Sus compañeros con gran luto cumplieron ese mismo día varios compromisos en Colombia, y a su regreso a Puerto Rico se enfrentaron a la despedida de este gran hombre que tanto le aportó identidad propia al sonido de Santurce. Había nacido el 02 de Septiembre de 1935 en esta tierra de cantantes.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page