1909
Nace José "Chiquito" Socarrás en Camagüey, Cuba. Cantante, guitarrista, percusionista y multi instrumentista de origen humilde lo que lo llevó a ganarse la vida interpretando canciones de Sindo Garay y bailando en las calles y teatros de su natal tierra camagüeyana a la edad de diez años. Se trasladó a La Habana cuando tenía diecisiete y allí se une a una agrupación llamada Cuarteto Luna. Tres años después, el maestro Don Aspiazu lo convoca a audicionar y se queda formando parte de su gran orquesta que también contaba con los vocalistas Daniel Sánchez y Antonio Machín, en pleno furor de “El manicero” de Moisés Simons. Con la orquesta de Aspiazu se presentaron en los mejores teatros de Nueva York como “The Palace”, “El hipódromo”, “Paramount”, así como por otros estados de Norteamérica. De allí viajaron a Cuba y luego saltaron a recorrer el continente europeo.
Para 1936 retorna a Nueva York donde configura su propia agrupación, el Cuarteto Chiquito Socarrás, con el tiempo fue haciendo parte de renombradas orquestas, entre ellas, las de Xavier Cugat, Pedro Vila, Filiberto Rico, el Cuarteto Caney, la orquesta Cabalgata D’Arteaga, la Orquesta Antobal, y la de los Hermanos Morales liderada por Noro, con quien también compartió en el proyecto Los Amigos Panamericanos, donde se encontraba el trompetista Eufemio “Vaguito” Vázquez y el eximio flautista Alberto Socarrás (con quien a pesar de compartir el apellido, no tenían ningún parentesco). También participó en las bandas americanas de Paul Whitman, Lud Gluskin, Rudy Vallee, Cleyde Lucas, y por casi dos décadas estuvo al frente de la orquesta del afamado club neoyorquino “El Morocco” con quienes, en materia discográfica difundieron principalmente el ritmo del cha cha cha. En 1974 grabó una producción dirigida por el pianista y compositor Fernando Mulens, el padre de la pieza “Qué te pedí”. No se tiene conocimiento de la fecha de su partida.
1915
Nace Lino Frías Gómez en La Habana, Cuba. El inmortal pianista de la Sonora Matancera. Con su piano se encargó de hacer historia en el mundo de la música afrocubana al darle cuerpo y alma a las melodías del decano de los conjuntos de Cuba, dejando una impronta que sirvió de referente para otros conjuntos cubanos. En sus primeras experiencias musicales tuvo la oportunidad de coincidir con Bienvenido Granda y el gran Felix Chappotín en el legendario Septeto Carabina de Ases. Ingresó al emblemático conjunto matancero en el año 1944 no sin antes haber hecho pasantía por el gran conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez.
Durante 32 años hizo parte de las filas de la familia Matancera (1944-1976), donde vivió los años más dorados de la agrupación, esto mientras hacía acompañamientos a estrellas como Bobby Capó, Olga Guillot, La Lupe y Daniel Santos. Además, dejó referentes composiciones como "Baila Yemayá", "Mata Siguaraya", “´Óyela, gózala”, "Afecto y cariño", "Vuelve muñequita", “Bésame puchunguita”, “Encanto de mujer”, “No tienes corazón”, “Guíllate”, “Oye este mambo”, “Convencida”, “Vamos todos de pachanga”, “Rumba en navidad” y "Pan de piquito”. Lino fallece en Nueva York a la edad de 68.
1931
Nace Rafael Solano Sánchez en Puerto Plata, República Dominicana. Un músico dominicano que en su vida se ha desempeñado como pianista, compositor, director orquestal y ex-embajador dominicano ante la UNESCO. Con la música en su sistema genético y en todo su espíritu emprende estudios de violín, cello y teoría musical bajo la tutela del maestro Manuel Plá Cocco, y ejecutaba el armonio en la Iglesia Parroquial de su natal Puerto Plata, dirigiendo simultáneamente el grupo coral con tan solo 13 años de vida. Prosigue su formación ahora en el piano con los profesores Vicente Grisolía y Rafael Arzeno; luego en el Conservatorio Nacional de Música en la capital dominicana y ya en el campo de la práctica se da su ingreso a pequeñas bandas de música popular y luego encabezando la Gran Orquesta Angelita que ambientaba la radioemisora La Voz Dominicana.
Con posterioridad, da el salto hacia la gran Orquesta de Antonio Morel actuando en el Patio Español del Hotel Jaragua, luego vino la expedición a Venezuela como pianista de la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín hasta su regreso en 1956 a su país liderando la Orquesta Embassy Club del Hotel Embajador donde estuvo por un tiempo. Realizó giras por las islas del Caribe y ambientó el show televisivo "La Hora del Moro", viajó en 1963 a Nueva York actuando al lado del director norteamericano Charlie Fisk, allí complementó su formación en composición contemporánea al lado de Hall Overtone y participó en la producción del primer disco netamente dominicano en tierras neoyorquinas junto al Ingeniero Pedro Bonilla. Solano, además, fue pionero del primer Festival de la Voz en el país, así mismo del Show del Mediodía junto a Mac Cordero y Nobel Alfonso, y por supuesto, dirigió su propia orquesta que acompañó a otras glorias connacionales como Joseíto Mateo, Félix del Rosario, y otros notables músicos. De su autoría rescatamos las piezas "Pérdidamente enamorado", "Mi amor por tí", "Por amor", "Para olvidarme de tí", "En ruinas", "Confesión de amor", "Sin palabras", "Diez de abril", "Cada vez más", "Magia", "Está bien", "A bailar mangulina" y "En la oscuridad". Ha sido director artístico de la Radio Televisión Dominicana, y ostenta la Orden de Duarte, Sánchez y Mellá.
1946
Nace Enrique Arsenio Lucca Quiñónes "Papo Lucca" en Ponce, Puerto Rico. Pianista y arreglista. El continuador de su padre, Don Arsenio Enrique Lucca Caraballo, creador de La Sonora Ponceña. A temprana edad adelantaba estudios de solfeo y piano mientras se colaba en los ensayos de la naciente agrupación de su padre, probando los instrumentos o aprendiendo a tocar la conga y el bongó. Inicialmente esta agrupación contaba con un tres en lugar de piano que sólo era utilizado en ocasiones especiales, su padre le dio la confianza y el joven Papo se quedó siendo el pianista y como si fuera poco, arreglista de la Sonora Ponceña. Su amor por el instrumento se fue forjando al imitar solos de otros pianistas, se formó profesionalmente en el Conservatorio de la Universidad de Puerto Rico y periódicamente realizaba acompañamientos a agrupaciones como el Trío de Luisito Benjamín, el maestro Charlie Palmieri, Johnny Pacheco con Hector Casanova. Como ya lo señalábamos, después de recibir el aval de su padre, ingresa a la Ponceña en el año 1962 cuando la agrupación grababa placas de 78 rpm de manera esporádica y tenía otro formato al cuál nuestro celebrado le cambió la cara introduciendo cuatro en vez de tres trompetas, y de igual manera incorporando el bongó. Así, gracias a sus arreglos le fue dando forma al sonido que caracterizara al “Gigante del Sur” en sus más de sesenta años de historia, desde la primera producción “Hacheros pa’ un palo” grabada en 1968 hasta los tiempos de hoy.
Otro gran hecho en su carrera fue la llegada a la Fania All Stars tras la disidencia de Larry Harlow por las diferencias que tuvo con su director musical. A través de Roberto Roena, llegó a suceder a Larry, y con la Fania recorrieron todo el continente americano, Asia y Europa. Tuvo el honor de librar muchos mano a mano junto a pianistas como Eddie Palmieri, Michel Camilo, Hilton Ruíz y otros más. Una historia de seis décadas que ha triunfado en nuestra música, y que deseamos que siga latiendo por muchos años más.
1969
Fallece Fernando Ortíz Fernández en La Habana, Cuba. Etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista y estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Otras ramas de su especialidad fueron la Criminología, la etnología, la lingüística, la economía, la historia y la geografía, además de sus facetas como musicólogo y folklorista las cuáles destacamos especialmente. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural. Hizo sus primeros años de estudio en España y regresó a La Habana para emprender su carrera de Derecho, la cual concluyó en la Universidad de Barcelona, España y confirmó con su Doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid. Desempeñó una gran tarea en el campo étnico al profundizar en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana y brindar notables aportes en lo que compete a las culturas aborígenes cubanas.
Formó parte de la junta de gobierno de la Sociedad de Folklore Cubano y fue miembro fundador de la Institución Cubana de Cultura, donde ejerció una gran labor investigativa de las tradiciones, los ritmos, los cantos, los rituales, los instrumentos y todo lo concerniente al crecimiento cultural de la isla, y la incidencia africana en todos estos ámbitos. Pudo compilar una gran obra dedicada al estudio de los diferentes instrumentos que componen el acervo cubano, principalmente el más esencial como lo es la clave. Obras como “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, “La africanía de la música folklórica de Cuba”, “Los bailes y el teatro de los negros en el Folklore de Cuba” y “Los instrumentos de la música afrocubana” son tan solo una pequeña muestra de ello. Un número considerable de revistas, publicaciones y órganos de prensa nos dejó este habanero de la ciencia cubana.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
ESCRITO: JHONNY VELÁZQUEZ REYES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA
ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA - PERÚ
ABRIL 2020
Comentários