top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 10 DE AGOSTO


1924


Nace Caridad Hierrezuelo en El Caney, Santiago de Cuba. Connotada cantante reconocida como "La guarachera de Oriente", hermana menor de la dinastía musical de los Hierrezuelo conformada por Lorenzo (Compay Primo) y Reinaldo (Rey Caney, o Compay Trí). Dinastía que tuvo en su génesis a un padre tresero y cantante y una madre trovadora, de la que nacieron siete hijos más que se dedicaron a otras actividades no tan distantes de la música. Caridad se afincó buena parte de su vida en Santiago de Cuba donde la tesitura y buena posición de su voz la llevaron a debutar en la Radioemisora CMKC de Santiago con gran éxito, y a partir de allí fue solicitada frecuentemente para diferentes espacios radiales y televisivos, así como importantes eventos musicales como el Festival de la Canción en Varadero e importantes centros nocturnos. Hizo carrera musical desde 1947 con el Trío Baraguá, pasando por agrupaciones como el Conjunto Maravillas de Beltrán, el Conjunto Rumbavana, Los Taínos de Mayarí, el Conjunto Caney, hasta lanzarse como una afamada solista especializada en la guaracha.

Ademas de haber actuado en varias oportunidades con la Vieja Trova Santiaguera, también cantó junto a Ibrahím Ferrer, Eliades Ochoa y Manolito Simonet, quien le grabó la producción "Como yo quería", una de sus consentidas. A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quién bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por el público cubano, cuando en el año 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América. Caridad -o "Kary" había nacido en el poblado de El Caney, ubicado a seis kilómetros de Santiago de Cuba. Falleció el 06 de Febrero de 2009 a sus 84 años de edad.











1953


Nace Ramón Alfredo Franchesqui "Alfredo Cutufla" en Caracas, Venezuela. Percusionista. Ha sido uno de los responsables de una nueva generación de salseros en el movimiento latino europeo. Su juventud se recrea en su natal tierra caraqueña donde tuvo en la pintura artística su primera vocación a la que le sobreviene la faceta musical, gracias al timbalero que apodaban “Piñango” en una banda llamada “Los Vigilantes del Tránsito”. Allí se acercó a la percusión acogiendo inicialmente al bongó, continuó tomando clases y a partir de allí hizo de la música su vida desde los 17 años, actuando en la Cervecería Venezuela. Sus inicios profesionales datan del ecuador de los años sesenta junto al Sexteto Los Sociales y también con Jesús Gómez y su Grupo como bongosero generando su primer disco prensado para la casa disquera América. Luego se une a las nóminas de Príncipe y su Sexteto, y la Orquesta La Renovación donde se encontraba su “compadre” Orlando José Castillo, el popular “Watusi”. Estuvo presente en la primigenia nómina del Grupo Mango cuando recibían el nombre de Grupo Poder Latino, antes de dar su paso a la consagración al sumarse al Sexteto Juventud donde recordamos su contribución en el long play “Lo Espiritual del Sexteto Juventud” teniendo desde allí, por demás, sus primeros acercamientos hacia la flauta.

Posterior a esto, llegan algunos proyectos de corta duración con el Cuarteto Los Compadres, La Cosa Nostra –que tenía en su sección vocal al recordado Cheo Palmar- y el fenómeno de las “Descargas de los barrios” en los cuales ofrecían toques gratuitos a los que se unían músicos de turno venezolanos o celebridades internacionales invitadas. Llega la hora de embarcarse hacia Nueva York en 1977 donde profundiza todo lo relacionado a los tambores, y una vez allí trabaja con el grupo de tambores cubano llamado Los Rumberitos All Stars. Viene su participación al lado de su paisano, el saxofonista Johnny Sedes y se embarca hacia Europa, más exactamente en los países bajos con el fin de cumplir varios contratos a pesar de varias vicisitudes. Allí registró varias grabaciones junto a agrupaciones como Luna Twist, en París con el Grupo Los Salseros junto al trompetista cubano Ernesto Puentes, y La Salsa de Hoy que incluía en la conga a Willie Acosta, el bajista Leslie López, el pianista José Ávila y el cantante Chin Valentín. En el cierre de los años ochenta acude al llamado del jazz y del formato charanguero configurando agrupaciones como el Grupo la Manigua, el Quinteto Querido y la Charanga Ventu, antes de dar a luz a su proyecto Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva, agrupación que ha congregado a músicos de Europa y otras latitudes, completando más de treinta años de trayectoria. Paralelamente tuvo acercamientos a otras corrientes musicales como el funk, el reggae, los ritmos africanos sin dejar a un lado la salsa, además de poner al servicio su talento en otros proyectos como el Grupo Orinoco, Diama Sotola, Donké, André Taïb et son Orchestre, la agrupación del guitarrista Kent Biswell y por supuesto, su Septeto Cutuflá, prevaliéndose de grandes músicos. Cutufla falleció el 18 de Julio de 2015 en París.












1984


Fallece Amelita Frades Llira en La Habana, Cuba. Exitosa cantante habanera que inicia su carrera artística en las principales emisoras cubanas de la época como lo fueron Radio Lavín,Mil diez y Radio Cadena Suaritos. Su talento brilló con las orquestas de Obdulio Morales, Arcaño y sus maravillas y la de Rodrigo Prats, donde militó por espacio de cuatro años. En materia internacional se destaca su figura en países como México y Venezuela; Como autora nos ha legado las piezas: "Adelante, miliciano" y la adaptación de "Guadalupe" o "La lupe" de Juan Almeida Bosque.

Rememoramos en su estilo interpretaciones como “Las maracas y el bongó”, “Primero Eleguá” y el pregón “La bombonera” acompañada del Conjunto de Senén Suárez; con Los Cumbancheros “Dejen que el loco baile el swing”, “Luna Yumurina”, “Llegó Cuchareta”, “Ponte en la corriente”, “Cero chaperona”, “Traquetéala” y “Hay comentario”; con la orquesta de Ernesto Duarte “Coge el tumbao, guajiro”, “Alma libre”, “Vida campesina” y la brillante versión de “Mi son montuno”. Sin olvidar su producción acompañada del conjunto de Pacho Alonso del que se desprenden piezas como “Al final del camino”, “Sabor de engaño”, “Me estoy volviendo loca” y “De qué cosa voy a hablarte?”. Una voz excelsa para la interpretación de guarachas, sones y boleros-ranchera quien fallece a sus 56 años de edad. Había nacido el 06 de Enero de 1928 en la capital cubana.












1988


Fallece Mario Álvarez Jiménez en Ciudad de México. Compositor, saxofonista, pianista y flautista cubano, que en sus inicios trabajara como contador público toda vez que iba aprendiendo a ejecutar instrumentos. Esto lo pone en práctica al conformar la Orquesta Siboney junto al maestro Alfredo Brito Ibáñez y al hacer parte del conjunto de Ernesto Lecuona con el que viaja a Estados Unidos y después a México, a donde llega para quedarse y proseguir su actividad como autor y defensor de los derechos de este gremio. En 1935 fue cofundador y gerente de la Promotora Hispano Americana de Música, posteriormente estableció la Editorial Mexicana de Música Internacional

Dentro de su prolífica obra que comprende más de 500 títulos, en los que incluyó algunos versos de afamados poetas y letristas, encontramos “Romance torero”, “Rosa de primavera”, “Rumbo perdido”, “Mágico amor”, “Ven a mí, corazón”, “Sabor de engaño”, “Vuélveme a querer”, “Tarde o temprano”, “Anhelo”, “Las horas”, “Vaivén”, “Qué más da”, “Cuando brilla la luna”, “Cansancio eterno”, “El bote” y “Temor Sublime”. Había nacido el 19 de Marzo de 1898 en la población de Güines.










2007


Fallece Mario Antonio Rivera Manzanillo "Mario Rivera" en Nueva York, USA. Músico multi instrumentista natural de Santo Domingo, Rep. Dominicana, reconocido como "El comandante" y cuya herramienta destacada a través de los tiempos fue el saxo barítono. A la edad de siete gracias a su señora madre, doña Rosa Manzanillo lo vincula con el profesor de música Fausto Vizcaíno, pero fue el maestro saxofonista Félix del Rosario quien se constituyó en su referente. Se inicia profesionalmente en la orquesta Los Happy Boys hasta llegar a la orquesta de Antonio Morel, muy acreditada en el entonces en la época reinante del merengue dominicano.

Hacia los años sesenta da su paso a la escena norteamericana transitando por la orquesta de Joe Valle para desembocar en la de Tito Rodríguez donde se destacó de manera extraordinaria en diferentes trabajos, sin olvidar, claro, su tránsito por el Cuarteto Los Hispanos junto a Tito Rodríguez, y su gran papel con las orquestas de Machito, Tito Puente, Mongo Santamaría, Alegre/Cesta All Stars, Joey Pastrana, Louie Ramírez, Kako Bastar además de incursionar en el universo del Jazz junto a figuras como Dizzy Gillespie, Andy y Jerry González, Dave Valentin, Paquito D'Rivera, Chico O'Farrill, Michel Camilo -entre otros-. Fueron más de 600 producciones en las cuales estuvo presente y su residencia se convirtió -según el- en un laboratorio de la melodía.









2010


Fallece Robert Vince Paunetto "Bobby Paunetto" en Nueva York, USA. Vibrafonista, compositor y director originario de una familia de ascendencia italo-catalana dedicada al arte donde se respiraba diversa variedad de música, sobre todo el jazz donde encontró al gran Charlie Parker como una gran influencia. En cuanto a la música latina, el gusto se lo debe a su hermano Raymond con quien vivió de cerca la era dorada del Palladium. Por otro lado, Paunetto desarrolló una actividad dedicada al atletismo donde se convirtió en uno de los mejores atletas de las escuelas públicas en Nueva York, de allí que el saxofonista Pat Patrick que estableció contacto con uno de los administradores de la Asociación Atlética Juvenil los invitara a un concierto brindado por el maestro Cal Tjader, con el que Paunetto no tardó en trabar una gran amistad. Así que Cal, le regala la canción “Paunetto’s point” y desde ese gesto se encendió el deseo de nuestro invitado por convertirse en un gran músico vibrafonista.

Fue ganando experiencia en los escenarios neoyorquinos con presentaciones en el Village Gate y grabó su primer sencillo en 1963 con los temas “Something for O.M.” y “Mambo Sevilla” que después aparecieron en su primer larga duración titulado “El sonido moderno” grabado para el sello Mardi Gras, después de haber cumplido su deber con el ejército de su patria y realizar algunos sencillos para el sello Seeco que contenían temas grabados en vivo junto a maestros de lujo como Johnny “Dandy” Rodríguez, el bajista Bobby Rodríguez, Frankie Malabé, Sonny Bravo, Willie Torres, Santos colón y Chivirico Dávila. Más tarde fue admitido en el famoso Berklee College of Music donde amplió sus conocimientos musicales, lo que se vería reflejado en las siguientes producciones en donde mostró su buena adaptación a las diferentes fusiones y cambios del jazz que iban apareciendo. Le recordamos también en su aporte como arreglista para las dos producciones del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino liderado por Manny Oquendo y los hermanos Andy y Jerry González.

Hasta el último de sus días continuó creando y escribiendo composiciones con la trazabilidad

que el jazz latino y su evolución exigían, a pesar de haber tenido que luchar el último tercio de su vida con una esclerosis múltiple. Se supo sobreponer alcanzando un lugar en el olimpo de los vibrafonistas en los que se encuentra el mismo Cal, Pete Terrace, Joe Loco, Alfredito Lewy, Tommy Berrios, Phil Díaz y muchos otros que engrandecieron este instrumento. El colombiano Edy Martínez tuvo la fortuna de compartir junto a él en diferentes espacios. Su música no alcanzó el merecido reconocimiento por razones de la historia que sabemos -lo que pasó con el boom de la salsa en los años 70- pero tenemos a disposición el compendio musical de este gran maestro que nunca se rindió a pesar de su enfermedad. Fallece el maestro Paunetto a sus 66 años de edad.










2016


Fallece Elvin Torres en Santa Isabel, Puerto Rico. Trompetista boricua y fundador de la Orquesta Costa Brava, donde brilló la voz del también fenecido sonero Mariano Cívico. Desde sus inicios, operó como una figura polifuncional haciendo de pianista, arreglista, trompetista y compositor de su banda. En 1980, en un pueblo al Sur de Puerto Rico llamado Santa Isabel, un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de organizar un grupo musical, a estos se les unieron otros jóvenes de los pueblos de Coamo, Salinas, Juana Díaz y Ponce logrando materializar el grupo. Lo próximo fue escoger el nombre entre varios sugeridos para el grupo, tomando en consideración que Santa Isabel se encuentra en la costa. El Sr. Pablo Roberto Ortíz un gran locutor de la famosa emisora tropical en ese momento en Puerto Rico, Salsa 63, sugiere el nombre para el grupo de Costa Brava, el cual aceptaron. Desde ese momento en 1980 lo que comenzaron como un juego de sólo diversión se convirtió en la Orquesta Costa Brava dirigida por Elvin Torres.

Desarrollaron su promoción internacionalmente logrando su primer contrato en la Ciudad de New York el cual fue muy exitoso al ser contratados en el prestigioso Teatro Roseland donde los llevó el Productor Rafy Mercado, además fueron homenajeados llevándolos en una gran carroza a la Quinta (5ta) Avenida en el Gran Desfile Puertorriqueño. Desde entonces Costa Brava de Puerto Rico por treinta y un años (31) se mantuvo produciendo álbumes para varias casas disqueras como Brava Records; Profono [Fonovista]; EJR Records, Puerto Rico Records y ahora ReNew Music Corp. Tuvieron el privilegio de llevar su música a Hawaii y visitar casi todas las ciudades de los Estados Unidos. Fueron respaldados en toda Latinoamerica, específicamente aquí en Colombia donde ganaron el Premio Congo de Oro en la Ciudad de Barranquilla, además trunfaron en la Feria de Cali y siguieron cosechando éxitos con su gira a Perú en el año 2007 donde su cd "¡A Pico Y Pala Pa’ que No Joma!" Inundaba las frecuencias radiales. Costa Brava de Puerto Rico se mantuvo visitando países como Panamá, Costa Rica, Curazao, en Europa y Colombia que siempre los reclaman al igual que otros países, sin olvidar importantes plazas a través de todo Puerto Rico manteniendo el gran respaldo de su público y el extranjero. El director de Costa Brava creó la orquesta de salsa hace más de 30 años y hace tres años se fue de este mundo sin decir adiós, dejándonos su legado musical. Al momento de fallecer, este trompetista, llevaba un vida tranquila y desde hace ya un largo tiempo le servía al señor en los caminos del evangelio. Su hijo, Elvin Torres Jr, pertenece a la agrupación LímiT-21.









Un día como hoy...

Nace Marlow Rosado en Cataño, Puerto Rico. Pianista, arreglista, compositor, escritor y director orquestal que ha incursionado exitosamente en distintos géneros de la música como la salsa, el rock, jazz, merengue, bachata, reggaeton, hip hop y hasta la cumbia urbana. Marlow se crió en el pueblo de Cataño, perteneciente al área metropolitana de San Juan. Sus inicios en la música fueron en Puerto Rico y luego se mudó a Miami a donde obtuvo su maestría en educación musical. Durante nueve años compartió sus conocimientos en escuelas elementales, transmitiendo su pasión por la música a niños. Paralelamente desarrolló una carrera dentro de la industria musical dirigiendo orquestas, produciendo, tocando y componiendo, hasta que tuvo su gran oportunidad al ser recomendado para trabajar junto a Desmond Child. Su toque como escritor y productor ha quedado plasmado en discos como "Lipstick" de Alejandra Guzmán (nominado para Mejor Album Rock del Año por los Grammy y Latin Grammy), así como también en temas como "Apreta’o" del grupo La Fuerza de Abrahim Quintanilla, "Sentimiento borinqueño", escrito para Yolandita Monge, "Me dejó en el aire" y "Un no sé qué", grabados por El Gran Combo de Puerto Rico y otros escritos para Elvis Crespo , la orquesta Puerto Rican Power, y muchos más. Ha tocado y trabajado para artistas tan diversos como Celia Cruz, la inolvidable cantante tejana Selena, Larry Harlow, Tommy Olivencia, Marc Anthony, Olga Tañón, Ricky Martín y Desmond Child, entre tantos. Su primer disco "Salsalsa", canaliza la pasión cque Marlow profesa por el género salsero, el que lo mueve desde su infancia en su natal Puerto Rico y que aprendió de maestros como Eddie Palmieri, la Sonora Ponceña, El Gran Combo y la Fania entre otros. "Salsalsa" fue firmado por Fania Records quien hacia 18 años que no firmaba un producto nuevo, haciendo a Marlow Rosado el más nuevo y último artista firmado por Fania hasta el momento. Su Segundo disco "RETRO" grabado junto a su proyecto La Riqueña, es lo que indica su titulo, un repaso a la época más importante del fenómeno salsa. En este disco Marlow Rosado nos deleita con temas como "No me digan que es muy tarde" donde participan como artistas invitados nada menos que Ismael Miranda, Marlon Fernandez y Salvador Cuevas, "Agúzate" donde cuenta con la voz inconfundible de Bobby Cruz, “Nací Moreno” en el cual Marlow se sienta al piano con Papo Lucca y ambos demuestran el alto nivel que los caracterizan.

El éxito de "RETRO" fue tal, que en el 2013 sorprendió a toda la industria cuando se gano el Grammy americano como "Mejor disco tropical del año" donde competía con el gigantesco cantante de Bachata, Romeo Santos. Su disco "Salsanimal" fue lanzado al mercado el 29 de Julio de 2014. Este disco es exactamente lo que sugiere el título salsa animal, aquí Marlow Rosado se sale de la línea rompiendo las esquemas que han adornado los discos de salsa en los últimos 10 años. Rosado logra esto invitando a artistas como el cantante cubano Mayito Rivera (ex cantante de los van van) invitando a dos artistas que no son cantantes de salsa como Jon Secada y Checo Acosta, que en esta ocasión abandonan sus géneros principales para ponerse a la disposición de la salsa. Y con temas como "88 mil teclas" donde tiene como invitado a leyendas del piano como lo son Lary Harlow y Richie Ray, quien junto Marlow Rosado deleitan con una descarga de piano. A Marlow Rosado lo han llamado "el Dalí de la música", pues su manos al piano se convierten en los pinceles con los que crea un mundo tan surreal como el plasmado en lienzos por el extinto pintor. Ha sido comparado con el pianista de jazz norte americano Thelonious Monk y hasta con su ídolo Eddie Palmieri.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page