top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 10 DE OCTUBRE

1891

Fallece Gaspar Villate y Montes en París, Francia. Compositor de óperas cubanas que hicieron eco en Estados Unidos, Francia y España. Algunas de sus más famosas obras fueron representadas con éxito extraordinario en las principales capitales europeas, tales como la ópera "Zilia", estrenada en París en 1877 por Tamberluck, Pandolfini, Nanetti, Elena Sanz y La Litta: "La Czarina", en cinco actos, estrenada en el Teatro Real de La Haya; y "Baltazar", en cuatro actos, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1885. También escribió "Cristóbal Colón", en cuatro actos, y "Richeliu", drama lírico, que no llegaron a ser representados. Falleció en la ciudad luz a la edad de 40, dejando su fortuna a la Sociedad Económica de Amigos del País.














1909

Nace Ramón Armengod en Veracrúz, México. Actor y cantante que protagonizó la era dorada del cine manito, siendo uno de los intérpretes románticos más resaltados en este escenario. Hizo parte de las estaciones radiales mexicanas XEB y XEW, en 1930 inició su carrera cinematográfica con el filme "Más fuerte que el deber", en 1935 estrena en la XEW el programa "Melodías radiantes". Conformó el dueto "Par de ases" con Emilio Tuero y el dueto "Los caballeros Mexicanos" junto a Jorge Negrete.

Salió al escenario como solista acompañado de orquestas como la de Guy Lombardo, Xavier Cugat y pone en el pico más alto de popularidad títulos musicales como "Prisionero del mar", "La última noche, "Palabras de mujer" y "Bonita". En materia filmográfica se le recuerdan títulos como "La liga de las canciones", "Negra consentida", "Pecado de ser pobre", "Cuuando vuelvas a mi", "Nos veremos en el cielo", "Infierno de almas" y "Hotel de verano", cinta que marca el debut de Germán Valdés "Tin Tan". Armengod -o también conocido como "El Chansonnier veracruzano"- fallece a la edad de 67 años.














1925

Nace Francisco Aguabella en Matanzas, Cuba. Otro de los titanes de la percusión en Cuba tiene su lugar en los obituarios de este día. Conguero, director y compositor. Con espíritu rumbero desde temprana edad dio inicio a su cualidad artística en los encuentros de rumberos y con tambores batá, los cuales aprendió a tocar gracias a su amigo Esteban Vega “Chachá” influenciado a su vez por sus padres quienes pertenecían a diferentes agrupaciones de música ritual afrocubana. Hizo parte del Conjunto Bolero de Matanzas y fue tamborero para la afamada comparsa Los Dandys de Belén en La Habana, donde a su vez conoció a dos grandes colegas como lo fueron Julito Collazo y Cándido Camero, además, acompañó al percusionista folclórico Trinidad Torres.


Dejó el suelo cubano para embarcarse en una gira junto a la bailarina norteamericana Katherine Dunham apareciendo en varios filmes cinematográficos. Se estableció en Estados Unidos donde se sumó a la legión de maestros que establecieron el jazz afrocubano, entre ellos Luciano “Chano” Pozo, Mongo Santamaría, Armando Peraza y Modesto Durán. A finales de 1962 logra su primera grabación en solitario titulada “Dance The Latin Way” bajo el sello Fantasy, contando con el aporte de maestros como Al McKibbon en el bajo, Emil Richards al Vibráfono, Rolando Lozano en la flauta y los arreglos de René Hernández, una producción que ha cobrado un gran valor hoy en día entre los amantes del vinilo. En las lides del jazz se juntó con figuras como Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Israel López “Cachao”, Lalo Schifrin, Bebo Valdés, Poncho Sánchez, Nancy Wilson, Al Hirt, Alejandro “El negro” Vivar, Benny Carter, Dinah Shore, Eddie Palmieri, entre otros, con quienes que figuró en múltiples grabaciones y presentaciones. Formó parte de distintas agrupaciones de rock latino junto a Jorge Santana, apareció en dos documentales y cultivó una obra como pedagogo dando cátedras de música en la UCLA. Como líder de su propia agrupación dejó un total de ocho producciones, y fue recordado por ser el primer maestro en tocar cinco congas al tiempo. De su autoría se rescatan recordadas piezas como “Obatalá yeza”, “Brícamo”, “Ayenye”, “Anna María”, “Agua de Cuba”, “Funky Cha”, “Mambo for Puente”, “Complicación” y “Agua limpia todo”. Tras haber convivido con un cáncer que le aquejó el último año de su vida, expiró a la edad de 84.















1930

Fallece María Teresa García-Montes de Giberga en Nueva York, USA. Una de las grandes promotoras de la cultura cubana en el primer tercio del Siglo XX. Destacada pianista discípula de maestros como Hubert de Black, Amelia Izquierdo, Emilio Agramonte y Pablo Desvernine, fundó y dirigió la Sociedad Pro-Arte Musical y la revista oficial de dicha sociedad. Tras su partida se instituyó el Premio María Teresa García Montes de Giberga como estímulo al estudio histórico de la música cubana. A instancias de su figura también se fundó el Teatro Auditorium, hoy conocido como Amadeo Roldán. Falleció a la edad de 50.













1942

Nace Francisco José "Kiko" Pacheco en Caracas, Venezuela. Percusionista y embajador de los ritmos latinos desde el país bolivariano, cuyo nombre es sinónimo de lucha y perseverancia. Nació en la parroquia San José de Cotiza en Caracas y ha dedicado toda su vida a su carrera como músico. Dio sus primeros pasos en el mundo salsero con modestos trabajos, influenciado por algunos de los grandes del género como Tito Puente, Eddie Palmieri y Ray Barreto. En su largo trajinar por escenarios y tarimas, ha compartido escena con legendarias agrupaciones como Los Caribes, La Tremenda de Alberto Muñoz, Los Megatones de Lucho, El Combo Latino y Los Junior Stars. El 1973 se forma la Orquesta Los Pachecos, donde logra una actuación destacada, junto a sus hermanos también músicos. La orquesta después cambia su nombre a Los Pachecos y su Sa-Son, pero el público melómano que siempre los ha seguido y apoyado los identifica simplemente como Los Pachecos. En 1980 tras la grabación de un disco de larga duración llamado" El Manguero Kiko y su Charanga 80", el artista decide tomarse un receso.

En 2005, Kiko Pacheco, ya percusionista consagrado, compositor, productor y director de orquestas, termina su separación de los escenarios y busca reunir a un grupo de músicos para reinventarse. Sería a finales de 2009 que comienza a pisar firme y nace Kiko Pacheco y su Orquesta. De esta forma, volvía a la carga el genial muchacho de San José de Cotiza.















1948

Nace Mario Luis "Mayito" Valdés en La Habana, Cuba. Vocalista de la agrupación Los Van Van de Cuba en el periodo 1983-1993. Un año después de la partida del otro insigne vocalista Miguel Ángel Rasalps conocido como "Lelé", se registraba la pérdida de este ingeniero civil de profesión, y musicalmente de formación autodidacta que con el tren de la alegría supo posicionar hits como "Recaditos no", "Se muere de sed la tía", "Ya tu campana no suena", "De 5 a 7" y "Este amor que se muere".

A su salida de la agrupación vanvanera formó su agrupación Mayito y su Piquete, y en el año 2006 se vinculó al Grupo Nueva Justicia dirigido por el músico Pedrito Calvo, otro ex integrante del tren de la alegría. Paz en el alma de "Mayito El Flaco". Sin duda, el 24 de Enero representa una fecha triste para los vanvaneros, pues falleció el 24 de Enero de 2017 en la ciudad de Miami.














1951

Nace Eddie Maldonado en Harlem del Este, Nueva York, USA. Trombonista, arreglista y compositor de las nuevas promociones que establecido en Puerto Rico, la patria de sus padres, desarrolla su formación musical la cuál da frutos en 1982 cuando forma su Orquesta La Preferida con una base de tres trombones, sección rítmica y tres voces (Martha Rosario, Manuel Nieves y Edwin Caraballo); dejando a su haber éxitos en tiempo de latin jazz como "Blue Bossa" de Kenny Dorham; "Bayú en la blanes", "Chiqui's guajira" con el solo de piano de Carlos Morales; y otros como la "Plena de mi tierra" rescatando la música de su segunda tierra, "No puedo vivir sin tí", "Por seguir tus huellas", "La ilusión" y "Para qué volver" con un brillante arreglo de Ray Rodríguez, muy bien recibido por el público salsero.














1953

Nace Ramón Nicolás Reyes "Rey Reyes" en Villas Agrícolas, Santo Domingo, Rep. Dominicana. Cantautor dominicano de destacada participación en sus inicios con la Orquesta Refrán, el grupo Momon y su Conga, y la Orquesta formada junto al boricua Charlie Rodríguez, donde colecciono un sin numero de éxitos. Emigró a los Estados Unidos en el año 1974 y por allá grabó 15 discos de larga duración. Ha ganado 5 discos de oro, 2 de platino y uno de doble platino, a lo largo de una carrera llena de éxitos. Su abuelo, se llamaba José Ramírez, y era conocido como "José Timbalero", un músico graduado, que perteneció a la orquesta Sinfónica Nacional de la República, de ahí vienen las raíces y la pasión por la música, que desarrolla en su adolescencia Rey Reyes. En su juventud, mientras estudiaba, trabajó mecánica, electricidad, y también en la Sociedad Industrial Dominicana "Manicera" o MercaSID como se conoce ahora. A principio de los 60's, su familia se muda a la calle 8 del sector de Capotillo, y la inquietud musical crece. Rey, forma con otros niños, un trío, con instrumentos de latas y potes plásticos, en el cual Reyes se desempeñaba como marimbero y cantante.

El tiempo pasa y sus padres se regresan a vivir a Villas Agrícolas, a la calle 32 casi esquina Respaldo Seybo, y es ahí donde Rey Reyes inicia su trayectoria. Forma un grupo al cual nombra como: "Momon y su Conga" a principio de los años 70's. Ahí, es donde inician sus carreras como músicos, el pianista Bonny Cepeda y el trompetista July Mateo "Rasputin". También Eugenio Pérez perteneció a la banda. El proyecto no funcionó del todo y en un breve tiempo se desintegró al Reyes irse a vivir a la ciudad de Nueva York. Después pasó a la orquesta de Monguito El Único en el año 1974 y estuvo también junto al percusionista Kako Bastar entre los años 1974-75. A finales de 1976, forma nuevamente su propia orquesta denominada la Orquesta Refrán, y prepara una producción la cual se titula "El Clavo", pero fue negociado con la empresa Latin Percutions que eran los dueños del sello disquero "Criollo Records" y entre los tramites y papeleos, la el lanzamiento del LP se retrasó y salió finalmente a principios de 1979. Este LP trajo consigo los temas: "Primavera", "Me La Voy A Gozar", "De Loco" y el éxito "Llevaré Candela", todos composición de Rey. Para 1980 en lo que sería el pináculo de su carrera, plasmó éxitos en el álbum "Charlie Rodríguez y su Conjunto, canta Rey Reyes", para el Sello Guajiro Records. De los 6 temas del LP, 4 fueron éxitos instantáneos, otorgándole así primer disco de Oro. "Ven Mi Mora", "El Divorcio" (reconocido como el tema más sonado de ese año), "Oya Oya Hocheche" y "Que Buena Quedó La Fiesta", son los éxitos de este álbum y que aún se mantienen en el gusto popular de la gente. En 1981, lanzan el LP "Charlie Rodríguez y Rey Reyes", para el mismo sello. "Adiós Carmen linaje" y "El Ferrocarril", fueron los más populares. Para el año 1983 con permiso de "Fania All Stars", el maestro Johnny Pacheco le graba el Lp titulado "El Rey", el cual ganó su segundo disco de Oro. Los temas "Dulcinea" y "El Matrimonio", fueron composiciones de Pacheco, "Son Malas" de Luís Segura, y "Borojol" de Reyes, se convertieron en los temas más populares del disco. "No Es Lo Mismo", es una composición de Bruno Jiménez.

En mayo de 1991, sale el álbum "La Libertad", para el sello J&N Records (Juan y Nelson), con los éxitos que fueron composiciones de Rey Reyes, "Que Linda Es La Libertad" y "Patios, Batelles y Callejones", además de "Andrajos y Bagazos" y "Cataclismo". El sencillo titular del álbum, ya estaba sonando desde finales 1989. Este álbum de 1991, tiene una particularidad en la carrera de Reyes, puesto que había tenido problemas legales con la justicia Americana, y fue privado su de libertad por espacio de cinco años. Fue liberado a finales de 1989. A finales de 1992, sale a la venta el disco "Vampira", donde el sencillo bajo el mismo título del álbum y composición del propio Reyes, alcanzó los más altos lugares de la música latina en ese año, colocando esto a "Momón", nuevamente en el gusto popular de la gente. "Boogie Out", "Lo Pasado", "Jíbaro Alegre", entre otros temas, vienen en ese LP. En 1994 lanza el álbum "El Cantor Original", con los temas "Amanecer y La Espera", "Farsante", "Tu Eres", "El Cantor", entre otros. Grabó con la Orquesta La Realidad de Colombia entre 1997 y 1998, un álbum navideño del cual podemos resaltar el numero "Cinco Pa Las Doce". Tema que luego interpretara con la misma orquesta, Gabino Pampini. Finalizando el año 1998, para J&N Records, Reyes, ya liberado de su condena, lanza la producción "Rey Reyes I'm Back", con los temas "Esa", "Cachetero", "Traficante de Amor", "Pastora", entre otros, y pasa sin muchas glorias de popularidad. En el año 2000, hizo un trabajo de la mano del maestro Martin Arroyo director de la orquesta "Los Soneros Del Barrio", titulado "Salsa, Timba Y Son" de donde se destacó el tema cantado tambien por el maestro Justo Betancourt, "Ella Esta En Otra Rumba". Más tarde, lanzó el disco "El Master", y más tarde su más reciente álbum (2016), "Agradecimiento", es una producción que Reyes dedica al Creador, agradecido por la vida que aún tiene y conserva con mucha alegría. Hoy día reside en la ciudad de Nueva York y lleva a cabo presentaciones esporádicas, ya que cuida mucho su salud.

Fuente: Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera)















1953

Nace Hilario Luis Durán Torres "Hilario Durán" en La Habana, Cuba. Pianista, arreglista, compositor, productor y director orquestal, apasionado por el piano desde sus ocho años de edad y egresado del Conservatorio Amadeo Roldán donde realizó sus estudios musicales. Ingresa a las filas de la Orquesta Cubana de Música moderna en 1976 y a la separación del maestro Arturo Sandoval de dicho colectivo, Hilario se asocia con él para ejercer como compositor, productor y arreglista de , además de compartir tarima en varias oportunidades con Dizzy Gillespie, Michel Legrand y otras luminarias del Jazz.

Así mismo, ha realizado un aporte impecable trabajando al lado de otras estrellas como Dave Valentin, José Luis Quintana "Changuito", Jorge Reyes, Carlos "Patato" Valdés, Aristides Soto "Tata Güines", Regina Carter -entre otros-. Ha ejercido la docencia como pianista en varias universidades de Canadá y también brilló allí con la banda Afro Cubana de Jane Bunnett.














1999

Fallece Alfredo Bojalil Gil "El Güero Gil" en Ciudad de México. Un día como hoy, un enfisema pulmonar acababa con la vida de uno de los consentidos hijos de la cultura musical mexicana. Ingenioso compositor, cantante y germinador del famoso Trío Los Panchos cuyos padres fueron don Felipe Julián Bojalil , un inmigrante libanés y doña Cármen Gil Barradas. A sus 16 años reside en la Ciudad de México realizando estudios musicales con profesores particulares iniciando su carrera artística hacia 1932 con los Hermanos Martínez Gil y a paso seguido con la creación de El Charro Gil y sus caporales, grupo conformado por “Chucho” Navarro, nuestro referido y su hermano Felipe, a quien se le conocía como “El Charro”; cabe anotar que ambos adoptaron artísticamente su apellido materno por temas comerciales. Este grupo no fue más que la génesis del Trío Los Panchos, donde se consagró como la tercera voz del grupo a la que se sumó luego el boricua Hernando Avilés. Aparte de innovar con sus composiciones, nuestro “Güero” revolucionó con la creación del “requinto”, una guitarra más pequeña y con registro agudo que le brindó un sello original a la sonoridad del trío.


Su debut como compositor se da precisamente hacia el año 1942 en la ciudad de Nueva York con la obra “Un siglo de ausencia”, dejando un legado que reforzaron famosos títulos como “Ya es muy tarde”, “No trates de mentir”; “Las doce”, “Cien mujeres”, “Qué sabes tú?”, “Parece que va a llover”, “Negrita”, “Caminemos”, “Solo”, “No te vayas sin mí”, “Ni que sí, ni quizá, ni que no”, “Me castiga Dios” y “Mi último fracaso” difundida exitosamente por la gran cantante María Victoria acompañada de la orquesta de Juan García Esquivel, que le mereció un disco de platino. La recordamos también inmortalizada por Pedro Infante, Marco Antonio Muñíz, la española Lola Flores, el Trío Los Ases, Fernando Albuerne, Johnny Albino, José Feliciano y el inolvidable Tito Rodríguez.











SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.




UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page