top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 11 DE AGOSTO

1928

Nace Luis Enrique Gatica Silva "Lucho Gatica" en Rancagua, Chile. Vocalista. Gran figura del bolero latinoamericano, hijo de Doña Juana Silva y don José Agustín Gatica en el cual tenían un hogar donde se respiraba la canción siendo su hermano Arturo el primero en lanzarse como cantante profesional en tierras chilenas. Por su parte, Lucho, quien estudiaba en el Instituto O’Higgins de Rancagua, se vio impulsado por su hermano para luchar por su sueño artístico y su sueño profesional, de allí que Lucho lograra el título de Técnico Dental, profesión que nunca ejerció ya que la música abarcó la mayor parte de su vida. Junto a su hermano debutaron en diferentes revistas musicales y en la radio, más exactamente en la Radio Minería y su programa radial “Las Estrellas se Reúnen” y allí comenzó a deslumbrar con su voz de barítono. Sin demora, se plasmó rápidamente en el acetato, inicialmente con el disco “Negra del alma” acompañado del dúo de guitarras de Antonio Muñoz y Ernesto Rossón. Con posterioridad llegaron sendas interpretaciones de canciones populares como “En nosotros” de Tania Castellanos y “Amor qué malo eres” de Luis Marquetti, algunas veces acompañado por su hermano, respaldados por la disquera Odeon. Justamente su consagración se da actuando junto al Trío Los Peregrinos –que acompañara al cantante boliviano Raul Shaw Moreno- gracias a títulos que lo catapultaron internacionalmente como “Sinceridad” de Rafael Gastón Pérez y “Contigo en la distancia” de César Portillo de La Luz.

Debutó en otras latitudes, más exactamente en Buenos Aires acompañado de la orquesta de Roberto Inglez, teniendo contactos con el tango y enloqueciendo a su público, ganando adeptos a su paso por Uruguay, Brasil hasta “atravesar el charco” llegando a cantar para la BBC de Londres, y a grabar para la disquera Parlophone, misma que después firmaría a Los Beatles. Su voz llegaba en forma de olas con histeria colectiva a locaciones como Cuba y México, siendo esta última donde se radica finalizando los años cincuenta, y fraguando sus mayores éxitos en los que se incluye la participación en más de 15 películas, y numerosas grabaciones que se plasmaron en más de veinte (20) discos de larga duración. Fueron repetidas las exhaustivas giras a tierras ibéricas donde fue recibido con honores, y en Estados Unidos donde expuso un Grammy Latino por su trayectoria y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En el tema familiar, procreó siete hijos (Luis, María del Pilar, Aída, Juana, Alfredo Fernando, Luchana y Lily) de tres diferentes matrimonios. Esta gran voz del bolero se nos marchaba para siempre a sus 90 años de edad.











1929



Nace Guillermo Barreto Valdés "Barretico" en La Habana, Cuba. Estelar percusionista, uno de los grandes de la historia de la cubanía que respetaba como nunca a la música, pues fue partidario de que la percusión fuera un buen acompañamiento para los demás elementos de la orquesta por encima de figurar en interludios o solos. En sus comienzos trabajó principalmente para las importantes cadenas radiales cubanas –Radio Lavín, Radio Cadena Habana y la Mil Diez-, fue un elemento importante en la orquesta que ambientaba el cabaret Sans Souci.


Fue miembro fundador del Quinteto Cubano de Música Moderna, la Orquesta Cubana de Música Moderna, también hizo parte de las orquestas de Mariano Mercerón, Generoso "Tojo" Jiménez, Obdulio Morales, las Antobal’s Cuban All Stars, Julio Gutiérrez, Carlos Barbería y su orquesta Kubavana, Bebo Valdés y su orquesta Sabor de Cuba, las inolvidables Cuban Jam Sessions para el sello Panart, la agrupación de Frank Emilio y sus amigos, y la Sinfónica Nacional. A nivel internacional actuó también junto a Nat King Cole, Tommy Dorsey, Tito Puente y el maestro venezolano Billo Frómeta. Barretico fallece el 14 de Diciembre de 1991 a sus 62 años.










1996

Fallece Enriqueta Almanza Lanz en La Habana, Cuba. Compositora y pianista habanera, que sobresalió por su labor como pianista acompañante. Fue una de las mejores en Cuba por sus conocimientos, profesionalidad y dominio de la interpretación de géneros variados. Su debut como profesional tuvo lugar en la emisora RHC Cadena Azul en el año 1948. También se destacó como compositora creando música infantil y para obras de teatro y ballet. Realizó estudios de teoría, solfeo, piano, instrumentación e historia de la música en los conservatorios Nacional de Música de La Habana "Hubert de Blanck" y el Conservatoria Municipal de Música de La Habana, (hoy "Amadeo Roldán")

En 1949 inició su actividad laboral como repertorista en el programa "Los cuentos de Mimi" de la radioemisora RHC Cadena Azul. También se desempeñó como pianista acompañante en programas de aficionados y con agrupaciones vocales-instrumentales como el Trío Las Cancioneras del que fue su directora en durante el año 1950. Laboró además en radioemisoras como la CMW-Cadena Roja, Radio Cadena Habana, Radio Salas, la CMZ del Ministerio de Educación, la Mil Diez y Radio Progreso. En la década del cincuenta se desempeñó como pianista de clases y ensayos del conjunto de danza de Alberto Alonso, para quien compuso el ballet "Humorada", basado en la Sociedad Pro-Arte Musical, y acompañaba también al recitador Gerardo Abreu Fontán en un programa radial de poesía afrocubana. Fue pianista de la Orquesta Típica Rialto, la Jazzband de Artemisa y la Orquesta Riverside. A pesar de no haber estudiado dirección, tenía experiencia por lo aprendido en la práctica de un programa diario de televisión y por el fogueo radial, en calidad de acompañante, y también había dirigido en algunos teatros. Entre 1955 y 1957 residió y se presentó con éxito en varios países de Europa, entre ellos España, Italia, Francia, Suiza y Alemania. Un instante particularmente significativo de su carrera artística ocurrió en 1965, cuando formó parte del denominado Music Hall de Cuba que se presentó con éxito en Francia, Polonia, Alemania y la entonces Unión Soviética. Presentándose como pianista acompañante de la cantante Elena Burke. En el campo de la enseñanza fue profesora del Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1988. Su obra estuvo comprendida mayoritariamente por música incidental para televisión y teatro, y canciones para el público infantil. La Almanza fallece a sus 62 años de edad, y ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional.

Fuente: Giro Almenares, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.










2003

Fallece Vicente Garrido Calderón en Guadalajara, Jalisco, México. En otro aniversario luctuoso recordamos a a uno de los grandes abanderados del bolero moderno mexicano. Hijo de don Vicente Garrido Alfaro y doña Concepción Calderón, acaricia el arte desde pequeño ya que sus progenitores gozaban de dotes artísticas musicales. Estudió piano y debutó en 1944 como pianista en la radioemisora XEFO para luego tener su primera pasantía en el grupo musical Los Excéntricos del Ritmo. Su espíritu radial lo llevó una vez más a las cabinas en la emisora XEQ conduciendo el programa “Regalos musicales”. Trabajó como pianista acompañante en el restaurante Ciro’s el cual era visitado por algunas personalidades, entre ellas la cantante norteamericana Joanne Walsh con la que realizó su primera gira por varios países de Centroamérica y el Caribe, lugares donde expuso su pianística que lo encumbró como uno de los embajadores no cubanos del movimiento feeling –filin- originado en la isla antillana.

Entre sus creaciones recordamos títulos como “Te me olvidas”, “Una semana sin ti”, “Diferencia”, “Paradoja”, “En tu lugar”, “Coincidencias”, “Todo y nada”, “Estás conmigo”, “No me hagas recordar”, ”Conformidad” y “No me platiques más”, quizás su obra cumbre la cuál ha sido registrada en más de un centenar de grabaciones y en diferentes idiomas. Entre las personalidades que han representado sus creaciones están Elena Burke, Olga Guillot, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Amparo Montes, Pedro Infante, Javier Solís, Lucho Gatica, Pablo Milanés, Nat King Cole, René Cabel, Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Fernando Albuerne, Eydie Gorme, entre otros. Garrido nace el 22 de Junio de 1924 en la capital mexicana.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page