top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 12 DE OCTUBRE

1959

Fallece Gualberto Allué Millet "Nene Allué" en La Habana, Cuba. Uno de los famosos guitarristas que protagonizó la escena musical cubana en los años treinta como quiera que fue la época del despunte de los conjuntos, tríos y septetos. Hizo su debut musical como guitarrista en el Trío Apolo junto a Alberto Aroche (voz prima) y Joaquín García (voz segunda). A paso seguido participa en la fundación del Trío García acompañando con su guitarra a la sonera Ana María García y a Justa García, quien fuera considerada como la mejor voz secundaria en las lides de la vieja trova cubana de la época. Dicho trío se fundó hacia 1935, allí se sumaban las voces de Ercilia María Fernández, o la de la gran figura de María Teresa Vera. Realizaron sendas actuaciones en México donde se presentaron en diversos programas radiales e hicieron algunas grabaciones de las cuáles se duda de la existencia de registro alguno.

Tras cuatro años junto al Trío García, decide configurar su propia agrupación, recordada como el Cuarteto Allué, contando con el guitarrista Marcos Cuéllar y la voz del gran Abelardo Barroso. En ocasiones, al recordado "Nene" se le veía acompañando con su guitarra a otras voces como la del entonces promisorio Antonio "Ñico" Membiela. Posteriormente configura su propia agrupación en formato de Conjunto, denominada como el Conjunto Nene Allué, con el que realiza algunas grabaciones acompañando la voz del excéntrico Gilberto Noroña "Carioca" en títulos como "Carioquerito" y "El guajacón". También acompañó a Lorenzo Hierrezuelo, y a la gran María Teresa Vera, con quien deja registros para el sello Panart en 1956; recordamos interpretaciones como "Y tú qué has hecho" de Eusebio Delfín; "Veinte años" obra de María Teresa Vera; "Longina" y "Doble inconciencia" -más tarde conocida mundialmente como "Falsaria"- piezas de Manuel Corona Raimundo; entre otras. En materia autoral, solo se le conoce un registro, la guaracha titulada "Pues por ahí no". Algunas biografías lo confunden con el pianista y compositor Jorge González Allué, creador de la obra "Amorosa Guajira"; no obstante, ambos nacieron en Camagüey: Jorge, en 1910, y nuestro invitado, el "Nene" nacido el 25 de Junio de 1905.











1975

Nace Néstor Rivero en Valencia, Venezuela. Cantante. Desde muy pequeño demostró su habilidad musical destacando su voz en Festivales de música Folklórica Venezolana con tan sólo 6 años de edad. Durante sus estudios académicos, Néstor, fue ganador de varios concursos nacionales como Mejor Interprete Infantil. Entrando a su adolescencia y continuando con sus estudios, siguió participando en concursos nacionales y ganando la gran mayoría de ellos. Apoyado siempre por su familia que lo impulsaba a continuar con sus estudios y a la vez desarrollar a perfección sus estudios musicales, a la edad de 15 llegó a formar parte de la Orquesta Billo’s, una de las instituciones con mas trayectoria musical en Venezuela, con la cual graba su primer tema y da a conocer su voz por todo el país. Dividiendo sus estudios y lo que ya pasa a ser su trabajo, incursionó en el mundo de la salsa con La Orquesta De Manuel Guerra, creador de Salserín. Su participación con esta agrupación es por un periodo de dos años, donde un sin numero de presentaciones y giras internacionales lo llevaron a triunfar por toda Latinoamérica. Con 20 años de edad es llamado por Porfi Baloa, dueño de Adolescentes Orquesta, para audicionar contra otros 500 aspirantes para formar parte de la familia Adolescentes como cantante principal de la mencionada agrupación. En esta entrego siete años de su carrera artística, en la cual fue el trampolín para ampliar sus conocimientos musicales y se dio a conocer mundialmente.

En el año 1997, graba su primer sencillo “Arrepentida” de la producción “Persona Ideal”, logrando colocarse en el primer lugar en el Billboard. además de este tema interpretaría el tema “Horas Lindas” Empezando ahora la nueva etapa de su carrera donde comienza su ascenso, artístico cosechando triunfos tales como su participación en dos producciones de Venevision: “Jugando A Ganar” y “Mírame”. Después de un corto periodo en la actuación, continúan las giras a nivel mundial, Nueva York, una de las principales ciudades que le aplaudió su calidad de interprete y su talento, lugar donde paso una gran parte de su tiempo brindándole a su publico lo mejor de si, en lugares nocturnos de esta ciudad hasta llegar en varias oportunidad al Madison Square Garden de la mano de muchas grandes figuras del mundo de la Salsa. En 1999, Néstor graba su segunda producción, “La Misma Pluma”, donde interpreta temas como “Huellas”, “Llámame” “Me Negó” y “Amantes Discretos”, alcanzando todos los primeros lugares en las carteleras mundialmente. Sus giras fueron extendiéndose por el Continente Europeo visitando un sin numero de países hasta llegar a Roma, donde le brindan la oportunidad de cantarle al Papa Juan Pablo II, en el Jubileo de la Juventud 2000, acompañado por la Sinfónica de Roma en la plaza San Pedro. Después de meses fuera de Venezuela, regresa después de vivir la experiencia más importante de su vida, a ser figura publicitaria de la Empresa Coca-Cola para la temporada del Béisbol Venezolano. Por lo q se graba el tema “Fanatico” incluido en el disco “Millenium Hits” Los éxitos de su segunda producción lo llevan a compartir escenarios con figuras de la Salsa como Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo, Tito Nieves, y Oscar D’ León, etc. Ganador de galardones internacionalmente como el premio Ace en Nueva York, Premio Lo Nuestro en Miami, Cassandra en Republica Dominicana, TV Novelas en Colombia, y un sin numero de premios en su país Venezuela. Antes de concluir esta etapa de su carrera, Néstor graba en año 2001, “Ahora Mas Que Nunca”, la que seria su ultima producción con la Orquesta Adolescentes. En ella interpreta temas como “Recuerdos”, “No Te Burles” y “Me Gusta”, este ultimo el primer merengue grabado por la agrupación en la Republica Dominicana con la participación de la afamada Orquesta Los Hermanos Rosario. En estos últimos años a Néstor le despierta la gran inquietud de ejecutar instrumentos de percusión, al ampliar sus conocimientos desea entonces crecer como artista y pasar a la próxima etapa de su vida llevando siempre los lindos recuerdos e innumerables experiencias vividas como un Adolescente. En el año 2004, Néstor termina su participación de la agrupación la cual a sido su escuela y lo ayudo alcanzar tantos logros en su carrera. Meses después Néstor al salir de Adolescentes graba dos temas con Saladillo Show (gaitas) temas como “San Benito” y “Mi Tamborera” temas q llegaron a ocupar los primeros lugares en radios venezolanas

Siendo en esta orquesta solo invitado empezaría a trabajar en lo que seria su primer disco como solista titulada “Aquí Estoy Ya Llegue” tema que gusta en Venezuela y llega a buenas ubicaciones según radios locales en este disco también incluiría nueve temas mas no salieron a la luz en aquel momento con esta ultima incursión Néstor se aleja de Venezuela hacia España en ese país es invitado por Gali el productor de la “Orquesta Gali” en ella graba el disco “Sin Fronteras” donde canta los temas “Como olvidarla” el tema promocional de ese disco además del tema “Si Un Amor Se Va” y “Suena El Tambor” mientras en Venezuela sale al mercado su tema “ Yo Canto” o también conocido como “Lo Mío Es Cantar”. En España es llamado por Sócrates Cariaco compañero de Adolescentes Orquesta, formando Adolescent’s All Star, donde interpreta temas de adolescentes y por lo cual tendrían su primer problema con Porfi Baloa y Korta Records. Por problemas de Derechos de Autor, el proyecto se disolvió y junto aSócrates, Juan Carlos y Jesús Alberto (ex Adolescentes ) formarían “Proyecto A”, una agrupación q sacaría su primer CD titulado “ El Reencuentro”.Tiempo después Néstor decide irse a Miami, donde comienza a cantar en clubes de allá y luego formaría parte de la Agrupación Son latino una orquesta que interpreta temas de otros grupos. Este proyecto no era mas que un pasatiempo, pero para ese periodo en Venezuela sonaría el tema “ Estando Perdido” que en algunas radios fue vetada por que Néstor tenias muchos problemas con la ley de ese país por derechos de autor. Con el tiempo le llegaba la oferta para integrar la agrupación DLG (Dark Latin Groove) lanzando en 2008 la producción "Renacer".












1981

Fallece Bienvenido León en La Habana, Cuba. Recordado barítono cuya voz secundaria en combinaciones armónicas lo llegó a encumbrar como una de las voces barítonas más suaves y destacadas de la música popular cubana. En los albores de su vida, se estableció en Tampa, Florida, USA y allí laboró en la industria tabaquera, comenzando allí su carrera como cantante hacia 1909. Dos años después ya con 23 años de edad retorna a Cuba integrando el Cuarteto Nano junto a Tirso Díaz (guitarrista), Domingo Capellejas (falsete), y Romás Nano León (voz lider y director).

Viajó a Nueva York junto a Juan de la Cruz y Alberto Villalón, y allí también acompañó a la nómina del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro con quienes también viajó a tierras españolas. Hacia 1938 conformó su propio ensamble musical con el que se mostró en famosos clubes nocturnos, y en los años cuarenta cantó con Alfredo Valdés en la radioemisora Mil Diez. Bienvenido León fallece a la edad de 93.











1984

Nace Melany Blanca Ruiz Pereira "Melany Ruiz" en el barrio La Pastora, Caracas, Venezuela. Cantante,compositora y arreglista venezolana del ámbito de la salsa romántica. Es bisnieta del maestro Pedro Elías Gutiérrez compositor de "Alma Llanera", considerado por los venezolanos como su segundo himno nacional. Es hija de Carmela Pereira y Fausto Ruiz. Decide comenzar con su carrera artística como cantante de música folclórica venezolana, realizando estudios de música mención canto, artes, teatro y danza. Participa en varios festivales de música criolla venezolana representando la ciudad capital obteniendo en varias oportunidades los primeros lugares de excelencia, hasta obtener el premio como cantante juvenil femenina de música folclórica, lo que la lleva con tan solo 13 años de edad a compartir tarima con el icono número uno de la música venezolana: Simón Díaz (El tío Simón), quien posteriormente la invita a ser parte de su programa “Contesta Por Tío Simón” como invitada especial y realizar un dúo con él con el tema “El Pasaje Del Olvido”, convirtiéndose en la primera aparición en pantalla chica de la artista. Con tan solo 16 años decide ampliar su carrera, esta vez con música bailable en distintos grupos y orquestas venezolanas, con las que recorrió gran parte del país, esto a su vez le dio la oportunidad de participar con populares orquestas en Venezuela como Fandango y Las Vibraciones, y así llega a conocer al maestro Renato Capriles, quien también la invita a formar parte de su orquesta Los Melódicos. A pesar de que fue una corta temporada la que estuvo con estas grandes orquestas, dicho por la misma artista, el maestro Renato Capriles la inspiró a continuar escalando posiciones dentro del arte musical, y siendo una institución de disciplina y amor por lo que más que un trabajo es su pasión: La Música.

Obteniendo más experiencia y más reconocimiento por el gremio musical, Melany Ruiz con tan solo 18 años, funda su propia orquesta llamada “Melany Show”, con la que realiza diversas presentaciones, llevando la música tropical a nivel nacional. Paralelamente a esto Melany Ruiz realiza estudios de Educación Inicial en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA). Luego de varios años realizando giras con su orquesta, Melany Ruiz conoce al cantante, arreglista, compositor y dueño de la orquesta Salserin, Manuel Guerra; quien inmediatamente decide firmarla para su sello disquero Guerra Sound Record y así se gesta la primera producción musical de Melany Ruiz llamada “Situaciones de Mujeres”, la cual incluye 11 temas, 7 inéditos y 3 versiones. Entre los temas más populares de esta producción se encuentra el tema “Soy tu piedra de tranca”, tema con el que se dio a conocer la artista a nivel nacional e internacional, pues este tema fue merecedor de varios premios como el Cacique de Oro, entre otros, y con el que la artista logró traspasar fronteras llevando su música a diferentes partes del mundo como: República Dominicana, Panamá, Colombia, México, etc. Además, en esta producción podemos encontrar temas como “A Quién”, versión en salsa de un tema de Ruddy la Scala e interpretado en su momento por Karina de Venezuela, “No Nos Sacan A Bailar”, “Equivocada” -versión en salsa del tema popularizado por la cantante Thalía-, “Me Cansé” entre otros, posicionándose, así como la cantante revelación salsera de Venezuela durante varios años, colocando sus temas en los primeros lugares del “Record Report” y por las emisoras más reconocidas.

Después de eso Melany Ruiz decide ampliar el horizonte de su carrera trazándose como objetivo una producción más completa, con la cual pudiera trascender en el tiempo y calidad, es así como conoce al maestro de la salsa Diego Gale, con el que hace empatía de inmediato y proyectan lo que sería “Un Sueño Hecho Realidad”, nombre con el que se bautizó esta excelente producción llena de sabor, salsa, versatilidad y muchos invitados especiales. “Un Sueño Hecho Realidad” contiene 12 temas, incluyendo 2 de los mejores éxitos de Melany Ruiz de la anterior producción “Soy Tu Piedra De Tranca” y “Equivocada”, además cuenta con la participación del cantante Willie González con el tema “El Tiempo Nos Pesa” y Maelo Ruiz a dúo con Melany en el tema “Corazón Encadenado”. Esta producción llevó a Melany a los escenarios más grandes de Colombia mediante una gira realizada con el Grupo Gale, y fue Medellín quien les sirvió como plataforma para la grabación de un concierto en íntimo como presentación de este trabajo disquero bajo el sello de Codiscos de Colombia. Esta producción musical muestra la versatilidad de la artista, donde además de interpretar la salsa con un estilo y sello muy personal, transporta a los escenarios un bolero muy reconocido de Carmen Delia Dipini llamado “Besos De Fuego”, acompañada de la Orquesta Gale de Colombia y la participación especial por parte de la sinfónica juvenil de Medellín, de la cual podemos disfrutar mediante el DVD incluido en esta oportunidad para este trabajo musical que ya está a la venta y distribución a nivel nacional e internacional. Paralelamente a esto Melany Ruiz emprende estudios de Derecho en la Universidad Monteavila durante tres años, los cuales decide abandonar por motivos de cambio de residencia, pues la artista venezolana, se mudaría a Colombia para continuar con su carrera artística. Recientemente la artista desarrolló un nuevo proyecto musical de sello colombiano, y con la producción general del maestro Diego Gale, el cual ha venido cautivando a todo el público latino ya que, dicho por la misma artista, tendrá un toque vanguardista, que traerá del pasado la música que llenó los escenarios en una época de gran surgimiento en cuanto a nuevos artistas y voces románticas, que embellecieron la vida de nuestros abuelos y padres. Con un toque de dramatismo, actuación, baile y escenografía, Melany Ruiz y Diego Gale han puesto en sus manos una producción que sin duda resaltará el arte en general y mostrara un poco más de la versatilidad de esta gran artista venezolana.














1989

Fallece Carmen Cavallaro en Columbus, Ohio, USA. En un año más de su aniversario luctuoso evocamos la memoria del reconocido “Poeta del piano”. A muy temprana edad ya dejaba ver sus aptitudes musicales con instrumentos de juguete, apoyado por sus padres quienes estimularon su talento. Realizó estudios de piano clásico y en 1933 recibió su primera oportunidad con la orquesta de Al Kavelin donde ascendió rápidamente como solista. Posteriormente, trabajó en otras grandes bandas norteamericanas junto a maestros como Rudy Vallee, Abe Lyman y Enric Madriguera hasta conformar la suya propia que inició como un combo de cinco integrantes hasta convertirse en una gran orquesta de más de 14 elementos con quienes conquistó fama y éxitos en todo el país, en prestigiosos lugares como el Waldorf Astoria neoyorquino, el Palmer House Hilton de Chicago y el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California.

Su figura y sus condiscípulos también conquistaron fama en Europa consiguiendo millonarios records de ventas, dejó cerca de 20 registros discográficos para la prestigiosa disquera Decca; su fama transgredió las barreras de la radio con programas en la NBC para los años cuarenta, y en la pantalla grande para varias cintas donde le recordamos en la interpretación que hizo al piano la cuál simuló Tyrone Power en “Melodía Inmortal” para el año 1956. Como reconocimiento a su actividad artística y discográfica se le concedió una estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood, en el 6301 Hollywood Boulevard. Había nacido el 06 de Mayo de 1913 en Nueva York.













2019

Fallece Antonio López Llanos "Toñito López" ó "Tony Yanz" en San Juan, Puerto Rico. Cantante, percusionista y compositor. Uno de los primogénitos de don Pedro López Llopiz y doña Genoveva Llanos, matrimonio que procreó a cinco hijos varones: Fernando, Pedro Jr, Jorge, Francisco, Antonio y Juan Enrique "Johnny El Bravo", el famoso empresario, productor, percusionista y director siendo este último quien lo enrola al mundo de la música en calidad de percusionista inicialmente. Además, Toñito es quien aportó como corista y luego cantante líder a la partida de Junior Córdova de la orquesta de Johnny el Bravo. Además, aportó temas significativos que concluyeron en éxitos como "Celeste", "Las leyes del tránsito", "Que yo vengo de Borinquen", "Que lo diga la gente", "Los hombres y las mujeres", "Oh jo, ah ja", "Pa' Melilla", "Ensálsalo", "Amor yo te traigo" y el clásico "La barola", inspirado por Toñito cuando, en un viaje en barco desde Vieques, observó en una esquina a un borracho repitiendo la frase "ahí va la barola". En ese momento Toñito le da la idea a su hermano presintiendo el gran éxito musical que se venía.

A finales de la década del setenta, también apoyado por su hermano como productor musical, lanza su proyecto Orquesta Nacimiento, ya nombrado como "Tony Yanz" que también contó con el respaldo de maestros como Javier Vázquez y Jorge Millet (arreglistas), Yayo "El indio" Peguero, Santitos Colón (coristas), Ray Cohén (pianista), Polito Huertas (bajista) y Juancito Torres (trompetista). Con este proyecto firmó éxitos como "Público inteligente", "Los atropellos", "Llegué tarde", "Dáselo de gratis", "Besos esclavos", y "Ponle un se vende". Para 1983 graba la producción "Ya yo sé lo que quiere el negro" para el sello Chembo Records, ya como Tony Yanz y la Nueva Orquesta con las voces femeninas de Alma Damaris y Marta Heredia. Toñito siempre fue el puntal del éxito artístico de la carrera de su hermano Johnny El Bravo en este medio siglo, y tenían planeado reencontrarse después de tres décadas de no grabar, pero la voluntad divina fue otra y se fue a descansar a sus 74 años de edad. Falleció el 12 de Octubre de 2019 en San Juan, Puerto Rico. Sus restos mortales fueron expuestos en la Funeraria González Lago tres días después, y yacen en el Cementerio La Piedad de San Juan, Puerto Rico.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY



ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page