top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 12 DE SEPTIEMBRE

1929

Nace Roberto Anglero Pepín en Fajardo, Puerto Rico. Cantante, compositor y director. Desde su origen humilde despierta interés por el arte gracias a la influencia recibida por parte de Manuel "El canario" Jiménez. Este hijo de don Juan Angleró (carpintero) y doña Cármen Pepín (costurera), fue un avezado atleta y jugador de béisbol, pero siempre tuvo la música como prioridad tomando clases de trompeta y percusión. Para el año 1942 viaja a Nueva York donde respira el ambiente de las grandes orquestas del Palladium. Alternaba la música con la mecánica, e incluso antes de servir a la Fuerza Aérea en el marco de la Guerra de Corea ya había probado suerte en el famoso recinto del Palladium como percusionista y bailarín. De regreso a su patria, se integra en calidad de cantante a la Orquesta Panamericana de Lito Peña donde, gracias a Héctor Urdaneta (pianista de la agrupación) incursiona en el mundo de la composición. Seguidamente pasa a formar parte de las filas de la orquesta de Bobby Valentín y agrega a su carrera un breve pero fructífero paso por el Gran Combo en una gran relación que se estrechó a través de la composición. Conforma su propio proyecto al que bautizó como "La congregación" por donde desfilaron figuras como "Chivirico" Dávila, Marvin Santiago, Jorge Millet, Mario Cora, Paquito Guzmán, Mario Ortíz, Victor Paz, Elías Lopes -entre otros-.

Su prolífica faceta compositiva dio a luz a éxitos como "La pared" -grabada en más de 50 versiones- y "Si Dios fuera negro" -inspirada en la amarga experiencia que vivio con el racismo en Norteamérica-, siendo esta última muy bien acogida por el público latinoamericano y grabada con su proyecto Tierra Negra, con el que también obtuvo éxitos con su tema navideño "El cinco de enero". Entre otros títulos que inspiró para las más renombradas orquestas de Puerto Rico tenemos "La boda de ella", "El amolador", "Son son chararí", "Soy boricua", "No es mentira", "Yo sé que eres tú" (Grabadas por Bobby Valentín), "Vas por ahí", "Nada para tí" (Grabadas por la Ponceña), "Cristobal Celai", "Seis chorreao" (Grabadas por Ricardo Ray), "No hagas caso" (Pellín Rodríguez), "La cicatríz" (Grabada por el Gran Combo) y otras composiciones que fueron adoptadas por el Apollo Sound, Mario Ortíz, Ismael Quintana, Tommy Olivencia, etc. Falleció a sus 88 años de edad, pero su legado ha quedado heredado a su hijo Juan Luis Angleró (conocido como "Luyán") quien expone una trayectoria musical actualmente con sus propios proyectos, destacando "Un Nuevo Comienzo", su producción más reciente. Falleció el 28 de Abril de 2018.













1938

Nace Carlos Chapman en San Carlos, Santo Domingo, Rep. Dominicana. Cantante y bajista de destacada participación con la orquesta de Luciano Castro y el Grupo Maniel. En sus inicios, ingresó a la banda principal del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, donde fue compañero de Héctor "Bomberito" Zarzuela, Crispín Fernández y Rafael Labasta. Tambien, tocó el Bajo para las orquestas de los legendarios Félix Del Rosario y Primitivo Santos.

En 1971, participó en el LP "Fuego" de Luciano Castro y su orquesta, grabado en la ciudad de Washington y lanzado para discos "Capricornio", donde interpretó el éxito "Tres Palabras".


También cuenta con el éxito "Paloma Mía" con el Grupo Maniel. Carlos, es el padre de José Luís Chapman "El Montuno", quien actualmente se desempeña como uno de los principales soneros de este tiempo.

Fuente: Autoría de Jhonatan Nuñez (La Charanga Salsera). República Dominicana.









1956

Nace Brian Lynch en Urbana, Illinois, USA. Un excelente músico del jazz. Lynch creció en Milwaukee, Wisconsin, donde fue aprendiz en un alto nivel con residentes locales como el pianista Buddy Montgomery; mientras se encontraba en San Diego en 1980, ganó valiosa experiencia en el grupo del contralto Charles McPherson. Hacia finales de 1981, Lynch se mudó a Nueva York, y pronto se unió al Horace Silver Quintet (1982-1985) y la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra (1982-1988). Simultáneamente, tocó y grabó en la escena latina con el director de orquesta de Angel Canales (1982-83) y el legendario cantante Héctor Lavoe (1983-87). Comenzó su asociación con Eddie Palmieri en 1987, y a fines de 1988 se unió a lo que resultó ser la edición final de Art Blakey y los Jazz Messengers. Comenzó su mandato con The Phil Woods Quintet en 1992, que continuó hasta la muerte de Woods en septiembre de 2015.

La discográfica de propiedad y operación de artista de Lynch, Hollistic MusicWorks , ha lanzado una serie de grabaciones aclamadas por la crítica bajo su nombre desde su inicio en 2010, incluida la nominada al Grammy Latino (2016), ganadora del premio Record Of The Year por el Jazz Asociación de Periodistas; "Questioned Answer" (2014), y la serie de grabaciones de "Unsung Heroes" (2011-13), otorgada por la revista Downbeat con una calificación de 5 estrellas. La discografía de Lynch como artista destacado y "sideman" rebasa las más de 200 grabaciones, incluidos 9 álbumes con Eddie Palmieri, 13 álbumes como parte de Phil Woods Quintet, y 3 álbumes con Art Blakey y The Jazz Messengers, todos con sus contribuciones como arreglista, compositor , y presentó solista. Otras grabaciones notables incluyen álbumes con Prince, Toshiko Akiyoshi, Issac Delgado, Donald Harrison, George Russell, Tito Puente y muchos otros artistas que representan diversos géneros de jazz, jazz y música popular. Lynch también ha organizado y producido para numerosos artistas, incluyendo Lila Downs, Conrad Herwig (la serie de álbumes de Latin Side), Mondo Grosso y Yerba Buena. Como líder de la banda y artista de grabación, ha lanzado más de 20 CD aclamados por la crítica con su composición distintiva y arreglos, y ha recorrido el mundo al frente de varios conjuntos que reflejan la amplitud de su música.

Su actividad y experiencia como docente incluye el ser profesor de Jazz y Música de Estudio en la Frost School of Music de la Universidad de Miami. Así mismo, ha impartido talleres en todo el mundo, incluso en el Stanford Jazz Workshop, la Universidad de Harvard, la Universidad de Dartmouth, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Senzoku. (Japón), Yamaha Artist Services Taipei y Moscow, y Rotterdam Codarts University. Es artista residente del Instituto de Jazz del Conservatorio de Música de Wisconsin (2010-presente) y Director Artístico de Ensamble Tonica, en Guadalajara, México. Antes de unirse a la facultad en la Escuela Frost, el Profesor Lynch estuvo en la facultad de la Universidad de Nueva York de 2003 a 2011. También ha enseñado en el Conservatorio Prinz Claus (Países Bajos) como Profesor Visitante 2002-07), Universidad de Long Island, y La Nueva Escuela.

Lynch ahora dedica la mayor parte de su tiempo de ejecución y creatividad a sus propios esfuerzos musicales, centrándose en sus propios grupos y grabando la etiqueta Hollistic MusicWorks.










1973

Nace Pedro Pablo Martínez "Pedrito Martínez" en La Habana, Cuba. Percusionista que inicia su carrera musical a la edad de 11 años, actuando como vocalista y percusionista con leyendas cubanas como Tata Guines y Los Munequitos de Matanzas. Fue llevado a Canadá en 1998, por la líder de la banda, Jane Bunnett, y decidió permanecer en América del Norte para seguir su carrera. Dos años más tarde ocupó el primer lugar en el concurso anual Thelonious Monk Institute para Afro-Latin Hand Drumming. Un consumado maestro de la música folklórica afrocubana, no solo toca el set de ritmos de batá estándar:, sino que también es el primer rumbero del mundo que toca, canta y baila con decenas de grupos y en más de 100 grabaciones, y colabora o aparece en varios filmes importantes, como "Calle 54" (2000) y "Chico y Rita" (2010). Igualmente familiar en la música popular, su voz de tenor perfectamente entonada, combina a la perfección las influencias folklóricas y populares, la energía contagiosa, el humor, el carisma y los movimientos de baile lo convierten en un hombre tan formidable como un percusionista.

Desde que se estableció en la ciudad de Nueva York en 1998, Pedrito ha grabado y/o se ha presentado junto a artistas como Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, Paul Simon, Eddie Palmieri, Bebo Valdés, Bruce Springsteen, Michelle Rosewoman, Cassandra Wilson; Brian Lynch, Arturo O'Farrill, Joe Lovano, Issac Delgado, Edie Brickell, Eliane Elias, Stefon Harris, Gonzalo Rubalcaba y Sting. Pedrito Martínez fue miembro fundador de la exitosa banda Afrocubana/Afro-Beat, Yerba Buena, con la cual grabó dos álbumes y recorrió el mundo. El Pedrito Martinez Group [PMG] se reune en 2005 en un restaurante cubano de Manhattan, llamado "Guantanamera". Los visitantes regulares a sus conciertos han incluido a Roger Waters, Eric Clapton, Derek Trucks, John Scofield, Steve Gadd, y Steve Winwood, por nombrar algunos. El grupo ha aparecido en Jazz at Lincoln Center, The Apollo Theatre, Newport Jazz Festival, GlobalFest, New Orleans Jazz & Heritage Festival, TED Conference, Montreal Jazz Festival, Red Sea Festival, Montreux Jazz Fest, Sydney Festival, Bonnaroo, SF Jazz, Yoshi's / San Francisco. Festivales de Jazz de Umbría, Festival de Jazz de Saratoga, Festival de los Jardines de Yerba Buena / San Francisco, Festival del Mar Rojo, Festival Internacional, Festival de Jazz de Playboy, Jazz SF, The Barbican / Londres, The Jazz Standard, Joe's Pub NYC.

El primer álbum de estudio de "The Pedrito Martinez Goup"(PMG), fue lanzado el 08 de octubre de 2013 en Motema Music. Fue producido por Steve Gadd y Pedrito Martinez; presentando como invitados especiales a Wynton Marsalis, John Scofield, Steve Gadd, Marc Quinones y Gary Schreiner. Este trabajo fue nominado como Mejor Álbum de Jazz Latino en los Premios Grammy 2015. Después de que el expresidente estadounidense Barack Obama anunciara la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, Martínez se mostró entusiasta de grabar en su tierra natal. Llevando a su banda a la nación isleña, colaboraron con una amplia variedad de invitados en el histórico Egrem Studio en La Habana. La sesión incluyó a los cantantes cubanos Descemer Bueno e Issac Delgado , y al rapero Telmary Díaz , así como a Rubén Blades , Wynton Marsalis y Angelique Kidjo . Habana Dreams se lanzó en junio de 2016 y entró en las listas digitales de Latin y Jazz dentro de los "Top cinco".











1980

Nace Oscar Iván Lozano "Oílo" en Andagoya, Chocó, Colombia. Pianista, arreglista y productor musical colombiano; reconocido en el ambiente musical colombiano por su vasta trayectoria que se extiende desde su rincón Pacífico hasta niveles internacionales. Gracias a la influencia de su padre a traves del estudio de la guitarra, emprendió su carrera musical a los 13 años, y es hasta tres años despuñes cuando tiene su primer contacto con el piano más exáctamente en la ciudad de Cali bajo la tutela del maestro Julio Cortés. Su formación prácticamente empírica sumado a sus dones musicales lo llevaron a ocupar por una década el puesto de pianista y director musical del Grupo Niche, institución salsera por antonomasia en Colombia.

De allí se intensificó su actividad musical en estudios de grabación al lado de agrupaciones como la Orquesta La Fuga, la orquesta de Willie García, Guayacán Orquesta, el Grupo Galé, Los Hermanos Moreno, Son de Cali; y asi mismo al lado de Frankie Negrón, Mariano Cívico, Jimmy Saa, Kim de los Santos, y artistas de otros géneros como Ricky Martin, Diego Torres y ChocQuibTown, entre otros. Su gran presencia en los estudios de grabación lo inspira a fundar su propia empresa de producción musical, OiLO Studio Music, donde se han recreado y firmado muchas recientes producciones de calidad en el campo de la salsa colombiana, entre ellas "Curao en salsa", un proyecto que reune en una sola bolsa a vocalistas como Osvaldo Román, Carlos Guerrero, Héctor Viveros (Q.E.P.D.), Kike Harvey, Julio López, Mauro Castillo, Wichy Camacho, Jey Cárdenas, Máximo Torres, Betty Kaar y el boricua Jerry Rivas de Gran Combo.











1983

Fallece Ángel Almenares en La Habana, Cuba. Guitarrista y compositor. De los más grandes guitarristas acompañantes de la modalidad trovadoresca. Fue gran amigo y compañero del icónico Sindo Garay durante mucho tiempo, y quien aprendiera los secretos de la guitarra de manera autodidacta. Estudió Teoría y Solfeo en la Escuela de Bellas Artes de la mano del profesor Ramón Figueroa, y se sumerge en el mundo de la música inicialmente tocando las pailas en distintas orquestas típicas hasta ya verse formado como un excelente guitarrista formando su primer dúo con José Sierra haciendo de voz segunda, y más tarde con Alberto "Bebé" Garay. Hacia 1927 se convierte en miembro fundador de la Ronda Lírica Oriental, con quienes graba diferentes sones en los Estados Unidos.

También integró la Estudiantina Típica Oriental de Pablo Armiñán, compartiendo con el contrabajista Francisco "Paquito" Portela; y después entró en el elenco del Trío de Maximiliano Sánchez "Bimbi", entre otros ensambles de trova. Fue fundador de la Casa-Café junto a Virgilio Palais en Santiago, convertida después en la famosa Casa de la Trova, epicentro de esta modalidad musical en tierra santiaguera. Almenares escribió distintas piezas, entre ellas, los sones "El lechero", "Ayaquero" y "Pepillito"; los boleros "Ya te olvidé", "¿Por qué me engañaste?", "Mujercita linda", "El cajón del muerto", "Cosas de mi Cuba" y "Con amor te pagaré". Falleció a la edad de 81 al lado de su eterna compañera la guitarra.













1988

Fallece Carlos Manuel Palmieri Maldonado "Charlie Palmieri" en Nueva York, USA. Pianista, arreglista y director natural de Manhattan. Hijo de la unión entre Carlos Manuel Palmieri y Teresa Maldonado que da a luz asi mismo a otro diamante de nuestra música: Eduardo "Eddie" Palmieri Maldonado, quien nació nueve años después que nuestro homenajeado. A su corta edad se formó un idilio con el piano que duró por toda su vida, siendo egresado con honores de la Academia Julliard; enamorado de la música cubana gracias a los sonidos de la Sonora Matancera y Arcaño y sus Maravillas que llegaban al radio de su padre.

A los 16 años forma parte de la banda de Osario Selasie, la orquesta Ritmo Tropical de José Bidet y la gran orquesta de Rafael Muñoz dejando como primera grabación el tema "Se va la rumba"; esto mientras el maestro y bailarín Pupi Campo lo nombró su director musical, posteriormente es contratado por Tito Puente para tocar en la orquesta del cantante cubano Fernandito Álvarez en el club Copacabana. Sigue vinculado a la Julliard tomando estudios especiales de arreglos y armonía toda vez que en 1948 conforma su primera banda llamada Carlos Palmieri y su Conjunto Pin Pin. Luego, expone una pasantía con las orquestas de Xavier Cugat, Tito Puente, Pupi Campo, Pete Terrace, Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, Vitín Avilés y Johnny Seguí. Incursiona al Latin Jazz conformando su propio quinteto en la ciudad de Chicago para recorrer con el varios estados de Norteamérica, estableciéndose en Nueva York donde conoce a Johnny Pacheco y se da forma a su proyecto de la Charanga Duboney, un suceso histórico para la historia del boom de la Pachanga en la gran manzana realizando grabaciones para las casas United Artists y Alegre Records.

Abandona el formato charanga adicionando una linea de trompetas y trombones quedando y a su vez fungiendo como director en varias producciones de la conformada Alegre All Stars, la primera jam session en tierras norteamericanas; en 1966 de origen desconocido aparece el trabajo "Latin festival" para la casa Tifton International Live Sound Series formando una agrupación llamada "Los fantásticos" junto a Victor Velázquez, Mario Rivera, Barry Rogers y otros integrantes de aquellas estrellas Alegre. Para la década de los 70's vienen nuevas producciones, participaciones junto a su hermano, numerosas presentaciones en vivo para la televisión y el deleite de los amantes de la música, robusteciendo el latin jazz y los ritmos afrolatinos hasta el fin de sus días.












2015

Fallece Álvaro Escobar Páez "Al Escobar" en Los Ángeles, California, USA. Pianista y director nacido en Barranquilla, Colombia. Otro de los héroes musicales colombianos en tierras neoyorquinas, uno de los pioneros de la pianística y el jazz latino en Colombia, un barranquillero de pura cepa con quien la historia de la música de su país tiene una deuda impagable, desgraciadamente al pasar casi inadvertido ante el reconocimiento que tanto se merecía. Hijo de una unión entre una samaria y el compositor tolimense Gabriel Escobar Casas, difusor del bambuco; este último quien por decisión propia decide tomar rumbo a Nueva York llevándose al pequeño Al a la edad de siete años. Ya cuando nuestro invitado llegó a la edad de quince, toma un corto periplo por su tierra natal conociendo a Pacho Galán, y este le da el aval de tocar con su orquesta en ocasiones especiales decidiendo dedicarse de lleno a la música y tomando rumbo a Nueva York, tierra donde su éxito es inminente.

Allí a los dieciséis conoce a un músico cubano que lo incluye en la orquesta de Pupi Campo y se convierte en punto de partida para pasar por los mejores salones de Nueva York, ser llamado por Tito Puente en el año 1950 y figurar en las renombradas orquestas de los hermanos Morales (Noro, Esy y Humberto), Miguelito Valdés, Machito (Donde reemplaza a Rene Hernández), Eddie Cano y Jack Costanzo. En este último paso dejó huella importante pues a la salida de "Mr. Bongó" este decide dejarle sus músicos a nuestro invitado para que conformara su propia agrupación en la que se ganó la admiración del público latino norteamericano y acompañó a divas de la música como Celia Cruz, Xiomara Alfaro, La Lupe y Eartha Kitt.

Hace una estancia en Puerto Rico donde realiza actividades empresariales en un club llamado "El ático" presentando grandes orquestas de la escena boricua y por esta temporada tras finalizarse el contrato que tenía dicho club con el Hotel Borinquen donde estaba establecido, toma rumbo a Nueva York para grabar la producción "El sonido moderno" donde en sus cortes se evidencian grandes influencias de Boogaloo y Latin Jazz. Finalmente, establece residencia en Los Angeles dedicando la vida a sus tres hijos y brindando grandes aportes al Latin Jazz desde su gran experiencia pero siempre llevando en su corazón la bandera de su natal Barranquilla y los colores de Colombia.











Un día como hoy...

Nace Jorge Reyes "El gato" en La Habana, Cuba. Un percusionista completo, que se inicia en la musica junto a artistas de la talla de el maestro Rafael Blanco Zuazo, Obdulio Morales y Jose Centriche. Trabajó en el Club Intermezzo, en el Club Bolero, en el Club Caché y en el Casino del Hotel Deauville, entre otros. Acompañó a otros artistas como Olga Salas, Zulema Casal, Celina, Reinoso, Amparo Valencia, Gloria Ochoa y "Los Watusi", el "Trio Tropicuba", el ballet de Gustavo Roig, Caridad Cuervo, Charles Abreu, Luisito Bravo, Matias Tadeo, entre otros.


Despues formó trío con Jesús Pérez y Elpidio Acea, como tamboreros del ballet de Luis Trápaga actuando en la producción de Cecilia Valdés en el teatro Martí, bajo la direccion del maestro Gonzalo Roig. Estuvo también en la orquesta de Fernando Mulens, de ahí pasó al Teatro Campoamor para acompañar a "Las Colegialas" de Facundo Rivero y a Celeste Mendoza. Se va con Celeste para el Johnny Dreams, de ahi sale hacia Nassau (Bahamas) con el ballet de Joseito Suarez para inaugurar el cabaret Latin Quarter regresa a La Habana y comienza en el cabaret Morocco, del Morocco pasa al Cabaret Nacional y del Nacional sale hacia europa con la orquesta de Mario Fernández. En Italia se incorpora a la orquesta de Armando Orefiche y sus Havana Cuban Boys con quien parte en gira hacia Japon.

Al terminar el contrato, permanece en Japon, con la orquesta Trinidad Stell Band con la cual viaja a Bangkok (Thailandia) y a otras locaciones del continente asiático. Al regresar a Japón, trabaja con las orquestas: Star Dust de Hiroshi Watanabe y el grupo de Los Italian Hi-Fi. Acompaña a otros cantantes como: Rodney Chapman, George, Silvia d' Sale, Simone Chevallier, Matt Monroe, Robert Jones y Eddy Takahashi. Trabaja en el espectaculo de Pepe Merto en el Mikado de Tokyo es contratado por el espectaculo "Tokyo by Nite" para hacer una gira por todo el lejano Oriente: Seul (Corea), Manila (Filipinas), Saigon (Vietnan), Taipei (Taiwan), Sidney (Australia) y Okinawa, terminando en el hotel Hong Kong Hilton, donde permanece con el ballet de Lionel Blair y el clarinetista Tony Scott, haciendo también trabajos con la orquesta de Ollie Delfino. Tiempo después parte hacia los Estados Unidos donde forma parte de las orquestas de: Armando Mena, Alfredo Munar, Rene Touzet, William Sanchez y Julio Gutierrez. Ha acompañado como baterista a estrellas como Celia Cruz, Antonio Machin, Olga Guillot, Rolando Laserie, Orlando Contreras, Daniel Santos, La Lupe, Blanca Rosa Gil, Pedro Vargas, Elio Roca, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Lino Borges, Sophy, Miguelito Valdés, Laureano Brizuela, Nelson Ned, Vicentico Valdés, Yolandita Monge, Anthony Rios, Los Riveros, Mercedita Gil, Roberto Ledesma, Sarita Montiel, Georgina Granados, Lucho Gatica, Xiomara Alfaro, etc. Después de formar parte de la orquesta de Caco Senante, decide formar su propia grupo Jorge Reyes y su Jazz Latino.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page