top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 13 DE AGOSTO

1857


Nace Rafael Díaz Albertini en La Habana, Cuba. Entre los primeros representantes del violín en Cuba, encontramos a este maestro nacido un día como hoy. Tuvo en La Habana sus primeros maestros: Anselmo López y José Van der Gutsch, un belga asentado en la ciudad. A los 11 años dio su primer concierto en la sala Edelmann y luego, en los Estados Unidos interpretó uno de los cuartetos de Joseph Haydn, acompañado —según se dice— por Richard Hoffman, Posnianki y Alard, cellista. De regreso a la capital cubana continuó sus estudios, y en 1870 viajó a París, en cuyo conservatorio alcanzó el Primer Premio de violín cinco años después. Por cierto, fue el también cubano José White quien lo presentó a Delphin Alard, violinista y profesor de ese conservatorio. Su carrera de concertista fue intensísima en Europa y América.

En 1894 recorrió la Isla actuando en diferentes ciudades junto con el gran pianista Ignacio Cervantes, que como él. contribuyó a la causa independentista mediante donaciones provenientes de los ingresos de sus conciertos. Díaz Albertini formó la trilogía de violinistas cubanos de excelencia del siglo XIX y comienzos del XX, junto con el matancero mulato José White, muerto en París, y el habanero negro Claudio José Brindis de Salas, fallecido en Buenos Aires.









1914


Nace Antonio Nannum Nahes "Antonio Badú" en Real del Monte, Hidalgo, México. Actor y cantante mexicano de origen libanés, conocido también como “El emir de la canción", apelativo que recibió por parte del locutor Pedro de Lille de la radiocadena XEW. Fue uno de los actores y cantantes más destacados de la Época de Oro del Cine Mexicano. Hijo de Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, y el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomó debido a que su madre acostumbraba llamarlo "Badúe", palabra árabe que significa beduino. Trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, instalándose en una vecindad del popular barrio de la Merced, en donde hizo amistad con otra futura estrella: Mauricio Garcés, y con el entonces desconocido periodista Jacobo Zabludovsky. Este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa "La Hora Azul" de la estación de radio XEW, la voz de la América Latina desde México.

Antonio ya gozaba de cierta popularidad como cantante, cuando otro de sus amigos, el actor Víctor Manuel Mendoza, lo recomienda para su debut en cine en 1938 con la cinta "El padre mercader". Después de esta hace papeles menores en varias cintas, entre ellas "¡Ay Jalisco, no te rajes!" (1941), y la consagración como estrella de quien también se convertiría en otro de sus grandes amigos: Jorge Negrete. Siguieron participaciones en cintas de gran éxito como "La mujer sin alma" (1944), junto a María Félix, en donde pronunció la frase "Me das miedo Teresa", que se volvió muy popular. Posteriormente llega "Me he de comer esa tuna" (1945), con Jorge Negrete, María Elena Marqués y Amanda del Llano. “Cantaclaro” (1946) de Julio Bracho, filme que le significo una nominación como mejor actor; en este rodaje trabajó al lado de quien sería su esposa, la diva Esther Fernández, con quien mantuvo un noviazgo de cinco años y un matrimonio de casi dos. En 1949 participa en la película "Hipócrita", junto a Leticia Palma y Carmen Molina, en la que hace una de las escenas más memorables del cine mexicano, cuando le interpreta al personaje de Leticia Palma la canción que da título a la cinta, mientras bailan. Antonio y Leticia vuelven como pareja en "Vagabunda" (1950) y, mientras la filman él y la Palma hacen una participación especial en la película "También de dolor se canta" (1950), protagonizada por Pedro Infante y Guillermina Green. Enseguida protagonizaría con Infante la película que marcaría el debut del extraordinario director Rogelio A. González, "El gavilán pollero" (1951), en donde también trabajaba la diva Lilia Prado.

Otras de participaciones sobresalientes en la década de los 50's fueron en "Una gringuita en México" (1951) con Martha Roth; "Paco el elegante" (1952) con Emilia Guiú y Ramón Gay; "Los hijos de María Morales" (1952) con Pedro Infante; "Póker de ases" (1952) con David Silva, Luis Aldás y Luis Aguilar; "¡Ay, pena, penita, pena!" (1953) con Lola Flores "La Faraona" y "Tres desgraciados con suerte" (1958) con Fernando Casanova y Eulalio González “Piporro”. Hacia la década de los sesenta, ya considerado grande para estelarizar, decae considerablemente su participación en cine, hasta que su gran amigo Mauricio Garcés lo convence para trabajar a su lado, en las que serían a la postre los últimos trabajos de Badú como actor, las cintas serían: "Bromas, S.A." (1967); "El día de la boda" (1968); "Las fieras" (1969) y "El matrimonio es como el demonio" (1969). Después se dedicaría a presentaciones personales y trabajar en televisión. En 1985 decide retirarse de toda actividad artística, debido a que fue diagnosticado con enfisema pulmonar, ocasionado por su adicción al cigarro. Se recluye en su domicilio en la Colonia Roma y se dedica a escribir sus memorias que salieron a la venta dos meses antes de su fallecimiento a la edad de 78, con el título de "Sortilegio de vivir". El mismo día que el mundo lloraba la muerte de Héctor Lavoe, detrás se iba este "Emir de la canción".












1914


Nace Luis Mariano Eusebio González García "Luis Mariano" en Irún, España. Tenor y actor que se constituyó en una de las figuras de la música popular del siglo XX. Se trata, sin duda, de uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional, conocido como "El Príncipe de la Opereta", triunfó especialmente en las décadas de 1950 y 1960, primero en el país galo, luego en España –sus películas con Carmen Sevilla marcaron récords en los cines– y en todo el mundo. Su legado se distribuye en 480 canciones grabadas, ocho millones de discos vendidos y quince operetas y películas musicales como protagonista. Cuando contaba tan solo dos años de edad su familia decide trasladarse a Burdeos, donde residió hasta el año 1922 en que de nuevo retornan a su Irún natal. Estudia en el Colegio de los Hermanos de la Salle, donde desde temprana edad ya se advierten sus dotes para el dibujo. Tiene 22 años cuando estalla en España la Guerra Civil, siendo testigo de la destrucción de Irún. Su vocación pictórica le empuja al estudio de arquitectura en la facultad de Bellas Artes de Burdeos. La precaria economía familiar le obliga a contribuir a ella, participando repetidamente en la vendimia de la zona bordelesa, donde su voz comienza a ser escuchada. En el año 1941, alentado por enamorados de su voz, se anima a inscribirse en el Conservatorio de Música de Burdeos, donde con mayor dedicación se vuelca en el perfeccionamiento de su cuerda de tenor. Se inscribe en cursos de teatro para modular su dicción y para lograr recursos económicos actúa con orquestinas y galas comerciales. Es frecuente su participación en agrupaciones corales y en una de ellas, el coro Eresoinka, coincide con Pepita Embil, madre del conocido tenor Plácido Domingo.

Su oportunidad llega en 1943 en el que le conceden el de Ernesto en la ópera bufa “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti en el Palais de Chatillot. La crítica se vuelva en elogios con él. Comenzaría así una brillante carrera musical que durará hasta el final de sus días. Es a partir de este momento cuando Mariano González decide llamarse artísticamente “Luis Mariano”, nombre que comenzará a aparecer en sus discos. Se convierte el primer cantante que logró vender un millón de copias de un disco en Francia, su popularidad comenzó en 1945 entre el público francés de la mano del compositor Francis López, español de nacimiento y francés de adopción, con quien estrenó una serie de ocho operetas. La primera, en dicho año, "La Belle de Cadix" (La bella de Cádiz), cuando aún era un cantante apenas conocido. De "La Bella de Cádiz" se llevó a cabo en 1953 una adaptación cinematográfica, que dirigieron Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, con el mismo título y con Carmen Sevilla de coprotagonista. El fenómeno “Luis Mariano” se expande rápidamente. Entre 1946 y 1949 rueda siete películas y estrena una segunda opereta, “Andalucía”, que alcanza un gran éxito en Francia primero y en Estados Unidos y Canadá después. Es la edad de oro de la opereta, y en ella, y por encima de todos, “Luis Mariano”, “el Rey de la Opereta”. El cenit de su fama lo alcanza entre 1951 y 1952, por un lado con la opereta “El Cantor de México” y por otro lado con la película “Violetas Imperiales”. El cine no constituía ninguna novedad para él pues esta película era su décima participación, y luego vendrían más.

Luis Mariano, artista polifacético, también cultivó la escritura. En 1950 escribe su primera novela, “La canción de mi vida”, a la que seguirán “Mi vida y mis amores”, “Llamas”, “El zarevich” y “Los caballeros del cielo”. Entre 1957 y 1958 recorrió Francia y Bélgica acompañado al Cirque Pinder, hasta que en el 58 se presentó en el Olympia de París donde recibió el espaldarazo definitivo y total a su carrera y a su fama. Entre el 62 y 67 seguirán operetas como “Visados para el amor”, “La canción del amor mío”, “El secreto de Marco Polo” y “El príncipe de Madrid”. En el 69 estrena “La carabela de oro” en el Châtelet. Se suceden distinciones, títulos y medallas. En España recibe la Orden de Isabel la Católica, y es recibido por el Presidente de la República Francesa en el Elyseo. La hepatitis viral que contrajo comienza a hacer mella, obligándole a dejar su actividad musical en Mayo del 70. Tras sucesivas hospitalizaciones, falleció en la noche del 14 de Julio de 1970 a sus 55 años. Sus restos reposan, junto a los de sus familiares más cercanos en el cementerio de Arcangues, lugar en el que había fijado su residencia.

Fuentes:











1919


Nace George Shearing en Battersea, Londres, Inglaterra. Pianista, vibrafonista y compositor de origen británico, inspirador de muchos personajes, entre ellos el maestro Cal Tjader. Proveniente de una familia numerosa, e invidente de nacimiento, comienza su romance con el piano a los tres años de edad y se forma musicalmente en la Linden Lodge School mientras recibía la influencia de jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. Las dificultades económicas de su familia le permitieron cifrar sus ganancias a través de sus virtudes musicales. Se inicia en el profesionalismo con la Ambrose Dance Band realizando sus primeras grabaciones bajo la supervisión del músico Leonard Feather junto a quien se lanza al estrellato a nivel local, tocando para la BBC de Londres y para una de las agrupaciones organizadas por el famoso violinista de jazz Stéphane Grapelli. Impulsado por Feather, emigra a Nueva York en pleno auge del bebop, y encuentra asiento en el trío del contrabajista Oscar Petiford en reemplazo de Erroll Garner. Antes de conformar su primer quinteto de jazz en 1949, lideró un cuarteto junto al clarinetista Buddy DeFranco, y con su propia legión musical se recuerdan para esta época las producciones para los sellos MGM y Capitol, acompañando las voces de Nancy Wilson, Peggy Lee o Nat King Cole.

Estos no fueron más que los inicios de una carrera exitosa de cerca de cinco décadas reconocido por la crítica especializada y por la crítica de los corrillos como uno de los más importantes pianistas del Jazz en Norteamérica, pionero del estilo de los "bloques armónicos" consistente en el acompañamiento de una nota por otras tres restantes del acorde en la mano derecha, doblando la melodía con la mano izquierda; y referente de los pequeños combos y quintetos de jazz afrocubano, donde hizo surgir la figura del gran Cal Tjader, quien hizo parte de una de sus agrupaciones en 1953. Tocó para grandes personalidades como los Presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan en la Casa Blanca; el Príncipe Felipe, la Reina Isabel II; obtuvo la membresía del Club de Los Hermanos y el Club Lotos en Nueva York y el Club de Bohemia de San Francisco; y también recibió tres títulos honorarios como Doctor en Música en la Universidad de Westminster en Salt Lake City, en el Hamilton College de Nueva York y en la Universidad de De Pauw en Greencastle, Indiana. De su ingenio nacieron piezas como "Spoolie woogie", "Changing with the times", "Bop, look and listen", "Pick yourself up", "Rosetta", "Let's live again", "Anitra's ñañigo", "Blue Malibu", "Enchanted", "Black satin", "Conception", además de estandartes como "Consternation" y "Lullaby of Birdland".











1941


Nace Armando Hipólito Avellanet González "Chucho Avellanet" en Mayagüez, Puerto Rico. Vocalista. Uno de los valores musicales más aclamados de la isla del encanto. El punto de partida de su carrera se da en la década de los años sesenta junto al Trío Los Duendes, y es el reconocido productor y promotor cubano Gaspar Pumarejo quien descubre sus aptitudes llevándolo a la televisión, en la que debuta como telonero del show de Myrta Silva, y de contera, integra el movimiento de la Nueva Ola con su éxito “Fugitiva” al lado de otras nacientes figuras como Yolandita Monge, Ednita Nazario y Lissette Álvarez –heredera del famoso dúo de Olga Chorens y Tony Álvarez-. Su figura se expande hacia el exterior cuando integra el clan de artistas de Canta La Juventud, alcanzando reconocimiento en Sudamérica y Centroamérica, principalmente en Venezuela donde se encumbró con el éxito “Jamás te olvidaré”.

A su vez, engrosó el catálogo de artistas del sello norteamericano United Artists produciendo 15 grabaciones acompañado, entre otras, por la orquesta de LeRoy Holmes. Esta fue la cosecha de éxitos como “Ya no existe el amor”, “Love story”, “La primera novia”, “Si yo fuera rico”, “Canta muchachita”, “Se acabó”, “Por ti”, etc. También le recordamos en su etapa televisiva con “El show de Chucho Avellanet” y el gran clásico de su discografía como lo fue “Recordando a Tito Rodríguez en sus canciones de amor” y sus especiales para el Banco Nacional de Puerto Rico.












1982


Fallece Rafael Felipe Lay Apesteguía "Rafaelito Lay" en Cienfuegos, Cuba. Compositor, arreglista, violinista y director de "La charanga eterna" Orquesta Aragón desde 1948 logrando bajo su batuta el mayor nivel de popularidad en la isla. A temprana edad emprendió estudios de solfeo, violín y teoría de la música junto a la maestra Sara Torres, complementando su formación musical en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana donde fue discípulo de Dolores Torres, Alfredo Diez Nieto y el maestro Félix Guerrero. Su primera experiencia se da en su natal Cienfuegos junto a la Orquesta de Agustín Sánchez Planas, y antes de llegar a la Aragón había fundado el coro y la Orquesta de Cámara de Cienfuegos. En la Aragón llega para el año 1940 en reemplazo de Hilario González (Segundo violín) ocupando después el primer violín y como ya lo decíamos, asumiendo la dirección en 1948.

Paralelamente dirigió la Orquesta Popular de Conciertos “Gonzalo Roig” y fundó la Orquesta de Cuerdas “Brindis de Salas” en los años sesenta. Ejerció la docencia en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes en la cátedra de armonía, fue asesor de música del Ministerio de Cultura cubano y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación. Su legado autoral abarcó buena parte de los ritmos de la música popular cubana, rescatamos títulos en tiempo de bolero como "Lo sé bien", “Injusticia de amor”, “Mi amor ideal”, "Destino"; en tiempo de cha cha cha “Cero codazos, cero cabezazos”, "Cha cha cha del satélite", "Tan sabrosona", "Cero codazos, cero cabezazos", “Tienes que espabilarte”, "Mi charleston cha cha", "Un pueblo en carnaval", "Danzón-cha", la canción "Juramento a Cuba", los danzones "Mario, Nick y Humberto", “Qué bien estamos”, “Sí, envidia”, el "Mambo inspiración", la guaracha “Muanga” -entre otras-. Lay nace el 17 de Agosto de 1927 en Cienfuegos.











2008


Fallece Orlando "Puntilla" Ríos en Nueva York, USA. Cantante y percusionista habanero, recordado por ser uno de los estandartes de la percusión cubana en el último tercio del siglo XX, y gran exponente de los tambores batá. Dotado de grandes conocimientos y una gran eminencia en cuanto a ritmos y tradiciones afrocubanas, fungió como profesor de percusión en la Escuela Nacional del Arte (ENA) hasta 1978, y se presentó en los salones más prestantes de la capital cubana, como el Tropicana y el Hotel Havana Riviera.


Para 1980 se marchó de la isla por el éxodo del Puerto de El Mariel en el que también marcharon otros músicos, y llegó a la ciudad de Nueva York donde fue un gran embajador de la rumba cubana y el batá, convirtiéndose en un mentor para numerosos músicos de allí, que aprovechaban el vasto conocimiento de "Puntilla" en cuanto al folclor cubano. En materia musical, crea su propio grupo, Nueva Generación a finales de los años ochenta dejando una producción en vivo titulada "Spirit Rhythms". Recordamos también su producción "From La Habana to New York" lanzada hacia en año 1983, además de su participación en la producción "Santissimo" de Emilio Barreto, lanzada en 2001; con Totico y sus Rumberos en el disco del mismo nombre en el que fungió como director musical; y con el grupo Todos Rumberos en esa producción donde rinden homenaje al recordado rumbero Gonzalo Ascensio Hernández "El tío Tom". "Puntilla" ha actuado al lado de glorias de la música como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Michel Camilo, Celia Cruz, Michele Rosewoman y Tania León, entre otros. Junto al Nueva Generación actuó en espacios como el Symphony Space, el Lincoln Center, y el World Music Institute. También fue un gran exponente de la comunidad religiosa del Yoruba en Nueva York. Nació el 26 de Diciembre de 1947 en La Habana, Cuba.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page