1914
Nace Ramiro Gómez Kemp en La Habana, Cuba. Cantautor, actor y escritor de cine cubano que iniciara su carrera musical muy jóven descollando en el Cabaret Sans Souci, y entre sus 20 y 30 años de edad recorre como cancionero países como Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y finalmente México donde inscribe su nombre a la época dorada del cine mexicano, en el que aparece en más de veinte producciones cinematográficas como actor, cantante o guionista. Para el año 1946 tomó la dirección de distintos programas del Circuito CMQ y cuatro años después comenzó a hacer lo propio en los circuitos televisivos de la CMQ y los Canales 2 y 4.
En materia musical, se dice que fue uno de los creadores del sello Fama que lanzó 15 producciones musicales y un gran número de sencillos de 45rpm. Su voz fue respaldada por agrupaciones como el Conjunto Fama -creado a partir de la creación de ese sello-, las orquestas de Alfredo Brito, Oscar de la Rosa, Félix Guerrero, Adolfo Guzmán, y en Puerto Rico, con la Orquesta del maestro Rafael Muñoz en el Escambron Beach Club, y la de Manuel Jiménez "El Canario". En materia autoral nos ha legado piezas como "Plante na' ma'" (en coautoría con Rodríguez Fiffe), "Volví" y "La negra Florinda" (en coautoría con Eliseo Grenet), "Las cosas del amor" (en coautoría con Julio Gutiérrez), "Nuestro son" (en coautoría con Osvaldo Farrés), "Ausse", "Un desolado corazón", "Mulata qué pasa" y "Manteca de coco", esta última, en tiempo de pachanga grabada por la charanga de Luis "Neno" González y por la orquesta de Tito Rodríguez. Gómez Kemp vivió hasta sus 66 años.
Fuente: Roberto García Cepeda (Musicuba). Disponible en http://musicubamyblo.blogspot.com/2018/04/ramiro-gomez-kemp.html
1927
Nace Raúl del Castillo en La Habana, Cuba. Cantante. Embajador de las voces cubanas en España, toda vez que allí radicó y desarrolló la mayor parte de su carrera. Sobre sus inicios, decimos que emprendió su carrera musical tras abandonar sus estudios de bachillerato para convertirse en una gran voz que se promocionaba en los cabarets y emisoras radiales de la capital cubana. Su gran voz de tenor lírico le dan la oportunidad de realizar giras por Sudamérica, y en 1948 retornó a Cuba en una estadía de cuatro años donde llegó a considerarse en su momento el cantante más destacado en la isla. Invadió las ondas radiales con su voz en las emisoras RHC-Cadena Azul y Radio Progreso, así como invadió las noches en el prestigioso Cabaret Sans Souci. Llegó la hora de registrar dos números con la afamada Sonora Matancera acompañado del inolvidable coro de Bienvenido, Rogelio y Caíto. Los números fueron "Me aparté de tu vida" autoría de Javier Naranjo, y el bolero mambo "Luna de miel" de Julio Blanco Leonard, grabados el Martes 25 de Marzo de 1952.
Para 1953 su voz llegó a Buenos Aires, Argentina, regresó a Cuba donde acompañó por una temporada a la Orquesta de Osvaldo Estívil en el Radio Cine (antiguo Teatro Regina). Posteriormente viajó a Puerto Rico donde hace grabaciones para el Sello Riney acompañado de la Orquesta de Ángel Bussi y con la Súper Orquesta San José de Papa Molina. En 1954 voló hacia Barcelona, España ejerciendo como cantante de la popular Habana Cuban Boys de Armando Oréfiche, con la que conquistó miles de aplausos en el territorio español y otros países de Europa. En uno de estos periplos traba una fraternal amistad con el gran maestro Antonio Machín. En 1959 hace un corto viaje a Cuba donde trabajó en Radio Progreso, en el canal televisivo de la CMQ y con la Orquesta Panart, pero con el establecimiento de la Revolución Cubana, decide trasladarse de manera definitiva a territorio español. Allí su amigo Antonio Machín lo incorpora a una gran caravana artística que triunfó difundiendo clásicos de la música popular cubana. Realizó varios discos larga duración y a la partida de su entrañable amigo Machín en 1977, asesoró al periodista Pedro de Heredia cuando éste escribe el libro sobre la vida de Antonio Machín. Ocho años después, fallece Raúl del Castillo a la edad de 59 en el Hospital Clínico de Barcelona tras un infarto producido mediante una operación cardíaca. En la "madre patria" también fue recordado por ser el promotor de un espacio musical de la Cadena SER llamado "Simpatía", que innovó al ser el primer programa en directo en el que un cantante interpretaba las canciones solicitadas por los oyentes.
1928
Nace Pablo Hernández Balaguer en La Habana, Cuba. Musicólogo y compositor habanero. Fue director del Archivo Provincial de Música de Santiago de Cuba, e investigó profusamente sobre la historia de la música cubana y en especial la concerniente a Esteban Salas y a los archivos de La Catedral de Santiago de Cuba. Estudió armonía y cello con Ernesto Xancó; posteriormente continuó los estudios en Barcelona donde cursó armonía con Zamacois, y los completó en Moscú, Budapest y Praga, para especializarse en musicología. De regreso a Cuba, integró el cuerpo de profesores de la Universidad de Oriente, en la que impartió clases de historia de la música general y música folklórica cubana. También fue profesor del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. En 1959 fue nombrado director del Archivo de Música de Oriente, en Santiago de Cuba, ciudad en la que había iniciado en 1956 sus investigaciones sobre la vida y la obra de Esteban Salas, Cratilio Guerra y Pedro Boudet, todos maestros de la Capilla de Música de la Catedral santiaguera, así como en torno a Laureano Fuentes Matons, Silvano Boudet y José Bisbé; igual labor realizó en el Archivo de Música del Museo Bacardí.
Desarrolló importantes publicaciones de música cubana, entre ellas "Breve historia de la música cubana", "Catálogo de música de los archivos de la Catedral de Santiago y del Museo Bacardí" y "Obras de Esteban Salas". También llevó a cabo investigaciones en los archivos de la Catedral de Santiago de Cuba, lo que dio lugar a su trabajo "Los villancicos, cantatas y pastorelas de Esteban Salas". Entre sus obras se destacan "Lied", (para voz y piano); "Madrigal", (para coro); "Pastoral", (para piano), 1951; "Divertimento", 1957; y "Elegía", inspirada en la figura de Frank País, 1958. Hernández Balaguer vivió hasta los 37 años de edad. Una corta vida para tan grande obra investigativa.
Fuente: Giro Almenares, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.
1951
Nace Sara Rosa González Gómez "Sara González" en Marianao, La Habana, Cuba. Cantautora y guitarrista. Una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova, que con unas cualidades vocales excepcionales se supo ganar el respeto y la admiración en Cuba y fuera del país. Su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara. Inició sus estudios de guitarra con Rafael "Nené" Enrizo; posteriormente ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió viola hasta 1970. Al inicio de los setenta realizó incursiones en el canto. Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron el Movimiento de la Nueva Trova, siendo Sara una de sus principales exponentes. Ellos la estimularon para que musicalizara los Versos Sencillos de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.
Estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, fue alumna de Leopoldina Núñez y de Vicente González-Rubiera "Guyún"; al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. Recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro Leo Brouwer durante su estancia en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), en el cual ingresó en 1972. Integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús "Tatica" del Valle, con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Sara también produjo música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES. Sara González compartió escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada, entre otros artistas. Realizó giras por países de América Latina, Angola, Unión Soviética -donde cantó en el Kremlin-; en Italia participó en los festivales del periódico L’Unitá. En 1981 participó en la representación en Venezuela de la ópera-son Génesis, de Alejandro García "Virulo", que después sería reestrenada en La Habana. Además, actuó en República Dominicana, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia,Alemania, Holanda, Australia, Francia, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Tailandia, República de Corea. Entre los honores que recibió, obtuvo el Premio Cubadisco 2002, por "Sin ir más lejos", en la categoría Testimonio. También le fue otorgada la Orden Félix Varela de Primer Grado, la cual le fue impuesta por Fidel Castro Ruz. A su fallecimiento a la edad de 60, tras una fallida operación del colon que se le efectuó en Septiembre de 2011, sus cenizas fueron expuestas en el Instituto Cubano de la Música para que sus familiares, amigos y el pueblo cubano le rindiesen tributo. Luego del tributo popular, sus cenizas fueron lanzadas, por voluntad de Sara, en la entrada de la Bahía de La Habana, como declarara su fiel amiga Diana Balboa, quienes llevaron un mensaje firmado por los Cinco: "Nunca habrá palabras que puedan dar la medida de lo que tu pueblo te reconoce. Siéntete acompañada por este, con todo el reconocimiento al arte que tu estuviste entregando a través de tu paso por la vida. Seguirás en el corazón de todos y desde nuestras celdas en este norte brutal te seguiremos queriendo. Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y sus familiares".
Fuente: Giro Almenares, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.
1957
Nace Antonio "Tony" Vega en Salinas, Puerto Rico. Cantante. Una de las voces más brillantes de la gran generación de cantantes del fenómeno "salsa". Expuesto al arte musical desde sus primeros años, recibió las influencias de los aires musicales de su tierra a través de algunos miembros de su familia del pueblo de Ciales, quienes eran cuatristas, trovadores y hasta cantantes, como es el caso de su primo, otra leyenda viva, como lo es Adalberto Santiago. Posteriormente, recibiendo también la influencia de la música anglosajona en el tiempo que radica en los Estados Unidos. Ante esta mezcla de influencias musicales no es de extrañar que a los 13 años Tony Vega integrara una banda de rock latino llamada City Trash. Pero casualmente, a pesar de incursionar en un género sajón, su ejecución de los timbales en el grupo va delineando lo que sería más tarde su pasión: la música afroantillana. En ese mar de influencias musicales un buen día el género tropical capturó su atención para siempre. Era el soneo del maestro Maelo, la clave de Cortijo y su Combo, el sabor de Rafael Ithier y El Gran Combo los que cautivaron a Tony convirtiéndolo en adepto incondicional del género afroantillano. En pleno apogeo de la salsa durante la década de 1970, Tony comenzó a dar sus primeros pasos con la afamada orquesta La Selecta de Raphy Leavitt. Abriéndose paso en el ambiente musical, el joven cantante logró apuntarse sus primeros éxitos con La Selecta interpretando los temas "Cosquillita", "Sheila Taína" y "El picaflor". Un día, actuando en un concierto con la orquesta de Leavitt, el maestro Willie Rosario notó de inmediato el potencial de Tony Vega para la salsa. Convencido de que el joven tenía "ángel", lo invitó a cantar con su orquesta y a grabar su música. Tony aceptó la invitación y aquella unión se prolongó por casi diez años.
Con la orquesta de Willie Rosario, Tony popularizó temas como "Mi amigo el payaso", "Caramelito del campo" y "Busca el ritmo". Participó en el álbum "La nueva cosecha" que obtuvo una nominación al Grammy. Adquirió lo que en el argot artístico se llama "cancha", y encontró en Willie Rosario "una gran escuela" para desarrollar su talento. Pero como artista en plena evolución, la vida lo llevó a nuevos derroteros, trasladándolo a la ciudad de Nueva York. Allá pasó a integrar la orquesta de Louie Ramírez con la que interpreta en el álbum "La Super Banda" las canciones "Prohibiciones" y "Cómo es posible". Sin embargo una de las grandes oportunidades de Vega llega al ser reclutado por el maestro Eddie Palmieri. Con la orquesta del aclamado pianista graba el tema "El cuarto" que gana amplia difusión en la radio. Participa en el álbum "La verdad", el cual en 1987 mereció un Grammy como mejor producción tropical. Y comienza a conocer el mundo europeo como salsero actuando en España, Suiza, Holanda, Yugoslavia, Dinamarca y Alemania. Convencido del arraigo que goza el género afroantillano en el Viejo Mundo, el momento de incursionar en la salsa con su propio grupo se da en 1988 cuando lanza al mercado su primera grabación "Yo me quedo". De inmediato, el exigente público salsero aceptó al nuevo grupo encabezado por Vega, premiándolo con dos primeros lugares en las listas para los temas "Yo me quedo" y "Tu prenda tendida", así como un tercer lugar para la canción "Nadie te mandó". Con este primer experimento musical Tony Vega viajó a Venezuela, actuó en dos ocasiones en el programa "Noche de Gala" así como llegó a participar en el Segundo Festival de Soneros en Nueva York. Ante un debut discográfico tan exitoso, el joven cantante lanza su segunda grabación "Lo mío es amor" bajo el sello RMM. Contando con el apoyo de Ralph Mercado, a sólo seis meses del lanzamiento de esta producción, Tony gana su primer Disco de Oro por ventas montantes a más de 50 mil copias en Puerto Rico. "Lo mío es amor" adquiere notoriedad en la radio a través de canciones como "Ella", "Me quito el nombre" y hasta un tema salsero en inglés titulado "Love is Forever". Igualmente la grabación alcanza primeros planos en el extranjero logrando que el artista gane el premio La Huaca en la República de Panamá, así como permite que Vega sea reclutado para la histórica grabación del álbum número 100 del maestro Tito Puente.
Entrando a la década de 1990 con pie firme, en Septiembre de 1991 Tony lanza al mercado su exitoso álbum "Uno mismo". La aceptación de éste por parte del exigente público salsero logra que a sólo dos meses de su lanzamiento la producción alcance la friolera de 40 mil copias vendidas en Puerto Rico solamente. Tony llega al primer lugar de las listas con el tema "Esa mujer". Así como populariza canciones como "Uno mismo", "Dame tiempo" y "Ya es tiempo de olvidar". Pero también la producción del vídeo que da título al álbum le gana aplausos de la crítica especializada. Para el tema vivencial "Uno mismo", compuesto por el desaparecido autor cubano Titti Sotto, se utilizó como escenario una antigua iglesia del área del Village en Nueva York. En ese marco el cantante mira retrospectivamente la vida. Y bajo la dirección de Ricardo Betancourt la producción de este vídeo sella el éxito de la obra discográfica. Tony Vega ganó Disco de Oro y Disco de Platino con "Uno mismo". Mereció el premio Agüeybaná 1992 a la Mejor Orquesta del Año, y afianzó su carrera actuando en el extranjero. Cuando Puerto Rico recibió el Premio Príncipe Asturias, Tony Vega fue uno de los artistas reclutados para actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid en el concierto "Abrazo caribeño de Puerto Rico a España". Posteriormente actuó en la última feria mundial de este siglo, la Expo '92 de Sevilla. Igualmente viajó a Chile, Colombia, California y Nueva York para presentarse en el concierto de Tito Puente "The Mambo King". También fue una de las figuras que participó en la pasada edición del Festival de Soneros de Nueva York. En 1996, Tony participó junto a figuras como Marc Anthony en el espectáculo de apertura del Séptimo Campeonato del Mundial de Gimnasia, celebrado en Puerto Rico, el cual fue transmitido a más de 54 países. Con su carrera en continuo ascenso, el cantante ha lanzado recientemente nuevas producciones como lo son "Si me miras a los ojos" y "Hoy vine a cantarte". Igualmente participó en producciones especiales como "Tropical Tribute to The Beatles" y "La combinación perfecta". Hoy en día, Tony sigue activo exponiendo esa meteórica carrera que lo ha llevado a la cima durante más de tres décadas. Felíz cumpleaños Tony Vega!
Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular. San Juan, Puerto Rico. Autor: Javier Santiago. Disponible en https://prpop.org/biografias/tony-vega/.
1988
Fallece Luis Adrián Benjamín Laverne "Luisito Benjamín" en Vieques, Puerto Rico. Insigne músico y arreglista puertorriqueño que estimulado por su padre, el músico Adrián Benjamín se inicia por los caminos de la música estudiando varios instrumentos, y varias sonoridades del ambiente popular. Profesionalmente se inicia con la orquesta Caribbean Kids bajo la dirección de su padre en el poblado de Arroyo. Al mudarse a Ponce con su familia, estuvo vinculado a la agrupación musical Ritmos del Sur, hasta ser llamado a cumplir su deber militar durante la Segunda Guerra, dirigiendo el colectivo musical que entretenía a las tropas. Tras cumplir el servicio obligatorio, Luisito se establece en San Juan encontrando plaza en la insigne Orquesta Siboney de Pepito Torres que tenía como base el populoso Escambrón Beach Club. Dicha experiencia lo llevó a ser convocado por el gran director musical y trompetista Cesar Concepción para que hiciera parte de sus filas a la fundación de su orquesta en 1947 inicialmente como saxofonista y arreglista. Allí Concepción descubre las grandes dotes pianísticas de Luisito y desde allí concentró su labor al piano. Enfilan rumbo a Nueva York para hacer parte de la legión de orquestas big band que ambientaron la época dorada del mambo, y allí nuestro invitado participó como asiduo invitado de las orquestas de Xavier Cugat, Mario Dumont, Ramón Argueso, Luis Morales, Armando y su Jack’s band, Noro Morales y Machito.
Su talento pianístico también lo llevó a la radio y los canales de televisión, al igual que al lado de grandes como Miguelito Valdés y Bobby Capo, quienes lo apreciaban como un predilecto acompañante musical para sus giras. Hizo parte de la fundación de la Orquesta Panamericana junto a Lito Peña y Berto Torres, y después fue contratado como artista exclusivo para algunos sellos discográficos de Puerto Rico, desde allí sus manos se empeñaron en difundir las obras de autores como Pedro Flóres, Bobby Capó, Tito Henríquez, Plácido Acevedo, Agustín Lara, y Rafael Hernández, a quien hizo honor en una grabación con su Combo Panamericano para el álbum “Canciones favoritas de Rafael Hernández”. Una vida y obra que vale la pena resaltar es la de este recordado maestro boricua fenecido en Vieques, Puerto Rico a sus 64 años de vida.
1998
Fallece Antonio Francisco Membiela "Ñico Membiela" en Miami, Florida, USA. Cantante y compositor cubano reconocido como "La voz del recuerdo". Desde temprana edad ya se perfilaba como un connotado bolerista guitarra en mano andando por su pueblo natal, luego en las calles de Cienfuegos donde se estableció en su adolescencia con su familia hasta establecerse finalmente en La Habana como cantante profesional. Actuó junto a la Orquesta de Cheo Belén Puig publicando dos temas en 1954 y su vida se tornó novelesca pues vivió una vida díscola y llena de momentos difíciles a los cuales se sobreponía gracias a su gran talento. Sin embargo, su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca, recién inaugurada la instalación.
Después de expandir su figura hasta México y los Estados Unidos, ya se había convertido en referente obligado en las lides del son y el bolero que se convirtió en el pionero de la fusión de letras bolerísticas como lo hizo con el título "Contigo" de Claudio Estrada y "Besos Salvajes". Dentro de sus obras también rescatamos títulos como "Total", "Lo siento por ti", "Virgen negra", "Yo te perdono", "En las tinieblas", "Alma de mujer", "Mi adios", "Lo siento por ti", "Porfiado corazón", "Imposible", "Cuatro vidas", "Orgullo", "Dos cosas", "Siempre te adoré", "Ambición", "Serenata a la madre", "Boxeo de amor", "Esperando carta" y otra de sus fusiones que fue "Falsa - Hoy sé más". Dueño de una gran dicción y con un legado maravilloso a cuestas nos dejó a la edad de 84.
2004
Fallece Efraín Orozco Araújo en Colombia. Otra de las glorias de la composición musical del país, se alzó como gran exponente de los ritmos tropicales que nos legó títulos como "A la orilla del mar", "La suegra", "La chivita", "Porqué eres así", "Romance en la playa", "La pagarás", "Te voy a tapar la boca", "Cabaret" y "Definitivamente" y "El mochilón", su obra magna. Esta pieza nació una noche de Septiembre de 1946 siendo interpretada inicialmente por el cubano Fernando Barceló y popularizada internacionalmente por el almirante del ritmo Nelson Pinedo junto a la Sonora Matancera, además de cerca de veinticinco (25) versiones. De su pluma se esgrimieron más de 40 canciones y tuvo intérpretes como Tito Cortés, Alci Acosta, Matilde Díaz y otros juglares colombianos. Orozco Araújo, recordado como el típico hombre parrandero y bohemio, había nacido el 27 de Diciembre de 1920 en Soledad, Atlántico, Colombia.
2010
Fallece Pablo Lebrón en Puerto Rico. Un día como hoy se mudaba de este mundo terrenal este cantante que nos enseñó que por cada risa hay diez lágrimas. Es la voz insignia de los Hermanos Lebrón que erigió el grupo Las Tres Monedas, con el cuál sirvió para congregar a sus hermanos a dedicarse a la música inicialmente de manera paralela. En 1965 configuró la Orquesta Arecibeña que tras lograr actuaciones en clubes de Brooklyn se convirtió en Ángel Lebrón y su Combo hasta que el empresario George Goldner decide incluirlos en su catálogo dando como resultado el origen de los legendarios Lebron Brothers y por ende, los recordados éxitos que han quedado en la retina del buen amante de la música latina.
En Enero de 1981 infortunadamente Pablo sufrió un derrame cerebral que lo dejó en silla de ruedas por el resto de sus días, y aunque dejó de grabar con los Lebrón en 1988 siempre llevó en su corazón y en su impronta mental el sonido de barrio, la música, el carisma y el amor por su público.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
UN DÍA COMO HOY...
ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA
ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA - PERÚ
JULIO 2020
Comments