top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 13 DE OCTUBRE

1841

Nace Eduardo Agramonte y Piña en Camagüey, Cuba. Soldado, médico y músico mambí. Estudió música en Camagüey. Fue uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró Secretario del Interior y también ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas.

En la guerra por la independencia de Cuba en 1868, se unió al ejército Mambí y luchó en muchas batallas. Él creó los famosos "toques militares" que representaban la llamada con el bugle llamada al ejército liberador. Agramonte cayó en combate en San José del Chorrillo, en la provincia de Camagüey.












1909

Nace Art Tatum en Toledo, Ohio, USA. Un revolucionario pianista de jazz, figura de esta corriente en el siglo XX, convertido en un personaje influyente conocido por sus arreglos ornamentados y reinventaciones radicales de los estándares pop. Su formación inicial fue en gran parte autodidacta como pianista a pesar de ser legalmente ciego, toda vez que sólo tenía visión parcial en un globo ocular. Tatum aprendió a leer partituras a través del método de Braille, memorizando los rollos de piano y las grabaciones de fonógrafos. Recibió una formación clásica en la Escuela de Música de Toledo, pero por lo demás fue autodidacta en su mayoría como pianista.

Influido por el innovador pianista del jazz Fats Waller, Tatum comenzó a hacerse un nombre en la escena musical local cuando era apenas un adolescente. A los 19 años, ya tocaba con el vocalista Jon Hendricks en el club Toledo's Waiters & Bellman's, donde los pesos pesados ​​del jazz Louis Armstrong, Duke Ellington y Count Basie daban cuenta del joven pianista demostrando experticia. Tatum llegó a la ciudad de Nueva York en 1932 como acompañante de la vocalista Adelaide Hall. Allí, hizo sus primeras grabaciones para el sello Brunswick, incluida su famosa versión de "Tea for Two". Tocó en Cleveland y Chicago a mediados de la década de 1930, pero retornó a Nueva York en 1937, lo que llevó a apariciones de radio y clubes de alcurnia, hechos que lo convirtieron en una estrella en franca lid. Al año siguiente, brindó su talento a una audiencia internacional con una gira por Inglaterra. Tatum se hizo conocido por sus mágicas interpretaciones de estándares del pop como "Begin the Beguine" y "Stormy Weather", así como por su capacidad de improvisación y delicados arreglos. Algunos críticos rechazaban su estilo por ser excesivamente ornamentado, pero sus compañeros se veían abrumados por la magnitud de su creatividad. Earl Hines, otra leyenda admirada por Tatum, se negó a compartir escenario con él por temor a ser eclipsado.

Después de años de actuar principalmente como solista, Tatum formó un trío con Tiny Grimes en guitarra eléctrica y Slam Stewart en contrabajo en 1943. Al año siguiente tocó en un concierto de jazz en el Metropolitan Opera House e hizo un cameo. Apareció en la película "The Fabulous Dorseys" en 1947. La popularidad de Tatum se fue en declive cuando el jazz acogía el sonido del bebop a finales de la década de 1940, pero continuó tocando en clubes de todo el país. Al asociarse con el productor de discos Norman Granz en 1953, Tatum grabó más de 100 pistas en solitario y varias sesiones con músicos como Benny Carter, Roy Eldridge y Ben Webster. Sin embargo, en ese momento, el venerado pianista había comenzado a mostrar signos de uremia, una enfermedad renal provocada por su inclinación a la bebida. Las complicaciones de su enfermedad se agudizaron y esto desencadenó en su eterna partida con tan solo 47 años de edad. A pesar de su corta vida, se le considera una de las figuras más importantes e influyentes del jazz, y fue honrado como tal con un póstumo Grammy Lifetime Achievement Award en 1989.














1925

Nace Olga Lucía Lago en La Habana, Cuba. Recordamos en un año más de su natalicio a una de las importantes voces del legendario trío de las Hermanas Lago, quienes se constituyeran como el primer trío femenino y armónico en la historia de la música latinoamericana. El trío fue fundado en el año 1932 por las hermanas Cristina, Esperanza y Graciela, y en sus inicios incluían piezas del repertorio de Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros y otros genios del son. Para la década de los treinta ya tenían un sitial importante en la radio cubana con diferentes espacios propios e identificando con su voz a la Emisora Radio Cadena Habana. Al retiro de Cristina, quedan únicamente Esperanza y Graciela como el Dúo Inspiración en actuaciones para la RHC-Cadena Azul, al regreso de Cristina el trío estuvo asesorado por Isolina Carrillo en la radioemisora CMQ. Nuestra hoy referida Lucía, se une a la agrupación desde el año 1947 en reemplazo de Esperanza, en un formato de voces y tres guitarras. Les recordamos en su participación mediante la inauguración de la televisión cubana.

Para 1951 se produce el retorno de Esperanza y durante tres años, hasta el fallecimiento de la misma, llegaron a actuar como cuarteto, y en 1972 se suma la voz de Ofelia. Es indiscutible la connotación de legendario para este trío que realizó memorables actuaciones en delegaciones artísticas al lado de figuras como Celia Cruz, Olga Guillot, Benny Moré o Esther Borja; en filmes mexicanos, y en numerosas giras por Estados Unidos y toda América Latina. En cuanto a Lucía, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional Cubana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).











1937

Nace Regla Teresa García Rodríguez "Teté Caturla" en Remedios, Las Villas, Cuba. Cantante. Hija menor del legendario compositor cubano Alejandro García Caturla. Inicia su vida artística a muy temprana edad haciendo parte de una Banda Infantil dirigida por el músico Agustín Jiménez Crespo, también remediano. Realizó estudios en la Academia Municipal, y en La Habana para el año 1958 se estrena profesionalmente con la Orquesta Femenina Anacaona. Cinco años después se suma al famoso Cuarteto Las D'Aida como cuarta voz al lado de Omara Portuondo, Lilita Peñalver y Xiomara Valdés en diferentes actuaciones para importantes giras por Europa y el Caribe, además de programas radiales y televisivos, teatros y cabarets como el Tropicana, con el valor agregado de la formación que recibió de la gran Aida Diestro.

Su experiencia al lado del recordado cuarteto femenino duró cerca de 35 años, en los que también de manera paralela desarrolló una trayectoria al lado de agrupaciones que representaban a Cuba en el exterior, como fue el caso del grupo Estrellas de Areíto donde grabó registros como voz solista para el sello EGREM. Así mismo, compartió al lado de clásicas voces como Ela Calvo, Celeste Mendoza, Caridad Cuervo, Pío Leyva, Lino Borges, Miguelito Cuní, el cubano Tito Gómez; e instrumentistas de la talla de Richard Egües, Rafaelito Lay, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Nicky Marrero, y Enrique Jorrín. Hizo parte como solista en el proyecto Afro Cuban All Stars de Juan de Marcos González en sendas presentaciones para festivales de música europeos. Fue solista invitada en las últimas producciones que dejó con el maestro Pío Leyva así como el proyecto Buena Vista Social Club al lado de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.













1988

Fallece Jorge Varona Cané en La Habana, Cuba. Trompetista camagüeyano quien iniciara sus estudios con el instrumento junto a maestros como Carmelo Álvarez y Joaquín Olivera, teniendo contacto con otros instrumentos de viento como el bombardino y el trombón. Comienza su andar profesional hacia 1947 en la Orquesta de Jazz de Ángel Mola. Posteriormente llega a la orquesta de los Hermanos Licea, luego al Conjunto Avande Juvenil, la orquesta de Vitico González y la Banda Militar de Camagüey. Realiza un periplo por la población de Holguín donde laboró en la Banda del Distrito Militar e integró la Orquesta Avilés, con la que realiza su primer viaje fuera de Cuba en 1956. Se establece en La Habana a partir del año 1959 siendo este el inicio de una exhaustiva travesía musica por los conjuntos del pianista Genaro Lambida, el Conjunto Casino, la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés, la orquesta de Walfredo de Los Reyes Sr, la orquesta del músico cubano-argentino Dionisio Tomás "Eddy" Gaitán, y la Banda Gigante del gran Benny Moré con la cual permanece hasta la partida del "Bárbaro del ritmo" en 1963.

Tras un corto periodo de inactividad resurge en la Orquesta de su colega Leonardo Timor, ambientando el Cabaret Parisién, hasta ser convocado por el maestro Armando Romeu para la fundación de la Orquesta Cubana de Música Moderna en 1967. Su extensiva carrera artística se complementó con actuaciones al lado del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo dirigido por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, y el Quinteto Cubano de Jazz que dirigía Chucho Valdés, hecho que desemboca en la creación del Grupo Irakere en 1973, lo que representó un hito importante en su trayectoria musical participando en los más importantes festivales de Jazz. Paralelamente desarrolló distintas agrupaciones soneras como el grupo Son Varona y el Conjunto Varona, toda vez que resultó un trompetista muy cotizado. Se recuerdan sus actuaciones junto a Felipe Dulzaides en el Jazz Plaza Festival, también al lado de Las Estrellas de Areíto en Venezuela; y el larga duración "Black & White" prensada por el sello Areíto, con el respaldo del propio Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba. Cabe anotar que también ejerció una importante carrera en la enseñanza, fue profesor en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes e impartió numerosas conferencias alrededor del mundo, siendo el maestro Arturo Sandoval uno de sus más aventajados alumnos.












2006

Fallece Félix Escobar "El gallego" en Carolina, Puerto Rico. Gran intérprete del son y la guaracha que llegara a tierras Habaneras hacia 1944 después de hacer parte de diferentes formaciones, entre ellas el Trío Yara. Allí encuentra asiento en la popular agrupación Los Guaracheros de Oriente, la cual se originó inicialmente como un cuarteto fundado por Benito Antonio Fernández Ortíz "Ñico Saquito" en 1948. Junto a Gerardo "El chino" Macías y Florencio Santana "Picolo" fueron la combinación perfecta al romper el esquema de los típicos cuartetos que ya existían -como el Cuarteto Caney- al prevalerse de las pailas como instrumento que acompañara a la voz, y de la guitarra eléctrica como plus para darle forma a su identidad sonora consiguiendo el deleite del oyente y del bailador.

A la partida de "Ñico Saquito" quien se quedaba establecido en Venezuela después de exitosas giras por Norteamérica, y apariciones en cintas como "Rincón Criollo" al lado de baluartes de la música cubana como Celina, Reutilio, Blanquita Amaro y Celia Cruz , nuestro invitado toma las riendas de la agrupación ya convertida en un trío con el que viajan por toda América Latina y luego establecen Puerto Rico como centro de operaciones desde 1962, logrando así éxitos como "Elvira que no se vira", "Echale tierra y tapalo", "Compay gato", "El pregón de los chicharrones", "A Santa Bárbara", "El muerto se fue de rumba", "Préstame tu mujer", "Saludos a Puerto Rico", "Maria Cristina" -entre otros- logrando gran acogida si se habla de nuestro país. Tras el fallecimiento de Macías y de "Picolo", se vuelve a reeditar el grupo en Puerto Rico contando con la participación del guitarrista Israel Berríos de Humacao, Puerto Rico, quien acompañó a figuras como Santiago Cerón, Eduardo Saborit, Marcelino Guerra y Arsenio Rodríguez. Había nacido el 21 de Febrero de 1923 en Manzanillo, Cuba.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page