top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 13 DE SEPTIEMBRE

1922

Nace Zoila Emperatríz Chávarri del Castillo "Yma Sumac" en Ichocán, Cajamarca, Perú. Soprano. A la escasa edad de doce años encantaba al público con su voz imitando los sonidos de la naturaleza, actuó en la Radio Nacional Peruana donde conoce a Moisés Vivanco, un compositor y director orquestal quien fue su cónyuge por diez años. Sus padres fueron Sixto (terrateniente de origen español) y Emilia (una descendiente de Atahualpa, el último rey Inca). Con Moisés en la guitarra y junto a Cholita Rivero conformaron el Trio Inca Taki, y en 1951 surge la gran producción "La leyenda de la Virgen del Sol", que le abrió las puertas en tierras soviéticas; gracias a su increíble técnica vocal en la que su voz podía pasar desde el barítono más grave, pasando por contraltos, mezzosopranos hasta un soprano de coloratura en poco tiempo, siendo la primera cantante que registra las 5 octavas hasta llegar a imitar el auténtico trino de las aves alcanzando una técnica llamada "Triple coloratura".

Esto le valió una fama internacional que recorrió desde la Unión Soviética pasando por Londres y llegando hasta el mismo Hollywood, siendo la primera mujer latina en recibir una estrella en el Paseo de la Fama. La producción "Mambo!" que es la más recordada para el amante del ritmo afrolatino, aparece para el año 1955, siendo la sexta grabación en estudio bajo la rúbrica Capitol Records. Con el paso de los años, la sobrenatural voz de esta "princesa inca" recobró vida en comerciales y filmes estadounidenses, podía interpretar en cualquier papel clásico tanto femenino como masculino. Pletórica de condecoraciones y reconocimientos, se nos marchaba para siempre a la edad de 85.













1925

Nace Amado Manuel Vizoso Ruiz "Mandy Vizoso" en La Habana, Cuba. Contrabajista, pianista, compositor y arreglista, uno de los mejores ejemplos de aquel aforismo que dice "nadie es profeta en su tierra". A los diecisiete años viaja a Nueva York donde complementa sus estudios musicales bajo la tutoría del boricua Luis Barreiro, y motivado por su señora madre, doña Concepción Ruíz -conocida como Conchita Vizoso-, toda vez que ella aportó la lírica a diversos boleros, entre ellos "Quizás quizás quizás" del registro de Osvaldo Farrés. En 1943 debuta nada menos que en la orquesta de Noro Morales, continúa alternando entre el contrabajo y el piano en otros renombrados colectivos como los de Marcelino Guerra, Pupi Campo, Chico O'Farrill, Joe Loco, Xavier Cugat, Papi Pagani, Charlie Palmieri, el Conjunto Caney, el Sexteto La Playa, y Los Dandies de Johnny Seguí, un colectivo que gozaba de mucha fama en las lides neoyorquinas de la época, digamos año 1946 o 1947.

En el marco de la época más dorada del Palladium Ballroom hizo parte fundamental de las orquestas de los dos Titos que se debatían en el recinto <Rodríguez y Puente>, alternando también con el protagonismo en la pantalla chica en los programas de variedades musicales. A su llegada de cumplir el servicio militar en el ejército norteamericano se radica en Miami donde dirige la orquesta que acompañaba a Benny Moré en sus presentaciones. Para 1960 establece residencia en la capital puertoriqueña, allí se convierte en el arreglista de la estelar Orquesta Panamericana de Lito Peña. También dirigió la carrera musical de figuras como Chucho Avellanet, Ednita Nazario, Lissette Álvarez (hija del afamado dúo de Olga y Tony), y los siguientes años de su vida le transcurren en una extensa actividad como arreglista, haciendo acompañamientos y compartiendo espectáculo en tarima o en las prestantes cadenas televisivas boricuas como Telemundo/Canal 2, WAPA TV/Canal 4 y WIPR TV/Canal 6 como director musical, compartiendo con los más reconocidos artistas de la Isla del Encanto en las últimas cuatro décadas. Este gran maestro adoptado por la bandera boricua se nos iba para siempre a sus 80 años en el Hospital de Veteranos en el sector de Hato Rey de la capital boricua. Sus restos yacen en el Cementerio Nacional de Bayamón.











1926

Nace George "Yoyito" Cabrera en San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana. Merenguero y humorista dominicano, oriundo de San José De Los Llanos, en la Provincia de San Pedro De Macorís. Sus temas eran una crítica a los gobiernos del momento, llegando a ser acosado en época de Trujillo y Balaguer por el contenido de los mismos; su merengue "El Guardia con el tolete" fue sacado de las pocas emisoras de la época y le llevó al exilio. Entre sus temas más conocidos están "Soy un peje", "Ritmo merembe", "Aquí no hay dinero", "Murió como un campeón", "Pegapalo" y "Timoteo" o "La Carne lo Mató". El caso del dominicano Yoyito Cabrera, que al igual que muchos más, ha sido tan olvidado que las generaciones de hoy que ni siquiera saben quien fue este hombre que hizo temblar gobiernos con sus ocurrencias artísticas, hasta el extremo que fue el más perseguido por la dictadura de Trujillo y por el propio presidente Joaquín Balaguer, por su merengue “El Guardia con el tolete”, tema que fue sacado de las pocas emisoras de la época y le llevó al exilio.

Yoyito, murió abandonado y una de sus hijas vive en el alto Manhattan solo con el recuerdo de su padre y con la tristeza de ver como muchos son reconocidos y a su progenitor ni por asomo le mencionan en premiaciones tanto dentro como fuera de Dominicana. Fue una gloria nacional como lo fue Tirso Guerrero (el Negro Plebe), Tatico Henríquez, como lo es don Luis Kalaff, Joseito Mateo, Elenita Santos (Rayito de Sol), Rhina Ramírez, Guandulito, Cuco y Martín Valoy, Rico López y muchos más. Yoyito, nos dejó un gran legado, fue el primer merenguero humorístico dominicano que con sus ocurrencias criticó a los gobiernos como antes lo hizo Juan Antonio Alix. Yoyito también merece un buen lugar en la historia de nuestra música por su labor junto a su Combo Managuá, y por su aporte al pentagrama musical de otros artistas del panorama salsero.














1932

Nace Gerardo Antonio Tamayo Vinasco "Raúl López" en San Luis de La Unión, Valle del Cauca, Colombia. Cuando parecía estar condenado al fracaso, llegó otro ídolo de la música colombiana a transformar la voz de este cantante al que recordamos en otro año más de su natalicio. Fue a sus 22 años cuando decidió probar suerte en Medellín -la meca del disco en Colombia por el entonces- y tras encontrar a Edmundo Arias -el ídolo de la música colombiana en cuestión- su vida cambió a pesar de todos los malos vaticinios por la falta de cuadratura y otros detalles en su voz, temas que con el tiempo dominó dando así inicio a su carrera musical con las diferentes formaciones estilo Sonora Matancera que establecía el maestro tulueño. Su voz triunfó en varios sencillos para la formada Sonora Cabecenido, le recordamos en su interpretación de "Juanita Bonita" de Pietro Rodano con grandes resultados; y para sorpresa hasta del mismo Arias, también triunfó en la pluma componiendo algunas letras, entre ellas el del bolero "Perdido" que significó un gran éxito nacional mediando los años cincuenta.

Con posterioridad, el ya conocido como Raúl López se une a la agrupación de Ricaurte Arias -un primo de Edmundo- la cuál tenía contrato con el Jardín Pilsen-Cervunión, donde actuó el resto de su carrera alternando esporádicamente en otras agrupaciones como Los Corraleros del Sinú, Guillermo González y su Combo Gigante, y su propio conjunto. Junto a Ricaurte le recordamos en incunables piezas como "Qué pasó?", "Alma, vida y corazón", "Mi diosa idolatrada", "Noche tropical", "Tus ojos", "Mentira es el amor", "Cuando vuelvas", "No me olvides", "La cumparsa", "Playa, mar y cielo", una nueva versión de "Juanita bonita" y "Loca ansiedad" el último éxito que lo acompañó a la tumba tras esa aciaga mañana del 05 de Julio de 1966 cuando un autobús afiliado a la Empresa Robledo perdió la dirección, arrollando al cantante y extinguiendo su vida prematuramente a la edad de 33 años en la ciudad de Medellín. Cuando tenía el camino expedito para triunfar, se nos marchó para siempre esta gran voz valluna que alcanzó a dejar huella en la música tropical colombiana, un valiente que supo sobreponerse a las adversidades, y que nunca tuvo miedo a jugar y perder.













1982

Fallece Raymond "Ray" Maldonado en Nueva York, USA. En una fecha como hoy, el mundo de la música latina se vestía de luto tras otra lamentable muerte de esas que pesa relatar. Por culpa de los estupefacientes expiraba la vida de nuestro mencionado, el hermano del consagrado maestro del piano Ricardo "Richie Ray" Maldonado. Remontados en sus inicios, acoge el gusto por la música a la tierna edad de cinco años cuando su padre -guitarrista de varios conjuntos- le regala un par de bongós y una trompeta, este último, el instrumento por el cuál se decanta adquiriendo habilidades que pronto lo llevarían a mostrarse en el show televisivo de talentos "The Ted Mack Amateur Hour". Emprende su carrera académica en el Conservatorio de Música de Brooklyn y la Escuela Superior de Artes Escénicas junto a su hermano Ricardo. Entre tanto, Ray se proyectaba como trompetista en agrupaciones como el Sexteto La Playa, las Alegre All Stars y la Orquesta de Ricardo Ray dirigida por su hermano y bautizada así por la unión de los nombres de los dos hermanos.

Toma rumbo propio hacia 1967 cuando se une al maestro Mongo Santamaría logrando hacerse su propio nombre como trompetista y percusionista. Así mismo, actuó con diversas orquestas que representaban la juventud del barrio latino (la orquesta de Louie Colón, la de Roy Román, la Orquesta Fantasma, la Orquesta Bronco, Los Rebeldes) y también con consagradas formaciones de primer nivel como Kako Bastar y su orquesta, los colectivos de Joey Pastrana, Eddie Palmieri, Larry y Andy Harlow, Johnny Zamot y su Sociedad 76, Ismael Miranda, Tito Allen, José Mangual Jr, Charlie Rodríguez, Héctor Ramos, Louie Ramírez, la Orquesta Novel, el Conjunto Clásico, el Conjunto Barroco, los Hermanos Lebrón, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, la Fania All Stars, etc. Para 1975 trabaja en el afamado show de Stevie Wonder, donde se ve su aporte musical en canciones como "Sir Duke". Su familiaridad con otras corrientes como el jazz, el soul, el calypso, el reggae, el funk y el rock hicieron de él un cotizado músico hasta el último de sus días, le recordamos en el campo multifacético junto a Debbie Harry, Jaki Whitren, Ashford y Simpson, Chic, Blondie, Sergio Mendes, etc. Los últimos registros que se recuerdan en vida fueron "Back to Back" junto a su hermano Ricardo y una breve aparición en el disco "Fall on the Avenue" del pianista y tecladista japonés Naoya Matsuoka, una producción donde juegan el soul, el funk y el jazz.











1996

Fallece Ricardo García Perdomo en Miami, USA. Compositor. La primera porción de su vida transcurrió en la ciudad de Cienfuegos hasta que se traslada a La Habana en 1942. Es allí donde sesientan las bases de su inspiración dando luz a composiciones como “Todo se paga”, “He venido a buscarte”, “Yo te perdono”, “Palabras viejas”, “Si volviera a nacer”, “Invierno en el corazón”, “Delito y veneno”, “He logrado renacer”, “Sin reproche”, “Qué te cuesta” -recordado por la interpretación de la habanera Gina Leon- y “Asombro” –recordada por Celio González y la Sonora Matancera-.

Su obra cumbre, “Total” nació en 1948, se dice que fue inspirado en una mujer que nuestro invitado vio una sola vez y de manera fugaz, pero que de alguna manera le causó impacto. Su musa tal vez no se dio cuenta de que este gran éxito que le dio la vuelta al mundo, era dedicado a ella. Esta pieza logró su consolidación en 1959 donde salió al mercado en diferentes versiones, donde sobresalieron las de Olga Guillot, Fernando Álvarez, Pio Leyva, Bienvenido Granda, Celio González, Ñico Membiela. Indudablemente, esta pieza alcanzó límites insospechados, pero por desgracia del destino, jamás pudo cobrar las regalías de tal éxito, y de haberlas cobrado hubiese sido multimillonario. A manera de contraste, en los años noventa Ricardo se exilió en Miami Beach residiendo en un hogar de ancianos rodeado de viejos recortes de periódicos viendo como su obra quedó convertida en patrimonio musical de Cuba, un patrimonio que ante sus ojos se desvanecía. Allí fue sorprendido por la muerte a sus 79 años de vida. Reciba allá en el cielo maestro Ricardo un saludo celestial, y viva orgulloso de su legado que permanecerá en los anales de la historia y en el recuerdo.












2004

Fallece Luis García Oliva en Miami, USA. Cantante, compositor, pianista y percusionista que alcanzó en un momento de su vida, el título de “El rey del feeling”. Se inicia en el arte estudiando teoría y solfeo con la profesora Martha Bacallao; debuta como cantante y percusionista en la agrupación del pianista y compositor Charles Abreu dándose a conocer ante el público cubano a mediados de los cincuenta como solista y compositor de populares piezas como “Así canta el corazón” y “Mi manera de ser” muy recordada por las versiones de Pacho Alonso, Felo Bohr y la voz de Ismael Miranda con la Orquesta Harlow. En los años sesenta alcanzó grabaciones con diferentes agrupaciones como Los Bucaneros, que contaban con los arreglos del gran Juanito Márquez, grabó junto a Humberto Suárez, Adolfo Guzmán, Rudy Calzado, Fernando Mulens, entre otros.

El éxito que lo catapultó como solista fue el vals peruano “Alma, corazón y vida” de la inventiva de Adrián Flores. Se exilió de Cuba en 1968 con rumbo a España, luego recaló en Latinoamérica, más exactamente en Perú donde abrió un piano bar y realizó diferentes grabaciones para la IEMPSA que fue primera fábrica de discos del Perú. Dichas grabaciones hicieron eco en Miami, donde se radicó hasta el final de sus días.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page