top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 14 DE OCTUBRE

1928

Nace Mercedes Valdés Granit "Merceditas Valdés" en Cayo Hueso, La Habana, Cuba. Vocalista cubana y prodigiosa mujer, 91 años después de su nacimiento. Teniendo como escuela las presentaciones callejeras, las reuniones de santería, los bailes de guaguancó y las procesiones de cantos, fue descubierta por el ojo mágico del maestro Obdulio Morales, que tal como lo hiciera con Juana Bacallao descubriría en su ser miles de virtudes para el canto y el baile, las cuales sabía combinar toda vez que también llevó los ritmos afrocubanos a la pantalla chica de la mano de Lecuona y Gilberto Valdés. De manera estratégica a base de talento estableció una gran conexión entre su público, la música y el mundo afrocubano moviéndose entre Guaguancós, Guarachas, Afros y Pregones.

Así, se hizo a los primeros lugares en el recordado espacio de la Corte Suprema del Arte, iniciando su carrera profesional en Radio Cadena Suaritos, donde acompañada por la orquesta de su mentor Obdulio Morales realizaría los primeros programas de música yoruba en las ondas electromagnéticas. Trabajó al lado de maestros como Enrique González Mantici, la Gran Orquesta de Gilberto Valdés, la soprano Zoila Gálvez, el cantante Miguelito Valdés, las orquestas de Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, la Orquesta Cubana de Música Moderna, etc. Tuvo destacadas actuaciones en el Cabaret Tropicana, en el Sans Soucí, así mismo, llevó la música santera a la televisión cubana al lado del maestro Ernesto Lecuona en el programa "Serenata Cubana"; desarrolló exhaustivas giras por Sudamérica y Nueva York, donde fue contratada junto con Gilberto Valdés y su orquesta de 80 profesores para realizar diferentes giras que se extendieron hasta tierras canadienses. Integró otras agrupaciones como el Yoruba Andabo, el Grupo Los Amigos y el Grupo Oru dirigido por el guitarrista Sergio Vitier con quien realizó giras por España; actuó en diferentes filmes y documentales musicales, y recibió numerosos reconocimientos por parte de la UNESCO. Una trayectoria rescatable que la convirtió en abanderada de los movimientos religiosos en la isla de Cuba, y en la conexión de los cubanos con las raíces africanas. Felíz natalicio celestial a nuestra "Pequeña Ashé" pero grandísima exponente de la cultura cubana, quien fallece a la edad de 67.













1930

Nace Calixto Callava en Santiago de Cuba. Cantante y compositor cubano, uno de los más célebres en materia de la rumba, el guaguancó y el son. Criado en el barrio Belén que fue cuna de grandes rumberos, se inspiró en el famoso tamborero Luciano "Chano" Pozo y así fue gestando sus primeras composiciones. En la década del cincuenta viajó a tierras mexicanas en busca de oportunidades, las cuáles nunca se le manifestaron allí, pero el destino lo reunió en tierras habaneras -donde trabajaba como estibador- con los rumberos Francisco Hernández "Pancho Quinto" y Jacinto Scull "El chori" para la conformación del grupo Guaguancó Marítimo Portuario Zona 5 que después se convertiría en el Grupo Yoruba Andabo.

El adverso momento en tierras aztecas no fue en vano, pues inspiró melodías como "México, qué grande eres" y "Mande usted". Otra de sus inspiraciones nace del barrio Colón donde veía pasar a una muchacha que despertaba su atención, pero como ella no reparaba en su presencia, el compositor decidió propiciar un encuentro. Llegado ese momento, Callava le improvisó unos versos y como ella tampoco le hizo caso, entonces le dijo: “No importa, algún día yo tendré una como tú”, pues la joven no solo se detuvo, sino que le regaló una sonrisa y le inspiró el recordado bolero "Lo añoro", que conquistó un espacio privilegiado en el repertorio del gran cantante Vicentico Valdés. Otras obras de su autoría fueron "Tumbayaya", "Guaguancó sabroso", "Retozón", "Lo bailo solo", "La tumba brava", "Chano en Belén", "Tiembla la tierra", "Inutil espera", "Mi puchunga de amor", "El congo", además de la recordada rumba "El callejón de los rumberos" y "Canta la ceiba, baila la Palma Real" popularizada por Los Van Van. Nuestro "Rumbero de Belén" fallece a sus 60 años de edad.












1977

Fallece Harry Lillis Crosby "Bing Crosby" en Alcobendas, Madrid, España. El cantante en las lides del jazz y el pop norteamericano, recordado por posicionar en su voz el éxito navideño "White Christmas" y por ser una estrella de la radio, el cine y la televisión, para convertirse en uno de los artistas más populares de los Estados Unidos de todos los tiempos. Fue el cuarto de siete hermanos nacidos de una familia de clase trabajadora. Crosby pasó sus primeros años en su natal Tacoma, antes de mudarse a la ciudad de Spokane cuando tenía seis años. Con dicha mudanza llegó la compra de un dispositivo revolucionario para entonces, es decir, el fonógrafo. A Crosby le encantaba escuchar música en el fonógrafo, especialmente la del cantante y actor Al Jolson. Crosby ganó su apodo famoso alrededor de la edad de siete años; pues "Bing" viene de una tira cómica que le encantaba, llamada "The Bingville Bugle". Para su educación, asistió a la escuela católica, lo que refleja la profunda devoción de su madre por su fe. Fue a la escuela secundaria Gonzaga, que estaba dirigida por jesuitas. Mientras asistía a la Universidad Gonzaga, Crosby abandonó sus aspiraciones de convertirse en abogado por sus sueños de estrellato musical. Actuó con un grupo llamado The Musicaladers como cantante y baterista. A mediados de la década de 1920, Crosby formó un dúo con su amigo, Al Rinker, y con él se fue a la ciudad de Los Ángeles con la esperanza de conseguir su gran oportunidad. Rápidamente se convirtieron en un popular acto del género teatral vodevil, al que llamaron "Dos muchachos y un piano", brindando numerosos espectáculos en la costa oeste. El dúo se unió a Paul Whiteman y su banda de jazz por un tiempo, y luego formaron un trío con Harry Barris conocido como The Rhythm Boys, quienes a menudo actuaban como parte del acto de Whiteman. Muchas de las primeras canciones de Crosby reflejaban su amor por el jazz y su influencia en su sonido. Él era experto en canto y desarrolló un gran talento para el estilo de fraseo de jazz. Crosby pronto lanzó su carrera en solitario, aterrizando su propio programa de radio que lanzó en 1931, y se convirtió en un gran éxito que atrajo a 50 millones de oyentes durante su apogeo, y duró casi 30 años en las ondas hertzianas. Ese mismo año, Crosby obtuvo varios éxitos con canciones como "I Found a Million-Dollar Baby" y "Just One More Chance". Continuó encantando a los compradores de música en los próximos años con "Please," "You're Getting to Be a Habit With Me" y "June in January."

Por esta época, también despegó su meteórica carrera cinematográfica a principios de la década de 1930 firmando un contrato con Paramount Pictures. Comenzó en varias comedias musicales, como "Here Is My Heart" (1934) con Kitty Carlisle; y "Anything Goes" (1936), con Ethel Merman. Ese mismo año también protagonizó "Pennies from Heaven", lo que fue idea para otro sencillo musical exitoso. La carrera cinematográfica de Crosby continuó floreciendo, alcanzando su punto máximo en la década de 1940. Pudo coprotagonizar con el comediante Bob Hope la popular serie "Road to Singapore" en 1940, serie que dio paso a siete películas más. Al año siguiente se unió a otra estrella musical, el estelar Fred Astaire para la película "Holiday Inn". La película contó con la música de Irving Berlin, incluyendo uno de sus grandes éxitos de todos los tiempos como lo es "White Christmas". Entre películas, series y comedias ligeras se fue convirtiendo en la principal estrella taquillera de 1944 a 1947. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los artistas de cine de mayor recaudación de todos los tiempos. Crosby continuó apareciendo en musicales, como "White Christmas" de 1954, con Danny Kaye y Rosemary Clooney. Con la canción del título de la película, Crosby una vez más obtuvo un Top 10. Tampoco se puede dejar atrás su actuación en "The Country Girl" donde la estelar Grace Kelly hacía el papel de esposa. Allí desarrolló la que los críticos consideran como una de las mejores actuaciones dramáticas en el cine. Esto le dió una nominación a los Premios de la Academia, y después, él y Kelly se unieron de nuevo para la comedia musical "High Society", junto con la estrella de Frank Sinatra. Crosby hizo su última película de Road con Bob Hope y Dorothy Lamour en 1962 en "The Road to Hong Kong". Mientras su actividad cinematográfica disminuyó en la década de 1960, Crosby se centró más en la pantalla chica. Apareció en numerosos programas especiales de televisión y, desde 1964 hasta 1970, presentó el programa de variedades "The Hollywood Palace" .

Crosby, un gran aficionado del golf, ayudó a establecer el torneo Pro-Amateur Nacional de Bing Crosby a fines de la década de 1930. Continuó jugando su amado deporte durante sus últimos años y murió jugando al golf en España a sus 74 años de edad. Había sufrido un ataque al corazón después de jugar 18 hoyos en un campo cerca de Madrid. La familia de Crosby y sus fanáticos fueron devastados por la noticia de su muerte. Su último adiós se dio en la catedral de San Patricio de la ciudad de Nueva York donde cerca de 3.000 admiradores asistieron a la ceremonia, para recordar y honrar al difunto artista. La familia de Crosby también celebró un pequeño funeral privado para la cantante en Culver City, California, a la que asistieron Bob Hope y Rosemary Clooney, entre otros amigos cercanos de la escena de Hollywood. Sus restos descansan al lado de los de su primera esposa, Dixie Lee. La pareja había estado casada desde 1930 hasta 1952, cuando ella murió de cáncer de ovario. Le sobreviven sus cuatro hijos de su primer matrimonio: Gary, Lindsay, Phillip y Dennis; así como por su segunda esposa, Kathryn, y sus tres hijos, Nathaniel, Harry y Mary Frances. A inicios de este nuevo milenio, se inició un esfuerzo público para recordar a Crosby y restaurar parte de su legado. El crítico de jazz Gary Giddins sintetizó parte de su vida en el libro "Bing Crosby: A Pocketful of Dreams" (2001). En 2005, la Sociedad de Cine de Lincoln Center organizó una retrospectiva de las películas de Crosby. Una cosecha de más de 300 éxitos en su carrera, una voz que hace eco en las generaciones y el amor de sus fanáticos aún lo mantienen vivo en espíritu. Había nacido el 03 de Mayo de 1903 en Tacoma, Washington, USA.












1985

Fallece Virgilio González Solar en La Habana, Cuba. Músico y compositor sanluisero cuya afición musical aflora gracias al fonógrafo de su padre, en el que pasaba las horas nutriéndose de la música popular cubana, y fue así como afloró su amor por el arte y por el tres, el cual aprende a tocar a sus 15 años gracias a un tabaquero llamado Plácido Otaño. Como tresero actua en las agrupaciones Sexteto Rojo amenizando bailes en el Centro Gallego y la Asociación de Dependientes; luego el Sexteto Diana Habanera que posteriormente se convierte en el Sexteto Virgilio, el cuál fundó en 1929, antes de iniciar su carrera académica en el Conservatorio Municipal de Cuba.

Lo que muchos no sabían es que, compositivamente hablando, a él debemos muchos títulos reconocidos en el ámbito de la música popular cubana esgrimiendo una obra que abarcó cerca de 150 registros, muchos de ellos populares. Aprecien títulos como "Cuidado con el perro", "Le dije a una rosa", "Quiero detener el tiempo", "La cuerda floja", "Siempre te adoraré", "Blanca luna", "Muñeca de Bacarat", "Clara", "De rama en rama", "Jacobo Basura", "Recuerdo aquel beso", "Rompe Saragüey", "La ola marina" -entre otras-. Esta última nace en 1926 originalmente como un danzón, ahora ustedes ven como se ha vuelto popular en muchas de sus versiones; Virgilio estuvo casado con Mercedes Maynulet en una unión que procreó dos hijos: Virgilio Jr. y Roberto. Había nacido el 27 de Noviembre de 1907 en San Luis, Pinar del Río.












1990

Fallece Armando Romeu Marrero en Houston, Texas, USA. Director y compositor, del celebérrimo linaje musical de los Romeu, a 29 años de su desaparición terrenal. Recibió clases de piano de la mano de su hermano, el maestro Antonio María Romeu, y también con Ángel Planas, Benjamín Orbón, y Juan M. Sabio y Farnós en materia de Armonía y Composición. Dirigió las respectivas Bandas Municipales de las poblaciones de San Antonio y Regla, y en 1915 asumió la dirección de la Banda de la Artillería. Así mismo, una década después hizo lo propio en la Banda de la Armada de la Marina de Guerra, donde estuvo al frente hasta 1960.

Con esta última, ganó dos concursos de banda en Estados Unidos. Brindó conciertos en diferentes ciudades americanas, y como compositor recordamos sus obras "Tres fantasías" para Banda y Orquesta; "Tres valses"; las "Rumbas cubanas"; "Palmeras cubanas"; la guaracha "Macorina" y las "Danzas cubanas" para piano. Fue padre del famoso pianista Armando Romeu González. Había nacido el 22 de Octubre de 1890 en Jibacoa, Cuba.













2004

Fallece Alberto Alén Pérez en La Habana, Cuba. Musicólogo y violonchelista cubano, que realizara sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y se graduó como chelista en el Conservatorio Amadeo Roldán en 1975. Ese mismo año se vinculó al grupo que recibía clases de Argeliers León hasta concluir en 1982 la Licenciatura en Música en la especialidad de Musicología, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Dentro de la especialidad de Musicología siempre trabajó los aspectos relacionados con la psicología de la música y se destacó por sus conocimientos matemáticos que le hicieron derivar la aplicación de la estadística al estudio de los fenómenos musicológicos. Fue instrumentista en la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); en este mismo organismo formó parte de su comisión asesora, representándolo como jurado en concursos de TV nacionales e internacionales. También fue asesor de espectáculos artísticos. Fue profesor del ISA a cargo de las cátedras de Metodología de la Investigación y Estadística aplicada a la Musicología.

En 1968 ganó el Premio de Musicología Casa de las Américas con su libro Diagnosticar la musicalidad, que sería publicado en 1988. Su obra Aproximación al gusto musical: en busca de una metódica, obtuvo en 1996 un premio en el Concurso de Musicología Argeliers León de la UNEAC. Había nacido el 21 de Noviembre de 1948 en La Habana, Cuba.

Fuente: Giro Almenares, Radamés. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.









2006

Fallece Baldemar Garza Huerta "Freddy Fender" en Texas, USA. Cantante, guitarrista, bajista y compositor famoso en la música texana, el country y el rock & roll, conocido por su trabajo en los grupos "Los Super Seven" y "Texas Tornados". Realizó una carrera totalmente exitosa, que le dió a conocer como uno de los las importantes cantantes de música country de todos los tiempos. Destacamos especialmente su incursión en el mundo de la salsa hacia la década de los 70's, cuando graba con la Orquesta Narváez de Dewell Narváez, el LP titulado "Canta", donde además del exitoso tema "Camarón", también lanzaron los números: "Hambre", "Amor Secreto", "No Toquen Ya", entre otros. Para la década del 2000, su condición de salud estaba delicada y el 13 de marzo de 2001, se informó erróneamente que Fender había muerto. Se sometió a un trasplante de riñón en 2002 con un riñón donado por su hija y nuevamente se sometió a un trasplante de hígado en 2004. Sin embargo, su condición continuó empeorando. Él sufría de un "cáncer incurable" en el que tenía tumores en los pulmones. El 31 de diciembre de 2005, Fender realizó su último concierto y reanudó la quimioterapia.

Él había dicho en una entrevista de 2004 con The Associated Press que deseaba convertirse en el primer mexicanoamericano incluido en el Salón de la Fama de la Música Country. Su cuerpo no resistió, y falleció a la edad de 69 años por un cáncer de pulmón en su casa en Corpus Christi, Texas, con su familia junto a su cama. Fue enterrado en su ciudad natal de San Benito. Un Museo a nombre de Freddy Fender y el Museo de Música Conjunto se abrieron el 17 de noviembre de 2007 en San Benito. Comparten un edificio con el Museo Histórico de San Benito. Su familia mantiene el Fondo de Becas Freddy Fender y dona a causas filantrópicas que Fender apoyó durante toda su vida.





SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page