top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 15 DE MAYO

Actualizado: 17 ago 2020

1909


Nace Hugo Winterhalter en Wilkes-Berre, Pennsylvannia, USA. Arreglista y compositor norteamericano, figura de la era de las bandas del swing. Remontándonos a sus inicios, se graduó de la Universidad Mount St. Mary's en Emmitsburg, Maryland en 1931, donde tocó el saxofón para la orquesta y cantó en dos de los coros estudiantiles. Luego, se enfatizó en el estudio de instrumentos de viento, y el violín en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Después de graduarse, enseñó en la escuela durante varios años antes de convertirse en profesional a mediados de la década de 1930, sirviendo como acompañante y arreglista de Benny Goodman, Count Basie, Tommy Dorsey, Raymond Scott, Claude Thornhill, entre otros. Winterhalter también organizó y dirigió sesiones para cantantes como Dinah Shore y Billy Eckstine, y en 1948 fue nombrado director musical de MGM Records. Después de dos años con el sello, se unió a Columbia Records, donde obtuvo un par de éxitos con sus grabaciones de "Jealous Heart" y "Blue Christmas".

En 1950, Winterhalter pasó a la RCA Victor norteamericana, donde organizó sesiones para muchos de sus artistas populares, incluyendo a Perry Como, Harry Belafonte, Eddie Fisher y los Ames Brothers; También grabó varios álbumes instrumentales , entre ellos "Great Music Themes of Television" en 1952, que se cree que es la primera colección de temas de televisión que se haya grabado. Winterhalter también impulsó una serie de éxitos en las listas, incluyendo "Mr. Touchdown USA", "A kiss to build a dream on", "Blue tango", "Vanessa", "The Little Shoemaker" y "Song of The Barefoot Contessa". Con el pianista Eddie Heywood, tuvo éxito con "Land of Dreams" (1954), y alcanzó el lugar número uno en Billboard con "Canadian Sunset" en 1956. El disco vendió más de un millón de copias y la RIAA le otorgó un disco de oro. Winterhalter permaneció con RCA Victor hasta 1963, momento en el que se mudó al sello Kapp. Ese mismo año, también escribió el tema principal del título de la película "Diamond Head". En Kapp grabó un número considerable de álbumes incluyendo "The Best of '64" y la secuela, "The Big Hits of 1965", antes de dejar el sello para trabajar en Broadway. Más tarde, hizo televisión, y continuó grabando ocasionalmente discos de Larga Duración para varias etiquetas de presupuesto. Su último sencillo en los Estados Unidos fue "Theme From 'Popi'", lanzado para Musicor en 1969. Alcanzó el puesto # 35 en el Billboard Easy Listening Top 40. Por el lado latino, grabó en 1958 para la RCA Víctor el disco "Hugo Winterhalter goes... latin" donde sobresalen diferentes versiones del cancionero latino como "Granada" de Agustín Lara, "Delicado" de Waldir Azevedo, "La Vírgen de la Macarena" -aunque composición del español Bernardo Bautista Monterde, el cancionero latino la acogió demasiado-, y "The peanut vendor (El manisero) de Moises Simons. Hugo Winterhalter fallece de cáncer, en Greenwich, Connecticut a sus 64 años de edad. Sus restos mortales descansan junto a los de su esposa en el cementerio Rockland en Sparkill, Nueva York. Tuvo un hijo, Hugo Francis Winterhalter, quien cayó en Vietnam en 1966.













1915


Nace Alfredo Bojalil Gil "El Güero Gil" en Teziutlán, Puebla, México. Cantante, compositor y germinador del famoso Trío Los Panchos cuyos padres fueron don Felipe Julián Bojalil , un inmigrante libanés y doña Cármen Gil Barradas. A sus 16 años reside en la Ciudad de México realizando estudios musicales con profesores particulares iniciando su carrera artística hacia 1932 con los Hermanos Martínez Gil y a paso seguido con la creación de El Charro Gil y sus caporales, grupo conformado por “Chucho” Navarro, nuestro referido y su hermano Felipe, a quien se le conocía como “El Charro”; cabe anotar que ambos adoptaron artísticamente su apellido materno por temas comerciales. Este grupo no fue más que la génesis del Trío Los Panchos, donde se consagró como la tercera voz del grupo a la que se sumó luego el boricua Hernando Avilés. Aparte de innovar con sus composiciones, el “Güero” revolucionó con la creación del “requinto”, una guitarra más pequeña y con registro agudo que le brindó un sello original a la sonoridad del trío.

Su debut como compositor se da precisamente hacia el año 1942 en la ciudad de Nueva York con la obra “Un siglo de ausencia”, dejando un legado que reforzaron famosos títulos como “Ya es muy tarde”, “No trates de mentir”; “Las doce”, “Cien mujeres”, “Qué sabes tú?”, “Parece que va a llover”, “Negrita”, “Caminemos”, “Solo”, “No te vayas sin mí”, “Ni que sí, ni quizá, ni que no”, “Me castiga Dios” y “Mi último fracaso” difundida exitosamente por la gran cantante María Victoria acompañada de la orquesta de Juan García Esquivel, que le mereció un disco de platino. La recordamos también inmortalizada por Pedro Infante, Marco Antonio Muñíz, la española Lola Flores, el Trío Los Ases, Fernando Albuerne, Johnny Albino, José Feliciano y el inolvidable Tito Rodríguez. El güero fallece el 10 de Octubre de 1999 a sus 84 años producto de un enfisema pulmonar.












1945


Nace Héctor Alipio Téllez Ruiz "Héctor Téllez" en Placetas, Santa Clara, Cuba. Cantante. Se inició a los trece años de edad como cantante y guitarrista en el Trío Venus de esa ciudad. Luego se unió a otros tríos y al cuarteto de Gustavo Rodríguez, actuando también como solista. Ya en La Habana, formó parte del Trío Voces de Oro, de donde fue promovido al Cuarteto Los Meme, de Meme Solís. Estudió con Francisco García Caturla, y su carrera como solista ya rebasa los 40 años, plasmando su voz en varios discos de larga duración y en documentales. Con un variado repertorio cultiva la canción romántica y el bolero, imponiendo un estilo que lo distingue por su elegancia y dominio escénico. Durante muchos años ha sido figura principal de los Centros Nocturnos del territorio cubano, y de espectáculos que han viajado a varios países como España, Alemania, Panamá, México, Venezuela, Haití, Antillas Holandesas, Nicaragua, Rusia, Bulgaria, y Checoslovaquia.

Tuvo la oportunidad de ser por espacio de tres años Artista Exclusivo de hoteles en la Isla de Aruba, al igual que en el Distrito Federal, México, por cinco años. Sus presentaciones siempre han sido muy aceptadas por el público, así como en la radio y la televisión. Ha compartido escenarios con artistas como Pancho Céspedes, Oscar D León, Nicola D Bari, Lucecita, Los Mustang, Los Formulas V, Los Tres Caballeros, entre otros. Ha grabado discos con firmas cubanas como EGREM, Abdala, PM Records, y su más reciente trabajo lo realizó con la firma Unicornio con el título "Ponle nombre a este bolero", siendo una selección de los boleros más famosos de la década de los cincuenta y otros de reciente creación. Este trabajo tiene la producción y arreglos de Juan Manuel Ceruto. Por su calidad interpretativa ha sido estimulado con diplomas y reconocimientos como el Sello de Laureado, la Distinción Adolfo Guzmán, y en el mes de Noviembre del año 2002 se le confiere la máxima distinción del Ministerio de Cultura: La Distinción por la Cultura Nacional. Ha tenido la oportunidad de ser invitado a Festivales y concursos nacionales e internacionales obteniendo premios como: Premio a la Mejor Interpretación a la Canción Extranjera en el Festival de Dresde en 1977, Premio de Interpretación en el Concurso Adolfo Guzmán y Premios en los Concursos del Creador Musical. Por ser un artista representativo del bolero y la canción ha sido invitado desde sus inicios a los Festivales del Bolero en Cuba y es fundador del Catálogo Artístico del Salón Boleros, de la Casa Dos Gardenias. De su autoría nacen piezas como "Búscame", "Y vive", "Me preguntarás", "Viviré soñando", "Se abrió la flor", "Te prohíbo que me olvides", "Canción para una canción", entre otras que componen un interesante repertorio encasillado la canción, la balada y el bolero. Su voz también quedó plasmada interpretando otras obras importantes del cancionero cubano. Un saludo especial en su día a Héctor Téllez.










1946


Nace Jaime Ortíz Alvear en Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Periodista y locutor radial que incursiona en el comentario deportivo desde la época en que era estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional haciendo paso por el diario El Espectador, luego en la radio con la cadena Todelar, la básica de la Cadena Radial Colombiana (Caracol) donde institucionaliza el recordado espacio radial de corte salsero llamado “Salsa con estilo”, espacio que fue pasado a la cadena radial RCN en los años noventa.

Fue bautizado como “El olímpico” por sus grandes cubrimientos de las olimpiadas desde 1968 hasta 1996, y también como “El polémico”, pues fue el pionero de los espacios de polémica y análisis alrededor del deporte. Un apasionado por los deportes y la música latina, convertido en un ícono del periodismo deportivo dadas las capacidades de su prodigiosa memoria para recordar datos, anécdotas, fechas, acontecimientos, etc. Ortíz Alvear vivió hasta los 58 años. La frase que siempre lo identificó: "Ortíz para la salsa y para la salsa… Ortíz!"









1952


Nace Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno "Rodrigo Mendoza" en Maracaibo, Venezuela. Cantante. Un artista referente del fenómeno salsero en Venezuela, donde conformó la orquesta La Reforma hacia el año 1971, luego pasa a integrar el grupo Caribbean's boys dirigido por el músico José Rosario Soto donde obtiene su primera experiencia profesional, para luego convertirse en integrante de orquestas de primer nivel como Los Satélites de Cheché Mendoza donde protagoniza producciones como “Esto Explota”, “Los Satélites de Venezuela para el mundo” y “Dí corazón”. A continuación llega su experiencia junto Oscar D'León y su Salsa Mayor en una pasantía relativamente breve, ya que al cabo de unos meses parte hacia la Dimensión Latina donde se consolida con seis producciones al lado del gran Andy Montañéz, haciendo sonar con fuerza su nombre en Nueva York hasta el punto de darse el lujo de declinar una oferta por parte de La Típica 73.

Finalizando los setenta, junto a Jesús "Chuíto" Narváez dan origen a la Orquesta Amistad donde logra gran figuración en cuatro producciones de esta orquesta en donde también grabara el prestigioso cantante boricua Tito Gómez. Al desvincularse de La Amistad se une a la agrupación denominada “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor” apareciendo en la producción “La Salsa Mayor… Sabrosa!” en 1980 junto a Freddy Nieto. Se une después a La Gran Banda de Venezuela, el Klan de la Salsa y hasta el día de hoy sigue participando en proyectos musicales que se encargan de rescatar aquellos sonidos memorables de aquellos 60's y 70's.











1980


Con alto grado de tristeza hemos de recordar la fecha del 15 de Agosto como una fecha infausta, pues se produjo la tragedia del Grupo Folklórico y Experimental Madera, surgido en 1977 en el barrio Marín de la Parroquia San Agustín de Caracas, Venezuela como un gran proyecto musical que encarnaría el sentimiento afrolatino pero que un día como hoy naufragó en las aguas del Río Orinoco cuando fenecieron sus integrantes después de aquel aciago accidente. Todo comenzó cuando nuestros héroes emprendieron una gira musical por vía fluvial entre el día 12 y 19 de Agosto de 1980 en una misión gubernamental denominada “Rescate del Patrimonio Cultural” gracias a una invitación del Consejo Nacional de la Cultura que comprendía un proyecto llamado “Plan Nacional de Animación Cultural” que tenía como fin una labor cultural con las comunidades indígenas del Río Amazonas y su caudal. Esta expedición también incluía miembros de grupos teatrales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Grupos culturales barriales de Barquisimeto, bailarines, humanistas y oficiales de la Marina, completando un grupo de cerca de 50 personas. Por su parte, el Madera ya había cumplido con algunos compromisos, y el día 15 en la mañana zarparon desde Puerto Samariapo con destino a la ciudad de San Fernando de Atabapo en una travesía que normalmente tomaba casi 15 horas. En inmediaciones de la Isla de los Venados sucedió la terrible tragedia que acabó con dieciocho vidas, entre las cuales se encontraban las de once integrantes del Madera.

Las víctimas mortales fueron: Juan Ramón Castro (Percusionista, Arreglista y Coordinador general), Jesús “Chu” Quintero (Director musical y Bajista), Héctor Romero (Guitarrista), Ricardo Quintero (Músico y compositor), Alejandrina Ramos (Bailarina y Compositora), Tibisay Ramos (Bailarina), Nilda Ramos (Bailarina), Alfredo Sanoja (Bailarín), Lesvy Hernández (Bailarín), Luis y Ricardo “Chiquito” Orta (Bailarines). Sobrevivieron Carlos Daniel Palacios (Cantante y Percusionista), Felipe Rengifo (Percusionista) y Marcela González (Bailarina). Una tragedia que no solo enlutó a Venezuela si no al mundo de la cultura, y con el respectivo homenaje que se elevó hasta el cielo. Entre algunos de los tributos estuvo el de Tania de Venezuela con su “Son del Madera”, la Orquesta Anabacoa y Mauricio Silva con su “Canto al Madera” con la interpretación de uno de los sobrevivientes como lo fue Carlos Daniel Palacios, la interpretación de Orlando Castillo “Watusi” con su tema “Allí estaré”, la Sonora Ponceña en el corte “Mi cantar” y el gran Cheo Feliciano en “Sobre una tumba humilde”: <<… Allá en el barrio Marín, mi gente de Venezuela, todavía se oye un cantar, es el del Grupo Madera, mira, que son de primera…>>. Cualquier tambor podrá callar, menos el de los héroes del Madera porque siempre vivirán en el recuerdo.












2000

Fallece Lázaro Herrera Díaz en La Habana, Cuba. Trompetista. De los más recordados que pasara por el legendario Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, toda véz que hizo parte por mucho tiempo de esta institución del son. Realizó sus estudios de música en su natal Güines y estudió con Pedro Rojas Rodríguez "Perico". Dio inicio a su carrera artística en 1917 en la Banda Municipal de Güines, en la que tocó percusión. También estuvo en las bandas municipales de Bejucal y Guanabacoa, Posteriormente estuvo con la orquesta de Perico Rojas tocando el cornetín, con apenas 16 años de edad. En 1923 se traslada a la capital, donde, entre 1923 y 1924, trabaja con las orquestas de Isolina Carrillo en el Cine Valentino, con la Orquesta de Luis "Neno" González y con la del trompetista Felipe Valdés. A partir de 1925, comienza un arduo trasega por las orquestas de Jimmy Holmes, la Orquesta Hermanos Martínez, la Orquesta de Obdulio Morales, la Anacaona, la Orquesta Hermanos García, la Orquesta de los Hermanos Palau y la de Rafael Corrales.

En 1927, ingresa como fundador del Septeto Nacional dirigido por Ignacio Piñeiro, con el que viaja en 1929 a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, España, y en 1933 a la de Chicago, Estados Unidos. Fue trompetista de los quintetos América Española, Lemus, Gómez, Tamé y Barcaroles. En 1936 actúa en un barco de turismo de la Ward Line. Años más tarde, en la década de los setenta grabó con el Grupo Folklórico Guaguancó; y había sido trompetista de la Orquesta Sinfónica Gonzalo Roig, dirigida por el compositor Alfredo Diez Nieto en 1967, y tocó con el Cuarteto de Alberto Aroche en 1970. En su haber también se destaca el acompañamiento al trío argentino Irusta Fugazot-Demare, inmerso en el mundo del tango. Casi hasta el final de su vida alternó toda actividad siendo trompetista del Septeto Nacional. Había nacido el 7 de Diciembre de 1903 en Güines.

Fuente: Giro Almenares, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page