top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 15 DE OCTUBRE

1906

Nace Juan Pablo Miranda en Santiago de Cuba. Compositor y flautista. Creador de la popular pieza "Mil congojas". Remontandonos a sus inicios cuando sus padres lo empleaban como aprendíz de carpintería, recibe el llamado a la música cuando, en una función de películas silentes, ingresó al vestíbulo de la orquesta que lo ambientaba. Allí, entre músicos ya experimentados vio al flautista, quien era el más jóven del grupo, y este hecho lo llevó a confesar a su señora madre el gran deseo por ser músico y flautista. Así que, su señora madre accede a apoyarlo comprándole textos musicales, y recibe instrucción por parte del profesor Miguel Junco. Es años después cuando debuta ante el público como flautista de la Orquesta del Cabaret Casino de La Lisa. Posteriormente, crea su propia orquesta, la cual no se pudo sostener por la difícil situación económica en el entonces. Actuó con la Orquesta de Ismael Díaz y con la Charanga López-Barroso, donde estrecha un gran lazo de amistad con el cantante Abelardo Barroso. Hacia la década del cuarenta hace escala por la orquesta del pianista Everardo Ordáz; dirigió por un periodo la Orquesta Maravilla del Siglo, y trabajó con el gran Joseíto Fernández.

En tiempos del furor del ritmo Cha cha chá, pone al servicio sus dotes de flautista en la Orquesta Sensación de Rolando Valdés, con la que graba varias producciones y realiza giras por Venezuela a finales de los años cincuenta. Hizo parte del fenómeno de las Jam Session Cubanas para el sello Panart, recordando aquellas grandiosas conversaciones entre instrumentos con los saxos de Emilio Peñalver y José Chombo Silva, y la trompeta de Alejandro "El negro" Vivar. Seguidamente, conforma su Orquesta La Riviera, con la que ameniza las cenas del lujoso Cabaret Tropicana y deja algunos sencillos discográficos; y más tarde se unió a la Orquesta Siglo XX, la cual dirigía el contrabajista Alfaro Pérez. Miranda toma la batuta de esta agrupación hasta su retiro de la actividad. Todo esto siempre fue matizado con una valiosa actividad autoral, debutando en la pluma hacia 1932 con el bolero "Perversa Gratitud". Fue el inicio de una lista que complementan títulos como "Seguiré sin tí" -recordar la interpretación de Roberto Faz-, "Maldita droga" -recordada por Arsenio Rodríguez en la voz de Marcelino Guerra-, "Insomnio" -por el Cuarteto Caney-, "Retazos de dolor", "Qué difícil", "Algo de tí"; y la obra cumbre que citábamos al principio: "Mil congojas". Sin separarse de la flauta y de la pluma, el gran Miranda expiraba a sus 79 años de edad.












1953

Nace Roberto Lugo en Guayama, Puerto Rico. Cantautor y actor reconocido como "El galán de la salsa", quien en 1971 recibe el premio Bellas Artes como mejor solista, en las competencias escolares de Puerto Rico. Hacia 1978 realiza su primera grabación profesional con la orquesta Charanga Kreacion. Dos años después se convierte en el cantante principal de la agrupación de Luis "Perico" Ortiz con el que grabo producciones. Para 1984 hace su primera grabación discográfica como solista, y un año después incursiona como actor de telenovelas en Puerto Rico.


Entre sus más escuchadas composiciones se destacan el bolero “Mas Amor”, la bomba puertorriqueña “Donde yo Nací”, además de los temas “Amigo en fuego”, “Que felicidad”, “El perro y la gatita”, “Tu que me miras así”, “Natalia la costurera”, “Así es mi pueblo”, “Nos amamos”, “Que se acabe”, “Mas amor”, “Entrégate”, “Por ser tan niña “, “Abeja y flor”, “Aquí estoy yo”, “Cara de niño”, “Corazón de hielo”, “De otra manera”, entre otras. Lugo ha hecho su aparición en la pantalla chica para las teleproducciones: "Pacto de amor", "La otra", "Karina Montaner", "Un día en la playa", y ha tenido exitosas presentaciones por Londres, España, Venezuela, Panamá y Colombia.












1960

Fallece Mariano Meléndez Cabrera en La Habana, Cuba. Intérprete español de la canción cubana en los primeros años de la discografía nacional. Profesor de canto y repertorista. De padre español y madre cubana, a sus dos años de edad, la familia se trasladó a La Habana. Fue discípulo de los maestros Pablo Meroles y Andrés Antón. Se graduó de música en el Conservatorio Peyrellade. Se presentó en público por vez primera en una función de la academia de Meroles, en el Teatro Nacional, cantando el tercer acto de Fausto. Debutó profesionalmente, en el rol de El gondolero, en la zarzuela Las Musas Latinas en el teatro Actualidades. Estrenó en el Teatro Payret "Quiéreme mucho", de Gonzalo Roig, que llevaba por título Serenata Cubana. Meléndez le encomendó al maestro que cambiara el nombre de la pieza por la primera línea de la letra, a lo que Roig accedió. El 10 de octubre de 1922 actuó en la transmisión inicial de la PWX, primera estación de la radio comercial en Cuba junto a Rita Montaner. En esa oportunidad cantó la criolla "Soy cubano", de Luis Casas Romero. Entre 1923 y 1928 grabó más de cien números para varias marcas discográficas. En sus primeros discos, para la firma Brunswick, y luego para la Víctor, fue acompañado al piano por Ernesto Lecuona, autor de la mayoría de las piezas que registró Meléndez en esa etapa inicial, entre ellas "Junto a ti" y "A una golondrina", ésta última con versos de Juan Clemente Zenea; y de Lecuona, con letra de Gustavo Sánchez Galárraga. Además de Lecuona, acompañaron al tenor cubano Jaime Prats, con su orquesta, y los pianistas Rafael Betancourt y Nilo Menéndez. En ocasiones cantó a dúo con Antonio Utrera, María Adams y Tata Villegas, entre otros. Su número más popular fue el titulado "La casita cubana" (1926), atribuido en la etiqueta del disco a Narciso Sucarichi, pero en realidad es el número conocido originalmente como La casita, de los mexicanos Manuel J. Othón y Felipe Llera, pero con otra letra. En el repertorio de Meléndez se encuentran varias canciones mexicanas, como "Un viejo amor", de Bustamante-Esparza Oteo, y "A la orilla de un palmar", de Manuel Ponce. También grabó cuplés y bambucos. Está considerado como el primer cubano en grabar tangos argentinos en forma profesional.

Resulta curioso el hecho de que a partir de 1925, año en que se inicia el procedimiento eléctrico de registro fonográfico, a la vez que Meléndez grababa en Nueva York piezas de Gonzalo Roig, Jorge Anckermann o Sánchez de Fuentes, algunas de ellas consideradas “de concierto” –como "Funeral", de Lecuona, por ejemplo–, llevaba al disco versiones de canciones norteamericanas, como "Remember", de Irving Berlin, "Yes Sir that’s my baby", de Gus Kahn o "Oh how I miss you tonight", de Joe Burke, o acoplaba una “pieza” titulada "Monterito Jazz Jazz", de Sucarichi, en la cara opuesta de una placa que contenía el bolero capricho de Anckermann "Dime por qué". Participó en representaciones operáticas –Marina, Rigoletto–, en conciertos de música cubana organizados por Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann y Eduardo Sánchez de Fuentes, junto a Rita Montaner, Alejandro García Caturla y María Fantoli. Trabajó en numerosas puestas de zarzuelas y operetas hasta que, a finales de la década de 1930, se dedicó por entero a la enseñanza de canto y a la preparación de repertorio de jóvenes intérpretes en su vieja casa de Consulado, cerca de varios de los principales teatros: Campoamor, Alkázar, Encanto, Payret, Martí, Nacional, Fausto. Entre sus discípulos estuvieron el barítono Pedro Arias, la soprano América Crespo, la vedette Rosita Fornés y la luego famosa bolerista Olga Guillot.

Lo llamaron en sus días de gloria “el tenor de moda", y al escucharlo, resulta casi imposible pasar por alto los inconvenientes propios del primitivo sistema acústico, por la precariedad del sonido y la infidelidad de los timbres, la mayor importancia que revisten las antiguas grabaciones de Meléndez es que suelen ser las primeras que se hicieron, y en algunas ocasiones las únicas que existen de muchos de los autores cubanos que grabó: composiciones de Ernesto Lecuona, Sánchez de Fuentes, Emilio Roig, algunas de Alberto Villalón, otras de José Marín Varona y Luis Casas Romero; también diversos géneros, como guajiras, claves, criollas, puntos cubanos, danzas, boleros, caprichos y habaneras, quedaron registrados de aquel modo, propio de aquella época inicial. Estos discos son hoy fuentes documentales para conocer el estilo de acompañamiento instrumental e interpretación vocal de distintos géneros y modalidades musicales en aquellos días nacientes del registro sonoro, lo que antes, era el silencio.











2000

Fallece José Antonio Tenreiro y Gómez "Tito Gómez" en La Habana, Cuba. Un un día como hoy se producía la eterna partida del gran bolerista reconocido como uno de los mejores en cuanto a improvisación en la isla de Cuba. Sus padres le infunden el amor por el arte hasta que a la edad de 17 logra una magnífica interpretación de la canción "Cuando te acuerdes de mí" de Julio Brito, lo que le vale ser ganador en el popular espacio de La Corte Suprema del Arte, debuta en la Orquesta Montecarlo dirigida entonces por Julio Cueva, hace tránsito por la Orquesta del Hotel Nacional dirigida por Osvaldo Estivil, luego actúa con la Orquesta Sevilla Biltmore.

En 1942 se une a la nómina de la gloriosa Orquesta Riverside con quienes recorre el continente americano y logra el mayor nivel de reconocimiento, principalmente con la interpretación de la "Vereda tropical" del compositor mexicano Gonzalo Curiel -con la cuál gano aplausos y la admiración del propio Pedro Vargas- ademas de temas como "Chambelequé", "Alma con alma", "Capullito de Alelí", "Esto se pone sabroso", "Mi son montuno" ,"Miénteme", "En la cumbancha", "Mambo en España", "Bajo un palmar", "Baracoa" etc. La actividad con la Riverside la alternaba en viajes a Nueva York donde trabajó junto a Panchito Riset, Francisco Gutiérrez Grillo "Machito" y Migueito Valdés, su coterraneo. Años más tarde llega a la orquesta de Enrique Jorrín y para sus últimos años artísticos participa en el proyecto "Estrellas de Areíto" al igual que deja registros junto al gran trombonista Juan Pablo Torres. Otra de las grandes y maravillosas voces que dio la isla de Cuba.











2000

Fallece Alberto Batet Vitali "Leo Marini" en Miami, USA. En el mismo día en que se despedía para siempre el habanero Tito Gómez, otra figura de la canción desde Cuba, fallecía esta gran figura que aumentaba el luto en esta fatídica fecha para la música latinoamericana. Entre milongas, valses, tangos y candombés nacía este tenor latino cuyo paso a los surcos se da gracias a la firma RCA Victor en Chile con el acompañamiento de la orquesta del cubano Isidro Benítez interpretando piezas de Agustín Lara y Luis Aguirre. Tras una gran acogida en su país forma parte de la gran agrupación de Don Américo y sus Caribes de Américo Belloto bajo la rúbrica Odeon realizando giras por Centroamérica.

Posteriormente, gracias a Federico Pagani realiza presentaciones en Nueva York donde firma con la compañía Seeco Records, para actuar con la Sonora Matancera donde alcanza la cima con interpretaciones como "Mi desolación", "Luna Yumurina", "Desde que te ví", "Caribe soy", "Falsaria", "Maringá", "Fichas negras", "Dos Almas", "Tomanto té" y "Canción del dolor". También se registran grabaciones con su melodiosa voz acompañada de múltiples orquestas, en Venezuela con Los Peniques de Alberto Beltrán, Pedro J. Belisario, y Orquesta La Grande - filial de Los Melódicos de Renato Capriles- en Puerto Rico con Cortijo y su Combo, en Cuba junto a Luis Santí, las Hermanas Lago, en Chile con la orquesta de Valentín Trujillo y el Conjunto Los Provincianos, en Panamá al lado de Toby Muñoz y su orquesta, en Norteamérica con la orquesta de LeRoy Holmes en México con la Sonora Salomón, en Perú con La sonora de Lucho Macedo, en nuestro país con la Orquesta de su compatriota Arnaldo Nali y con la Sonora Silver de Lucho Bermúdez- etc. "La voz que acaricia", quien consideró a Colombia como su segunda patria, había nacido el 23 de Agosto de 1920 en Mendoza, Argentina.










2003


Fallece Eduardo Ramos Saavedra en Milán, Italia. Director, compositor e instrumentista de la atmósfera musical cubana. Dominaba el corno, el bombardino, el figle y la trompeta, e inicia su formación musical en la Academia Municipal de Guanabacoa bajo la tutoría de Gerardo Guanche. Luego hacia 1942 ingresó a la Banda Juvenil de Guanabacoa en calidad de trompetista, posteriormente pasó a la Banda de la Policía Nacional donde interpretó el figle y ascendió a la Banda del Estado Mayor del Ejército. Hacia los años sesenta fundó su propia banda en Guanabacoa hasta desembarcar a tierras soviéticas donde continuó formándose en dirección orquestal en el Conservatorio de Kiev.

También encabezó la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Ballet Nacional y otras orquestas Sinfónicas más en diferentes provincias de la antilla mayor, incluyendo también la del Teatro Nacional, la de Música Moderna de Las Villas y Camagüey, y la del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fuera de la Isla dirigió otras como las de Corea, y en ciudades soviéticas. Participó en distintos eventos nacionales como Director Orquestal y Compositor, dirigió y fundó el Consejo Nacional de Cultura de La Habana, el Departamento de Bandas Sinfónicas, presidió la Comisión Nacional de Evaluación de Bandas y Orquestas Sinfónicas del Ministerio de Cultura, y ejerció distintos cargos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Como compositor, su obra consta de música de cámara, música infantil, danzones, y música para orquestas sinfónicas.












2009

Fallece Marión Inclán en Miami, USA. Cantante y actriz habanera. El ambiente artístico que se vivía en la casa de su padre la cuál era visitada por artistas, y los dotes de una gran voz propiciaron el nacimiento de Marión como una nueva estrella para la isla de Cuba. Comenzó a mostrarse con su voz a la edad de 15 años trabajando con prestantes figuras cubanas, realizó giras por Latinoamérica y en Norteamérica fue estrella con la CBS.

Hizo parte en México de la época dorada del cine, y en materia discográfica acompañó a la Orquesta de Don Américo nombrada como "La princesa de la canción" en sendas giras por las radiocadenas de nuestro país. En Cuba fue invitada a la inauguración de la televisión en 1950, y deslumbró en todos los famosos cabarets, hasta exiliarse definitivamente en Miami. Grabó otros discos larga duracción, uno de ellos dedicado a la obra de Graciela Párraga Ponce de León, y en primeras nupcias se casó con el guitarrista Chucho Maldonado con quien hizo un dueto musical y procreó a Janine, su hija también artista. En segundas nupcias se casó con el señor John Weller, y falleció a sus 84 años el 15 de Octubre de 2009.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY



ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page