top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 15 DE SEPTIEMBRE

1912

Nace Gisela Hernández en Cárdenas, Cuba. Compositora, pedagoga, directora coral e investigadora cubana. Integró el Grupo de Renovación Musical y fue una de las compositoras más representativas de la etapa neocolonial, en cuyas realizaciones están dados los mayores y más importantes aportes de la mujer a la música de concierto. Inició sus estudios musicales en la Escuela “Santa Cecilia”, de su ciudad natal. En 1924 se trasladó a La Habana, donde los terminó cuatro años después en el Conservatorio Nacional y, en 1929, ingresó en el Conservatorio “Bach” para cursar Armonía, Estética, Historia de la Música y Dirección Coral con María Muñoz de Quevedo. En 1940 tuvo como profesor a José Ardévol y en 1944 amplió estudios con Gustav Stube y Theodor Chandler en el Peabody Institute of Music, en Baltimore, Estados Unidos. Desde 1935 integró la Coral de La Habana como cantante y fue su directora desde 1947 hasta 1953. Formó parte del Grupo de Renovación Musical (1942-1948) orientado por José Ardévol Gimbernat e integrado por Argeliers León, Harold Gramatges, Virginia Fleites, Dolores Torres, Esther Rodríguez y Edgardo Martín, entre otros. También desarrolló su carrera profesoral en diversas instituciones docentes y realizó una notable labor de promoción musical en conciertos ofrecidos en teatros y sociedades culturales de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Cárdenas. En 1949 organizó y dirigió el Coro Femenino del Lyceum Lawn Tennis Club y fue profesora de Armonía, Historia de la Música, Pedagogía y Composición en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck, del que luego sería subdirectora técnica y subdirectora general hasta el cierre de la institución en 1962.

Como fundadora del Kindergarten musical, se distinguió como compositora de canciones infantiles, cuentos musicales y textos pedagógicos. Además, tuvo a su cargo la revisión de 40 danzas para piano de Ignacio Cervantes, publicadas por Ediciones de Blanck en 1959. En el período de 1960 a 1971 impartió clases en el Instituto Nacional de Cultura y en la Escuela de Instructores de Arte; asesoró la Dirección de Extensión Cultural de la Dirección de Música del Consejo Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, las escuelas para educadoras de círculos infantiles y fue miembro del Consejo Organizador del Museo Nacional de la Música. Fue la primera cubana en escribir lieder en Cuba; la primera en componer partituras musicales para obras teatrales y la primera en el cultivo del villancico. Su primer período de creación (1924-1940) se caracteriza por el empleo de formas menores y la búsqueda de elementos para conformar su lenguaje musical, como en "Pequeña suite" (1929), "Tema y variaciones" (1930) y "Dos preludios" (1938-1939), piezas que nunca fueron editadas por su autora. Su segundo período de creación (1940-1947) se destaca por la profundización de sus conocimientos académicos y por la diversidad de géneros que abordó: la música instrumental, la música vocal y la música vocal-instrumental; también trabajó formas grandes como la sonata.

En esta época obtuvo el Premio Nacional de Composición 1940, otorgado por el Ministerio de Educación a la obra "Suite coral", estrenada en La Habana, representada en México y editada en 1945 por el Instituto Interamericano de Musicología, Montevideo, Uruguay. Su tercera y última etapa (1947-1971) se distingue por su actitud estética nacionalista y por su creación, tanto en la música para piano y vocal como en la vocal-instrumental, donde alcanzó un alto nivel de realización. Desarrolló en sus melodías recursos y procedimientos afrocubanos e hizo referencias a géneros como el son y la guajira, al utilizar su métrica y células rítmicas y el empleo de textos musicalizados de Mirta Aguirre, Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y Dora Alonso, entre otros. Fue en esta etapa cuando introdujo en su creación a la canción infantil, produciendo 50 obras escritas en ritmo de habanera, criolla, guajira, danza y son; también

trabajó la marcha, el minué y la canción propiamente dicha. Se destacan Cantares martianos, Tres retratos y Cantares y más cantares, así como sus dos obras de teatro lírico para niños: La muñeca negra y Blanca Nieves. Fue coautora, junto a Olga de Blanck, de un Nuevo método pedagógico y de los Juegos pedagógicos musicales. Como investigadora se destacó en numerosos artículos de crítica e investigación musicológica.

Fuente:

- Valdés Cantero, Alicia. "Con música, textos y presencia de mujer". Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005.












1919

Nace Víctor Pérez en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Cantante. De los grandes exponentes de la guaracha en Venezuela. Debutó en la orquesta de Filo Rodríguez y después tomó rumbo a la institución de Billo Frometa, en intercambio con el cantante dominicano Kuroki Sánchez. Allí se gesta el primer batazo con la versión del porro "El caimán" -o Se va el caimán- del barranquillero José María Peñaranda, donde descollaba el verso picaresco, alegre y dicharachero que siempre identificó a Victor; quien por problemas de índole personal es separado de la agrupación de Billo para conformar junto a su compadre, el otro gran cantante Rafael Ernesto "Rafa" Galindo la orquesta Rafa-Victor.

Después pasa a formar parte de otras instituciones musicales venezolanas como la gran orquesta de baile de Aldemaro Romero -a quien hoy también recordamos-, la orquesta de Pedro J. Belisario, y la orquesta Sans Souci, otra que conforma junto a Rafa Galindo en los años 60's y con la que reviven éxitos como "Noche de mar", "Ron con Coca Cola", "Campesino" y otra versión renovada de "El caimán". También había estado vinculado a la orquesta de Chucho Sanoja con quien grabó la pieza "El cantante del amor", misma que elevó al boricua Vitín Avilés con este apelativo. Recordamos también su alternancia junto a la orquesta de Tito Rodríguez en su recordado periplo por Venezuela, en el marco de los Carnavales de 1964 donde se dio origen a la producción "En el Hotel Ávila Sigue la Cosa" que recoge éxitos como "La pollera colorá", "Mi charanga", "Las lavanderas de Portugal", "El buñuelo de Consuelo", etc. Posteriormente, la dupla de Rafa y Victor conformaron otras agrupaciones con las que amenizaban bailes y brindaban espectáculo gracias a sus estílos particulares con su brillo en el canto. También recordamos a Víctor en compañía de Manolo Monterrey para el homenaje de los 50 años del maestro Billo. Finalmente, la voz de este exponente de los guaracheros se apagaba para siempre a la edad de 80 años.














1927

Nace Esther María Valdés Diestro "Esther Valdés" en La Habana, Cuba. Cantante soprano. Una de las más prestigiosas cantantes del teatro lírico cubano. Realizó sus estudios de canto con la soprano rusa Mariana de Gonitch, aunque otros artistas como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, contribuyeron también en su formación y desarrollo académico. Se presentó al público en 1939 en una compañía infantil y más tarde obtuvo un primer lugar en el programa radial de “La Corte Suprema del Arte” (1941). En 1950 inció su labor profesional como solista en el Teatro América siendo la primera figura del Teatro Lírico Gonzalo Roig durante los años sesenta. También debuta profesionalmente en ese mismo año, acompañada por la Banda Municipal de La Habana, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig, quien la tenía en alta estimación. Realizó programas radiales y televisivos y con Gonzalo Roig montó un vasto repertorio de música cubana. Trabajó en el programa de radio Gonzalo Roig y su Orquesta y cantó con la Banda de conciertos bajo la dirección del maestro en museos, plazas y anfiteatros de la capital y otras provincias del país. Con Ernesto Lecuona hizo su debut en un concierto en el Teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), se presentó en conciertos de música cubana en los teatros Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana), América y Campoamor. Fue Lecuona quien le enseñó de las zarzuelas: “María la O”, “El Batey”, “Rosa la China” y “El cafetal”. También protagonizó versiones televisivas de las piezas ya mencionadas; integró los elencos del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1967, y ha interpretado los protagónicos del repertorio lírico cubano de importantes obras como "Cecilia Valdés", "Luisa Fernanda", "La leyenda del beso", "Los claveles" y "La corte de Faraón".

En la famosa y controvertida puesta de Cecilia Valdés, dirigida por Roberto Blanco (1978), encarna el personaje de «Chepilla», que adquiere relevancia musical e interpretativa en la nueva versión. Posteriormente asume la caracterización de un tercer personaje en el mismo título: «Dolores Santa Cruz». Se presentó en Europa central (1974) y en México (1984). Entre sus distinciones se encuentra el Primer lugar en el programa radial de “La Corte Suprema del Arte” en 1941, y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.


Fuentes:

- Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005.












1935

Nace Jesús Ortega Iruzta en La Habana, Cuba. Guitarrista y compositor que se constituye en uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra. Tiene en su haber obras destacadas como "Concertante", para la computadora MW y banda magnética, y "Danza del adolescente ingenuo", entre otras. Ingresó en 1953 en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde estudió solfeo, con Sofía Serpa; teoría de la música, Nieves Blanco; armonía y morfología de la música, Serafín Pro; pedagogía de la música, Argeliers León; historia y estética de la música, Edgardo Martín; cello, Antonio Mompó; contrapunto y composición, Harold Gramatges; guitarra, Isaac Nicola, y los completó fuera del Conservatorio con Leo Brouwer, y «clases magistrales del guitarrista español Andrés Segovia y del venezolano Alirio Díaz.

Inició su carrera artística en 1956 y formó dúo de guitarra con Leo Brouwer. Comenzó a trabajar como profesor asistente de Isaac Nicola. En 1959 fue nombrado director de la Banda de Música y director del Departamento de Arte del Ejército Oriental, asesor del Departamento de Conservatorios del Ministerio de Educación, jefe del Departamento de Conciertos, Orquestas y Bandas. Integró un trío de cámara con Enrique Castro, flauta y Osvaldo Cañizares, violín. En 1961 fue profesor de música de cámara y práctica de conjunto de instrumentos de viento del Conservatorio Municipal de La Habana; en 1968 asumió la cátedra de guitarra y es designado director del plantel. En 1974 pasó a trabajar como profesor de guitarra de la Escuela Nacional de Arte. En 1978 integró el claustro de profesores del Instituto Superior de Arte y desde 1985 dirige su departamento de guitarra. Integró dúo de piano y guitarra con Karelia Escalante y desde 1995 con María del Henar Navarro.

Ha realizado transcripciones para la guitarra de obras escritas para lavihuela y el laúd. Desde sus inicios, en 1982, ha sido miembro de los concursos y festivales de guitarra de La Habana, e impartido clases magistrales en Canadá, Checoslovaquia, España, Yugoslavia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Polonia, Francia, Holanda, Grecia, URSS, Estados Unidos, México, Brasil, Martinica y Puerto Rico. Como compositor, Ortega hizo su primera obra en 1957: Danza del adolescente ingenuo, de la cual hizo una versión para quinteto de viento; durante este período hizo una ingente labor de divulgación, junto a Leo Brouwer, de la música para guitarra en infinidad de recitales, la mayoría organizados por el Cine Club Visión, del que ambos eran miembros. Entre sus obras se destaca Picassiana núm. 1, obra en la que una cinta magnetofónica a varias pistas, procesada únicamente con material acústico guitarrístico, funciona a manera de gran orquesta sobre la ejecución en vivo de una parte concertante de guitarra.

También ha creado para el cine y el modo en que se ha enfrentado a este trabajo lo analiza Leonardo Acosta, particularmente en el filme de Tomás Gutiérrez Alea, Una pelea cubana contra los demonios. Antes de realizar la filmación, su realizador, Gutiérrez Alea, discutió minuciosamente con el guitarrista y compositor Jesús Ortega sobre la música incidental del filme. Había que conjeturar y basarse en unos escasos datos historiográficos sobre lo que podrían tocar los grupos más o menos trashumantes del XVII cubano. Ortega hizo una impecable versión de obras de Gaspar Sanz para un grupo compuesto por vihuela, laúd, flauta recorder y tres tambores. Fue una experiencia de gran interés musicológico y de calidad artística, lograda tras múltiples ensayos y grabaciones

Este trabajo de musicalización realizado por Ortega, sólo fue posible por su conocimiento de la música del vihuelista español del siglo XVII, Gaspar Sanz, de cuyas obras ha hecho excelentes transcripciones. Jesús Ortega ha realizado giras por México, Venezuela, Japón, Italia, Francia y la URSS. Dirige el conjunto de guitarras Sonantas Habaneras. Le han conferido condecoraciones en Cuba y diversos países de Europa y América. Ostenta distinciones como la Medalla "Alejo Carpentier" (2002); la Orden "Félix Varela" (2004); el Premio Nacional de Enseñanza Artística (2005), y previamente en 1966 se le otorgó por el Instituto Superior de Arte (ISA) el Doctorado en Artes Honoris Causa.

Fuentes:












1945


Nace Lenin Francisco Domingo Cerdá "Frankie Dante" en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Un notable cantante que hizo de su música una obra literaria que hacía oda a la humanidad, a la justicia, la independencia, la paz, la guerra y el ser social. En su juventud desembarcó en busca del sueño americano, los sonidos de barrio que ambientaban a la urbe gracias a Willie colón, Eddie Palmieri, y la vida de ese barrio latino que siempre envolvió sus obras. Es muy recordada su huella con el colectivo del pianista Markolino Dimond, donde deja la famosa obra de Beethoven's V (El quinto de Beethoven) con una nómina de infarto que al mismo tiempo componía la Fania All Stars.

Para 1968 gracias a la tesitura de voz bien manejada que alcanzó, muy similar a la del afamado Ismael "Pat" Quintana, contó con el guiño de George Goldner y su sello Cotique, con el espaldarazo además del gran Larry Harlow para alcanzar los éxitos que zumbó su orquesta Flamboyan desde 1968, desde la producción "Los coquetones", hasta la conformación de su grupo Frankie Dante y Los Rebeldes en 1979, pasando por la recordada producción "Flamboyan All Stars" con la tremenda interpretación del clásico de Noro Morales "María Cervantes" y la participación de nombres como Ralph Lew (productor), Sonny Bravo, Charlie Palmieri, Marty Sheller (arreglos), Ray Maldonado (trompeta), Leopoldo Pineda (trombón), Frankie Malabé (conga), Orestes Vilató (timbal), Willie Colón, Tito Allen (coros). Dante fue un polémico espectador de la vida que encarnaba el sentimiento de los barrios latinos, y el desenlace de la obra novelesca que fue su vida se da a sus a 47 años de edad.












1980

Fallece Rodrigo Ricardo Prats Llorens en La Habana, Cuba. Violinista, pianista, compositor y director orquestal que fuera el referente guía de muchos músicos de la generación dorada de la música cubana. Su padre el gran músico Jaime Prats le brindó sus primeras instrucciones musicales las cuales complementó en el Conservatorio Orbón de La Habana y el Conservatorio Iranzo. Ingresó a la Cuban Jazz Band de su padre y llegaba a la recién fundada Orquesta Sinfónica de La Habana del maestro Gonzalo Roig Lobo. También integró las orquestas de Tata Pereira, Rogelio "Rojito" Barba, Felipe Palau y bajo su batuta estuvo la Orquesta de la Compañía teatral de Arquímedes Pous, la Sinfónica del Aire, la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes, la Orquesta Típica Nacional y su propia gran orquesta con la cuál se prevalió de estrellas como Israel López "Cachao", José Fajardo, Jesús López, Ulpiano Díaz -entre otros- difundiendo el danzón con sus propios arreglos.

Algunas obras de su autoría fueron "Una rosa de Francia", "Yo si tumbo caña" popularizada por Las D'Aida, "Estampas de Cuba", "Canta el carretero cuando dan las seis", pregones como "El tamalero" y "El verdulero", canciones como "Aquella noche", "Creo que te quiero", "Eres rayo de sol", "Tú que no sabes mentir", "Espero de tí", "Miedo al desengaño" y la internacional "Amalia Batista".














1981

Fallece Rafael Méndez Arceo en Los Ángeles, California, USA. Trompetista. nacido en Michoacán, México. El cuarto de quince hijos del matrimonio entre don Maximino Méndez -profesor de violín y músico de fiestas de alta alcurnia- y doña Irene Arceo, quien comienza su incursión por la música interpretando la corneta, la cuál comenzó a tocar a los once años y en la agrupación familiar que había configurado su padre. Hacia 1916 dicha orquesta fue contratada exclusivamente por el General Pancho Villa y su cuartel, y Rafael por su parte, trabajó como músico de circos, se unió al Ejército dondé tocó en bandas militares y se traslada a los Estados Unidos donde inicialmente trabajó en fábricas y en minas de acero hasta ser contratado como músico de tiempo completo. Trabajó en la Orquesta del Teatro Capitol, en la del Teatro Fox, la del Teatro Michigan, la Orquesta de Rudy Valleé, la Mutual Broadcasting System Orchestra; fue contratado por la MGM, la casa disquera Decca Records, y fue pionero en utilizar las técnicas de "doble lengua" y la de respiración circular, aplicadas a la interpretación de la trompeta gracias a su dedicación al practicar el "Método Completo de Arbán" para el instrumento.

Realizó numerosas presentaciones radiales y grabaciones con otras orquestas latinas, y acomodó una interesante carrera como solista de orquesta sinfónica durante más de 15 años, donde alcanzó altos niveles de reconocimiento convirtiéndose en uno más de los profetas fuera de su tierra. Acogió en su repertorio una gran diversidad de sonidos entre los que se comprenden la música clásica, el jazz, la música popular mexicana. Su salud fue menguando a finales de la década del sesenta por los repetidos ataques de asma que sufría hasta fallecer a la edad de 75. En su memoria se le dedicó una estrella en el "Paseo de los Inmortales" de Hollywood, y una de las salas bibliotecarias de la Universidad del Estado de Arizona en la facultad de Música lleva su nombre.












1983

Fallece William Correa Jr. "Willie Bobo" en USA. Percusionista neoyorquino de sangre boricua por parte de sus padres. Inicia su prominente carrera hacia 1947 con la orquesta de José Bidet, esto después de ser el "band boy" de los Afrocubanos de Machito. Un año después conoce a su eterno amigo Mongo Santamaría cuando laboraba en la orquesta de Tito Puente, donde constituyo una recordada linea de percusiones. Posteriormente se le recuerdan pasantías a través de la orquesta de Marcelino Guerra y Los Dandies de Johnny Seguí, también hizo parte de la banda del inglés George Shearing en sus primeros romances con lo que sería el nuevo sonido del jazz latino, experiencia que fue tan solo un entremés para luego ser requerido en 1958 por Cal Tjader y su fabuloso quinteto, todo esto después de las desaveniencias que se dieron por parte de Tito Puente con sus dos percusionistas por haber apoyado al saliente cantante Vicentico Valdés en sus primeras grabaciones como solista.

De la mano de Tjader, junto a Mongo y esta magnífica plana mayor se tejieron melodías para la historia que los erigieron como grandes exponentes del jazz latino. Por su parte, Mongo ya consolidaba sus propios proyectos en los que participó nuestro recordado hoy, todo esto en el marco de la fiebre del ritmo "pachanga" y las orquestas charanga. Tiempo después, avalado por la rúbrica discográfica Verve Records forma su propia agrupación, poniendo en alto el sonido del jazz afrocubano y aderezandolo con su percusión de una manera única.


Lamentablemente su corazón deja de latir esa fecha como hoy, cuando contaba con tan solo 49 años después de una larga etapa pasada por diferentes dolencias y quebrantos de salud.















1987

Fallece Nilo Menéndez Barnet en USA. Compositor, pianista y director orquestal matancero cuya carrera inicia en orquestas de las lides danzoneras junto a Ramón Prende, Aurelio Hernández y Aniceto Díaz; esto después de realizar estudios musicales con María Angulo y Luisa López Coloma. Se traslada a la Habana donde rige el teatro Olimpic y se marcha a la gran manzana en 1924 donde sigue fungiendo como pianista en las agrupaciones de Pedro Vians, Xavier Cugat y el Trio Cuban Boys donde cantaba Adolfo Utrera "El niño", este último, con quien da luz a una obra monumental que fue el bolero "Aquellos Ojos Verdes", obra de éxito internacional que fuera estrenada por la artista cubana María Cervantes en el Teatro Nacional de La Habana, la cuál le dio la vuelta al mundo.

Nilo acompañó a figuras de la talla del mexicano Tito Guizar, el cantante Frank Sinatra y Rosita Moreno, su música pasó al surco de firmas discográficas como Decca, Columbia y RCA Victor además de la vasta obra cinematográfica que plasmó en diversos filmes para la 20th Century Fox y United Artists. El maestro Menéndez finalmente se radicó en Norteamérica por el resto de su vida. Nos dejó como legado otros títulos como "Tu antifáz", "Se fue la conga", "Rumba en la noche", "Alma", "No me digas nada", "Preso de amor", "Gitana preciosa", "Besos bajo la luna", "Aunque no pueda vivir sin tí", "Dulce romance" -entre otras-.













2007

Fallece Generoso Jiménez García "El Tojo" en Miami, USA. Otro año más de la partida eterna de este baluarte musical cubano, "El tojo" Jiménez, uno de los grandes trombonistas de la historia de la música cubana que firmó una leyenda a través del instrumento. Gran arreglista que al iniciar con la banda municipal de su pueblo, funge como pianista en los inicios de la Orquesta Aragón (otrora Orquesta Rítmica del 39). Luego es llamado a hacer historia ligado a famosas big band cubanas como la Orquesta Tropicana, la orquesta de Bebo Valdés, la famosa Riverside, la orquesta de Aldemaro Romero. y las famosas descargas Jam Session que conglomeraron a figuras como Israel "Cachao" López, Pedro Justíz “Peruchín”, El Niño Rivera, entre otros. Finalmente desemboca a exponer su talento en la banda gigante que conformó Benny More, en su etapa más apantalladora.

Su obra maestra "El trombon majadero" nace en los estudios de grabación a mediados del mes de Octubre de 1965, y su respectiva recompensa vendría treinta años después por cuenta del Buena Vista Social Club en aquel recordado Grammy. También estuvo vinculado a la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y estableció residencia en tierras

norteamericanas hasta su fallecimiento hoy hace una década.











2007

Fallece Aldemaro Romero Zerpa en Caracas, Venezuela. Notable músico venezolano, el segundo hijo de la unión entre Rafael Romero Osío y doña Luisa Zerpa, cuyo romance con la música se dio a los nueve años tocando instrumentos como la guitarra y el piano con ayuda de su padre Rafael . A la edad de veinte años se convierte en gran compositor mientras se integraba a la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, se convirtió en miembro fundador de la agrupación Rafa-Victor (de Rafa Galindo y Victor Pérez) y viajó a Nueva York junto al gran cantante Alfredo Sadel donde, con su gran orquesta formato jazz band, lo acompaña en grabaciones para la RCA Victor que se constituyeron en un gran éxito dando a luz grandes éxitos del pentagrama latino mientras que allí colaboraba con orquestas como las de Stan Kenton, Dean Martin, Tito Puente, Machito, Noro Morales y otras de renombre, esto, gracias a su enorme talento como arreglista.

Tras posicionarse junto al maestro Billo Frómeta como los dos más grandes exponentes de la música tropical en el vecino país, realiza giras por diferentes países del orbe haciendo arreglos y música para diferentes películas y festivales; en 1970 crea un estilo musical que se conoció como "Onda nueva", una mezcla del folclor venezolano con influencias jazzísticas y del bossa nova brasileño. En este ritmo incursionaron artistas como Frank "El pavo" Hernández. Funda en 1979 la orquesta Filarmónica de Caracas y dirige otras orquestas de música de cámara alrededor del mundo; el resto de su vida transcurrió bañado en reconocimientos y premios por sus grandes aportes a la música culta, el jazz y la música latina. A su muerte, sus cenizas fueron esparcidas en el Lago de Como, en la región de Lombardía, Italia.













2012

Fallece Víctor López Jorrín "Pucho López" en La Habana, Cuba. Pianista, compositor, productor y uno de los más célebres arreglistas de la isla de Cuba. Ha compuesto música para ballet, cine, televisión, y ha participado en la producción de nada más y nada menos que 50 discos. Como adelantado de la música, se dice que a los tres años ya tocaba piano, y que a los cuatro estudiaba formalmente el instrumento. Y que conste, si a los cinco no compuso una ópera fue porque el padre -su maestro de entonces-, no le permitió acercarse a una partitura hasta cumplidos los 11, momento en que, además de iniciarse en los misterios de la orquestación y la composición, debía completar su aprendizaje del clarinete y el contrabajo. Por cuestiones de espacio no podría referirse aquí una cronología completa de su precocidad profesional. Pero basta un solo ejemplo a modo de síntesis: A los 15 años de edad ya era el arreglista de Los Fakires, fecha en que también hacía sus primeras incursiones en el no tan nuevo género Fusión. En sus propuestas de entonces se apreciaba el hermanamiento sonoro del jazz, el rock, y los ritmos tradicionales cubanos.


Inició sus estudios con su padre Sixto López Contreras, con quien aprendió a tocar el clarinete y el contrabajo. En 1971 se traslada para Santa Clara, donde trabaja como arreglista de Los Fakires, con quienes, en 1974, viaja a Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia y la Unión Soviética. En 1975 pasa a formar parte, como clarinetista y saxofonista, de la Banda del Ejército Central en la provincia de Matanzas. De vuelta a Santa Clara, fundó el Grupo Raíces Nuevas (que dirigió entre 1981 y 1985), con el que participó en el Festival Jazz Plaza de La Habana. También tuvo una pasantía por el Grupo Irakere de Chucho Valdés, y hacia 1988 formó Pucho López y su Grupo. Ha recorrido casi que todos los continentes del mundo en giras Internacionales, y entre sus obras musicales se destacan los títulos: "A Song for Them", "A Wolfman in Scotland", "Bye", "Carnaval", "Cha bacán", "Colón", "Con mucha manteca", "Cosita suave", "Foolin Arround", "Funk Blues", "In a Dale", "Lady one", "Marlen S cha", "Mensaje siniestro", "Mis noches silenciosas", "Return, Saturday", "Night in TV", "South Sorrow", "The Spirit of the Town", "The good", "Travel to Nowhere", "Watching at you Sleeping" y "Way of walk".

Ha compuesto música para ballet, cine, televisión, y ha participado en la producción de nada más y nada menos que 50 discos. Guarda, además, varios premios en concursos nacionales e internacionales. Fue arreglista de Pancho Céspedes, Beatriz Márquez, Vionaika Martínez, Augusto y Sara González , entre otros cancioneros.

Fuentes:

- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.













2015

Fallece Wayne Gorbea Torres en Nueva York, USA. Pianista y músico polifacético que inspiró su desempeño en el piano en los hermanos Palmieri y la figura de Ricardo Ray. Primero se le conoció como trompetista en el grupo Los Latin Swinger, pasando por la Orquesta Coda (allí funge como conguero), organiza los grupos La Nueva Comparsa y la Orquesta Siboney, que a la postre se denominó Conjunto Salsa con el que difundió la música cubana acoplándola al formato de las orquestas de los años 70 con los metales como protagonistas.

Fue un gran multinstrumentista que colaboró con varias orquestas del espectro afrolatino, entre ellas Ray de la Paz y nuestro Grupo Niche. Recordemos que este exponente de la salsa picante fallece a la edad de 64 años, legándonos para siempre tres palabras que se han institucionalizado en los amantes del movimiento salsero: Estamos en Salsa. Había nacido el 22 de Octubre de 1950 en el condado de Manhattan.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON



UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page