top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 16 DE MAYO

1884


Nace María Joaquina de la Portilla Torres "María Grever" en León, Guanajuato, México. Otra de las glorias de la composición azteca. María Grever, hija de don Francisco de la Portilla, de origen español y la mexicana Julia Torres, hizo sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón, recibiendo principios musicales desde temprana edad. Con tan solo cuatro años ya había dado rienda suelta a su inventiva creando un villancico navideño, dos años después hizo escala en la tierra de su padre para llegar a París donde se convirtió en discípula de los maestros Frank Lenhard y Claude Debussy formando sus propios criterios compositivos. Para 1906 conoció a su esposo, el petrolero estadounidense León A. Grever, de allí que adoptara su apellido en su nombre artístico. Su éxito más resonante fue la canción “Júrame” grabado por la G. Schirmer Music Company en 1926 e interpretado por José Mojica, convirtiéndose en una de las primeras mujeres de nacionalidad mexicana que hiciera trascender su fama a escala internacional.

En pleno auge del bolero en México se alzó con otros inolvidables títulos de gran trascendencia como “Cuando vuelva a tu lado”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Te quiero dijiste”, “Volveré”, “Despedida”, “Alma mía”, “Un beso”, “A una ola”, “Ti-pi-tin”, “Mucho mucho”, “Lamento gitano”, ”Una rosa”, “Cachito”, “Quién eres tú”, “Devuélveme mis besos”. Un legado que la pone a la altura de grandes creadoras como Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdelamar, Carla Blay, Teresa Carreño y María Teresa Vera. En 1953 se le realizó una cinta biográfica titulada “Cuando me vaya” dirigida por Tito Davison con la música de Manuel Esperón y la interpretación de Libertad Lamarque como la Grever. Trabajó como presentadora en la cadena televisiva de la XEW, escribió un libro autobiográfico y le fueron otorgados grandes reconocimientos, entre ellos, la Medalla al Mérito Cívico, la Medalla del Corazón de México y las Llaves de la Ciudad de México. Así mismo, se dice que musicalizó diferentes películas para la 20th Century Fox y Paramount Pictures. Vivió gran parte de su vida en Nueva York en donde finalmente vio el final de sus días a la edad de 67.












1906


Nace Pedro Galindo Galarza en Ciudad de México. Compositor. De su mano se reconocen incunables piezas como "Virgen de medianoche" inmortalizada por Daniel Santos; "Viva México" y la mundialmente famosa "Malagueña Salerosa" que creara en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos. Este hijo de don Nicolás Galindo y doña Sara Galarza se movió como pez en las aguas de la ranchera y el bolero, alzándose como estandarte del sentimiento mexicano. Hacia 1933 conforma junto con los Hermanos Castillo, el grupo Los Trovadores Chinacos, y llegada la época de oro del cine mexicano, nuestro recordado se hacía lugar como productor y actor en cintas como "Juan Charrasqueado", "Al son del mambo", "El derecho de nacer", "En cada puerto un amor", "Carabina 30-30", "Los de abajo", "Doña Bárbara" y "Soy puro mexicano". Compartió cineforos junto a figuras como María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández "El indio" y Pedro Infante.


Entre otras de sus obras destacadas tenemos a "El gavilán", "El castigador", "Noche playera", "Virgencita morena", "El herradero" -en coautoría con Lorenzo Barcelata-, "Cariñosa", "Charrerías", "Palomita blanca", "Mi chaparrita", "El hidalguense" y "Soy puro mexicano" -las cinco últimas en coautoría con Ernesto Cortázar-. La música del "Huasteco dorado" ha trascendido de manera universal por múltiples culturas, géneros musicales, importantes eventos y laureadas cintas de la industria cinematográfica.












1925

Nace Pedro Rafael Landestoy Duluc "Bullumba" en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Otro año más del natalicio deldueño los mayores registros de la música dominicana en el catálogo internacional del bolero. Franqueado por figuras estelares como Toña la Negra y Fernando Fernández -que le conocieron en La Voz Dominicana-, sus temas quedaron estampados en el surco y en la pantalla grande, en los años dorados del cine mexicano, hace más de medio siglo. Desde su salida del país en 1951 exiliado por la dictadura Trujillista, y después de haberse formado en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, Bullumba Landestoy realizó un largo periplo. Varias estancias en México, donde trabajó en agrupaciones musicales y como acompañante en veladas artísticas privadas. En Venezuela laboró en el Tony's Club, haciendo dueto con un cantante cubano que dominaba la tumbadora y se manejaba a sus anchas en los viejos temas de los Matamoros y Ernesto Lecuona. A finales de los 50 se estableció en Nueva York y se incorporó como pianista de agrupaciones musicales. Se unió a la Lecuona Cuban's Boys fundada por el maestro Ernesto Lecuona, sustituyendo al pianista Armando Oréfiche. Con esta organización realizó una gira de seis meses por Sudamérica que abarcó Argentina, Uruguay y Perú. En 1962 se inició su ciclo puertorriqueño, actuando por más de un año como pianista en La Concha, en San Juan. Tras esa temporada, ingresó al Monasterio San Antonio Abad, en Humacao, como aspirante de la orden de los monjes benedictinos. Al mantenerse como seglar, durante siete años impartió clases de piano, guitarra y composición musical en el colegio operado por la abadía. Bajo atmósfera propicia, allí compuso piezas para piano y guitarra que en los últimos tiempos se han presentado con favorable acogida de crítica en prestigiosas salas de concierto de los Estados Unidos. En 1977 retornó a Nueva York. Trabajó dieciseis años en el Café San Martín de First Ave y 76 St, gracias a su versatilidad en el dominio de la música latina y norteamericana, en especial las melodías que han consagrado a Broadway como capital mundial de los musicales.

De la alforja de este laborioso viajero musical surgieron "Carita de ángel" y "Mi dulce querer", inmortalizados al despuntar los años 50 por la voz de seda del crooner y galán del celuloide mexicano Fernando Fernández, con magnífica orquestación de Chucho Zarzosa. En 1951, la esposa de Fernández, la cantante Lupita Palomera, dio estilo a "Sin necesidad", composición de una belleza y delicadeza sin par, tocada de la magia de un beguine a lo Cole Porter, respaldada musicalmente por Chucho Zarzosa. Pedro Vargas, con la orquesta de Ernesto Duarte, grabó en Cuba en 1955 el mambo-chachachá "Parece mentira". Toña la Negra -gran amiga del joven pianista y autor a quien ayudó a abrirse puertas en el espinoso mundo del espectáculo- aportó la miel de su voz limpia de lamento jarocho para convertir en éxitos continentales los boleros "Pesar", "Dilo de una vez", "Oye vida mía", "Cuenta conmigo" y el lamento afro "Yo soy mulata", que calza pleno en el perfil de la intérprete, acompañada por las orquestas de Rafael de Paz y Luis Arcaraz. "Pesar" también fue llevado al disco por Daniel Santos, el Trío Janitzio, así como por nuestros Alberto Beltrán y Luis Vásquez. Compartiendo honores con el standard de Toña la Negra, la versión del vocalista dominicano Alci Sánchez con la orquesta caraqueña de Billo Frómeta, le imprime brillo y mayor soltura rítmica a este tema emblemático del bolero caribeño. El veterano tenor mexicano Juan Arvizu nos legó "Incomprensión", bolero igualmente interpretado por el dominicano Ney Rivera. Mientras el cubano Panchito Riset, con su estilo inconfundible, nos dejó "Y eres tú" y "Por tu indiferencia". Con fuerza de pregón urbano, Vicentico Valdés proyectó "Por eso", con arreglos de Joe Cain y Javier Vázquez. Las vocalistas femeninas han alimentado su repertorio en el rico bazar musical de Bullumba Landestoy. Celia Cruz pegó "Oye vida mía", un recuerdo fraseado con el encanto refrescante de la Guarachera de Cuba en las emisiones meridianas de la sancarleña "La Voz del Trópico", en el programa De Fiesta con la Sonora. "Parece mentira", un bolero mambo con sabroso swing al mejor estilo big band, quedó en la voz de la boricua Carmen Delia Dipiní. La cancionera mexicana Eva Garza grabó "Qué pasa contigo", un burbujeante tema de galanteo y engarce amoroso. Las Hermanas Montoya interpretaron dos composiciones de salero y gracia, la guaracha "Bomboncito" y el bolero mambo "Penita contigo".

La voz potente de Graciela, con el sonido de Mario Bauzá y su Afro-Cuban Jazz Orchestra, recreó "Al fin", un bolero repleto de sugestivas claves marcado de puro feeling. Arreglo de contrapunto de ritmo y metales a la manera del gran maestro cubano radicado en New York Chico O'Farrill, con el respaldo de una banda de cinco saxofones, cuatro trompetas, tres trombones, piano y una amplia línea de percusión. Fellita Puello Cerón aportó la cadencia suave de su timbre meloso al tema "Por qué no", con el sonido impecable de la orquesta San José dirigida por Papa Molina. Los Solmeños, uno de los fabulosos productos de la fábrica de talentos de Rahintel y Rafael Solano, patentaron un acoplado arreglo del bolero "Desde que te fuiste", que fuera grabado en 1952 por la orquesta del maestro cubano Adolfo Guzmán. Fausto Rey interpretó "Carita de ángel" en el álbum "Homenaje a la Canción Romántica Dominicana" (1981), bajo la dirección musical de Rafael Solano. Mientras que el veterano Francis Santana estampó su sello a este tema, con arreglo y conducción orquestal del maestro Papa Molina, en la colección de la Secretaría de Estado de Turismo "Un Siglo de Música Dominicana" (1999). Rhina Ramírez incluyó en su LP "Rhina en México" el tema "Amor tu amor". Dos temas del autor nos han llegado en su propia voz y estilo pianístico: "Me lo dice el corazón", con el piano en primer plano, ritmo y violín, haciendo este instrumento un fondo o contrapunto tenue. Dotado de cadencia maravillosa, recuerda el formato del bolero popularizado por Agustín Lara al piano en los años 30, en sus presentaciones en vivo en la radiodifusora XEW en "La Hora Intima" de Agustín Lara. El otro es "Tu desprecio", vocalización y teclado de Bullumba Landestoy, con apoyo de trompeta ensordinada, ritmo y coros. A la edad de 93 caducó la salud de este excelso compositor y se nos marchó para siempre. Ostentaba entre muchos reconocimientos, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.












1927


Nace Ramón Velóz en Marianao, La Habana, Cuba. Tenor de la música campesina cubana. Desde tierna edad despierta inquietud por el arte y la cubanía musical, emprendiendo su carrera artística a la edad de diez formando parte de una compañía artística infantil llamada Sociedad Curros-Enríquez, misma en la que surgió la gran soprano Esther Valdés. Gracias a su sorprendente voz de cancionero-tenor y sus dotes histriónicas comienza a salir a flote su figura en prestigiosas radiodifusoras cubanas como la Mil Diez, la RHC-Cadena Azul y la CMQ donde conoce a Coralia Fernández quien se convierte en su eterna compañera artística y sentimental. Funda el Trío Cubanacan junto al guitarrista Roberto González, el compositor Eduardo Saborit y el laudista Miguel Ojeda Díaz basando su repertorio en el son montuno y la guajira, corriente en la que se consideró a Ramón Velóz como el legítimo continuador del estilo junto al gran Evelio González.

A sus 24 años ya empieza a ver sus primeros registros grabados en 78 rpm para el sello Panart con el conjunto de Eduardo Saborit donde sobresalen obras como “Amorosa Guajira” de Jorge González Allué, “Alborada” de Celia Romero y “El jaleo” de Ñico Saquito. Veloz fue gestor junto a otros íconos de la música campesina cubana, de un famoso programa de televisión llamado "Palmas y Cañas" que se convirtiera en un ícono de la cubanía en la pantalla chica. Ramón nos dejó como gran enseñanza el "Conocer a Cuba primero y al extranjero después" algo que se debe aplicar también en materia musical. Junto a su compañera Coralia recorrió varios países donde lograron con honores su objetivo de difusión del folclor campesino cubano. El mismo día que llegaba a sus 59 años de edad, Ramón Veloz parte al plano de la inmortalidad seguido dos años después para el 17 de Agosto por su eterna compañera Coralia.









1946


Nace José Gallart Carcassés "Pepe Gallart" en Guantánamo, Cuba. Pianista y compositor. En el albor de su vida, a los cinco años de edad dejó ver su talento en la música, apoyado por la profesora y pariente María Gallart quien le dio las nociones básicas. Después del triunfo de la independencia cubana a finales del siglo XIX, se mudó con su familia a Santiago de Cuba donde continuó sus estudios en la Sociedad Musical Beethoven, dirigida por el profesor Rafael Salcedo, quien al percatarse de las facultades de José, comenzó a impartirle clases particulares. Posteriormente fue enviado a Estados Unidos, para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Notre Dame, en el estado de Indiana. Realizó estudios por correspondencia de armonía, composición, contrapunto, pedagogía del piano y realizó el Doctorado en Música.

En 1898 retornó a Guantánamo, período en que su padre José Gallart Rovira fue nombrado alcalde de la ciudad. Entonces comenzó a demostrar su virtuosismo a la sociedad guantanamera y en Agosto de 1901 apareció en un programa televisivo, acompañando al famoso violinista Claudio José Brindis de Salas, quien captó sus destrezas musicales e insistió en llevárselo, pero el padre del talentoso músico, no admitió esta idea. Asistió a conciertos ofrecidos por orquestas como las "New York Oratory Society" y "New York Symphony", dirigidas por reconocidos conductores como Leopold Darsoch, Anton Rubinstein entre otros. Tuvo la gran suerte de escuchar a Ignacio Paderewsky. Este hombre también escuchó a José y le propuso viajar a Europa, para ejecutar varios conciertos, pero su padre volvió a dar la negativa. En 1907 se graduó de ingeniero y retornó a Guantánamo. Posteriormente, se dedicó a impartir clases particulares, a dirigir orquestas en cines y teatros, a componer e interpretar. Nunca ejecutó conciertos públicos porque no le interesaba la fama, ni la gloria; solo se le vio interpretar en barrios marginales para los pobres. De su catálogo derivaron piezas como "El ruiseñor", "Gardenia", "Azucena", "Dulce recuerdo", "Desilusión", entre otras.







1948

Nace Simón Pérez en Puerto Rico. Cantante y compositor que con su voz sigue engalanando las tarimas de su natal Puerto Rico, y las de Colombia. Su trayectoria artística se resume en sus pasos por agrupaciones como la Orquesta de Agustín Arce, y La Primerísima de Tommy Olivencia, institución considerada como la otra Universidad de La Salsa en la isla del encanto.

En su voz quedaron inmortalizadas melodías como "Yo sin tí y viceversa", "Linda Trigueñita", "Reliquias", "Árbol caído", "Niño malo", "Apéate y oye" con Agustín Arce y su nuevo sonido; y "El muerto se fue de rumba", "Montuno sabroso", "Vengo del monte", "Vélala". "Aún no es tiempo", "María la belicosa", "Flores para mis enemigos", "Atrevida", "La pela", "Qué feo el pichón", "Del montón" con la orquesta de Tommy Olivencia.













1956


Nace Iván Enrique Cáceres Daniels "Bongolandia" en Carolina, Puerto Rico. Percusionista. Remontándonos a sus inicios, alternaba el diseño gráfico con su vocación musical en la que influyeron agrupaciones como la Orquesta Flamboyán de Frankie Dante y la Sonora Ponceña, volcando así el interés hacia la música para convertirse en un connotado bongosero y debutar con pequeñas bandas hasta formar parte de la orquesta La Corporación Latina. Llegó a alternar con valores como Luigi Texidor y Andy Montañez, formó parte de la Orquesta Experimental en la producción “Para el mundo entero” donde aparecieron éxitos como “Hasta que me olvides”, “Déjame solo”, “Señora Eva” además de sus versiones de “El diferente” y “Santa Isabel de Las Lajas”.

En 2003 logra materializar su propio proyecto que denominó Iván Cáceres & Bongolandia, lanzando la producción Bongolandia/Roots of Acid Salsa En La Calle respaldado por las voces de Rubén Román y Luisito Carrión, pero seis meses después de consolidado el proyecto, Iván pierde la vida en un accidente automovilístico el 12 de Marzo de 2004 en la locación de Santurce. Desgraciadamente, así la música latina perdió a otro músico de gran proyección.










1970


Nace José Aguirre en Pereira, Risaralda, Colombia. Productor, Compositor, arreglista y trompetista, considerado hoy por hoy uno de los más cotizados talentos de la música salsa a nivel internacional desde su faceta como productor y arreglista. Su contacto con la música se da a los 11 años de edad y a pesar de no tener el visto bueno de su familia, se le encontró un talento incuestionable. Llega a la ciudad de Cali a finales de la década de los ochenta y se sumerge en el mundo de las orquestas, perteneciendo a agrupaciones como Los Del Caney y Guayacán Orquesta. Paso seguido, llega a las filas del Grupo Niche de Jairo Varela, donde logra consagrarse durante una década como director musical llegando a lograr nominaciones a los Grammy Latinos. Su impronta se puede ver plasmada en los éxitos del Grupo Niche en la década de los noventa, y con un plus adicional como mérito, siendo el director musical más jóven que ha tenido esta agrupación.

Otro gran testimonio de su talento lo puede dar el maestro Yuri Buenaventura, de quien ha sido productor musical y director recorriendo el continente europeo y el africano, además de producir discos como "Yo soy", "Vagabundo", "Cita con la luz" y "Salsa dura". Con su talento también han contado proyectos como Son de Cali, con quienes alcanzó nominaciones a los Grammy Latinos, los Premios Billboard y los premios Lo Nuestro. Los éxitos logrados a través de su carrera lo han hecho una persona con estrella propia, algo que también se pudo certificar realizando producciones al lado de talentos internacionales como Sergio Feorge, Luis Enrique, Tito Nieves, Mickey Taveras, Mariano Cívico, La India, Marc Anthony, Víctor Manuelle, y artistas de otras corrientes musicales como Cesária Évora, Thalía, y Diego El Cigala. También fue invitado en calidad de trompetista por la orquesta de Eddie Palmieri en Puerto Rico, algo que le valió para ser convocado por el Conservatorio de Música de Toulouse en Francia, para ser ponente del Seminario de Trompeta Latina.

Su talento también ha respaldado a otros artistas como Alberto Barros, Juan Carlos Coronel, César Mora, Charlie Cardona, Gustavo Rodríguez, Hansel Camacho, Adriana Chamorro, Javier Vásquez, Amilcar Boscán, y proyectos como el Grupo Galé, la Orquesta Canela, La Misma Gente, Los Titanes, Las Extrellas, Juan Carlos Ensamble, Matecaña Orquesta, entre otros. Esto, lo ha alternado con proyectos propios como La Cali Big Band, de gran éxito en las ediciones de la Feria de Cali; la Agrupación Juvenil "Kema", y el exitoso y sonoro proyecto Calle Maestra, con el que sigue dando de qué hablar. Por todo esto y más, José Aguirre es garantía de calidad y éxito musical.








1979


Fallece Juan Manuel de la Caridad Arrondo y Suárez "Juan Arrondo" en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Compositor. De los grandes de la bohemia cubana, por lo que también se le conoció una faceta vocal que lo impulsó como ”el cantor del amor cotidiano”. En el albor de su juventud ya tenía en su impronta la habilidad de componer, ayudado por su hermana mayor, pianista, quien le transcribía sus canciones al papel. A finales de los años veinte emprende una carrera artística en diferentes agrupaciones de son como el Sexteto Brisas de Guanabacoa, el Septeto Unión, el Septeto Montecarlo, el Septeto Delicias y La Lira de Luyanó. Se presenta después en la emisora CMCX de Guanabacoa formando un dúo con el trovador Diego Linares, y por este interregno empiezan a trascender sus composiciones “Otro año nuevo” y “Camino de perdición” gracias al conjunto del “poeta de la zurda” don Senén Suárez, y “Más daño me hizo tu amor” gracias a Nelo Sosa y su Conjunto Colonial. Llegando los años cincuenta, trabaja en varios conjuntos, entre ellos el Conjunto Romántico, y así mismo en las emisoras COCO y Radio Progreso.


Durante los años cincuenta se presentaba repetidamente en el restaurante La Bodeguita del Medio y en los hoteles Vedado y St. John’s junto a Luis Arango, su guitarrista acompañante. Siempre luchó incansablemente contra la explotación de los autores, junto a figuras como Adolfo Guzmán, Cándito Ruíz, César Portillo de la Luz, Rosendo Ruíz Quevedo, Giraldo Piloto y Luis Yáñez, logrando sacar adelante sus ideales y la Vanguardia Autoral, la cual presidió. Así mismo, fue miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM). De su vasto y prolífico legado rescatamos obras como la guajira “Para Camilo Cienfuegos” creada en el marco de la Revolución, “Como lo soñó Martí” dedicado a las madres de los combatientes del Ejército Rebelde contra la dictadura de Batista, “Los pescadores de Varadero” con la coautoría del gran cantante Pio Leyva, y otros títulos como “De qué te sirve saber”, “Fiebre de ti”, “Qué pena me da”, “Hilo negro”, “Qué te pasa conmigo?”, “El son de Marianao”, “Alma pervertida”, “Yo sigo gozando”, “Ya no puedo creerlo”, “Se te acabó la guapería”, “Romance de navidad”, “Firme desición”, “Pero no voy a llorar”, “Desapareció el montero”, “Extraña denuncia”, “Estamos en deuda”, etc. Arrondo deja para la historia una obra que vale la pena honrar, y que ha quedado inmortalizada en las calles y gentes de su natal villa de Guanabacoa, lugar que lo vio nacer el 14 de Mayo de 1914, aunque fuera inscrito por sus padres como nacido en la municipalidad de Regla.










2006

Fallece Hernán "Little" Ray Romero en Miami, USA. Percusionista. Un genio de este campo, testigo viviente que estuvo detrás de algunas de las más recordadas producciones musicales en el panorama musical afrolatino y supo hacer respetar al tambor hasta el fin de sus días. Da inicio a su carrera artística en su natal Ponce a la edad de 14 años apoyado por la gran diva boricua Ruth Fernández, quien al conformar un pequeño grupo musical lo invita en calidad de bongosero, logrando así sus primeras experiencias artísticas en la radio y dándose a conocer en la Isla del Encanto. Se embarca hacia Nueva York en donde llega para el año 1938, encontrando plaza en algunos sextetos musicales que se organizaban en Brooklyn o el Bronx, hasta llegar a formar parte de la agrupación de Federico Pagani, el exitoso promotor y cómplice de la época dorada del Palladium.

A la edad de 18 años da su gran salto a la orquesta de Joe Loco, para luego hacer una corta pasantía por la orquesta de Xavier Cugat antes de cumplir su servicio militar. A su regreso se le abren las puertas de la gran orquesta de los Hermanos Morales, que tocaba en el antiguo club La Conga, con Noro y sus hermanos Esy, Humberto, con el plus del gran Tito Rodríguez como cantante. Llega a las filas de la orquesta de José Curbelo en 1946 coincidiendo con los dos Titos, y después recomendado por Tito Rodríguez llega a la orquesta que conforma Miguelito Valdés en donde se encontraba el legendario “Chano” Pozo, quien influencia a Ray por los caminos de la conga para dejar descansar el bongó. Tras las exhaustivas giras con Miguelito por varios estados norteamericanos, regresa a Nueva York en 1951 convocado por Tito Rodríguez y sus ya conformados Lobos del Mambo. Cinco años después, bajo recomendación del pianista barranquillero Al Escobar, acompaña a la cantante Eartha Kitt, y desde allí continuó una trayectoria que engrosaría su nutrida hoja de vida al lado de maestros como Rafael Cortijo, José Fajardo, Eddie Palmieri, Frankie Dante y su orquesta Flamboyán, Charlie Palmieri, y la orquesta de Ray Barreto, ocupando la plaza dejada por Orestes Vilató. En el año 1978 se une al maestro Machito en sus expediciones a Europa junto a “Chombo” Silva y Alfredo “Chocolate” Armenteros, época en la que también apareció el premio Grammy Latino por la producción “Machito and his Salsa Big Band” grabada en los Países Bajos con aquella espléndida versión de “El manisero” de Moisés Simons. El resto de su vida la dedicó a transmitir su conocimiento en el mundo de la percusión en diferentes dependencias como El Colectivo del Tambor, la Escuela de Música de Johnny Colón y el Conservatorio Boy’s & Girls Harbor de Artes Escénicas, hoy persiste en nuestra memoria musical como la leyenda de la percusión que siempre fue y será, le sobreviven su esposa Lucía, su hermana Irma Rosen, sus cuatro hijos Elaine, Stephanie Soffi, Ray Jr e Isabel, ocho nietos y una bisnieta. Había nacido el 18 de Julio de 1923 en Ponce, Puerto Rico.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page