top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 16 DE SEPTIEMBRE

1903

Nace Alice Dana Placencia en La Habana, Cuba. Insigne soprano. Al graduarse y ser entrenada en el canto por parte de los profesores Tina Farelli y Arturo Bovi, realiza su debut en la radio para el año 1922. Pero Dana era diferente al resto de las sopranos en ese momento, debido a sus vínculos con la Coral de La Habana desde 1931, cuando fue fundada por María Muñoz de Quevedo. María Muñoz, y su esposo, Antonio Quevedo, que estaba estrechamente vinculado a la CMBF (la Radio Musical Nacional en el entonces) y junto a Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, habían fundado la Sociedad de Música Contemporánea. Es por eso que Alice Dana se inclinó hacia un repertorio inusual y fue una de las primeras sopranos de vanguardia del siglo XX.

Posteriormente tuvo una dilatada trayectoria en el teatro cubano y salas de música. Después de 1935, se concentra mayormente en la enseñanza de canto. En 1938, ella cantó la parte vocal de la "Novena Sinfonía" de Beethoven, bajo la dirección de Amadeo Roldán y Mario Muñoz. Dana compuso varias canciones y trabajó como periodista para dos revistas: "La Revista de Occidente" y "La Voz Femenina". Más tarde, cuando cumplió los 95 años, continuaba asistiendo a distintos recitales para alimentarse de la vanguardia musical. Dos años después toma rumbo hacia el reino celestial. Falleció el 07 de Noviembre de 2000.












1919


Nace Andrés Robago Pérez "Andy Russell" en Boyle Heights, Los Ángeles, California, USA. Cantante. Hijo de padres mexicanos inmigrantes descendientes de españoles, recordado por los verdaderos amantes de la música romántica desde los años cuarenta. Acoge el arte musical en su adolescencia cantando y tocando la percusión en la banda de Don Ramón Cruz, y es en los años cuarenta cuando adopta su nombre artístico, ideado por el anglicismo de su nombre y el del cantante Russ Columbo, su cantante preferido. Cuando el coletazo del jazz y el incipiente Rock & Roll azotaba el norte de América, actuó como vocalista y percusionista con las bandas de Sonny Dunham, Gus Arnheim, Johnny Richards y Alvino Rey, posicionando así su voz romántica de barítono en la radio, y logrando firmar contrato con la prestante empresa discográfica Capitol Records donde se alza con su primer éxito: La interpretación de la universal pieza "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez.

Despues de una nube de más éxitos, llega al mundo de Hollywood teniendo cabida en algunos filmes. Allí actuó en The Stork Club y sustituyó a Frank Sinatra en el programa radial "Your hit parade" logrando una vasta popularidad. Con la llegada de los cincuenta aparece en diversos programas televisivos, y se radica en tierras mexicanas donde es recibido como toda una celebridad,graba con la RCA Víctor y no escapa de la época dorada del cine azteca en la que realiza diversos protagónicos al lado de estrellas como Joaquín Cordero, María Antonieta Pons, Adalberto Martínez "Resortes", Evangelina Elizondo y María Victoria. Entrados los finales de la década del cincuenta realizó diversas giras por centro y Sur América hasta desembocar en la Argentina donde se lanza con gran éxito en su programa de variedades llamado "El Show de Andy Russell". A partir de los setenta ya su luz no brillaba con la misma intensidad y los éxitos ya eran muy esporádicos, pero sin negar su condición de excepcional cantante de boleros y baladas en inglés y español, continuó su actividad discográfica. Falleció a la edad de 72. Sus despojos mortales yacen en el Loma Vista Memorial Park en California.













1923

Nace Rogelia Esther Puig Valdés "Vilma Valle" en La Habana, Cuba. Cantante. Fue fundadora del proyecto artístico de "Las mulatas de fuego", aquel grupo de vocalistas y bailarinas que se constituyó en un hito cultural de la cubanía y por donde descollaron figuras como Elena Burke, Omara Portuondo y la misma Celia Cruz.

Esto, después de actuar en el popular show de "La corte suprema del arte" donde despertó la admiración de la misma Rita Montaner, pidiéndole que la reemplazara en varios de sus Shows para el Cabaret Tropicana, y, como era de esperarse no defraudó. Vilma Participa en el filme "Siete muertes a plazo fijo" y con Las Mulatas de Fuego, una estructura de tres cantantes y seis bailarines, viajó por casi toda Latinoamérica quedando grabada en la mente de todos sus espectadores y todos los amantes del arte. Nuestra estelar cancionera habanera fallece a la edad de 74.













1925


Nace Riley B. King "B.B. King" en Itta Benna, Mississipi, USA. Otro año más del natalicio de uno de los músicos más influyentes del blues y de otros géneros en la historia, ganando el reconocimiento como “El rey del Blues”. Su estilo sofisticado para tocar la guitarra y su delicada voz han sido escuchados en todo el mundo, han sido imitados pero nunca igualados. Sus padres se llamaban Albert King y Nora Ella Farr. Albert los abandonó en 1930 y Nora se casó con otro hombre. La falta de medios para mantener a su hijo, obligo a Nora a llevar al pequeño Riley con su abuela, Elnora Farr, quien se encargó de educarlo. Durante su juventud, King se formó cantando el coro de la iglesia Elkhorn y a los doce años de edad tuvo su primera guitarra, un regalo de su primo Bukka White. Cuando cumplió los 18 años comenzó a trabajar en las plantaciones como conductor de tractores y alternó esta actividad con la música, tocando en bares, iglesias y algunos programas de radio.

B.B. King se trasladó a Memphis siguiendo los pasos de Bukka White pero no se sintió muy a gusto pues no sentía que tuviera aún la calidad necesaria. Regresó a Mississipi y en 1948 volvió a Memphis, participó en el programa radial que conducía Sonny Boy Williamson II y empezó a ganar aceptación dentro del público local, convirtiéndose en artista fijo de varios sitios y en presentador de un espacio radial donde se hacía llamar Beale Street Blues Boy, apodo que luego acortó a Blues Boy King del cual finalmente quedó B.B. King. Su carrera discográfica comenzó hacia 1950 llamando mucho la atención del mercado. A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, King formó parte de la escena del blues en Beale Street . Actuó con Bobby Bland , Johnny Ace y Earl Forrest en un grupo llamado The Beale Streeters. En 1949, King comenzó a grabar canciones bajo contrato con RPM Records, con sede en Los Ángeles, una subsidiaria de Modern. Muchas de las primeras grabaciones de King fueron producidas por Sam Phillips , quien más tarde fundó Sun Records. Antes de su contrato de RPM, King había debutado en Bullet Records al emitir el sencillo "Miss Martha King" (1949), sin el éxito esperado. Pero fue hasta 1964 que se consolidó gracias a "Live At The Regal", disco grabado en el legendario teatro Regal de Chicago, el cual está considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del blues. En 1970 B.B. King grabó "The Thrill Is Gone", canción que tuvo un éxito sin precedentes, llegando a ocupar el primer lugar del listado general de Billboard, siendo la primera y única vez que un artista de blues lo conseguía. Las décadas siguientes lo vieron grabando menos sin arriesgar mucho, manteniendo ese estilo que fue su característica, en el que solía incorporar algunos toques de soul y funk. En el nuevo siglo B.B. King decidió hacer una gran jugada para recuperar público amante de otros géneros musicales. Grabó "Riding With The King" con Eric Clapton y grabó varios discos en los que hacía duetos con artistas como Van Morrison, Sheryl Crow o Gloria Estefan, entre otros. Se mantuvo activo sobre los escenarios, realizando casi 200 conciertos anuales. En los últimos meses de su vida, sufría varios desmayos en algunas de sus presentaciones debido a la deshidratación y a la diabetes, enfermedad que lo acompañó buena parte de su vida. Siguiendo recomendaciones médicas, B.B. King se alejó de los escenarios y partió de este mundo a sus 89 años.


Fuentes:

- Wharton, David (16 de septiembre de 1994). "King of the Hill: Up at CityWalk" . Los Angeles Times .











1968

Nace Marco Antonio Muñíz "Marc Anthony" en Nueva York, USA. Cantautor, actor y productor musical, también es el artista de salsa tropical con más discos vendidos. Dos veces ganador del Grammy y cinco veces ganador del Grammy Latino. Tiene el récord mundial, Guinness, de artistas de salsa y sello de más venta en la historia, y el número uno de los álbumes Tropicales de mayor popularidad de los premios Billboard. Sus padres son de Yauco, Puerto Rico. Su madre Guillermina era ama de casa, su padre, Felipe Muñiz, músico y trabajador del comedor del hospital. Los padres de Anthony lo nombraron así, en honor al cantante mexicano Marco Antonio Muñiz. Marc, creció en Harlem del este, también conocido como Spanish Harlem, y es el más joven de ocho niños supervivientes. Marc comenzó su carrera como vocalista de sesión para el estilo libre y para la música underground de Nueva York. Después de cambiar su nombre para evitar la confusión con su homónimo, Anthony, trabajó como compositor y vocalista de apoyo para agrupaciones de pop, incluyendo al Grupo Menudo y el Latin Rascals. Su primer álbum fue un disco de música libre, "Rebel", que debutó en 1988 en Bluedog Records. Ese mismo año escribió y produjo "Boy I've Been Told" para el artista freestyle "Sa-Fire". Luego en 1989, cantó como vocalista de reserva para Ann-Marie en el hit del club freestyle, "With or Without You" producido por Louie Vega y Todd Terry. Un año más tarde, en 1990, con Louie Vega y Todd Terry, Marc protagonizó un dúo con Chrissy I-eece, llamado "You Should Know By Now". En 1992, todavía trabajando con Todd Terry , proporcionó la voz de "Love Change", que está en el reverso de un vinilo de 12 cortes, publicado por Elan y The Powermachine titulado" Here's Your Hat ". Al mismo tiempo, colaboró ​​con el productor musical Louie Vega , quien promocionó al cantante en muchos álbumes de estilo libre, tales como "Ride On The Rhythm" y "When The Night Is Over", con el clásico Freestyle "Time". Louie Vega y Anthony participaron con el líder de banda y leyenda de la música latina, Tito Puente en Nueva York, siendo este, el momento que cambia su carrera para siempre. Después de 1992, cambió su estilo de freestyle a salsa y otros estilos latinos.

Anthony se mostró inicialmente con dudas a convertirse en músico de salsa y rechazó una oferta para hacer un álbum de este estilo con Ralph Mercado, presidente de RMM Records. En una ocasión, Marc estaba en un taxi, cuando escuchó la exitosa canción de Juan Gabriel, "Hasta Que Te Conocí", lo que le influenció a cambiar de opinión y preguntarle a Mercado si podía grabarlo como una melodía de salsa. Inspirado por la música de Tito Puente, Hector Lavoe, Rubén Blades y Juan Gabriel, Anthony, lanzó su debut en idioma español, su primer álbum "Otra Nota", en 1993, sin mucho suceso. En 1994, fue presentado en el disco de La India "Dicen Que Soy", en la canción "Vivir Lo Nuestro", convertida en un éxito mundial. En 1995, "Todo a su tiempo", le valió a Anthony un premio Billboard como Artista Tropical Caliente del Año. El álbum también fue nominado para un Grammy con canciones como "Te Conozco Bien", "Hasta Ayer", "Nadie Como Ella", "Se Me Sigue Olvidando", "Te Amare" y "Llegaste A Mi". Este álbum ha vendido más de 800.000 copias y se ha establecido como un récord de oro en los Estados Unidos y en Puerto Rico. El siguiente álbum, "Contra La Coriente", fue seguido por el especial de televisión "Marc Anthony: The Concert in Madison Square Garden". Fue transmitido por HBO en el Día de San Valentín en 2000. El especial fue nominado para el Especial de Música del Año por TV Guide. La canción del álbum "Y Hubo Alguien" se convirtió en el primer número uno de Anthony en el Billboard Hot Latin Tracks y el primero en un músico de salsa.

Después de una batalla en curso con RMM, Marc rompió las relaciones con Ralph Mercado y salió de la la compañía disquera en 1999. Los álbumes "Otra Nota", "Todo a Su Tiempo", y "Contra La Corriente", lo establecieron como el cantante más vendido en la historia del género, capaz de vender Madison Square Garden y prestigiosos lugares internacionales. Grabó a dúo "No Me Ames", con Jennifer Lopez en su sexto álbum latino. También grabó un dueto "I Want to Spend My Lifetime Loving You" con Tina Arena, escrito por James Horner para la banda sonora de este último para la película de 1998 titulada "La Máscara del Zorro". En 1999, la incursión de Enrique Iglesias y Ricky Martin en el mercado de habla inglesa, hizo que Anthony se inmutara a trabajar con los productores Walter Afanasieff, Cory Rooney, Dan Shea, y Rodney Jerkins, publicando en Inglés, el disco homónimo con el Top 5 de todo USA, el tema "I Need to Know", y la versión en español, "Dímelo". Su canción "You Sang To Me" apareció en Runaway Bride. El álbum debutó en el número ocho en el Billboard, y seis semanas más tarde fue platino; que finalmente fue certificado triple platino. La canción "I Need To Know", ganó una nominación al Grammy de Mejor Pop Vocal. En 2001, debutó con otro disco de salsa, "Libre", que obtuvo el Disco de Oro con canciones como "Celos", "Este Loco Que Te Mira" y "Viviendo". El álbum pasó 14 semanas en el número uno en el Billboard Top Latin Albums. En 2004, Anthony, lanzó un álbum pop latino, "Amar Sin Mentiras". Al mes siguiente, reintrodujo sus canciones con un ritmo de salsa bailable en otro álbum, "Valio La Pena". La canción "Tu Amor Me Hace Bien" del álbum, fue producida por el excelente Maestro, Pianista y Arreglista Sergio George, quien trabajó en la mayoría de los álbumes de salsa de Anthony. "Escapémonos", fue un dueto con Jennifer López . En los Premios Grammy Latinos de 2005, su "Amar Sin Mentiras" ganó el mejor Álbum Pop Latino del Año, y "Valió La Pena" ganó el Mejor Álbum Tropical del Año. López y Anthony interpretaron "Escapémonos" en la ceremonia de los premios Grammy de 2005. El año siguiente, lanzó "Sigo Siendo Yo", un álbum de grandes éxitos, y en 2010 lanzó "Iconos", un homenaje a viejas canciones latinas de artistas como José Luis Perales, Juan Gabriel y José José. En 2012, lanzó una nueva canción llamada "Cautivo De Este Amor". En el mismo año, Anthony fue incluido en el Billboard Latin Music Hall of Fame. En Diciembre de ese año, se anunció que Anthony estaba grabando un álbum de salsa junto con el productor de larga data Sergio George. "Vivir Mi Vida", fue el resultado de esa reunión, acestando así otro éxito mundial. En Julio de 2013, Anthony lanzó "3,0", un álbum de salsa que incluyó este gran éxito. Desde el lanzamiento, el álbum ha sido certificado como Platino. Después de su éxito "Cambio de Piel", Marc Anthony se dedicó a hacer giras por diferentes partes del mundo. China, España, Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, gozaron en los escenarios, de sus espectáculos. En su faceta histriónica, apareció con Rubén Blades y la cantante pop puertorriqueña Ednita Nazario en el musical de Paul Simon en 1998, "The Capeman", también tuvo un papel en el drama de Martin Scorsese en 1999, " Bringing Out the Dead", y en 2001, junto a Salma Hayek, aparece en la película "In the Time of the Butterflies". En "Man On Fire" (2004), Anthony, frente a Denzel Washington, jugó un hombre de negocios rico que contrata a un ex Marino de los Estados Unidos para proteger a su hija de los secuestradores en la Ciudad de México. En 2007, Anthony protagonizó "El Cantante", un drama biográfico sobre la vida de la leyenda de la salsa Héctor Lavoe. La entonces esposa de Anthony, Jennifer López , narró la historia y retrató a la esposa de Lavoe. La película, lanzada en Agosto de 2007, recibió fuertes críticas. En 2010, Anthony protagonizó dos episodios del seriado de TNT "HawthoRNe" como detective. Posteriormente empezó a fungir como productor ejecutivo de música.














2012

Fallece Pedro Rafael Gómez Chaparro "Chaparro" en Miami, USA. Trompetista natural de San Fernando de Apure en Venezuela. Se inició con la Banda Marcial de Los Teques, y debuta profesionalmente con Jorge Beltrán y Los Peniques. Posteriormente es llamado para pertenecer a las filas de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, y esta fue la plataforma perfecta para emprender el viaje a la gran manzana con la orquesta de Machito y sus afrocubanos, siendo recordada su intervención en el larga duración "Machito at the Crescendo".

También laboró con maestros como Tito Puente, Orlando Marín y llega su momento consagratorio con la orquesta de Ricardo Ray donde integra aquel sonoro e inolvidable dúo de trompetas junto a Adolphus "Doc" Cheatham -el popular Mr. Trumpet man-. Aparte de su faceta instrumentista, se recuerda su trabajo de arreglista para la producción "A lot of Latin Music" con Mike Hernández y otras más junto a su connacional Juan "Johnny" Sedes. Junto a la orquesta de Ricardo Ray, se dice que respaldaba producciones para la orquesta del último mencionado y la orquesta de Willie Rodríguez grabando para el sello de Carmelo Fonseca -de allí el sonido y la orquestación tan similar en aquellos trabajos discográficos-, por lo que allí también hizo presencia. Chaparro forma su propia orquesta y en 1971 aparece la primera de sus tres producciones para el sello Rico Records, y en Venezuela graba diferentes producciones como "Chaparro y sus estrellas"; por lo que fue alternando su estancia entre Venezuela y Estados Unidos, y allí colaboró con la orquesta del percusionista colombiano Alex León.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY



ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page