top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 18 de mayo

1907


Nace Antonio Fuentes López "Toño Fuentes" en Cartagena de Indias, Colombia. Uno de los emblemas de la industria discográfica nacional colombiana a través de sus tiempos. Hijo de don José María Fuentes y doña Dolores López Taglé, se convirtió en un dominador de instrumentos tales como la guitarra y el violín, este último el cual ejecutaba en las misas dominicales de San Pedro Claver, dada la tradición familiar en la que se seguía a ese santo defensor de los humanos esclavizados en tiempos de la Colonia. Enviado por sus padres a los Estados Unidos, con la esperanza de que se convirtiera en un gran químico farmacéutico, se puede decir que hizo otra voluntad diferente al ser violinista de la Orquesta Sinfónica de Pennsylvania y al convertirse en un virtuoso de la guitarra hawaiana. En aquellos felices años veinte donde el jazz y las industrias discográficas estaban emergiendo, el jóven Toño se convertía en un aficionado de las tecnologías de aquella industria fonográfica, y por ende, de las ondas radiales.

De regreso a su natal ciudad amurallada, más allá del deseo de sus padres quienes esperaban que montara un laboratorio farmacéutico, lo que montaría Toño sería todo un laboratorio de la música que inició con su Emisora Fuentes , difundiendo algo del acervo musical cubano y los ritmos colombianos que bañaban la costa pacífica. Migra su laboratorio de Cartagena a la ciudad de Medellín donde se confirma como la meca de la industria fonográfica y musical impulsado Toño por su antioqueña esposa Margarita Estrada; lo que nos trajo brillantes productos musicales de estrellas como Esthercita Forero, Julio Cesar Bovea y sus Vallenatos, José Benito Barros,el boricua Charlie Figueroa, Lucho Bermúdez -quien a su vez dirigió la Orquesta Emisoras Fuentes-, Pedro Laza, Alejo Durán, El Caballero Gaucho, El Dueto de Antaño, Calixto Ochoa, entre otros. Con el tiempo, la casa Fuentes fue organizándose en cuanto al registro de obras, los contratos y los derechos de los artistas donde ambas partes siempre salieron triunfantes, tanto discos Fuentes como el artista en cuestión. El emporio de Toño Fuentes ha seguido vigente y a la vanguardia de los avances de tecnología, pese a su fallecimiento en la ciudad de Medellín a sus 78 años de edad.










1921


Nace José Elías Valle Marrero "Joe Valle" en Manhattan, Nueva York, USA. Cantante y director. Se erigió como uno de los más importantes vocalistas y boleristas no sólo de la obra de Rafaél Hernández si no de toda la Isla del encanto. Debutó a la edad de 14 en el programa "Industrias Nativas" , posteriormente recibió clases de piano, solfeo y técnica vocal, algunas por parte del profesor Manuel Barasoaín Julbe, y otras de manera autodidacta. Musicalmente debuta en el Conjunto de Julio Casona, y no tardó mucho tiempo en llegar a las grandes ligas con las orquestas Siboney de José "Pepito" Torres, la orquesta de Noro Morales, la del trompeta de Manatí Miguelito Miranda en el Zombie Club, la del guitarrista Rafael Seijo y la institución orquestal del distinguido maestro Rafael Muñoz Medina.

El camino inexorable a la consagración le llega cuando es solicitado por el maestro Cesar Concepción para reemplazar al cantante Juan Ramón Torres "El Boy", permaneciendo por espacio de siete (7) años desde 1947 en los que actuaron en programas radiales y televisivos, abarrotando centros nocturnos y hoteles de Nueva York, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, convirtiendo a la orquesta del maestro Concepción en la agrupación de respeto que fué, gracias al potente sonido de big band que los caracterizaba dinamizando boleros, mambos y plenas, las cuáles se vistieron de frac al ser llevadas a los salones de baile. Después de tan fulgurante paso por la orquesta de Concepción, Joe Valle decide incursionar como solista con el guiño de la disquera Seeco Records mientras colaboraba deliberadamente con las orquestas de Enric Madriguera, Xavier Cugat y la de Juanito Sanabria; este último le cede la batuta de su orquesta y así nace la Orquesta Joe Valle, que se paseó con lujo de detalle por los importantes salones "ballroom" neoyorquinos con el bolero como carta de presentación. Tras reencontrarse con Cesar Concepción en los años 70, recibir varios reconocimientos, intervenciones en otros espacios radiales y películas como "Romance en Puerto Rico" -cuya protagonista era Maria Antonieta Pons-, regresa a San Juan, donde dirige la Banda Municipal y la Tuna de esta región. Joe Valle, gran vocalista de padres puertorriqueños -José Elías Valle Sr de Bayamón y doña Belén Marrero de Dorado- falleció a sus 59 años de vida producto de un absurdo infarto cardíaco después de un atraco callejero.









1951


Fallece Gaspar Agüero Barreras en La Habana, Cuba. Compositor, pianista y pedagogo. Se erigió como una gran influencia en la música cubana a través de sus métodos y filosofías de enseñanza. Comienza sus estudios musicales de la mano de su padre Oliverio, y los concluye en tierras europeas. En su temprana edad fue un niño prodigio que ya escribía operetas y dirigía varios coros y grupos. Abandonó su faceta de director para ejercer la docencia musical en la Asociación de Dependientes del Comercio, impartió enseñanza en el Conservatorio Hubert de Blanck, tomó un alto cargo en la Escuela Normal de Maestros de La Habana, fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y la Sociedad Económica de Amigos del País. De sus obras sobresale el boceto sinfónico "Alegría Sonnia", los "Cantos escolares" y otras obras para teatro lírico como "La loma del Ángel", "Los caprichos de Gabriela", "El país del choteo" y "La ley del hambre".







1966


Nace Edmundo José Pérez Vegas "Mundito Pérez" en la Parroquia San Agustín, Caracas, Venezuela. Percusionista y director musical, recordado por su proyecto Mundito y su Orquesta La Celestial. Abrazó la percusión, en especial al bongó a su corta edad en medio del ambiente musical de San Agustín juntándose con la recordada familia Francia encabezada por el recordado Larry Francia, el hombre de Salsa Suprema y que estuvo con Dimas Pedroza. A los diez años hizo parte del Grupo Pensamiento Juvenil, luego hizo escuela con Los Melódicos, la Billos, Naty y su Orquesta, y la Dimensión Latina y decide incursionar en la salsa más contemporánea haciendo parte de la Orquesta Bronko de Félix "Shakaíto" Suárez, hizo parte de la Orquesta Salsa y Deseo, la Orquesta Caribbean Boys y Edgar Leandro, el hombre del "Humo del cigarrillo".

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Nino Segarra, Roberto Antonio y el Conjunto Chaney; fundó en los años noventa crea su Orquesta La Celestial con la que ha grabado no muchas producciones, pero estas han quedado en la retina de los amantes y difusores de la nueva sangre salsera. A través de ellas se ha podido apreciar la presencia de artistas invitados como Williams Lozano, Wilmer Lozano, Ángelo Ortega, Isaac Narváez, Mariana La Sonera, entre otros. Mundito, también se ha dado a conocer en el mundo de la música con un proyecto llamado La Big Band de San Agustín donde rescata el sonido de los grandes formatos orquestales.








1987


Fallece José Ibáñez Noriega "Chicho Ibáñez" en La Habana, Cuba. Cantautor y tresista. Uno de los más longevos musicos cubanos y elemento importante en la trova cubana. Fue significativo porque, a diferencia de la mayoría de los demás, se especializó en los géneros afrocubanos. Fue discípulo del tresero Eduardo Fusté y miembro de los primeros grupos en Cárdenas, como Peonia y Benito Tumborombo. Más tarde se mudó a La Habana, donde se unió a Los Veintiuno, dirigido por Alejandro Sotolongo, que usaba claves, maracas, marimbula, bongó y pianito (un instrumento de madera con cuerdas de cáñamo). Trabajó en otros grupos, y en el Cabaret Sans-Souci, en sus años dorados. Ibáñez fue el primer trovador que se conoció especializado en el son, y también en las vertientes de la rumba -el guaguancó- y los cantos Abakúas. Tocó el tres cubano en lugar de la guitarra española , y desarrolló su propia técnica para aplicarla a la guitarra cubana.

Durante su extremadamente larga carrera, Chicho cantó y tocó al hijo en calles, plazas, cafés, clubes nocturnos y otros lugares en toda Cuba. En la década de 1920, cuando los sextetos se hicieron populares, se vio obligado a vender sus composiciones a estos grupos más grandes y sus compositores para subsistir. Entre sus composiciones se encuentran los sones "Tóma mamá que te manda tía", "Evaristo", "No te metas Caridad", "Ojalá", "Luis Toledano, patinador"; los bolero-sones "Yo era dichoso", "Al fin mujer", "Besarte quisiera", "Cuando era niño", "Mi existencia se redime" y "No me perturbes"; "Qué más me pides", "La saya de Oyá" (guaguancos). Trabajó en toda Cuba, y se ha constituído en uno de los músicos activos más longevos, pues falleció a los 111 años, una edad que hasta la fecha no ha sido superada por ningún músico cubano en activo. Otros músicos longevos han sido Tata Villegas (103 años); Sindo Garay (101 años); Roberto Nápoles (quien murió en 2011, tres meses antes de cumplir los 100 años); Rosendo Ruiz Suárez (98 años); Compay Segundo (96 años); Faustino Oramas "El guayabero" (96 años); Reinaldo Creagh (96 años) y Emiliano Blez (94 años).

Fuentes:

- Orovio, Helio. Cuban Music from A to Z. Editorial Duke University Press. 2004



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page