top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 19 DE SEPTIEMBRE

1908

Nace Alberto Socarrás Estacio en Manzanillo, provincia de Oriente, Cuba. Flautista. Uno de los históricos de este instrumento, toda vez que su primer solo de flauta realizado en 1929 titulado "Have You Ever Felt that Way" constituyó el primero de este instrumento en la historia del jazz. Este Manzanillense de familia netamente musical debuta en la orquesta de Arquímedes Pous y luego pasa a la orquesta de Jazz denominada Estrellas Criollas, todo esto en La Habana. Toma rumbo a Nueva York y allí se une a la orquesta del compositor y percusionista Justi Barreto para 1927, actúa para las orquestas de Vicente Sigler, Nilo Menéndez y la banda de jazz Lew Leslie's Blackbirds.

En 1934 echa a rodar su propio proyecto al que se une el fantástico Noro Morales y recorre con éxito los más distinguidos salones de Nueva York, postreramente realiza arreglos para el Septeto Femenino Anacaona con el que se extiende hasta París. Conocido como "La flauta mágica" se encargó por luchar en pro de la difusión de la música cubana en tierras americanas, la enseñanza musical y el desarrollo del jazz hasta el final de sus días.












1911

Nace Zoila Carreras "Zoraida Marrero" en La Habana, Cuba. En un año más de su natalicio recordamos a esta gran damisela representante de la obra de Gonzalo Roig, consumada como una de las figuras artísticas de gran aprecio en Cuba. Cantante y actríz a quien debemos el éxito en la Antilla Mayor de importantes zarzuelas españolas. Para el año 1937 incursionó en el recordado programa de la Corte Suprema del Arte, y de esta fábrica de talentos saltó a los conciertos del maestro Ernesto Lecuona en el Teatro Auditorium (después convertido en el Teatro Amadeo Roldán), compartiendo staff con Rita Montaner, Georgina Du Bouchet, Hortencia Coalla, Carmita Ortíz, Eddy López, Blanquita Becerra y otros talentos de la escena. Al lado del maestro Lecuona, también realizó expediciones a México, Puerto Rico, República Dominicana y Argentina, convirtiéndose en una de las sopranos indispensables para el montaje de zarzuelas cubanas y españolas, y muchos directores cubanos como Rodrigo Prats se la disputaron.

En el famoso Cabaret Tropicana, participó en los shows y presentaciones de Nat King Cole, Los Chavales de España, la orquesta de Armando Romeu y la de Senén Suárez; y en una de sus expediciones en Sudamérica visitó nuestra Colombia, más exáctamente en Medellín donde debutó en los teatros Junín, Bolivar, María Victoria; la emisora La Voz de Antioquia, y en la capital colombiana actuó en el Teatro Municipal. Durante los años cincuenta tuvo una extenuante actividad en los teatros, la radio y la televisión y en 1960 abandonó Cuba para exiliarse en Nueva York donde continuó sus actuaciones en el Teatro Lírico. Fue una de las que mejor encaminó hacia el éxito populares zarzuelas como "Luisa Fernanda", "Doña Francisquita", "Cecilia Valdés", "La verbena de la paloma" o "Amalia Batista". Plasmó su voz en varias producciones discográficas acompañada de las Orquestas de Julio Gutiérrez y la Orquesta Montilla con la conducción de Rafael Ibarbia. Zoraida Marrero, conocida también como "La Alondra de Cuba" fallece a sus 93 años.












1915

Nace Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés-Castillo "Tin tan" en Ciudad de México. Actor, cantante y comediante mexicano que dio sus primeros pasos en el arte por medio de la radioemisora XEJ donde surgen sus primeros personajes del llamado “pachuco” mexicano, término coloquial con el que se denominaba a los jóvenes de la clase social baja en México y que habitaban en los Estados Unidos. A pesar de la crítica que era dura inicialmente, su personaje fue llevado al cine y su figura no tardó en causar revolución en las tablas y en el espectáculo mexicano hasta convertirse junto a Mario Moreno “Cantinflas” en uno de los cómicos más cotizados del país. Su figura también abarcó las lides musicales en los años cincuenta, donde dejó un buen número de grabaciones.

Inmortalizó personajes en más de cien (100) películas, entre ellas “El hijo desobediente” (1945), “Con la música por dentro” (1946), “Músico, poeta y loco” y “El niño perdido” (1947), “Calabacitas tiernas” (1948), "El rey del barrio", “Cuando las mujeres mandan”, “¡Ay amor, cómo me has puesto!” y "Simbad el mareado" (1950), “El ceniciento” (1951), "El bello durmiente" (1952), “Tin Tan en La Habana” (1953), "El vizconde de Montecristo" (1954), “Lo que le pasó a Sansón” (1955), “Las aventuras de Pito Pérez” (1956), "Rebelde sin causa" (1960), "Chanoc" (1966) y "Acapulco 12-22" (1975). El hermano de Manuel “El loco” Valdés (E.P.D.) y Ramón Valdés –el recordado Don Ramón de El Chavo del 8- fallece a sus 57 años.














1918

Nace Dominica Vergés González en San José de Las Lajas, La Habana, Cuba. Cantante y exponente de la música popular cubana. Inicia tocando guitarra, piano y clave en un septeto conformado por algunos familiares; forma con su hermano Ubaldo el sexteto "Angeles Cubanos". Para 1938 funda junto al contrabajista Alfaro Pérez la Orquesta Siglo XX interpretando danzonetes, sones, guarachas, congas, rumbas y cha cha chas, ritmos en los que se desenvuelve magistralmente.

Fue pieza importante en la conformación de agrupaciones femeninas haciendo parte de orquestas como Ensueño, Anacaona, la Orquesta Ilusión de Alicia Seoane, la Orquesta Imperio, el grupo de las Hermanas Armanza, y de formaciones orquestales mixtas como el Trío de Luisito Pla, el Trío de Justa García, la Orquesta Modelo, la orquesta de Mariano Mercerón, Odilio Urfé y sus trovadores cubanos; y la fabulosa Orquesta Almendra de Abelardito Valdés. Durante sus 56 años de actividad musical conquistó concurrencias en Norteamérica, México y República Dominicana, y su figura abarcó esferas del espectáculo como el cine, la radio y la televisión. Fallece a la edad de 83 años.












1918

Nace Genaro Salinas Cardona en Tampico, Tamaulipas, México. Cantante popular mexicano, dueño de una gran voz que lo posicionó como “El tenor de la voz de oro”. Siendo un niño, vivía en condiciones muy humildes, y por ayudar a sus padres se ganó la vida como alijador y empleado de una pescadería. Por esos años descubre en la potencia y tesitura de su voz la herramienta que le daría reconocimiento, iniciando en un concurso de canto aficionado en la radioemisora XES donde obtiene los primeros lugares. Llegaba la década de los cuarentas y con ello las grandes oportunidades, actuando para la RCA Víctor y la disquera Peerless acompañando con su voz a las orquestas de Miguel Ángel Pazos, Absalón Pérez, Rafael de Paz y Juan S. Garrido, acuñando éxitos como “Aquella tarde”, “La número Cien”, “Callecita”, “Volverás” y “Amor Siboney”. Patrocinado por el empresario “Chato” Guerra le llegan sus primeros contratos para prestigiosos clubes nocturnos toda vez que su voz ya era reconocida a nivel local.

Tras algunos obstáculos a su experiencia impuestos por otros artistas ya más consolidados, sale de México en busca de más oportunidades, desembarcando inicialmente en La Habana, Cuba donde se presenta en el cabaret Copacabana, y de allí emprende una exhaustiva por Sudamérica donde quedaron grabaciones para el sello Odeon acompañado de orquestas como las de Claudio Forbac, Victor Lister y Don Américo y sus Caribes. Es en Argentina donde su voz logra gran acogida, y donde establece contacto con el gran tenor italiano Tito Schipa quien allí pernoctaba. Hacia 1953 retorna a México invitado por Mariano Rivera Conde, quien le ofrece un nuevo contrato con la RCA grabando algunos boleros y música sudamericana acompañado de agrupaciones como el Sexteto Fantasía, el Mariachi Vargas y la Orquesta de Chucho Zarzosa. Tras esta experiencia vinieron varios insucesos que hicieron que se marchara a Venezuela, y allí llegara el trágico final de sus días. Honor al "Tenor de oro", voz que ha quedado marcada como uno de los más grandes tenores aztecas, y que infortunadamente se apagó prematuramente a sus 38 años.














1929

Nace Genaro Álvarez Domenech "Heny Álvarez" en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico. Compositor, percusionista, bailarín y cantante que, nacido entre bombas y plenas, descubre su pasión por la música y la danza gracias a su hermana mayor quien lo lleva junto a las otrora afamadas Hermanas Soustache, y allí las acompaña con la clave. Tras integrar algunos conjuntos típicos más pequeños, comienza su trasegar en el profesionalismo con el Conjunto Marianaxi.

Hacia 1948 llega a Nueva York donde actúa con el Conjunto Son de la loma, Orquesta Oriental Cubana, Orquesta Típica Novel, el sexteto de Gilberto Cruz, Lou Pérez y su famosa charanga, Alegre all stars, la Charanga Moderna de Ray Barreto y el sexteto de Joe Cuba donde compuso famosas piezas en tiempo de pachanga tales como "La fuga pa'l monte", "Tremendo coco", "El chichón (Juan Ramón), "Si me paro", "Guaguancó del Jibarito", "Pruébalo, OK?", "Derecho y virao", "Ataca de nuevo", "Cocinando", etc. Colaboró además con artistas de la talla de Mongo, Charlie Palmieri y Rafael Cortijo en calidad de percusionista o corista; hizo parte fundamental de la obra maestra "Hommy's opera" de Larry Harlow, inspirada en la ópera rock "Tommy" desarrollada por el grupo anglosajón The Who hacia 1969. Otras piezas de su inventiva fueron: "Yo sé tú quien eres" interpretada por el Sexteto La Playa, "Sólo tú" por la Orquesta Harlow, "El muerto se fue de rumba" por Gilberto Cruz, "El guapo" por Kako y su Orquesta, y "Congo Bongo" por la Fania All Stars. Como hecho destacado en su profusa actividad en años postreros, anotamos que fue gestor del Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. Lo recordaremos siempre en ese sitial dorado de nuestro amado ritmo.














1967

Nace Julio César Barreto Penié "Julio Barreto" en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Percusionista de la escena jazzística cubana. El quinto hijo de los Barreto Penié, se enrola en la música gracias a sus hermanos mayores y sus talentosos tíos, entre ellos, Justo Barreto Rodriguez (quien fuera pianista de Louis Armstrong) y Alberto Rodríguez (compositor de Benny More). Por su parte, Julio, comenzó a tocar la percusión afrocubana a la edad de siete años. Con doce años ya hacía sus primeras apariciones musicales en diferentes eventos privados y oficiales. Hacia 1983 realizó varios cursos y se formó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) hasta culminar los nueve años de estudios de música clásica en la Academia "Amadeo Roldán".

Mientras estudiaba, Julio Barreto tocaba la batería en diferentes grupos de música cubana como los de Kiki Corona y Roberto Poveda. Al mismo tiempo, también tocó jazz en muchos festivales nacionales con "Babel", dirigida por Carlos Puig; y "Causa", dirigida por José Carlos Acosta. Con Laurindo Almeida de Brasil tocó a dúo. Tras terminar sus estudios sus estudios, Julio Barreto comenzó a figurar con varios cantantes famosos de música popular cubana en teatros y festivales, por ejemplo con Xiomara Laugart y Alfredo Rodríguez. A inicios del año 1991 se sumó al grupo de Gonzalo Rubalcaba, también estuvo interpretando jazz por espacio de un año con el grupo "Cuarto Espacio" dirigido por Omar Hernández. Durante siete años, Julio Barreto y Gonzalo Rubalcaba han viajado exitosamente por todo el mundo en Trío y Cuarteto. Julio Barreto fue miembro de ambos formatos

A finales del año 1995, Julio Barreto formó el grupo "Julio Barreto Trío" con los músicos cubanos: Julio Barreto, Antonio Pérez y Manuel Orza. Desde 1997 también conserva un Cuarteto, llamado "Cuarteto Cubano de Julio Barreto. En ese mismo año se une al grupo Crisol all Stars de Roy Hargrove, con quien grabó un álbum el año siguiente. La mayor parte del tiempo Julio Barreto está de gira con su Cuarteto Cuabo. El resto de su tiempo, toca conciertos con varios músicos nacionales e internacionales (Sophia Domancich, David Sánchez, Chucho Valdés, Steve Coleman, Ravi Coltrane, Stephen Kurmann, Ann Malcolm, Dado Moromi, Katia Labèque y muchos más), también grabó en decenas de producciones más. Desde los últimos tiempos radica en Suiza e imparte enseñanza en establecimientos como la Universidad de Musica de Basilea en las especialidades de jazz y percusión.














1970

Nace Víctor Porfirio Baloa Díaz "Porfi Baloa" en Caracas, Venezuela. Arreglista, compositor, músico y productor; una persona que se entronizó en el mundo de la música, creando un estilo en la salsa, un sonido particular y una orquesta que le daría la vuelta al mundo llevando su música y sus composiciones. A los 8 años ya tocaba el bajo con una habilidad y destreza inigualable, conociendo a esa poca edad su talento como compositor. Se inició desde muy joven en la música, habiendo sido pianista de agrupaciones como Las Vibraciones, La Orquesta Silva y Guerra y La Dimensión Latina. Fue uno de los fundadores de la Orquesta Juvenil Salserín donde también fungió como su productor musical. Futurista siempre, este talentoso venezolano, decidió crear una orquesta con un concepto diferente y un sonido original, naciendo La Adolescent’s Orquesta, conocida por todos nosotros como la "Orquesta Los Adolescentes", logrando que todos los temas de sus producciones musicales se ubiquen en los primeros lugares de las carteleras nacionales e internacionales.

Su pasión por la música y su magia creativa en las letras lo llevo a componer infinidades de éxitos musicales, que junto a sus Adolescentes ha logrado mostrar y llevar a cuatro continentes. Junto a su orquesta ha combinado durante muchos años la creación y el lanzamiento de discos con la realización de giras promocionales por todo el mundo visitando países como Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Ecuador, Argentina, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Japón, y muchos otros donde han tenido la oportunidad de participar en festivales como el de Milán o Turín y hasta en eventos religiosos como el Jubileo 2000, en donde tuvieron la oportunidad de cantar y compartir con el Papa Juan Pablo II. Su trabajo dentro de la orquesta como pianista, arreglista y director ha sido intenso, pero sus composiciones han sido la base del triunfo. Ha sido nominado 11 veces con el galardón estrella de la ciudad de Nueva York, el premio ACE, habiendo obtenido 7 de ellos. Aparte de los obtenidos en distintos lugares de América y Europa.

Porfi Baloa es Ganador de 87 premios aproximadamente, 4 nominaciones a los Premios Billboard y 3 nominaciones al Premio lo Nuestro, lleva un Record de 60 primeros lugares en el Hit parade Venezolano y un gran número de éxitos a nivel mundial gracias a sus Creaciones. El gran dominio en sus Arreglos y Composiciones sumándole la ejecución del Piano, el Bajo, las Congas, el Bongo, el Timbal y el Trombón lo han convertido en el Músico Creador más versátil en su género. Es catalogado por la prensa especializada como "El Embajador de la Salsa Juvenil Venezolana" y "El Beethoven de la Salsa" por sus obras de gran trascendencia.

Con las producciones de su agrupación Porfi Baloa y sus Adolescentes (antes "Adolescent’s Orquesta") como: "Reclamando nuestro espacio", "Persona ideal", "La misma pluma", "Ahora mas que nunca", "Búscame", "Sellos de mi ADN", incluyendo sus otras agrupaciones como "Chiky Salsa" y "El Klan de Porfi" se quedó en la retina del publico. El mismo Porfi define a Adolescentes como un sonido, el mismo que ha formado desde sus inicios con sus composiciones y sus arreglos, los cuales ha compartido y defendido en todo el mundo.

Fuente: Fan Page de Porfi Baloa y sus Adolescentes.














2010

Fallece Max Salazar Fuente en Nueva York, USA. Musicólogo, historiador, periodista, investigador y escritor de valiosísimos aportes en el campo de la música latina. Su creación titulada "Mambo Kingdom: Latin Music in New York" ha constituído un referente para otros investigadores y amantes de nuestra música. Remontados a su génesis, recordamos que nace en el Harlem Hispano (El Barrio) y desde muy niño vivió fascinado por la música Afrocubana, pero no fue hasta mediados de 1968 cuando él tomó un curso de Literatura Inglesa en el CUNY (City University of New York) y comenzó a escribir acerca de la música latina. Desde los años 1973 a 1976 sus artículos comienzan aparecer mensualmente en la revista Latin New York Magazine. En 1990 comenzó a escribir para la revista Latin Beat de Los Ángeles, donde fue su editor. También colaboró para los siguientes medios: “Melody Maker”, Clave, Mira, “Latin Times”, Impacto, “Musician” y el “Village Voice”. Desde 1974 a 1989 dirigió The Latin Music Show en la estación de radio WKCR en la ciudad de Nueva York. Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios.

Los mayores premios y honores que recibió, incluyen varios reconocimiento por parte de gobiernos europeos y de los estados caribeños, de las ciudades de Los Ángeles y Denver, y del The Smithsonian Institution en Washigton, D.C., donde fue un conferencista destacado. El Sr. Salazar reunió varios de sus artículos que escribió en la revista Latin Beat y los publicó en un volumen del que nace su obra ya referenciada: "Mambo Kingdom. Latin Music in New York" que vio la luz el año de 2002. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, de Charlie Palmieri, y de los tres gigantes del Palladium (Machito, y los Titos: Puente y Rodríguez). Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader. En Abril de 2010, Salazar fue internado en la sala de cuidados intensivos del "Holy Name Hospital" en Teaneck, de la ciudad de Nueva Jersey. El maestro Max Salazar se nos marchaba un día como hoy hace ocho (8) años en casa de su hermana en el barrio Teaneck en el estado de Nueva Jersey, al parecer de varias complicaciones. El velatorio y exposición del féretro se desarrolló cinco días después en la Casa Funeraria Ortiz, ubicada en la calle 190 y la avenida Broadway en Manhattan.









2014

Fallece Milton Cardona en Nueva York, USA. Percusionista y cantante. Se inicia en una agrupación de música afroamericana conocida como "doo wop". Conoce al gran Mongo Santamaría y allí encuentra el momento detonante para incursionar en la música latina, pues se convirtió en su mayor influencia. Debuta en la orquesta de Johnny Colón "Mr. Boogaloo Blues" a la corta edad de 19 años cuando el boogaloo acaparaba el gusto de la juventud latina y norteamericana, colabora después con la Orquesta Flamboyán de Frankie Dante y se une a la orquesta de Willie Colón que contaba con un Hector Lavoe en todo su fulgor, en éxitos de todos los tiempos como "Barrunto", "Calle luna, calle sol", "El día de suerte", "Che che colé", "Pa' Colombia"; "Panameña", "Todo tiene su final", "Aires de navidad", el recordado sólo de timbal en "Timbalero", etc.

Junto al "cantante de los cantantes" despliega todo su talento con la percusión, incluyendo sus proyectos como independiente desde 1975. En su brillante carrera se cuenta su aporte al lado de artistas como Pete "El conde" Rodríguez, Ismael Miranda, Larry Harlow, Héctor Casanova, Bobby Pauneto, Israel López "Cachao", Rubén Blades, José Mangual Jr, Paul Simón, agrupaciones como La Conspiración de Ernie Agosto, el Conjunto Libre, la Típica 73, Azuquita y su Melao, el Conjunto Clásico, Fort Apache Band de Jerry González, el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino -entre otras-. Cardona fue otro gran enaltecedor del jazz y las corrientes afrocubanas realizando obras como solista y participando en grandes producciones como la Obra Maestra -Masterpiece- de Tito Puente con Eddie Palmieri y la más reciente, la 65 Infantería junto a la Orquesta Narváez, siendo esta una de las últimas que nos regaló.












SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page