top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 20 DE MAYO

1919


Nace Francisco Sánchez Padilla "Paquito Sánchez" en Corozal, Puerto Rico. Guitarrista y director, también conocido como Frank Sánchez, y apodado como "El guitarrista de las antillas". Comenzó su inclinación por la música bajo la supervisión de su padre acariciando los instrumentos de cuerda, siendo fichado por el Cuarteto Mayarí a principios de la década de los 40, y después por el Cuarteto Marcano de don Pedro "Piquito" Marcano hasta 1946. Paso seguido, llega a la ciudad de Nueva York para hacer parte del ambicioso proyecto de Pablo "Paul" Alicea, que inició como Conjunto La Playa, que después se convirtió en el glorioso Sexteto La Playa, la misma gran institución musical donde Sánchez se convirtió en uno de los primeros en introducir la guitarra eléctrica en un conjunto.

Tras las desaveniencias que se presentaban en ese entonces entre Paul y Mary, líderes de La Playa, que hasta llegaron a reflejarse en los escenarios, Sánchez se separa y en 1957 forma el Sexteto La Plata -o La Plata Sextette-, con un sonido y estructura calcada a la de La Playa, e incluso, con una cantante con el timbre de voz parecido al de Mary Alicea, llamada Reyla Ressy. Los problemas legales por el uso del nombre y del formato musical no se hicieron esperar, pero finalmente se solventaron, y La Plata se convirtió en otra gran agrupación, a la cuál se la disputaban varios sellos discográficos reconocidos, siendo el sello Seeco el triunfador. Fueron seis producciones discográficas en total, con inolvidables éxitos, entre ellos "The don José Pachanga", "Bilongo", "Pancha Caridad", "Café y pan", "Qué buena está", "Dig that rock", "Mishugina mambo", "Digga digga do", "Shalom alechem", "Se come casabe", "Mambo loco" y "No me toques ese punto" por citar algunos. La exitosa actividad discográfica y musical de La Plata se interrumpió entrada la década de los años setenta, con los padecimientos de salud de Paquito Sánchez, y por ende, su eterna partida, de la cuál se desconoce fecha exacta.









1949


Nace Carlos Daniel Palacios en la Parroquia San Juan, Caracas, Venezuela. Cantante. Una de las recordadas mayores tragedias que enlutaron a nuestro mundillo de la música latina, fue la del rememorado Grupo Madera en Agosto de 1980. Testimonio viviente de la misma, es este sonero que de manera tesonera se repuso a tan trágica eventualidad, guardándola como un bello recuerdo que aún perdura en las líneas del pentagrama. Carlos Daniel Palacios, también conocido como "El sonero de Marín" iniciaba sus andanzas musicales tocando el cuatro junto a su primo y compañero Octavio Ramón Palacios, conocido artísticamente como "Nano Grant", amenizando cuanta fiesta y rumba casual acaecía en su barrio. De estas andanzas obtiene sus primeras experiencias musicales con grupos como Los Gaitétricos y Los Cremas, este último, donde encamina su trayectoria musical arrojando su primera grabación en un sencillo. Hizo pasantía en agrupaciones como Frank y su Tribu y la Orquesta Los Pacheco realizando coros. Convocado por Nico Monterola quien buscaba llenar la plaza vacante que dejaba Leo Pacheco, llegaba a la Orquesta La Renovación, posicionando su talento propio como sonero entre los años 1976-77.


Paso seguido, se suma a la nómina del Grupo Folklórico y Experimental Madera, una nómina de entregados músicos que sabían como reflejar el sentimiento del barrio latino. Tras la fatídica tragedia en el Río Orinoco donde perecieron algunos de sus compañeros, Carlos Daniel sobrevivió con el remanente del grupo con el que brindó homenajes a sus compañeros fenecidos. Fue tenido en cuenta por el maestro Alberto Naranjo para hacer parte del Trabuco Venezolano donde le recordamos en su voz temas como "Tres días", "El gavilán", "Uno" y las versiones de "Yo soy la rumba" e "Imágenes latinas", además de las producciones que resultaron de las presentaciones en vivo desde el Poliedro de Caracas alternando con el Grupo Irakere que llegaba desde Cuba. Posteriormente al lado de Nelly Ramos, Farides Mijarez, Marcela González, Felipe Rengifo, y su hijo Carlos David, forman el Grupo Son Madera Son, proyecto inspirado en el Grupo Madera original.








2009


Fallece Ricardo Abreu Hernández en La Habana, Cuba. Un hombre que le dio identidad a la percusión cubana fue este músico percusionista insigne del folclor cubano, recordado por ser el fundador y director hasta el final de sus días, de la icónica agrupación "Los Papines", representativa en las lides del verdadero guaguancó, y conocida inicialmente como Guaguancó Papín. Tuvo contacto con el arte desde sus siete años de vida, inicialmente haciendo parte de filmaciones cinematográficas y después tomo parte en agrupaciones musicales folclóricas, hasta llegar a unirse a prestantes conjuntos cubanos como el Conjunto Modelo, el Conjunto Chappottín y el Conjunto Estrellas de Chocolate.

A partir de la mitad de la década del cincuenta estuvo en escena en el Cabaret Tropicana donde gestó el Guaguancó Papín, que se convierte después en el proyecto Los Papines que conocimos desde entonces como un grupo que daba prelación a las voces y a la percusión, levantado con sus hermanos Luis, Alfredo y Jesús. La agrupación se ha mantenido vigente desde entonces acomodando ya más de sesenta años de historia musical, otorgando a la rumba y sus vertientes (guaguancó, yambú, columbia) y toda su parafernalia el lugar que merece en la historia. Se han llevado aplausos de cada territorio que han pisado, toda vez que su fama trascendió hasta países como México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Rusia y Japón. Con la partida de Ricardo y de Luis, su hermano, tres años después, la cosa no terminó, pues en los tiempos recientes ya posicionados como un referente en el movimiento de la rumba y la percusión, siguen fieles a la tradición pero encaminados a la vanguardia acogiendo los sonidos de la música contemporánea y el jazz. Ricardo, también conocido como "El papín mayor" ostentaba la Medalla Alejo Carpentier, y el premio Grammy Latino en 2001 por la producción "La rumba soy yo". Ricardo había nacido el 19 de Diciembre de 1933 en La Habana, Cuba.

Fuente: Yelanys Hernández Fusté para el portal Juventud Rebelde. Disponible en http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-20/fallecio-ricardo-abreu-director-del-grupo-los-papines.




368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page