1917
Nace Pedro Pablo Aránzola en Nueva Paz, Provincia de La Habana, Cuba. Una figura oculta de la música popular cubana. Entre calles polvorientas y un humilde hogar nacía este recordado compositor al que también se conoció como “Carucho” o “El 24” ya que en cada una de sus extremidades contaba con un dedo de más. En su juventud fue a la capital cubana a buscar suerte y allí encontró la inspiración iniciando su carrera como autor, mientras se ganaba la vida como barbero o limpiabotas en donde cada vivencia representaba una ganancia para su ingenio, gracias a su personalidad ocurrente. Como pianista, tuvo cabida en diferentes agrupaciones como la orquesta de Chepín-Chovén, la Casino de La Playa, la Riverside y la gran banda de Benny Moré.
Le recordamos en diversas composiciones que enaltecieron el repertorio popular cubano, entre otras, tenemos “Charlas del momento”, “Sacando palos del monte”, “Puntéame bien el tres”, “Los problemas de Atilana”, “Mi amanecer campesino”, “El pueblo de donde soy”, “Hasta Pantoja baila mi son” y su pieza estelar “El paso de Encarnación” inspirado en una vivencia que tuvo al ver a una mujer en un baile con un vestido muy ajustado. Dicha pieza la creó en el entonces cuando hacía parte de la Orquesta Aragón, donde fueron muy bien difundidas sus creaciones. Precisamente, la pieza fue comercializada y difundida en mayor magnitud por el maestro Larry Harlow y su orquesta sin desconocer otras versiones de muy buena calidad. La vida de este ingenioso y picaresco creador terminaba casi cuando recién cumplió sus 87 años.
1921
Nace Félix Rafael Herrera Altuna "Félix Reyna" en la Villa de la Santísima Trinidad, Cuba. Violinista, trompetista, compositor y director orquestal que hiciera parte de importantes orquestas en el formato charanga. Su padre tuvo que ver en los inicios de su formación musical, la cuál continuó en diversas orquestas típicas de la región mientras continuaba en el aprendizaje de los ritmos populares de Cuba. Debuta profesionalmente en la orquesta del flautista José Antonio Díaz, hizo parte de la rememorada orquesta Radiofónica de Antonio Arcaño, y en 1950 llega a la casi recién nacida orquesta de José Fajardo y sus estrellas.
Se encamina después hacia la pionera del ritmo cha cha cha, es decir la Orquesta América de Ninón Mondéjar con la que viaja a tierras mexicanas, allí se queda con la orquesta de Enrique Jorrín y a su regreso a Cuba se une por segunda vez a la nómina viajera de las Estrellas de Fajardo para su gira en los prestigiosos clubes de Nueva York. Posteriormente viene el momento de la fundación de su orquesta Estrellas Cubanas aquel 08 de Junio de 1959, la cuál presidió hasta su finalización. La pluma de Félix imprimió importantes títulos musicales, especialmente en el campo del danzón, el bolero, la pachanga y el cha cha cha. Algunos de ellos fueron "Angoa", "La escoba barrendera", "El niche", "Silver moon", "Si no estás tú", "Pa' que lo bailen todos", "Los jóvenes del silencio", "En tu corazón", "Muñeca triste", "Dime chinita", "Nada que decir", "El lapiz no tiene punta", "Pa'bailar", "Vuela, vuela la paloma" y la
hermosa canción "Si te contara".
1927
Nace José Antonio Méndez García en La Habana, Cuba. Compositor y guitarrista que se constituyó en una de las más prominentes figuras del movimiento feeling –o fílin- cubano del que fue fundador, exponiendo una obra reconocida a través de las generaciones internacionalmente. De origen humilde, su infancia se recreó en el reparto de Los Pinos, realizó estudios preuniversitarios los cuales alternaba con presentaciones musicales las cuáles hacía por pasión y con el tiempo fue despegando su ingenio torrencial. Probó suerte en el recordado programa de La Corte Suprema del Arte donde obtuvo los primeros lugares con una de sus creaciones, y en su casa se reunían figuras como Rosendo Ruiz Suárez, Manuel Corona Raimundo y Sindo Garay, reuniones donde se fue dando forma al movimiento del feeling a las cuales se fueron sumando otras como Luis Yáñez, Ñico Rojas, Ángel Díaz, Elena Burke y Omara Portuondo, con Méndez como uno de sus pilares fundamentales.
Junto a algunos cultores del movimiento preside la editorial Musicabana, y en 1949 por invitación del músico cubano Pepe Reyes viaja a México donde su obra cumbre “La Gloria eres tú” ya gozaba de gran reconocimiento; allí trabajó con el Trío Xochimilco y maestros como Dámaso Pérez Prado en épocas del gran Benny Moré. Por iniciativa del empresario y director de la RCA Victor Mexicana, don Mario Rivera Conde graba su primer larga duración con canciones propias y algunas de otros de sus compañeros movimentarios. En su isla también conformó el Grupo Loquibambia junto a Frank Emilio Flynn, Omara Portuondo y Alberto Menéndez actuando en la radioemisora Mil Diez. Presidió también la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM) y estuvo en algunos países de Latinoamérica y Europa donde enalteció la bandera cubana en festivales de la canción ya fuera como participante o jurado. Otras de las creaciones que abanderaron su legado fueron “Soy tan felíz”, “Quiéreme y verás”, “Por nuestra cobardía”, “Mi mejor canción”, “Me faltabas tú”, “Háblame de frente”, “Si me comprendieras”, “Ayer la vi llorar”, “Ese sentimiento que se llama amor”, “Cemento, ladrillo y arena”, “Qué jelengue” y “Novia mía” la cuál escribió en 1946.
1928
Nace Lou Pérez en Nueva York, USA. Pianista, flautista, percusionista, compositor, arreglista y director de respetabilísima trayectoria en todos los ámbitos que eligió para su vida. Remontándonos a sus inicios, Lou nació en Nueva York pero se trasladó con su familia a tierras cubanas desde sus cuatro años de edad hasta los nueve, y allí de manera inevitable se vio envuelto por la influencia de la música popular cubana, misma que lo acompañaría el resto de sus días. Así que decide formarse musicalmente aprendiendo guitarra, bajo, saxofón, piano, percusión y flauta hasta conseguir asiento en las primeras agrupaciones que nutrieron su extensa carrera artística, empezando por la orquesta de Noro Morales donde fungió como baterista. Continuó tocando en otros colectivos donde encontraba puesto vacante, y también actuó junto a Mercer Ellington de nuevo como baterista.
Conformó su primera agrupación a la que llamó Los Mamboleros junto al maestro Johnny Pacheco, quien fuera su amigo en la adolescencia, teniendo sus primeros contactos con el fenómeno charanguero que azotaba a Nueva York, hecho que propició la creación su propia orquesta Lou Perez y su Famosa Charanga, con la que debuta magistralmente en la industria discográfica con las producciones “Para la fiesta voy” y “Bon bon de Chocolate”, esta última, un gran éxito que llegó hasta tierras africanas. Paralelamente conformó distintas agrupaciones para toques exclusivos, una de ellas la Orquesta del Monte donde conoció a Ray Barreto. Se afilió al circuito de músicos de Nueva York y trabajó en calidad de arreglista y compositor para las orquestas de Machito y Graciela, la orquesta de Johnny Pacheco, la Sonora Matancera, la Típica Novel, la Orquesta Broadway. A su vez, Lou es quien toma el lugar para cumplir los contratos pendientes que aún tenía la orquesta del flautista Belisario López a su fallecimiento en 1969. Por su parte, la figura de Lou fue protagonista en todos los recordados clubes y salones de baile en Nueva York y en los años consiguientes se mantuvo activo con su agrupación dejando memorables registros como los álbumes “Fantasía africana” y “De todo un poco” para Fania Records. El tema “De todo un poco” aparece en la película “Dirty Dancing” que constituyó un éxito mundial. El ingenio de Lou también se reflejó en recordadas campañas publicitarias y comerciales de televisión. Hasta el final de sus días se encargó de engrosar un legado autoral que supera las 500 piezas musicales.
1932
Nace Boris Claudio Schifrin "Lalo Schifrin" en Buenos Aires, Argentina. Pianista, compositor, arreglista y director musical que motivado por su padre –un violinista sinfónico- se formó desde muy joven de la mano del profesor Enrique Barenboim para cursar estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y de allí dar el salto al Conservatorio de París en Francia donde fue atrapado por el espíritu del jazz y el sonido de las big band. Allí comienza su carrera profesional como pianista, arreglista y compositor para varias bandas locales, y ya con fuerza regresa a su tierra donde conforma su propia Big Band con la que se aventuró a interpretar música latina. Por estos tiempos también trabaja junto a Leandro “El gato” Barbieri, y conoce al gran Dizzy Gillespie quien lo recluta como pianista de su quinteto.
Con posterioridad, se traslada a Nueva York donde trabaja como arreglista para el maestro catalán Xavier Cugat y como director musical para la banda de Gillespie hasta 1962. De allí en adelante desarrolló su prominente carrera artística orientada al jazz latino, al bossa nova y a la música clásica incluyendo una magistral aportación al mundo del cine, musicalizando para series como “Misión Imposible”, “Mannix”, “Starsky & Hutch” y cintas cinematográficas. Actualmente goza de una vida llena de reconocimientos y satisfacción por el deber cumplido.
1936
Nace Francisco Ángel Bastar Ramos "Kako" en San Juan, Puerto Rico. Percusionista y director orquestal nacido en la calle del Cristo, en el Viejo San Juan, cuyo amor por la música brota a temprana edad gracias a su madre y a su hermana, ellas dedicadas al baile, y con quienes se embarca hacia Nueva York en 1952 donde se acerca a sus primeras experiencias musicales después de instruirse en el Conservatorio de Música de San Juan. Allí hace sus primeras pasantías en las orquestas de Rafael Cortijo, y la del pianista Héctor Pellot, para sumarse a las filas de la orquesta de Machito y sus Afrocubanos con Mario Bauzá fungiendo como bongosero; luego en la reconstituida charanga del flauta Belisario López y en el conjunto de Arsenio Rodríguez finalizando la década de los cincuenta.
Ya para 1961 cuando contaba con 25 años de edad se vincula al sello Alegre de Al Santiago con el que pone en marcha su propia orquesta Kako y su Combo Gigante junto al cantante santurcino Julián Llano, con quien ya había coincidido en el conjunto de Arsenio, y después contando con la vocal del particular “Chivirico” Dávila. Gracias al éxito de sus producciones con su orquesta es convidado por Al Santiago para participar en el proyecto Alegre All Stars, inspirado en las descargas Cuban Jam Session, y allí Kako se convierte en codirector de esa constelación de estrellas. Tras el reconocimiento que logró este formato, publica dos trabajos más conglomerando a más maestros en un solo sonido, así lo hizo en la producción “Puerto rican All Stars Featuring Kako” en 1963, luego el año siguiente después del fallecimiento de Noro Morales le rinde homenaje conformando una orquesta para la ocasión a la que llamó Kako’s New York After Hour Orchestra en la producción “Tributo a Noro”, y en 1968 con los trabajos “The Salsa All Stars” donde apareció el panameño Camilo Azuquita, con quien Kako ya había grabado la producción “Live it up”, un éxito sonoro. Con posterioridad fueron llegando las voces de Miguel Barcasnegras “Meñique”, el cubano Eugenio Arango “Totico”, el boricua Carlos Santos y el sonero mayor Ismael Rivera donde recordamos la magistral producción “Lo último en la avenida”. Recordamos también sus aportaciones junto a su amigo de infancia el maestro Rafael Cortijo; la última producción de la Típica 73 y la producción que realizó junto a Ismael Rivera jr. el heredero del sonero mayor. Su sapiencia y su semilla de maestría la plantó en su hijo Richie Bastar y sus hermanos, la mayoría dedicados a la música. Siempre recordado como un gran caballero que con respeto y disciplina se supo ganar el reconocimiento como uno de los grandes timbaleros que hizo época en la música latina desde Nueva York. Fallece el gran Kako a la edad de 58, producto de una letal diabetes.
1955
Nace Nino Segarra en Maricao, Puerto Rico. Cantante, arreglista, compositor y multinstrumentista, quien a los catorce años de edad ya tocaba con destreza la guitarra y las percusiones. Hizo sus estudios en voz, arreglos y composición obteniendo un título en educación musical de la Universidad Interamericana de San Germán, y llega al profesionalismo a la edad de 16 con la agrupación The Monarc en calidad de guitarrista, para después aventurarse como cantante de baladas. Como arreglista, se estrenó con la Orquesta Mundo de Ponce con la anuencia del gran maestro y amigo Jossie León, y amplió su espectro ofreciendo arreglos para obras teatrales y sinfónicas en la isla del encanto. Prontamente, sus servicios como arreglista fueron requeridos por artistas como Andy Montañéz, Marvin Santiago, Lalo Rodríguez, Tito Rojas, Frankie Ruiz, Anthony Cruz, Oscar D'León, Amilcar Boscán, Eddie Santiago; y orquestas como La Selección, la Orquesta La Solución, La Terrífica, entre otras.
Recordamos el proyecto musical Orquesta Condimento que dirigió en los años ochenta, y sus producciones como solista que incluyen "Con la música por dentro" (1990) destacando los cortes "Esa mujer", "Por que te amo", "Soy tu amante" y "Como amigo si, como amante no"; la exitosa producción "Entre la espada y la pared" (1991) con el éxito que le da el nombre al álbum, además de "Entiéndeme", "Eres la única" y "Labios virginales"; "Loco de amor" (1992) con los éxitos "Pero te quiero", "Tú volverás a mi" y "La otra"; "El maestro" (1993) con los temas "Darlo todo o nada", "Probemos como amantes", "Me separo de tu vida" y "Ajena", entre otras, en las que fue respaldado por la firma MP (Musical Productions). Vinieron más producciónes como "Romántico salsero" incursionando también en la bolerística, y gracias a su catálogo su voz ha trascendido fronteras, recordamos que en el año 2004 también actuó con el recordado Cuarteto Los Hispanos de Puerto Rico actuando en una serie de presentaciones producidas por Gilberto Santa Rosa.
1966
Nace Reinerio "Rey" Ruíz en Marianao, La Habana, Cuba. Cantante. Un año más de vida para esta voz que ha cautivado a las últimas generaciones a base de su propio talento que empezó a desarrollar desde que tenía uso de razón. Inscrito por sus padres en el Conservatorio de Música de La Habana, comenzó a incursionar gradualmente en programas de la televisión cubana demostrando su talento para el canto. Llegan sus primeras experiencias con la Orquesta Riverside y la orquesta Los Dadás en el antiguo Habana Hilton para unirse al elenco del prestigioso Tropicana por un tiempo. En los años noventa deja la isla antillana para tomar rumbo a República Dominicana y después hacer la conexión con Miami donde se le abren grandes puertas en pleno boom de la llamada “salsa romántica”.
Debuta en la industria discográfica para el año 1992, siendo este nada más que el inicio de una espléndida carrera artística como solista que se ha consolidado con Discos de Oro y Platino, y un sinnúmero de reconocimientos que continúan en la actualidad.
2014
Fallece Eduardo Rivera Asencio "Eddie Gua Gua Rivera" en Miami, USA. Bajista y director. El hijo de don Eduardo Rivera -latonero de profesión- y doña Cármen Asencio -costurera- ambos de origen puertorriqueña, que se convirtiera en notable maestro musical. En sus tiempos de la "High school" muestra su inclinación por la música comenzando con metales como la trompeta, el bombardino y el trombón. Comienza su andadura por la música integrando en su adolescencia el Combo Caribe donde llegaron a tocar nombres como Nicky Marrero y Ernie Agosto. Realizaban toques en diferentes lugares del Bronx y algunos clubes nocturnos. Influenciado por el bajista Bobby Rodríguez, se fue decantando por el bajo, instrumento que comenzó a estudiar analizando la música de las orquestas que imperaban en el entonces -Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez- y en las lides del jazz latino con Cal Tjader y Mongo Santamaría. Su debut profesional se da en la producción "El malo" con Hector Lavoe y la orquesta de Willie Colón.
Con el tiempo se fue consagrando al lado de maestros como Charlie Palmieri, Pete Bonet, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Larry Harlow, Ismael Quintana, Felix Cavalieri, Eddie Palmieri, Johnny Pacheco y Melón, Leandro "Gato" Barbieri, Arturo Sandoval, Luis "Perico" Ortíz -entre otros-, además de jugar un papel importante en el proyecto de Hector Lavoe como independiente. Forma su agrupación Batacumbele en Puerto Rico junto Ángel "Cachete" Maldonado y Eric Figueroa, por la cual hicieron pasantía grandes nombres como Giovanny Hidalgo, Endel Dueño, Nestor Torres, Papo Vásquez y Juancito Torres. Apadrinado musicalmente por Charlie Palmieri y Cachao, este virtuoso dedicó sus últimos días a combinar la espiritualidad con la música y fabricar acordes para el padre celestial. Este gran maestro fue prueba fehaciente de aquel proverbio que dice; "El que anda entre la miel, algo se le pega" pues nunca le faltaron influencias musicales. "Gua gua" fallecía a la edad de 65.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
UN DÍA COMO HOY...
ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA
ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA - PERÚ
JUNIO 2020
Comments