top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 22 de marzo

1914


Nace Joseph Francis Burke "Sonny Burke" en Pennsylvannia, USA. Director y arreglista. En su época universitaria en la Universidad de Duke, ya con cierto nivel de aprendizaje musical lidera la banda de jazz de la universidad llamada Duke Ambassadors. Para las décadas de los treinta y cuarenta lideró su propia banda y posteriormente fue arreglista de las bandas de Charlie Spivak y Jimmy Dorsey. En la década del cincuenta escribió canciones para las películas de Walt Disney, entre ellas, "La dama y el vagabundo" en coautoría con Peggy Lee. Fue hombre de estudios de grabación en Decca Records trabajando con Charles "Bud" Dant y director musical de Reprise Records. de contera, responsable del éxito de la discografía de Frank Sinatra, especialmente en la icónica grabación "My way".


Aportó la música para varias canciones populares consideradas como estándares del jazz, entre ellas "Black coffee" con líricas de Paul Francis Webster y "Midnight sun" con la coautoría de Lionel Hampton. Fue hombre de estudios de grabación y fue director de orquesta para grabaciones de famosos solistas como Dinah Shore, The Mills Brothers, Bing Crosby, The Andrews Sisters, Mel Tormé, Ella Fitzgerald, entre otros. Es también de reconocerse su actividad como uno de los fundadores de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias y por ende la génesis de los Premios Grammy en el cuál hizo parte de los primeros comités de selección. Para los amantes de la música latina, recordamos su incursión al electrizante ritmo del mambo al cuál fue muy adepto, esto se vislumbra en su EP "Mambo Jambo" grabado en 1951 para Decca Records entre los que se destacan "Mambo Jambo", "More Mambo Jambo" y "Mambo Number Five" de Dámaso Pérez Prado; "Little bud mambo" (Capullito de Alelí) de Rafael Hernández en tiempo de mambo, "Koo koo mambo" de Ray Conniff y "Mamboogie" de autoría propia. Posteriormente, en 1955 vino su producción "Let's mambo" con más éxitos en tiempo del sabroso ritmo que se venía imponiendo en Nueva York, y entre las big bands de Jazz. Burke fallece a la edad de 66 en Los Ángeles, California. Expone una estrella en el 6920 Hollywood Boulevar del Paseo de la Fama de Hollywood, y le sobreviven su esposa Dorothy Gills Burke con sus cuatro hijos Gaylord, Peter y los gemelos Jerry y Tom.







1916


Nace Fernando Bencomo Espinosa en Ciego de Ávila, Cuba. Cornista. Muy hábil en este instrumento. Inició sus estudios musicales a los 12 años en la Academia Municipal de Música de la región de Remedios donde aprendió solfeo, canto y teoría de la música. Hizo parte del coro de la Iglesia Mayor de Remedios y debutó como cornista en 1934 con la Orquesta Filarmónica de La Habana dirigido por nadie menos que Amadeo Roldán. Posteriormente pasó por la Banda Municipal de La Habana como solista, se incorporó a la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación dirigida por el profesor español José Ardévol Gimbernat, y entre las décadas de los cuarenta y cincuenta jugó un importante papel en orquestas de radioemisoras como la Mil Diez, CMQ, RHC Cadena Azul y CMZ. También actuó con las sinfónicas nacionales de México y Venezuela, el Quinteto de Vientos y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba donde ofició como corno solista. Ejerció la docencia en el Conservatorio Municipal de La Habana, la Escuela Nacional del Arte (ENA) y el Instituto Superior del Arte (ISA).






1949


Nace Federico Betancourt en Valencia, edo. Carabobo, Venezuela. Un precursor del fenómeno "Salsa" en tierras bolivarianas que instauró su orquesta Federico y su Combo Latino, una institución en la que sobresalieron reconocidos artistas del patio. Tras ser el encargado de entregar las becas estudiantiles que entregaba el gobierno, acarició a la música como su profesión estudiando música por sus propios medios teniendo en su mente el objetivo de ser director orquestal. Fueron apareciendo como influencias afamadas orquestas de los años 50 e inicios de los 60 tales como la Sonora Matancera, Eddie y Charlie Palmieri y Joe Cotto. En los primeros años como profesional se destacó como güirero, formó su orquesta "Los Selectos" que hacían covers de las afamadas big bands venezolanas que existían en la época hasta en 1965 conformar "Federico y su combo latino" respaldados por el sello disquero Palacio.


En esta institución musical ha sobresalido un firmamento de estrellas como Enrique "Culebra" Iriarte, Dimas Pedroza, Cesar "Albóndiga" Monge, Carlín Rodríguez, Rogelia "Canelita" Medina, Edgar "Dolor" Quijada, Carmelo Álvarez, Memo Morales, José "Joe" Ruiz, Carlos Perdomo "El negrito Calaven" y Orlando Castillo "Watussi". Sin duda toda una academia salsera así como lo fueron el Sexteto Juventud, la Dimensión Latina y la orquesta de Ray Pérez.









1954


Nace Oscar Hernández en Manhattan, Nueva York, USA. Pianista, arreglista y productor de raíces puertorriqueñas. Sus inicios estuvieron ambientados musicalmente por las orquestas que reinaban en la discografía latina por la década de los sesenta con maestros como Tito Puente, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Ray Barreto y otras más del incipiente fenómeno “Salsa”. Su aprendizaje autodidacta lo llevó a hacer sus primeros pinos en bandas locales como la Orquesta La Conquistadora de Marty Galagarza, y curiosamente, en ese mismo tiempo estaba surgiendo el nombre de un muchacho llamado Ismael Miranda en la Orquesta de Joey Pastrana. En dicha orquesta también hacía aparición nuestro celebrado Oscar, y es precisamente Ismael quien lo lleva a participar en su proyecto en solitario al que llamó Orquesta Revelación. Tras esta experiencia logra obtener su licenciatura en Música en la Universidad de Nueva York, y se une a la orquesta de Ray Barreto donde aborda el universo del Jazz. Seguidamente viene la etapa donde su enaltece su nombre junto a la agrupación Los Seis del Solar, fungiendo allí como pianista y director musical, brillando junto a un increíble Rubén Blades. Todo esto se reconfirma con la creación de la Spanish Harlem Orchestra, agrupación con la que continúa actualmente exponiendo su briosa trayectoria musical, que le ha merecido un Grammy, un Premio Billboard y otras nominaciones.


Su reconocimiento ha sido producto de su contribución como pianista, arreglista y productor para estrellas de la música latina como Willie colón, Oscar D’Leon, Tito Puente, Celia Cruz, el Grupo Folklorico Experimental Neoyorquino; así como la musicalización de series televisivas y comerciales para importantes compañías. En 2012 la Escuela Cornel de Música Contemporánea en la Universidad de Sheperd de Los Ángeles, California le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa en Artes de la Música” por su grandiosa trayectoria y aportación a la música latina.







1965


Nace Luis Arturo Guaramato en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Cantante, guitarrista y bajista. Desde temprana edad acude al llamado de la música formándose en una agrupación de aguinaldos a cargo de Jesús Ladera. Inició con algunos instrumentos de percusión y después se inclinó hacia la guitarra. Ya consumado como músico, hizo parte de formaciones como el Sonero Clásico del Caribe, la Dimensión Latina y la Orquesta Guarabanda. Estuvo también con el grupo "Alpargata Cantorum", y tuvo un protagónico en la cinta "Swing con son" en homenaje a Billo Frómeta. También se destacan en su hoja de vida participaciones junto a grupos como el Klan de Joseíto, la Orquesta Salsabor, la Orquesta Klandestinos, entre otros.








1986


Fallece José Berroa Rivera en México. Compositor. Su obra autoral no fue tan extensa pero sí polémica, ya que la que fuera su obra cumbre “En la orilla del mar” ha entrado en litigio por otros autores latinoamericanos, entre ellos nuestro recordado José Barros, con quien se disputó la pieza “A la orilla del mar” interpretada por Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, grabada para Seeco el 25 de Julio de 1951, que efectivamente se ha demostrado que es de la autoría del colombiano. Décadas de errores e imprecisiones por parte de defensores a ultranza del legado de Barros, tanto como los que respaldan a Berroa en su posición nacionalista, además de los mismos artistas, las mismas casas discográficas y sociedades de autores, se han ido dilucidando con el tiempo, toda vez que la pieza de la autoría de Berroa fue la interpretada y arreglada por Olga Rivero, y las líricas distan mucho de las interpretadas por "El bigote que canta" -aunque esta otra pieza irónicamente también entró en litigio con otros autores-.


Por su parte, Berroa Rivera sintió gran inclinación por la música en su infancia, aprendió a ejecutar el violín y el trompetín, y gracias a sus dotes integró la Banda Municipal de su pueblo. También hizo parte como cantante del Conjunto Vas-Cané, agrupación que funcionó paralelamente a la Sonora Matancera, que fue conformada por el pianista Javier Vázquez, hijo de don Pablo Vázquez, y Silvino Cané, hijo de Valentín. Berroa, nacido el 28 de Julio de 1925, se estableció definitivamente en México donde contrajo nupcias con una enfermera llamada Cármen Barbosa, y producto de esta unión nacieron tres mujeres y dos hombres. En materia autoral, la cantidad de obras que legó se cuentan con los dedos de una manos, pero “En la orilla del mar” sin duda ha trascendido en la historia como muchos otros casos de piezas disputadas como la "Guantanamera", "El año viejo", "Estoy pensando en tí", "La vaca vieja", "La pollera colorá", "La banda", "La rebelión" entre otras.








1995


Fallece Paul "Payo" Alicea en Manhattan, Nueva York, USA. Percusionista, guitarrista y director. Gestó una de las agrupaciones más respetadas de la isla del encanto: El Sexteto La Playa en 1947. Alicea fue un músico de formación autodidacta, debuta profesionalmente en la gran orquesta del maestro Rafael Muñoz Medina -recordada como la orquesta de los directores de orquesta- que ambientaba el exclusivo Escambron Beach Club. Después de egresar de la gran institución musical de don Rafael Muñoz, se establece en Estados Unidos donde encuentra asiento en diferentes bandas de jazz como la de Paul Whitman con la que actuó en el afamado programa de la CBS titulado "The Greatest Band of America". Allí se encontró con su eterna pareja, la vocalista Marie, quien lo acompañó durante esta travesía musical, y junto a ella y al guitarrista Francisco "Frank" Sánchez forma el sexteto en 1947, inicialmente como un cuarteto que tocaba en el famoso club China Doll (Antiguo Club La Conga), y convirtiéndose en un poderoso sexteto conformado por guitarras, trompetas, bajo y percusión.


Por las huestes gloriosas del sexteto pasaron vocalistas como Bobby Escoto, Gilberto Monroig, Willie Torres, Vitín Avilés, Rudy Calzado, "Chivirico" Dávila, Tito Rodríguez, Marcelino Guerra; las trompetas de Wally Fernez, "Chocolate" Armenteros, y Vitín Paz, la figura de Louie Ramírez (como percusionista y arreglista), la percusión de Jimmy La Vaca, el ya referido guitarrista Francisco "Frank" Sánchez, (Quien formaría despues a la agrupación hermana que denominó Sexteto La Plata), la segunda guitarra de Neftali Piñero, el bajista Claudino Torres, su hijo Paul Alicea "Papillon" en los timbales, y otros cuantos virtuosos de la música latina que allí desfilaron. Inolvidables giras agotando temporadas en importantes clubes de Puerto Rico y Nueva York, con más de 15 producciones discográficas en disqueras como Tico, Mardi Gras, United Artists y Musicor engrandecieron un legado y un formato musical que se convirtió en referente, sobre todo para muchas bandas del Caribe y de Venezuela. Éxitos como "Coco seco", "Batakum", "Bilongo", "Mambo batiri", "A bailar pachanga", "Me voy pa Las Villas", "Pachanga con La Playa", "Ni tilingo ni titingo", "Goza mi pachanga", "Buena suerte", "Mueve la cadera", "Salta perico", "Hong Kong mambo", "Papas fritas" entre otros, vibrarán por siempre en el pentagrama. La vida del gran "Payo" Alicea llegaba a su fin a la edad de 75.







2006


Fallece Wilfredo Leyva Pascual "Pio Leyva" en La Habana, Cuba. Cantante y compositor nacido en Morón. Iniciaba inició su carrera como muchas de las luminarias de la isla: Tocando o cantando en bailes junto a tríos, grupos o septetos. Debuta en el Septeto Caribe de Juanito Blez para el año 1932, y las siguientes décadas serían fundamentales para su carrera musical actuando junto a la Orquesta Montalvo, los Hermanos Licea, la Orquesta de los Hermanos Martín y el Trío Ángel para después llegar a firmar con la RCA Victor a prensar músicas de calidad junto a la gran orquesta Sabor de Cuba del pianista Bebo Valdés, una jazz band de lujo así como también le recordamos también junto a Benny Moré, Compay Segundo y sus muchachos realizando la primera versión del éxito internacional “Chan chan”, en registros discográficos con Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta, la Orquesta Monumental, la Cosmopolita, la Novedades, y actuaciones junto a Fajardo y sus Estrellas, Los Ases del Ritmo, Noro Morales y Merceditas Valdés.


Grabó también con el maestro Billo Frómeta en la expedición que hiciera el dominicano a tierras cubanas tras consumar su “Segunda República de la Billos” hacia 1958, y en la década venidera nuestro Pio incursiona fuertemente en las lides del jazz cubano conformando en el Oeste de Estados Unidos el ensamble Walpataca junto a Carlos “Patato” Valdés, Tany Gil, el hoy también recordado “Cachao” López, Leonardo Acosta, Pepito Hernández y Frank Emilio. Hacia la década de los noventa hizo parte de ambiciosos proyectos como Estrellas de Areíto y Afrocuban All Stars de Juan de Marcos González que desembocaría en la participación de la laureada nómina del Buena Vista Social Club. En el ocaso de su carrera plasma sus últimas grabaciones junto a Raúl Planas y Rolo Martínez, otros dos connotados colegas suyos en la Orquesta Sensación con el gran tributo a Abelardo Barroso y junto al Septeto Nacional acompañado de Pancho Amat, Guillermo Rubalcaba, Caridad Cuervo, Bertha Portuondo y Tata Güines.







2008


Fallece Israel López "Cachao" en Miami, USA. Contrabajista, director y compositor. Proveniente de una dinastía netamente musical que encabezan su padre Pedro y su hermano mayor Orestes López "Macho". Es llevado por ellos a a Filarmónica de La Habana en 1930 iniciando su exitosa carrera musical exponiendo su talento en orquestas como la Charanga López-Barroso -de su hermano Orestes y el cantante Abelardo Barroso-, las orquestas de Tomas Corman, José Antonio Díaz, Cab Calloway, Noro Morales y Las Maravillas de Arcaño (anteriormente conocida como Maravillas del Siglo cuando la dirigía Fernando Collazo) donde se genera la obra maestra como quiera que fue el danzón "Mambo".


En los 40's acompaña a varias figuras internacionales, y del tango argentino como Hugo del Carril y Libertad Lamarque; postreramente conforma la nómina de Fajardo y sus estrellas en aquella época donde aparecen las estelares "Jam sessions" con Bebo Valdés, Julio Gutiérrez, Pedro Justíz "Peruchín" y lo más granado de la música cubana en la época. Para los años sesenta toma rumbo a España siendo figura en Madrid, trabajando junto a Pérez Prado, Antonio Machín y Ernesto Duarte -quien ya se había establecido allí-, y a mediados de esa década reside en Nueva York, donde trabaja con Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Machito, Mario Bauzá, Johnny Pacheco, los Palmieri y la Fania All Stars, dejando sendos registros discográficos como aquellas famosas descargas en vivo desde el Village Gate. Trabaja tambien junto a Kako Bastar, Carlos "Patato" Valdés y Eugenio "Totico" Arango y hasta el fin de sus días su música apareció en teatros, óperas, series televisivas. Una lucha encomiable en pro del desarrollo y modernización de la música cubana que tuvo como recompensa tres (3) premios Grammy







2013


Fallece Dionisio Ramón Valdés Amaro "Bebo Valdés" en Estocolmo, Suecia. Pianista, arreglista, compositor y director. Otro insigne músico de la isla y por ende, del jazz afrocubano. De sólida formación musical en el campo de la pianística, el solfeo, la armonía y la composición debuta musicalmente en 1938 con la orquesta Happy D'Ulacia, posteriormente pasa a la orquesta de Wilfredo García Curbelo, integra la orquesta de Julio Cueva -en reemplazo de René Hernández-, se convierte en el acompañante de Rita Montaner y crea la Orquesta Sabor de Cuba, una jazz band que tuvo su fortín en el legendario Cabaret Tropicana junto a la orquesta de Armando Romeu, y que tuvo en sus filas a cantantes como Rolando Laserie, Pio Leyva, Orlando Guerra "Cascarita", Benny Moré, Pacho Alonso, Fernandito Álvarez, Omara Portuondo, Celeste Mendoza, Amado Borcelá "Guapacha" -entre otros- mencionando también que allí debutó su hijo, el gran Chucho Valdés quien merece capítulo aparte. Fue arreglista de Xiomara Alfaro y protagonista del fenómeno de las Descargas o "Jam Sessions" cubanas junto a lo más granado de la música de la isla.


Se traslada a la parte norte del continente Americano donde acompaña a Miguelito Valdés, y posteriormente viaja al continente Europeo donde realiza giras con el cantante Lucho Gatica, la Habana Cuban Boys, finalmente establece residencia en Suecia donde siguió aportando al latin jazz. Participó en producciones filmográficas como "Calle 54" y "El milagro de Candeal" de Fernando Trueba, grabó en España junto al cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar "El Cigala" y nos dejó a posteridad la famosa "Suite Cubana" además de composiciones como "Batanga #1", "La rareza del siglo", "Guajeo en dominante", "Canto a La Habana", "Bien explica'o", "Ritmando el cha cha cha", "Dile a Catalina", "A Mayra", "Que la juzgue Dios", "A quién engañas?", "Inutil será", "Merengues, no", "Al son de la mexicana", "Con poco coco" -entre otras-.






Un día como hoy...


Nace Katherin Ortega, integrante y cantante de Guapa Orquesta, agrupación que viene en franco avance compartiendo tarima con importantes salseros, y se abre camino como una de las orquestas femeninas más posicionadas en la actualidad musical en Colombia.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!




ESCRITO: JHONNY VELÁZQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MARZO 2020

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page