top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 22 DE SEPTIEMBRE

1904

Nace Bienvenido Julián Gutiérrez en La Habana, Cuba. Compositor habanero de quien recordamos piezas incunables como el bolero "Convergencia", creado en 1938 con Marcelino Guerra Abreu como co-autor y popularizado por la imponente voz de Pete "El conde" Rodríguez. En sus inicios invitado por Ignacio Piñeiro hizo parte de una agrupación llamada "Los roncos", en la cuál tuvo corta pasantía, pues descubrió que lo suyo era dedicarse a las letras en lo cuál fue realmente talentoso durante los 62 años que vivió. Sus primeras obras las fué esgrimiendo a la edad de 18 años, empezando con el bolero "Ojeras", y el son "Ahora si, ahora no" que tradujo el Sexteto Habanero. Luego vinieron otras como "Carmelina", "Echa un pié" y "Sensemaya" interpretadas por Miguelito Valdés y "Qué extraño es eso" por Panchito Riset.

Nos podríamos quedar un día entero mencionando títulos de su autoría, pero por mencionar algunos de los más exitosos, podemos citar "El huerfanito", "Un brujo en Guanabacoa", "Azucar pa' un amargao", "Naranja de china", "Con un solo pié", "La fonda de Bienvenido", "Con reciprocidad", "El diablo tun tun", "Cundunga", "Bombolalle", "Cielo tenebroso", "Buen tumbao", "Cabeza dura", "Tú no lo creas", "Traigo un tumbao", "Donde va Chichi", "Cobarde no" y "La ruñidera". Un legado magistral con centenares de intérpretes nos deja este gran maestro nacido en La Habana.










1912

Nace Parmenio Salazar Justíz en Santiago de Cuba. Compositor y contrabajista santiaguero quien en sus inicios se desempeñaba como cantante en pequeños grupos de música popular, actividad que alternaba con otros trabajos en los que cifraba sus ingresos. Integró una banda filarmónica local, organizo su propio conjunto, integró la agrupación musical "Diamante" por espacio de dos años, y en la provincia Sancti Spiritus intervino con un sexteto, llegando después de esta escala a Camagüey donde se suma al Conjunto Hermanos Licea, compartiendo staff con la voz principal de Manuel Licea Lamoth, el popular "Puntillita". Allí despunta con su carrera autoral creando piezas en tiempo de guaracha como "Negra chiquirengue" y "Como le gusta a Chana", grabadas inicialmente por la orquesta del músico y compositor Joaquín Mendivel Guerra.

Hacia los años cuarenta se traslada a La Habana donde estuvo ligado a varias agrupaciones como la Sonora Nacional de Pao Dorvilli y el conjunto Los Astros de René Álvarez. Además de cantar y componer, también dominaba las tumbadoras. Entre su prolífica obra como compositor se destacan piezas de rutilante éxito como "Se olvidaron de Santiago", "Suena tu bongó" popularizada por Roberto Faz, "Compay José" por el Benny Moré, "Si encuentro a ese hombre lo mato" por Rolando Laserie, "El mayombero" por Carlos Barbería y su Orquesta Kubavana, "Bayamo y el cha cha chá" por Raúl Planas, "Yo bailo con ella" por Pio Leyva, "Cómo me siento ahora" por Mario Patterson y su Orquesta Oriental, "La mentira" por Lady Soto, "Cayetano baila" mundialmente popularizada por Los Melódicos de Venezuela, y "Yo soy el son cubano" por Joe Quijano y su Orquesta. El gran Parmenio deja el plano existencial para siempre poco después de haber cumplido sus 80 años. Falleció el 06 de Octubre de 1992.












1923

Nace Guillermo González Arenas en Manizales, Colombia. Compositor, arreglista y director orquestal. Hijo del consagrado maestro Francisco "Pacho" González, fundó diversas orquestas colombianas en los años 50, entre ellas la Orquesta Ritmo y Juventud, la Super Star y Guillermo González y su Orquesta, que a la postre se convierte en la famosa Orquesta Italian Jazz, difundiendo al mejor estilo de las grandes bandas los aires rítmicos de nuestro país, y diversos ritmos de la música latina. Fue director artístico de importantes casas disqueras en nuestro país, entre ellas Sonolux y Sonomúsica, compartio escenario con distintos astros de la música latina como Roberto Ledesma, Juan Legido, Johnny Albino y su Trío San Juán, Orlando Contreras, Leo Marini, Nelson Pinedo, Libertad Lamarque, Los Visconti, Los Hermanos Arriagada, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Rocío Durcal, José Luís Perales, José Luís Rodríguez “El puma”, María Luisa Landín, Celia Cruz, Rolando LaSerie, entre otros, muchos de ellos que requirieron sus arreglos.

En cuanto a composiciones, podemos hablar de registros como los himnos de los municipios de Marmato-Caldas, el de Inzá-Cauca y el de Quinchía-Risaralda, además de piezas como "El muerto vivo", "Cumbia y ron" y "Juan Onofre"; su última composición, el bambuco "Aguadas papá" la registró el mes de noviembre, también se destacó como instrumentista tocando la bandola, el tiple, la guitarra y la trompeta. Uno de los últimos hombres sobrevivientes de la fiebre de las "big bands" de los años cincuenta en Colombia, se nos adelantaba en el camino el pasado 17 de Abril de 2016 a sus 92 años de edad.













1969

Nace Roberto Quintero en Caracas, Venezuela. Percusionista. Ganador en diecisiete (17) oportunidades del premio Grammy en géneros como Latin Jazz, Salsa, Pop, Musica Instrumental con artistas como Gonzalo Rubalcaba, David Samuels ( Caribbean Jazz project ), Hector Martignon, Franco de Vita, Spanish Harlem Orchestra, Juan Garcia-Herreros “ Snow Owl “ virtuoso del bajo , Afro Bop Big Band, Diane Schuur, Luisito Quintero, entre otros. Quintero nació en Caracas , hijo de Ricardo Quintero y Eglee Correa, una familia de gran reconocimiento musical en Venezuela. A los siete años, Quintero comenzó a tocar la guitarra y el cuatro venezolano, tomó las primeras clases de la mano de su padre y después de ser reconocido su gran talento musical recibe entrenamiento en el Conservatorio de Caracas, entre sus maestros podemos destacar a Jesús "Totoño" y Marides Mijares. Ha sido apoyado por sus padres y su familia extensa de músicos destacados como son Luis, Carlos "Nene", Chu, Rafael y Rosalía Quintero con quienes empieza a tener sus primeras experiencias musicales.

En Venezuela, Roberto fue parte de extensas presentaciones, grabaciones con artistas de renombre y agrupaciones musicales de mucho éxito, llegando en este recorrido musical a ser el percusionista de la estrella de salsa Oscar D'León entre los años 1991 y 1995. Después de haber cosechado éxitos en su país natal decide expandir sus conocimientos musicales en los Estados Unidos. En New York, donde reside actualmente ha alcanzado todos sus sueños musicales y hace parte de grupos musicales con figuras Internacionales muy importantes. Quintero es un percusionista versátil en cualquier genero musical, cualidad que lo lleva a colaborar con artistas de diferentes géneros. Ha recibido reconocimiento internacional de revistas de percusión como Drum Magazine quien hizo una reseña muy personal de la vida este gran artista. Comienza a grabar los primeros trabajos discográficos a la edad de 16 años, y hasta el momento ha llegado a colaborar en cerca de un millar de grabaciones con artistas como el Grupo Incógnito, el Grupo Chicago, Aretha Franklin, Celia Cruz, Patty Smith, la Spanish Harlem Orchestra, Arturo O'Farrill, Domingo Quiñones, Isaac Delgado, Diane Shuur, Dave Valentin, Ralph Irizarry, Roy Hargrove, Jack DeJohnnette, Chick Corea, John Patitucci, Richard Bona, Angeline Kidjo, Leandro Barbieri, Ray Barreto, Linda Belle Caballero "La India", Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, Jerry Rivera, Isaac Delgado, José Alberto "El canario", la banda Caribean jazz project, Eddie Palmieri, entre otros. Es de rescatar también su aparición en múltiples festivales de jazz alrededor del mundo.











1997

Fallece Joaquín Mendível Guerra en Miami, USA. Pianista, arreglista, compositor y o orquestador camagüeyano, propietario de una obra que se instaló en la historia dorada de la música de la isla. En el inicio de su proceso de formación musical encontró a figuras influyentes como el maestro Armando Romeu Marrero, Gustavo Quirós y Félix Guerrero, adquiriendo un gran nivel técnico. Hacia 1932 funda su primera agrupación a la que llamó “Tínima”, y después hace parte de la Orquesta Marquesado y la agrupación de los Hermanos González hasta crear en 1940 su agrupación Orquesta Joaquín Mendivel convirtiéndose en uno de los primeros en editar arreglos orquestales de danzones cubanos para orquestas formato jazz band, y el primero en publicar un danzón escrito en compás binario sin alterar la estructura original para así facilitar la comprensión, asimilación y ejecución de este ritmo por parte de músicos foráneos, de paso difundiendo la música popular cubana.

Mendível se consideró en uno de los orquestadores más predilectos de las orquestas de Cuba, también muy solicitado como acompañamiento musical y como arreglista. Realizó arreglos para un número considerable de figuras cubanas (Benny Moré, Pio Leyva, Caridad Hierrezuelo, Manuel Licea “Puntillita”, Carlos Embale, Ñico Membiela, Blanca Rosa Gil, Candita Batista, etc.) y agrupaciones como la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés. Como compositor le recordamos las piezas “Te traigo mi son montuno”, “Ya se rompió el coco”, “Camagüeyanos y Habaneros”, “Qué me pasa contigo”, “En el juego del amor”, “Lo que es la rumba”, “Cha cha cha del panadero”, “Dos horas no son nada”, “Aún es tiempo para amar”, “Estar sin ti”, “Los Caminantes”, y el mambo “Mambolízate”.














2006


Fallece Ángel Tomás Olivencia Pagán "Tommy Olivencia" en San Juan, Puerto Rico. Trompetista, compositor y director. El gestor de la otra Universidad de la Salsa en Puerto Rico: la orquesta La Primerísima. Un hijo pródigo de la isla del encanto que se inició como sonero a sus 16 años de edad, pero se inclina por la trompeta y la batuta, toda vez que conforma esta nueva sensación musical hacia el año 1960 para convertirla en una de las orquestas más emblemáticas de la región en la que hicieron escuela o pasantía grandes exponentes de la música boricua como Sammy González "El rolo", Ramón Luís "Chamaco" Ramírez, Francisco Guzmán Geigel "Paquito Guzmán", Simón Pérez, Héctor Tricoche, Ubaldo "Lalo" Rodríguez, Frankie Ruíz o Gilberto Santa Rosa.

Con su orquesta impuso un sello propio e inconfundible, y hoy, con motivo de un natalicio más, lo saludamos en el cielo y a su familia, particularmente a su hijo Tommy Olivencia Jr. quien mantiene en alto las astas de esa gran institución que ha sido La Primerísima, agrupación que con éxito se convirtió en una orquesta a la vanguardia de los cambios que sufría el fenómeno salsero desde los guaracheros años sesenta hasta la pasada década. Debido a una diabetes fallece a sus 68 años, pero le sobrevive su hijo Tommy Olivencia Jr, quien sigue fiel su legado y a su labranza musical.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page