1905
Nace Raimundo Valenzuela de León en La Habana, Cuba. Trombonista y compositor. Figura primigenia de la música cubana, que llegó a ejecutar vários instrumentos musicales. Instrumentó, arregló y transcribió infinidad de obras, especialmente danzones infinidad de obras de otros autores y compositores cubanos. Su creación comprende música religiosa, de câmara y teatral .Fue un trombonista colosal, potente, dulce y con ejecución e interpretación, asombrosas. Realizó estudios de música en la academia de su padre Lucas Valenzuela, llegando a dominar además el trombón, la viola, piano e instrumentos de percusión, aunque fundamentalmente tocaba el trombón. Cuando tenía 16 años sus padres se establecieron en La Habana donde logró ser empleado como trombonista en las grandes temporadas operísticas. La primera agrupación musical de importancia que integró fue la Orquesta La Flor de Cuba hacia 1864, una orquesta típica o de viento que fue fundada por el clarinetista Juan de Dios Alfonso, en San Antonio de los Baños en el año 1825, quien además era compositor de contradanzas, danzas, canciones y guarachas, director musical y autor teatral. La misma estuvo conformada por dos cornetines, trombón, figle, dos clarinetes, dos violines, un contrabajo, un timbal y un güiro. Esta Orquesta que gozó de gran popularidad entre los bailadores, durante la segunda mitad del Siglo XIX, interpretaba contradanzas, minuets, rigodones, lanceros, cuadrillas; era la que amenizaba la función, el día que ocurrieron los trágicos sucesos del Teatro Villanueva el año 1869, donde los Voluntarios españoles atacaron al pueblo salvajemente.
Después del fallecimiento de Juan de Dios Alfonso (1877), Raimundo fue designado director de la afamada agrupación musical y a partir de entonces, comienza a ser llamada Orquesta Típica de Raimundo Valenzuela, la cual tuvo gran éxito a fines del siglo XIX. Muy pronto, en efecto, cimentó para ella un amplio reconocimiento y llegó a ser la orquesta típica más famosa de su época; y considerada la mejor de la Isla en la segunda mitad del siglo XIX e incluso a principios del XX. Su repertorio por contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y en primer orden los danzones que llegaron a rivalizar con los de Miguel Faílde, pionero del danzón. La integraron, en distintas etapas, los ejecutantes Félix de la Cruz, Enrique Pastor, Tomás Olivera, Manuel Hernández, Ramón Quirós, Julián Vargas, Dionisio Romaguera y su hermano, el destacado cornetinista Pablo Valenzuela. Era tanta la demanda de su música que en muchas ocasiones, los Valenzuela formaban tres o más agrupaciones, que tocaban al mismo tiempo, en distintos lugares. Se le se menciona actuando en el Círculo de Artesanos de esa localidad en 1925. En materia creativa, Valenzuela compuso contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y, sobre todo, danzones, aparte de algunas obras de corte clásico, y breves incursiones en la música religiosa y de cámara. Además compuso más de un centenar de danzones, muchos inspirados en pasajes operísticos como "Rigolett", "Tosca", "La Boheme" y "Madame Buterfly". Sus piezas más reconocidas fueron "El negro bueno", "Los Chinos", "El Papalote", "El Pulpero", "Palabras sin compromiso" y "Los Cornetines". También colaboró con la lucha independentista a finales del siglo XIX, tanto económicamente como en el aspecto personal. Posteriormente dedicó parte de su tiempo a la enseñanza del trombón y la viola. Fue el director de orquesta más famoso en la segunda Mitad del Siglo XIX y en los comienzos del XX. Se hizo acreedor de la consideración de las Juntas Directivas de los Centros Regionales y de otras Sociedades así como de los amantes del baile. Al fallecer en 1905 quedó al frente de su orquesta su hermano Pablo, otro connotado músico. En reconocimiento a la contribución que este destacado músico a la cultura musical cubana, la Casa de la Cultura Municipal de San Antonio de los Baños lleva su nombre. Falleció a la edad de 57.
1948
Fallece Manuel María Ponce Cuellar en Ciudad de México. Músico y compositor natural de Fresnillo, Estado Zacatecas, México. Reconocido como el "Padre del nacionalismo musical en México". Su interés por la música se da desde sus cuatro años de edad recibiendo clases de piano por parte de su hermana Josefina (como fue el caso también del maestro Ernesto Lecuona con su hermana Ernestina). Complementó estudios de piano con el profesor Cipriano Ávila y en el Conservatorio Nacional de Música, cursó estudios superiores en Italia y Alemania donde perfeccionó sus técnicas al piano. Impartió docencia en clases de Piano e Historia de la Música en el Conservatorio Nacional, y fungió como organista del templo de San Diego de la ciudad de Aguascalientes.
En 1912 dio luz a “Estrellita”, una de sus obras cumbre que internacionalizó, a pesar de que injustamente no captó ni un solo centavo ya que de manera errónea fue declarada una canción de dominio público. Tres años después viajó a La Habana, Cuba donde continuó su labor docente y consiguió realizar métodos para el rescate de la música popular. Postreramente fue delegado director de la Orquesta Sinfónica de México, regresó a Europa donde se estableció por ocho (8) años y con la consolidación a cuestas regresó a su país donde fundó cátedras dedicada al estudio del folklore nacional en escuelas de música. Fue nombrado director del Conservatorio Nacional. Fundó y dirigió la revista Cultura Musical, escribió numerosos artículos, editoriales y ensayos, dirigió la Escuela Nacional de Música y recibió numerosos premios. Su obra, además de moverse por lo netamente clásico, comprende obras instrumentales, para música de cámara, para piano y guitarra, y piezas propias del folklore mexicano que se hicieron célebres mundialmente como “Cielito lindo”, “La cucaracha”, “Lejos de ti”, “Yo mismo no comprendo”, “Soñó mi mente loca” y “Las mañanitas”. Este gran autor que hizo que la música popular mexicana se diera la mano con el estilo romántico europeo, cierra sus ojos para siempre a la edad de 65.
1949
Nace Wilfrido Radhamés Vargas Martínez "Wilfrido Vargas" en Altamira, Puerto Plata, Rep. Dominicana. Cantante, trompetista, arreglista, director y productor. Proveniente de una familia donde se respiraba el ambiente musical, estimuló su creatividad alimentándose de los aires del merengue y el folclor dominicano cuando en el momento imperaban orquestas como el Combo Show de Johnny Ventura. Sus padres le ayudaron a alimentar ese amor por la música, hasta que decide lanzarse con su propio proyecto musical llamado Los Beduinos, dando como fruto una producción musical en 1972 con contenido de merengue y salsa. Su sonido se fue posicionando por Latinoamérica, y en 1979 fue invitado por la Fania All Stars como cantante a participar en la histórica sesión "Habana Jam" en la isla de Cuba.
Con la llegada de la década del ochenta, su éxito creció de manera escandalosa originando éxitos como "El jardinero", "Abusadora", "El comején" y "El loco y la luna", que muestra una clara fusión musical del sonido disco que caracterizó esta década, con el merengue. Su genio musical sirvió para la creación de otras bandas como Altamira Banda Show, y Las Chicas del Can. El éxito arrollador con sus propias ideas musicales, y con su banda, le mereció premios como la "Orquídea de Oro" en Maracaibo, Venezuela, la "Gaviota de Plata" del Festival de Viña del Mar, nominaciones a los Grammy Latinos, condecoraciones gubernamentales de su tierra dominicana, y apariciones en el cine y la televisión. Esto sin contar las grandes gestas en el exterior, en países como Italia donde compartió escenario con Paul Simon, y en Francia donde fue la primera agrupación hispana en presentarse en el Omni Sport.
Fuente: Web page personal de Wilfrido Vargas. https://www.wilfridovargas.com.co/biografia.html
1980
Fallece Alejo Carpentier Valmont en París, Francia. Escritor, periodista e investigador musical suizo-cubano. Fue el hombre detrás de la literatura en el sentir cubano que se plasmó en la música. Fue uno de los grandes escritores renacentistas que consolidaron la narrativa, la crítica periodística y el ensayo en el siglo inmediatamente anterior abordando también el campo de la música y cultura latinoamericanas. Descendiente de padre francés y madre de origen ruso, quienes se trasladaron a La Habana la primera década del Siglo XX y allí Alejo cultiva la afición y la vocación por la lectura, la música y el arte. A la edad de siete ya tocaba al piano preludios de Frederic Chopin convirtiéndose en un hábil pianista, lo que lo lleva a estudiar teoría musical. Sin embargo, Alejo comienza a publicar artículos en la prensa habanera los cuales empiezan a aparecer en las rotativas para después colaborar con los más importantes diarios habaneros siendo nombrado en varias ocasiones como Jefe de Redacción.
Así se fue convirtiendo en un connotado periodista y en uno de los más importantes investigadores musicales de Cuba. Realizó viajes por México y las antillas, se radicó en Venezuela a mediados de los cuarenta por un tiempo, recorrió Europa y principalmente la tierra de su padre, regresó a Cuba en los años del triunfo de la Revolución y allí se instaló definitivamente. Este gran hombre de las letras alcanzó el reconocimiento no solo por ser director de la Editora Nacional si no también por el proceso político que pudo forjar. Carpentier fallece a la edad de 75.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
ESCRITO: JHONNY VELÁZQUEZ REYES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA
ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA - PERÚ
ABRIL 2020
Comments