top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 24 DE OCTUBRE

1893

Nace Rafael Rosa Hernández "Rafael Hernández" en Aguadilla, Puerto Rico. Emblemático compositor boricua cuyos estudios musicales se inician a la edad de 12 años aprendiendo las bases del piano, el violín, la guitarra, el trombón, el cornetín y el bombardino. Inicia su carrera como trombonista en la Banda Municipal del músico Manuel Tizol Márquez y posteriormente presta el servicio militar para las Fuerzas Armadas Norteamericanas, allí nace su primera composición llamada "María y Victoria". Conforma una banda llamada Orquesta Hispanoamericana actuando con ella en las salas del Bronx de Nueva York, esgrimiendo las primeras pinceladas de lo que fue la música hecha por hispanos en la zona; viaja a Cuba en la década de los años 20 donde trabaja en la Orquesta del Teatro Fausto en La Habana y vuelve a la gran manzana a formar el famoso Trío Borinquen junto a Salvador Ithier y Manuel Jiménez "El canario" el cuál después se convierte en el Cuarteto Victoria a la salida de sus dos componentes siendo reemplazados por Francisco López Cruz, Pedro Ortíz "Davilita", se mantenía nuestro invitado como director y guitarrista, y se le sumaron otros como Rafael Rodríguez, Bobby Capó o Myrta Silva, y por espacio de un tiempo compartieron casi el mismo espacio con Noro Morales, habitando en el mismo edificio e inspirándose mutuamente.

Luego viaja a México donde contrae nupcias con la mexicana María Pérez, adelanta estudios en el Conservatorio Nacional de Música y se gradúa como Maestro de Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga. Después de esto y de estar a cargo de grandes grupos de personas en bandas mexicanas regresa a Puerto Rico donde se une a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y preside la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico. Una labor encomiable por la música que le valió múltiples homenajes, reconocimientos por parte del gobierno norteamericano, los cubanos y sus compatriotas hasta aquel 11 de Diciembre de 1965 cuando pasa a formar parte del todo.

Su maravillosa obra es casi incuantificable, pero no podemos pasar por alto piezas como "Capullito de Aleli" (nacida en una celebración del Día de la Canción Cubana, en 1925), "Campanitas de Cristal" (Compuesta por él en Nueva York, en 1926), "Lamento borincano" (Se dice que es la obra que mejor resume su vida, nacio en 1929 en un restaurante del Este de Harlem en Nueva York) y otras como "Cachita", "El cumbanchero", "Buche y pluma na' ma' ", "Amor ciego", "Perfume de gardenia", "Preciosa", "Congoja", "Ya no te quiero", "Amor no me quieras tanto", "Noche y día", "Qué me importa", "Bim bam bum", "Lo siento por tí", "Ausencia", "Jugando mamá, jugando", "Canción del alma", "Desvelo de amor", "Canta", "Cuatro personas", "Corazón no llores", "Traición", "Ya lo verás", "Pobre jibarito", "Ahora seremos felices", "El pañuelo", "Canción del dolor", "Qué te importa", "Pobre Lola", "Tu no comprendes", "El buen borincano" -entre muchas otras-.














1897

Nace Rafael Enrizo Gallego "Nene Enrizo" en La Habana, Cuba. Un exponente de la canción trovadoresca cubana que a través de la historia de esta vertiente musical ha sido considerado

como uno de los mejores guitarristas acompañantes. Fue un destacado cantautor, y con tan sólo ocho años de edad ya acompañaba a sus hermanos mayores Cándita y Enrique, formándose de manera autodidacta aunque recibiendo algunas nociones musicales de Antonio Rodríguez. A la edad de 15 formó parte de la Tanda de Trovadores Habaneros, formó algunos dúos y cuartetos con su hermano junto a Juanito Valdés, Nicolás Núñez o Carlos Rodríguez; hizo parte durante un tiempo del Sexteto Occidente, y para el mes de Agosto de 1926 constituye lo que fue su Sexteto Enrizo, un popular sexteto de sones que tocaba en La Habana teniendo como fortines las calles Príncipe y Hospital, y que fuera reconocido por ser el único sexteto en su tiempo, en usar clarinete en lugar de trompeta.

Dicha agrupación estaba conformada por su hermano Enrique Enrizo "Chungo" (Voz prima", Rafael "El pichi" Hernández (voz tercera), Roberto Nicuda (contrabajo), Anselmo Rodríguez "Mulatón" (tres), Andrés Sotolongo (bongó), Amadito Valdés (clarinete) y nuestro mentado Rafael como director, guitarrista y voz segunda. Tras esta experiencia, fundó en 1929 junto a Abelardo Barroso un efímero Sexteto llamado "Pic nic" en el que hacía algunas apariciones Francisco Gutiérrez Grillo, el popular "Machito". Luego los tres, pasan a formar parte del Sexteto Agabama, y con el famoso tresero "Mozo" Borgellá, hacen parte del Septeto Cauto. A continuación, Rafael hizo parte de otros septetos que hacían parte del ambiente sonoro cubano, entre ellos "El Terry" y "El Botón de Rosa", también conforma el Trío Los Bohemios junto a Manolo Soroa y Pablo Quevedo (El divo de la voz de cristal) con quien a su vez conforma el Cuarteto Hatuey junto a Miguel García y Vitaliano Matas.

Su experiencia en el campo lo llevó a ser uno de los guitarristas acompañantes más buscados desde inicios de los años treinta. Así lo hizo, por ejemplo, con la cantante Felina Ramos, con María Suárez en la Emisora CMBR; de nuevo con Juanito Valdés en un dueto al que llamaron "Dueto Internacional"; también junto a Roger del Campo en el "Dúo Latino" interpretando tangos; también con la vocalista Juana María Salví formando con ella el "Dúo Moderno" y apoderándose de las ondas radiales cubanas. También fue acompañante de Dominica Vergés, de las Hermanas Romay, del dueto Los Idaidos con Walfrido Guevara y su esposa Ida Laguardia, para resaltar los más recordados. Formó un conjunto en los años cincuenta con el que grabó temas populares como "A la loma de Belén", "La bayamesa", "Longina" y "Mujer Perjura"; también hizo parte de la agrupación Los Tutankamen de Manolo Plá, por donde pasaron también el particular percusionista Silvano Shueg "El chori" y la leyenda del tres Isaac Oviedo; y hacia 1967 se suma al Dúo Voces del Caney con Gina del Valle e Hilda Santana, con quien también conformó después varios dúos y tríos. En calidad de compositor dejó temas como "De yuca y ñame", "Mexicanita", "El brinco del conejo" y "La palomita"; y cabe resaltar su faceta formativa en la que brindó a la cantante Sara González la enseñanza de la guitarra y la motivación para continuar su legado.












1909

Nace Calixto Leicea Castillo en Matanzas, Cuba. Recordamos hoy a la primera trompeta de la gloriosa Sonora Matancera. Tras quedar huérfamo de madre a la edad de diez años, cifró su futuro en la música y en su compañera la trompeta, con la que se paseó por diferentes grupos musicales como la Banda Municipal de Matanzas dirigida por Lino Hernández, el grupo Juventud Habanera, el Segundo Septeto Nacional (que fueron las divisiones juveniles del de Ignacio Piñeiro), Chareo y su Grupo, el Sexteto Munamar y el Sexteto de la trovadora María Teresa Vera. Su historia en el gran conjunto inició el 18 de abril de 1935 sustituyendo a Ismael Goberna, pues Rogelio Martinez siempre tuvo a su disposición músicos con gran experiencia y Calixto ya tenía una sugerente hoja de vida. Fué la única trompeta de la agrupación hasta que en 1944 llega a reforzar las filas su amigo Pedro Knight (El amor eterno de Celia) y el gran pianista Lino Frías.

A su paso dejó grandes composiciones en las que encontramos uno de los temas de presentación de la Matancera ante su público como lo fue la guaracha "Traigo un tono" y otras de gran connotación como "Se formó la rumbantela", "Hay vistas que tumban cocos", "Gózala bailando", "Se formó el rumbón", "Rumba para parejas", "Vámonos de fiesta", "Las muchachitas del cha cha cha", "Amé una vez", "Rumbambaramba", "Hilos de plata", "Señor por qué?", "Nadie quiere ser culpable", "No se lo digas a papá", "Vamos a ver la rueda" entre muchas otras. También realizó la pieza "Pa' lante y pa' lante" para Bienvenido Granda la cual interpretó la orquesta de Lucho Bermudez. Su historia con el decano de los conjuntos de Cuba se extendió durante 61 años, aunque en 1975 le cede el puesto de primer trompeta a Raymond "Ray" González. Nuestro querido "chiquito de la trompeta" quien consideró a la Matancera como su segunda madre, fallece en Nueva York, USA a sus 94 años.













1915

Nace Rafael Elvira Olivero en San Juan, Puerto Rico. Ayer, con la conmemoración de un año más del fallecimiento del trompeta Elías Lopés, evocamos el afamado "Show de las 12" por Telemundo. Hoy en un nuevo aniversario de su llegada al mundo recordamos a su director, el insigne pianista, arreglista, compositor, productor y director quien fuera protagonista de primera plana en la época dorada de las orquestas puertorriqueñas que marcaron la consolidación de los ritmos afroantillanos en la Isla del Encanto. A sus siete años de edad ya iniciaba su aprendizaje de piano y solfeo, complementado con estudios de armonía, contrapunto y dirección orquestal de la mano del profesor Manuel Barasoaín Julbe. Debuta profesionalmente hacia 1934 con la juvenil Orquesta Mickey Mouse dirigida por el músico Rubén Berríos Tavárez, que contaba con el luego insigne Miguelito Miranda quien fungía como primer saxofonista. Para 1937 se suma a la orquesta de Ralph Sánchez & His Symphonians con la que viaja a Venezuela, y a su regreso se une a la orquesta de Mario Dumont que tenía como base el Hotel Condado. Entrada la década del 40 conforma un dúo de acordeones junto a Roberto Bertieux, que se conocía como Los Hermanos Bertieux, esto, antes de unirse a la gran aldea musical del maestro Rafael Muñoz, considerada la más popular de la primera mitad del siglo XX en Puerto Rico.

Cuando Rafael Muñoz decide radicarse en Nueva York para 1944, la orquesta queda en manos de Rafael González Peña y de Rafael Elvira quienes compartieron el liderato y la convirtieron en la Orquesta Tropicana, contando con vocalistas de la talla de Félix Castrillón, Gilberto Monroig y José Luis Moneró. Con la Tropicana se mantuvo activo hasta 1959 donde también afloró su actividad autoral, popularizando algunos boleros de su inventiva como "Muy cerca de tí", "Preludio", "Mi ilusión eres tú", "Crepúsculo", "Mujer" y "Cuando te miro" además del pregón de "El barquillero" con el aporte lírico de Félix Castrillón. A partir de esta época también ejerció su faceta como productor o arreglista para producciones musicales de otros artistas y agrupaciones, lo hizo con la compañía discográfica Mar-Vela y con otras compañías subsidiarias de la casa Discos Borinquen, y desde 1965 contratado por Paquito Cordero como director musical para programas televisivos, entre ellos el ya mencionado "Show de las 12". Recordamos su antológica grabación formando dúo junto al pianista dominicano Francisco Simó Damirón en la producción "A dos pianos-Melodías que hicieron época" con dos popurrí que incluyeron temas clásicos de autores como el hoy recordado Rafael Hernández, Silvia Rexach, María Teresa Lara, Manuel Ponce, Pedro Flores, entre otros. La vida del insigne Rafael Elvira terminaba a la edad de 66.














1921

Nace Rafael Ernesto Galindo Oramas "Rafa Galindo" en Victoria, Estado Aragua, Venezuela. Cantante y bolerista que hizo parte de las diferentes etapas -o repúblicas- de la Billos Caracas Boys. Realiza sus primeras experiencias en el Trío Antillano, la orquesta de los Hermanos Rivas y la orquesta Venezuelan Boys la cuál se constituye como la "primera república" de la Billos. Al término de esta primera república se une al cantante Victor Pérez donde conforman la Orquesta Rafa-Victor hacia 1947 y posteriormente se une a la orquesta de Pedro J. Belisario hasta el periodo 1950. Luego de una pasantía con la orquesta del dominicano Rafael Minaya, hacer parte de la "segunda república" de la Billos entre 1952 y 1957, y trabajar junto a Manolo Monterrey en un proyecto musical independiente, se une nuevamente con su amigo y colega Victor Pérez para fundar la Orquesta Sans Souci en 1960. Tiempo después se incorpora a la nómina de la orquesta de Chucho Sanoja y a la nómina de Los Melódicos de Renato Capriles compartiendo micrófonos con los estelares Emilita Dago, Manolo Monterrey y Víctor Pérez.

En 1968 llega a la "tercera república" de la Billos y en 1970 por tercera vez forma llave con Victor en proyectos independientes, después contribuye a la formación de la Orquesta La Tremenda junto a Doris Salas, otro crédito colombiano. Después de la década de los ochenta se independiza totalmente teniendo al bolero como principal bandera, siendo esta la constante que se mantuvo durante toda su carrera. En 2009 realiza un homenaje póstumo al maestro Billo Frómeta junto a Alfredo Naranjo, y a la edad de 88 llega el final de sus días. Le fue conocido como "El Trovador" o "El ruiseñor" de la radio.












1921

Nace Jack Sagué en Jamaica de Yateras, Oriente, Cuba. La isla de Cuba ha significado a través de la historia, tierra fértil de músicos, artistas y cantantes, unos más recordados que otros. Por eso, vale la pela rescatar de la telaraña del olvido a esta voz que hoy estaría llegando a los 98 años. Remontados a sus inicios, decimos que en sus primeros años su vida fue nómada, pues su padre era Sargento del ejército y cambiaban a menudo de residencia. Pero con tan solo 16 años de ead debutó cantando en el programa “Cazando Estrellas” de la emisora CMKV de Santiago de Cuba, haciéndose al primer puesto. Concluyó diciéndole a su padre que eso era lo que quería hacer, y lo remitió hacia La Habana en 1940 dejándolo a cargo de su tía Cecilia. Sagué empezó a dar clases de canto, hasta que con la ayuda de la gran Rita Montaner entró a cantar en la Radioemisora CMQ.

Después estuvo en otros programas radiales y tiempo después se quedó como residente en la CMQ desde 1943. Hacia 1952 viajó a cantar a Venezuela, y al año siguiente a Santo Domingo, República Dominicana. Al regreso, decide dirigirse a los Estados Unidos y dedicarse a otras actividades. Se estableció en Miami, donde continuó trabajando sin dejar nunca de lado el canto. Su voz fue respaldada por agrupaciones como la Orquesta Casino de La Playa, Los Guaracheros de Oriente, la Havana Cuban Orchestra, la Orquesta del maestro Adolfo Guzmán, la Riverside, y la Ritmo de Cuba, dirigida por Julio Gutiérrez. Su voz pudo recrear fácilmente títulos como "No me vayas a engañar", "Humo en los ojo", "Falsaria", "Tu retrato", "Oye mi guitarra", "Estoy celoso", "Lamento bohemio", "Quizás quizás quizás", "Cobardía", "Mira que eres linda" y "Aunque tu me quieras", entre otros.













1943

Nace Cuso Cuevas en República Dominicana. Bajista, compositor, srreglista, cantante y director de orquesta dominicano, de destacadas participaciones con las orquestas de Luisito Martí, Johnny Ventura y Félix del Rosario, entre otros. Creció siendo un músico autodidacta y de genética, en su paso por los grupos que ha estado ha dejado sellos de calidad, las cuales hoy por hoy son reconocidas por los amantes de la salsa y el folclor dominicano. Se iniciaba como cantante en el desaparecido programa "La Voz Dominicana" donde conoció y compartió con un joven Joseíto Mateo. Estudió en el Conservatorio Nacional, Bajo y Orquestación, para más adelante formar parte de la orquesta del mismo Joseíto Mateo. Estuvo en la primera producción de la Orquesta Sonido Original de Luisito Martí de 1977, la cual se tituló "Sonido Original con Luisito Martí & Anthony Ríos". En este álbum, que fue grabado en Estudios Fabiola y lanzado por la compañía disquera Algar Records, Cuevas, hizo fue coautor del tema "Sueño Contigo", el cual vocaliza el propio Luisito Martí. Para Karen Records, sale la producción de 1978 titulada "Sonido Original con Luisito Martí & Anthony Ríos", en la que Cuso, además de participar como bajista, también funge como director musical. Para 1980, lanzan la producción "El Sonido Original" para el sello Karen Records. Cuso, dirige por completo esta producción y es coautor de los temas: "Si Me Quieres" y "El Cuchicheo" a ritmo de Merengue, y "La Misma De Ayer" a ritmo de Salsa.

Para 1982, Cuso, dirige la cuarta producción de "Valbuena", titulada "Aquí Estoy Yo Con Mi Sonido Original" lanzada en para el sello Original Records. Nuevamente, dirige para el cantante y humorista la quinta producción, la cual se titula "Luisito Martí y su Orquesta", lanzada para el sello Memphis Records. Mientras estuvo involucrado en producciones con Martí, Cuso, también grabó y actuó en múltiples ocasiones con "El Caballo" Johnny Ventura y su Combo Show. Cuevas, a lo largo de su carrera, también ha trabajado con Félix del Rosario, José Alberto "El Canario", Johnny Pacheco, la Orquesta Santa Cecilia" y la Boston Latin Band de su primo hermano Héctor Cuevas, entre otros. Es sin dudas, un baluarte de la musicalidad Dominicana y uno de los bajistas más importantes de todos los tiempos. Domina la interpretación, tanto en el Son como en la Guaracha, el Jazz, la Salsa, el Danzon y muchos ritmos mas. Actualmente, se encuentra sumergido en el proyecto-producción que tiene con su primo hermano Héctor, dirigiendo ambos el grupo, llamado Son Borojol.

Fuente: Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera) desde República Dominicana.











1959

Nace Rafael "Koqui" Acosta en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Multinstrumentista quisquellano, hijo del Matrimonio de Don Guillermo Acosta Núñez, un gran cantante sonerista de la Republica Dominicana, y Doña Pura Álvarez. Nieto de Dionisio Mejía "Guandulito" uno de los merengueros típicos por excelencia que ha dado la Republica Dominicana. Koqui es amante del jazz y la salsa; pero su consagración ha sido como merenguero. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde se graduó de Percusión, Lectura Musical y Armonía; ha logrado ser pianista de manera autodidacta y asimismo domina la guitarra, el bajo, y otros instrumentos mas, siendo la música su pasión indefectiblemente. Luego de ser director para varios grupos musicales y hacer arreglos para piezas que han sido grandes éxitos tales como “La Varita”, “El Tente”, “Viejo Amigo” para Aramis Camilo; “El Plátano Maduro” para Nelson Cordero "El Varón"; “Ese Es Mi Pueblo” para Sergio Vargas, “El Palo” y “Homenaje a Pepe Rosario” para los Hermanos Rosario, “El hijo de la Ruta” para Yerry Vargas; "Cuando estés con el" para Carlos Manuel "El Zafiro-El Diamante Azul" etc. En 1984, con sus éxitos como arreglista, compositor, y músico, Acosta decide formar su propia orquesta.

Graba sus primeros dos álbumes de larga duración "Koqui Acosta Calentando la pista Ahy Ombe!" y '“Y te vi”'; grabado para Bienvenido Rodríguez, dueño de la disquera más prestante de la época en la Republica Dominicana, Karen Records, la cual le hizo famoso en su tierra natal La Republica Dominicana, los Estados Unidos, parte de América Latina, España y otros países mas. Ya luego de ser destacado como artista, Koqui pasa a formar parte de la Empresa Combo Records Internacional de Raphy Cartagena para quien graba cuatro (4) álbumes de larga duración titulados “Calentando La Pista”; “Shine Star”'; “Muevete Muevete” y “Kicking Out.” Compartió carteleras y escenarios en esos momentos con grandes artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, el nicaraguense Luis Enrique, Eddie Palmieri, Lalo Rodríguez, La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D' León y otros grandes artistas de primer nivel. En los años noventa, Koqui emigra a España donde continuó formándose músicalmente y graba su sexto disco para la disquera Piraña Family titulado “Besos de Caramelo” el cuál fue un éxito en todo el norte de España, tocando Jazz latino , música cubana, salsa, merengue, bachata, cumbia, hasta pasodobles y sevillanas, y muchos ritmos mas por toda Europa, agotando un ciclo de quince años. En el año 2011, Acosta emigró a los Estados Unidos donde grabó sus últimos tres álbumes titulados "Sentimiento Tropical”, “Renuncio A Mí”, y "Amor Como El Tuyo." Por los grandes éxitos que ha alcanzado con su estilo único en su música de los años 80's, Acosta pertenece a la época denominada como "Los Años Dorados del Merengue". Sus éxitos de en las últimas tres décadas lo han convertido en unos de los artistas más reconocidos en América Latina, Norte América y en Europa. Muchos críticos del arte, lo han destacado como uno de los grandes artistas latino de todos los tiempos. Con su estilo afroantillano, Koqui hace una mezcla única de merengue, meren-blues, balada-bolero, salsa e incluso evangelista, esta última, con la cual ha alcanzado un éxito considerable en el mundo secular y cristiano. En la actualidad Koqui Acosta sigue calentando la pista, cantando al Señor, llevando su arte, su talento, y ondeando orgulloso la bandera Dominicana en su exitosa carrera por todo el mundo.












1974

En este año es fundado el Conjunto Libre por José Manuel Oquendo, o mejor conocido como Manny Oquendo (n. 01 de Enero de 1931 en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, USA), quien tuviera experiencias musicales con figuras y orquestas de primer nivel en su natal manzana, tales como José Curbelo, Pupi Campo, Tito Puente, Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, Marcelino “Rapindey” Guerra, Miguelito Valdés, Chico O'Farrill, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Joe Cuba, Vitín Avilés, Israel "Cachao" López, Quincy Jones, Alfredito Valdés y su Conjunto, Dinah Washington, Charlie Palmieri, Vic Damone, Claudio Ferrer, Ralph Robles, Steve Turré, Billy Taylor, Mon Rivera, Paul Simon, Beny Moré, Machito, Bobby Capó, el Sexteto La Playa, Panchito Riset, Danny Rivera, Art Blakey, Noro Morales, Gilberto Santa Rosa, y Eddie Palmieri con su conjunto La Perfecta, cristalizó un día como hoy hace 45 años aquel sueño convertido en alegría, llamado EL CONJUNTO LIBRE. Podríamos decir que esta agrupación es consecuencia de aquella legión de ese Conjunto La Perfecta con el que Eddie Palmieri consagró la "trombanda", es decir, el sonido del trombón predominando en los ritmos afrolatinos.

En medio de un ambiente sofocante creado por el fenómeno Fania, Oquendo se une a los hermanos Andy (bajista) y Jerry González (conguero y trompetista) también de Nueva York, predestinados a hacer historia a pesar de dicho fenómeno. Son estos tres personajes el corazón, el pulmón y el cerebro del Libre, con quienes había experimentado y compartido previamente con el grupo Anabacoa y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, agrupaciones de descarga que dejaron pocas producciones discográficas y uno que otro toque que quedó en la retina del público salsero. Disuelto el Folklórico, Oquendo toma la idea de la "trombanda" de Eddie Palmieri y La Perfecta, con las varas de Barry Rogers, José Rodríguez y Ángel "Papo" Vázquez, sumado a la flauta de Dave Valentin que evocaba a George de Castro, mas el teclado del maestro Oscar Hernández, el intrépido tres de Nelson González y dos voces desconocidas para entonces: Héctor Tempo Alomar y Pupy Torres. El Conjunto Libre se convirtió, junto con el Folklórico, su hermano mayor de sangre y son, en la referencia innovadora de entonces, cuando el boom de la salsa comenzaba su declive. De allí nacieron nueve (9) hijos musicales, siendo el primero "Con salsa, con ritmo" (1976) donde se destaca aquel "Lamento borincano" de Rafael Hernández, "Saoco" de Rosendo Ruiz, "Donna Lee", clásico de Charlie Parker, además de "No critiques" y "Bamboléate" al mejor estilo de los tiempos de La Perfecta.

Éxitos y más éxitos se aseguraron con las producciones venideras "Con salsa, con ritmo Vol. 2" (1978); "Los líderes de la salsa" (1979), "Libre increíble" (1981), "Ritmo, sonido y estilo" (1983), "Ahora" (1993), "Mejor que nunca" (1994), "On the move (muévete)" (1996) y "Los newyorquiños" (2000), manteniéndose el libre aún vigente a pesar de los cambios en las formaciones y la muerte de Oquendo, su creador, el 25 de Marzo de 2009.

Fuente:












1991

Fallece Carlos Querol en La Habana, Cuba. Guitarrista y cantautor cubano, quien a la edad de diez años en su natal tierra matancera comenzó su carrera musical aportando la voz segunda y tocando las claves en el Septeto Nuevo Mundo. Posteriormente hizo pasantía por otros grupos hasta formar parte del Trío Matancero junto a Elías Castillo en 1940. Un lustro después y en pleno furor de los conjuntos cubanos, se incorpora al Conjunto Kubavana de "El estilista del bolero" Alberto Ruíz junto a Carlos "Patato" Valdés.

Posteriormente su carrera prosiguió en otras agrupaciones como el Sexteto Diablo Rojo, el Trío Los Gracianos, el Conjunto Continental, el Saratoga, Senén Suárez y su Conjunto, la Orquesta de Antonio María Romeu, el conjunto de Luis Santí, hasta llegar en 1960 a sumarse al conglomerado de Los Bocucos de Pacho Alonso, representando esta la cúspide de su carrera, recorriendo países como México, Venezuela, Francia, Checoeslovaquia y la Unión Soviética. La figura de Querol se ha podido apreciar en diferentes grabaciones, y en duetos con otros cantantes de talla. En su faceta compositiva le encontramos títulos como "Delirio de grandeza", "El amor me hizo poeta", "Mi castigo" y "Mi guajira pilón".












2007


Fallece Marco Tulio Aicardi Rivera "Rodolfo Aicardi" en Medellín, Colombia. Cantante. Considerado ícono de la música popular colombiana desde los años sesenta, forjó su carrera artística en la meca musical colombiana que en su tiempo fue la ciudad de Medellín incursionando inicialmente en el género romántico, especialmente las baladas y los boleros para obtener su primera experiencia musical hacia 1967 en el Sexteto Miramar dirigido por el compositor Hernán Builes para estampar su primer éxito, el bolero “Qué quiere esa música esta noche” respaldado por la casa Discos Fuentes. Posteriormente se une a la afamada agrupación Los Hispanos en reemplazo de Gustavo “El loco” Quintero, firmando éxitos de exportación como “Boquita de Caramelo”, “El papelito blanco”, “Daniela”, “Felíz noche buena”, “Me voy para Macondo”, “Ni cuerpo ni corazón”, “Ojitos Hechiceros”, “El eco de tu adiós”, “La colegiala” y el gran hit “Adonay”.


Su versatilidad en diferentes géneros musicales hizo que fuera parte de otras agrupaciones como Los Ídolos, Los Bestiales, Los Líricos, el Grupo Monteadentro, la Sonora Dinamita y su propia agrupación a la que llamó la Típica RA7 respaldado por disqueras como Fuentes y Sonolux, formación con la que recorrió el mundo, se entronizó en el corazón de los mexicanos y se mantuvo activo hasta el final de su carrera. Sin importar la estacionalidad, siempre se recuerda al maestro Aicardi, principalmente en este mes de Octubre, declarado como el mes del artista nacional colombiano.









2010

Fallece Rosendo Hernández Padrón "Rosendo Rosell" en Miami, USA. Si hablamos de personajes polifacéticos en el espectáculo cubano, debemos referirnos a este gran personaje compositor, músico, actor, periodista, narrador, locutor, cronista, animador, investigador e historiador. Toda una personalidad que en si reunía múltiples facetas desarrolladas con éxito, al que recordamos hoy con ocasión de su octavo aniversario luctuoso. Llega al mundo del espectáculo en su juventud interpretando tangos con el pianista Gustavo López en la emisora CMCJ, y actuando en la radioemisora COCO donde empezó a desarrollar sus dotes como actor, periodista y compositor mientras colaboraba con diferentes diarios. Su figura debuta en la pantalla chica junto a Olga Guillot y La Tongolele para el Canal 4 de la televisión cubana, siendo el inicio de una fructífera carrera como actor también en teatro y en el cine donde su figura también hizo parte del sumario de estrellas de la época dorada del cine mexicano.

Musicalmente hizo parte de la jazz band de Polo Madrigal y la Orquesta Havana Cuban Boys, orquesta que se presentaba en la televisión, Hacia los años cincuenta conforma su propia orquesta contando con el apoyo de maestros como Humberto Suárez, Adolfo Guzmán, Rafael Lay como directores musicales, Julio Valdés como cantante y el genial Richard Egües como pianista justo antes de su llegada a la Orquesta Aragón. Entre el legado de Rossell se descubren populares piezas como “Caimitillo y marañón”, “Cobarde”, “Calculadora”, “Figulina”, “Cuba, cubita, cubera”, “Quien sabe, sabe”, “Muchachita del bar”, “Voy por el mundo cantando”, “En la capital”, “Mambo gallego” entre otras. Rossell fallece a sus 92 años de edad. Había nacido el 25 de Junio de 1918 en Placetas, Provincia Villa Clara, Cuba.













2012

Fallece Domingo Faustino Aragú Rodríguez "Domingo Aragú" en La Habana, Cuba. Percusionista.Se le considera el maestro de la percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en Cienfuegos. Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión. Su aprendizaje en el mundo de la percusión fue principalmente autodidacta. Se preparó individualmente con cuanto libro y método de percusión llegó a sus manos y, también, por medio del contacto directo con otros percusionistas. Mientras se instruía, enseñaba a sus más antiguos alumnos, a quienes transmitió sus secretos y mostró su experiencia.

Su primer trabajo fue tocando percusión en la Banda Municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años. En el año 1933 con la caída de la dictadura de Gerardo Machado, Aragú vino como muchos músicos de la zona central a laborar en La Habana, alistándose como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército. En la capital trabajó con colectivos como la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Amadeo Roldán; la Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta de Gonzalo Roig; la Banda del Estado Mayor del Ejército, y la Orquesta de la CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici. A partir de 1959 ejerció la docencia en el Conservatorio Alejandro García Caturla, de la Escuela Nacional de Arte (ENA), teniendo entre sus alumnos más sobresalientes al maestro Emiliano Salvador. Ejerció la docencia también en el Instituto Superior de Arte (ISA), fue profesor de percusión del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Amadeo Roldán), fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, y también fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba. Como gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada "Los instrumentos de Percusión", ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión. Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran: la Orden Raúl Gómez García, la Orden por la Educación Cubana, la Orden por la Cultura Nacional, una Distinción al Mérito Pedagógico, el Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música, el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en Estados Unidos, y le fue conferida la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Aragú vivió hasta los 102 años de edad, y está entre las más longevas figuras de la historia de la música cubana.












2014

Fallece Ela O'Farrill en Ciudad de México. Compositora y guitarrista cubana, una de las protagonistas claves del movimiento cubano del feeling (filin). En su génesis musical recibe clases de música y composición por parte de los maestros César Portillo de la Luz, Enrique Beliver y Vicente González-Rubiera. Ya después se le podía ver actuando en diferentes shows y espectáculos en lugares como el Hotel Nacional, el Teatro Amadeo Roldán y el club nocturno “El gallo tuerto”, allí interpretaba piezas de su autoría bajo la admiración y aceptación del público. Algunas de sus obras tuvieron una connotación especial, en el caso de “Adiós felicidad” se convirtió en un gran éxito internacional gracias al gran Bola de Nieve, pero en su momento le trajo problemas con el régimen revolucionario quien consideraba que esta canción junto a otra de sus composiciones que fue “Ya no puedo llorar”, podían ser utilizadas para realizar campañas anti-revolucionarias.

Sin embargo, su música fue utilizada por el director de cine danés Theodor Christensen para el exitoso documental “Ellas” estrenado en 1964, donde trata sobre el papel de la mujer cubana en las milicias. Otras creaciones de su autoría fueron “Nada son mis brazos”, “Ni llorar puedo ya”, “Son cosas que pasan”, “La renuncia”, “No tienes por qué criticarme”, “La Freddy” –dedicada a la injustamente poco recordada cantante cubana Fredesvinda García Valdés-, y “Señora sentimiento” dedicada a su entrañable amiga Elena Burke, con quien compartían fecha de cumpleaños. Ela había nacido el 28 de Febrero de 1930 en Santa Clara, Las Villas, Cuba.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY



ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA


ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


OCTUBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page