top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 25 DE AGOSTO

1915


Nace Luis Escalante en Guantánamo, Cuba. Trompetista. Uno de los más distinguidos de a historia musical de la isla que hiciera parte de la orquesta de planta del famosísimo cabaret Tropicana, esto bajo la batuta del maestro Armando Romeu, mismo con quien establece la Orquesta Bellamar que animaba el célebre Sans Souci para el año de 1940. Escalante se convierte en solista de la Orquesta Sinfónica Nacional para erigir en 1967 la simbólica Orquesta Cubana de Música Moderna, uno de los grandes sucesos musicales y artísticos de la isla que dio rienda suelta a la difusión, promoción e innovación de la música popular cubana y al Jazz, simultáneamente.

Este grandioso músico y figura preponderante del fenómeno de las Jazz Band, hermano del famoso trombonista Leopoldo "Pucho" Escalante –ambos hijos de la unión del músico y pintor mexicano Leopoldo Escalante con una Santiaguera- vivió hasta sus 54 años de edad. Otro valor musical que la cubanía y el mundo de la música afroantillana no debe olvidar.










1933


Nace Leonardo Acosta Sánchez en La Habana, Cuba. Un estudioso saxofonista que además de ser investigador, musicólogo y escritor, ejerció una carrera musical de gran respeto. Se forma en solfeo y teoría con Sara Rodríguez; en apreciación musical con Gisela Hernández; en saxo con José Rappel y José Pérez, complementados con clases de armonía, instrumentación, orquestación y composición de la mano de Federico Smith y Leo Brouwer. Su carrera musical se comprende desde 1949 como saxofonista con orquestas como la Havana Melody, Cubamar, la Riverside, la orquesta de Julio Gutiérrez, la Banda Gigante de Benny Moré, las de El Niño Rivera, Chucho Valdés, Armando Romeu, Rosendo Ruiz Jr, Rafael Somavilla, Carlos Emilio Morales, Aldemaro Romero y además trabaja junto a su gran amigo Frank Emilio Flynn en grupos como el Loquibambia de aquella figura del movimiento "filin" Jose Antonio Méndez, etapas en las que adopta sus propias perspectivas frente al jazz. Incursiona en este universo integrando un cuarteto junto a Frank Emilio, Papito Hernández y Walfredo de los Reyes para inaugurar el Club Cubano de Jazz; toda vez que ya habá hecho una expedición por Nueva York contagiándose de la sonoridad de los grandes de este movimiento (Gillespie, Taylor, Shearing, Davis, Silver, Gets, Hermann, Basie y Kenton).

También colaboró con el Quinteto de Jazz de Teddy Corabi, la banda de Eddie Shu, el trío de Sarah Vaughan y sus integrantes: el pianista Jimmy Jones, el contrabajista Richard Davis, y el baterista Roy Haynes; con jazzistas mexicanos como Chilo Morán y José Solís, trompetistas; Mario Patrón, pianista; Richard Lemus, baterista; Cuco Valtierra, Héctor Hallal “El Árabe” y Tommy Rodríguez, saxofonistas; organizó otras agrupaciones de jazz y rock, siempre rodeado de jazzistas norteamericanos. Como escritor ha dejado un gran número de interesantes obras literarias como "Música y épica en la novela de Alejo Carpentier", "Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba", "Elige tú que canto yo", "Del tambor al sintetizador", la serie "Descarga cubana: el jazz en Cuba", "Otra visión de la música popular cubana", "Panorama de la Música Cubana" -entre muchas otras que comprenden diversos géneros literarios-. Por su gran aporte y trayectoria, ostentaba reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (2006) y el Premio Nacional de Música (2014).










1955


Nace Jerry Louis Rivas Díaz "Jerry Rivas" en Tampa, Florida, USA. Cantante. Con apenas 21 años de edad inscribió su nombre en la historia universidad de la salsa: El Gran Combo de Puerto Rico. Hace 41 años, un 19 de Abril de 1977 para reemplazar a Andy Montañez cuando se va a probar suerte a Venezuela con La Dimensión Latina. Esto sin dejar de lado el hecho de que Jerry, hijo de doña María Díaz y don Primitivo Rivas, tuvo como escenario las poblaciones de Cataño y Orocovis, Puerto Rico. Lo recordamos como un destacado ejecutor de instrumentos de cuerda como la guitarra y el tres, miembro fundador del Conjunto Chaney (El conjunto del Amor) e integró el Combo Latin Brass, agrupación que admiraba Rafael Ithier sin saber que su vocalista era Jerry.

En la historia dorada de su trayectoria quedaron títulos como "Te regalo el corazón", "Así son", "El menú", "Natalia", "Por más que quiera", "Me liberé", "Vida vencida", "La clave y la cumbancha", "No necesito nada", "Que me lo den en vida", "Nido de amor", "Gotas de lluvia", “Que me lo den en vida”, "A la reina", "Qué falta de respeto es esa", "Ámame", "La fiesta de Pilito" ... y un incontable número de antológicas piezas musicales.









1979


Fallece Stanley Newcomb Kenton "Stan Kenton" en Los Ángeles, California, USA. Pianista, compositor, arreglista y director de big band quien dirigiera a una de las orquestas de jazz más innovadoras e influyentes de la época del swing, incursionando en otras vertientes del jazz y otros géneros musicales. Sus padres, Floyd y Stella Kenton, se trasladaron con el pequeño Stan de cinco años a Colorado, y luego, en 1924, al sur de California, Se movieron de nuevo a la región de Los Ángeles donde se crió, exáctamente en el suburbio de Bell. Kenton había comenzado a aprender piano como adolescente, instruido por un pianista y organista local llamado Frank Hurst. Su madre había intentado darle clases de piano antes, perono había despertado el interés hasta que comenzó a escuchar los discos de jazz que había en el anaquel de su casa. Durante este tiempo en la escuela secundaria a la edad de 15 años, el pianista y arreglista Ralph Yaw, lo introdujo a la música de Louis Armstong y Earl Hines.

A la edad de 16 años ya estaba haciendo solos de piano en un restaurante local de hamburguesas por 50 centavos la noche más las propinas; durante ese tiempo tuvo su propia agrupación a la que llamó The Bell-Tones. Su primer arreglo fue escrito durante este tiempo para una banda local de ocho piezas que tocaba en la cercanía de Long Beach. Kenton se graduó de Bell High School en el verano de 1930. Mientras todavía estaba en su adolescencia, Stan, realizó una gira como miembro de varios grupos locales del sur de California; Su primer trabajo profesional fue para un viaje a San Diego. Obtuvo su notable trabajo profesional durante la década de 1930, primero con la orquesta de baile de Everett Hoagland en 1934, siendo Everett uno de sus referentes como director de banda. Kenton conoció a otros músicos en ese grupo, como Vido Musso y Bob Gioga, que estarían en las bandas posteriores de Kenton en la década de 1940. En 1936, Gus Arnheim, acoplaba su banda al estilo de los grupos de Benny Goodman, así que llamó a Kenton a apropiarse del piano. Aquí es donde Kenton haría sus primeras grabaciones cuando Arnheim hizo 14 temas para el sello Brunswick en el verano de 1937. Una vez que se separó del grupo de Gus Arnheim, Kenton volvió a estudiar con maestros privados, tanto en piano como en composición. En 1938, se uniría a Vido Musso en una banda de poca duración, pero una experiencia muy educativa para él. Kenton también trabajó con la NBC House Band y en varios estudios y clubes de Hollywood.

En Junio de 1941, Kenton organizaba su primera orquesta. Trabajó en los primeros días con su propio grupo, como un arreglista, más que como un pianista destacado. Aunque no hubo músicos de renombre en su primera banda (con la posible excepción del bajista Howard Rumsey y el trompetista cubano-americano Ernest "Chico" Álvarez), Kenton pasó el verano de 1941 tocando regularmente ante una audiencia en el Rendezvous Ballroom en Balboa Beach, California. Influenciado por Benny Carter y Jimmie Lunceford, la Orquesta Stan Kenton luchó durante un tiempo después de su éxito inicial. SuS primeras grabaciones no fueron grandes vendedoras de copias y la banda empezó rápidamente a tener problemas económicos. La primera aparición de Kenton en Nueva York fue hasta Febrero de 1942 en el Roseland Ballroom, con el respaldo del famoso bailarín Fred Astaire. A finales de 1943, con un contrato con el recientemente formado Capitol Records, un disco popular en "Eager Beaver", y con un reconocimiento creciente, Stan Kenton y su grupo se fueron imponiendo poco a poco pegando sus primeros hits. Se fue convirtiendo en uno de los conjuntos de costa oeste más populares de la década de 1940. Sus solistas durante los años de la guerra incluyeron a Art Pepper, brevemente Stan Getz, junto al saxo alto de Henry "Boots" Mussulli y la cálida voz de Anita O'Day. En 1945, la banda había evolucionado. Pete Rugolo se convirtió en su principal arreglista (trabajando en conjunto con las ideas de Kenton), Bob Cooper y Vido Musso ofrecieron estilos de tenor muy diferentes, y June Christy fue la nueva cantante de Kenton. El 17 de agosto de 1979, Kenton fue ingresado en el Hospital Midway cerca de su casa en Los Ángeles después de un derrame cerebral. Falleció ocho días después, el 25 de agosto a la edad de 67. En el momento de su muerte tenía tres nietos. Sus restos mortales yacen en el cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles.









1997


Fallece Manuel Dagoberto Alemán Monterrey "Manolo Monterrey" en Caracas, Venezuela. Cantante, compositor, locutor y humorista que llegó a conquistar planisferios musicales y profesionales en el año 1938 donde es reclutado por la orquesta del maestro Luis Alfonzo Larraín para después hacer parte de la naciente institución de Billo Frometa. Hijo de don Urbano Alemán y doña Evangelina Monterrey, dejó ver su interés por el arte musical a temprana edad aprendiendo los secretos de la guitarra y el canto. Debuta en su país como integrante del Trío Monterrey junto a su hermano Urbano Monterrey y su primo, el gran compositor Otilio Portal Monterrey, y radicado una vez en Caracas incursiona en el mundo de la radio junto al locutor Victor Saume, alternando su oficio de la locución con la interpretación de sones acompañado de su guitarra. Allí formó dúo junto a Marucha Henríquez que se denominó “La Perla Negra y Manolo”. En los años cuarenta hace parte de grupos como Guerecita y sus Rancheros, la Orquesta Los Peniques de Jorge Beltrán, el Conjunto Caunabo y la Orquesta Los Armónicos.


Al diluirse la “Primera república” del maestro Billo, funda junto al sonero Rafa Galindo una agrupación llamada Los Guaracheros de Manolo en una efímera experiencia que lo lleva a la agrupación de Chucho Sanoja donde se pudo codear con grandes luminarias colombianas, mexicanas, dominicanas y cubanas de la música tropical, y para 1962 tras otra corta experiencia con la Sans Soucí de Victor Pérez y Rafa, recaló en la gran orquesta de Renato Capriles "Los melódicos" donde permaneció por más de 20 años. Este gran referente de la música tropical en Venezuela, donde pernoctó por seis décadas, nos dejó de su ingenio títulos como “Te caigo a tiros”, “El jeque”, “Oye bombón”, “El gago” y la rica guaracha “Se murió Camilo”. Nuestro “Ciclón Antillano” fallece a los 83 años de edad, y estuvo casado con Amanda Cisneros, unión de la que nacieron Manuel, Reinaldo y Rosamanda.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page