top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 26 DE AGOSTO

1917


Nace Rafael Bergaza Zerquera "Felo Bergaza" en Trinidad, Las Villas, Cuba. Pianista y compositor cubano descubierto por el gran Ernesto Lecuona quien lo hizo partícipe de sus grandes conciertos. Llegaba a la vida en la Casa 525 de la Calle del Carmen #3, hijo de doña Josefa Zerquera y don Francisco Bergaza. Inicia aprendizaje a la edad de seis con el violín y a los diez apoyado por su padre en una orquesta. Afianza sus conocimientos estudiando solfeo, teoría y piano con María Arcís; llega a La Habana y allí se presenta en un programa emitido por la Cuban Telephone Company, donde su consagración no se hizo esperar al ser promocionado por Ernesto Lecuona en sus conciertos al lado de Orlando de la Rosa, dando como resultado lo que sería su elevado nivel en las batallas con varios pianos en escena.

Debuta profesionalmente en 1938 al lado de la Orquesta Yemayá, la Orquesta Montecarlo de Julio Cueva y acompañó a grandes estrellas del espectáculo cubano como Rita Montaner, Rene Cabell, Pérez Prado además de los mexicanos Ismael Díaz, Chucho Martínez, Tony Gari, Maria Victoria y el Trío Los Panchos. A su vez fue gran intérprete de obras clásicas y obras del panorama latino como Agustín Lara, Rafael Hernández y Moisés Simons. Entre sus creaciones rescatamos algunos títulos en ritmos como Bolero, Calypso, Baladas, Bossa Nova, Guaracha, Rumba, Mambo y Cha cha cha: "Mi última canción", "Pero de eso nada", "Felograma", "Las pirañas", "Parece increíble", "Recordar es soñar", "Cerca y lejos", "Me estoy cansando de tí", "Aunque no me quieras", "Si tú me lo dijeras" entre otras. Retorna a Cuba en 1958 trabajando como compositor e intérprete en el Cabaret Tropicana, le recordamos también en aquel sensacional dúo junto al también cubano Juan Bruno Tarraza con gran suceso que recorrió toda Latinoamérica y el viejo continente. Vivió hasta sus 51 años de edad.











1927


Nace Leonel Cepero Bravet en La Habana, Cuba. Cantante. Reconocido como “El Nat King Cole cubano” dadas sus calidades interpretativas similares a las del ídolo de la canción norteamericana a quien recordaremos a medio siglo después de su defunción. Sus inicios en el arte musical se remontan a aquella incipiente agrupación abanderada del movimiento “Feeling” cubano denominada Loquibambia Swing, un cuarteto convertido en conjunto encabezado por José Antonio Méndez, referente de dicho movimiento, contando con Frank Emilio en la primera guitarra, secundado por Alberto Menéndez, Óscar González al bajo y en la cuerda de vocalistas Eligio Varela y nuestro referido con apenas dieciocho años de edad, cuerda a la que se suma después la brillante Omara Portuondo. Basado en esta experiencia forma su propia agrupación filinera, el grupo Los Leoneles que contó con jóvenes figuras del movimiento, entre ellas el destacado guitarrista Froilán Amézaga quien se convirtiera después en el guitarrista de la gran Elena Burke. En dicha agrupación Froilán llega a fungir como bajista para darle paso al brillante César Portillo de La Luz, y actuaban comúnmente en el Sans Soucí. Bravet también apareció en varios registros para la Panart con el Conjunto de Luis Yáñez dirigido por “El niño” Rivera, donde su ingenio voló más allá del jazz y el “feeling” para abordar el mundo de los ritmos populares cubanos.


En el epílogo de los cincuenta toma rumbo a los Estados Unidos aterrizando en la génesis del fenómeno charanguero que explota iniciando los sesentas, en el que previamente la orquesta de Gilberto Valdés había plantado la bandera, seguida por la Orquesta Nuevo Ritmo liderada por Armando Sánchez. Allí Bravet hace presencia con su voz unida a la del boricua Pellín Rodríguez y el gran Rudy Calzado, acompañado por otras noveles figuras como René “El látigo” Hernández (piano), Pupi Legarreta (violín), Víctor Venegas (contrabajo) y el flautista Rolando Lozano. A paso seguido, se une a la nómina de la naciente Charanga Duboney de Charlie Palmieri como director y arreglista, plantilla que se completó con los violines de Rafael Muñoz, José Andreu, Daniel González y Rafael Aroz; el contrabajo de Evaristo Baró; Julián Cabrera en la tumbadora; José Rodríguez en las pailas; John Palomo en percusión menor, las voces de Bravet junto a la del boricua Vitín Avilés y en la flauta nadie menos que Johnny Pacheco. Avanzado el año 1960 acude al llamado de su familia en La Habana, pues había contraído nupcias con Regla Zayas, con quien trajo a la vida tres hijos. Allí vuelve al encuentro con su amigo José Antonio Méndez al rescate del feeling con las recordadas sesiones dominicales del Club Cubano de Jazz en el Tropicana (CCJ) y las Descarga del Capri con el grupo de Frank Emilio Flynn, Bobby Jiménez, Maggie Prior, Ela Calvo, Víctor Franco). El entonces famoso club La Red –uno de los lugares conquistados por La Lupe- acoge en marzo de 1962 a Bravet en un espectáculo que incluía a Los Armónicos de Felipe Dulzaides y a Caridad Cuervo, entre otros, y durante los meses de abril, mayo junio y julio es figura puntual en el popular y jazzístico Descarga Club, junto a Armandito Zequeira y su grupo, Maggie Prior y Mercy Hernán. Al finalizar el año 1962, el periódico Revolución elige a Leonel Bravet como el más destacado en la categoría de Cantante de Jazz masculino. Entregado por completo al jazz y al movimiento filinero, vivió sólo 41 años, dado su final en el que vivió aquejado por una cardioesclerosis en tierras habaneras.










1935


Nace Roberto Sánchez Pérez en San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba. Gran bolerista, dueño de una voz con excelente dicción transmitiendo cadencia a cada una de sus interpretaciones. Su labor en las principales emisoras cubanas fue encomiable, se inició como cantante de punto guajiro en la radioemisora CMAE de Guillermo Odio en su ciudad natal

Su incursión como vocalista solista e intérprete de boleros se dio con el acompañamiento de la orquesta del maestro Roberto Valdés Arnau, y ya establecido en La Habana es dirigido por Pedro Coto y por Adolfo Guzmán. Posteriormente sustituye a Orlando Guerra "Cascarita" en La Gloria Matancera, una de las sonoras insignes de la isla la cual conformó por un espacio de casi veinte años, donde recorre exitoso países como México, Colombia, Venezuela y donde se recuerdan incunables piezas musicales junto a Fernandito Álvarez, el connotado vocalista santiaguero. "El ruiseñor Azulina" como fue conocido, vivió 70 años.




Imágen: Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)












1937


Nace Blanca Rosa Gil en Matanzas, Cuba. Cantante. Conocida como "La muñequita que canta" acogió el canto a muy temprana edad actuando con sus hermanas Rita y Mercedes en eventos escolares. Posteriormente, enviara por su familia a Caracas, Venezuela, empieza a defenderse con su voz y fue contratada para cantar en programas infantiles y algunos cabarets. Tiempo después de grabar su primer éxito "Sombras", es abordada por el prestante empresario cubano Gaspar Pumarejo, y amasó en sus manos la fama nacional desde su debut en el cabaret Ali Bar de La Habana, en 1956. Actuó para la radio y la televisión cubanas y grabó discos de larga duración para los sellos Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, también sentó cátedra en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

Las interpretaciones que hiciera del bolero-tango "Besos de fuego", y del pasillo "Sombras", son aún muy recordadas por el público cubano. En México grabó con la Orquesta de Memo Salamanca, la de Chucho Rodríguez, también con algunas formaciones de Mariachi; en Venezuela hizo lo propio con la Orquesta de Porfi Jiménez, en su natal Cuba con la orquesta de Severino Ramos, y también grabó boleros de Catalino "Tite" Curet Alonso como "Hacia adelante" y "Fue por mi bien". Reside fuera de Cuba desde los años setenta.

Fuente: Valdés Cantero, Alicia. "Con música, textos y presencia de mujer". La Habana, Cuba. Ediciones Unión, 2005.










1958



Nace Jesús Teodoro Figueroa Narváez "Chuíto Narváez" en La Guaira, Estado Vargas, Venezuela. El recordado piano de La Dimensión Latina en su época más brillante, donde se imprimieron éxitos como "Llorarás", "Taboga", "Dolor Cobarde", "Flores para tu altar", "Cañonazo", "El frutero", "La Vela", "Parampampan" y otros cuantos más bajo la vocal de Oscar D' Leon, Wladimir Lozano y Andy Montañez. Sus inicios musicales comprenden el aprendizaje de instrumentos de cuerda como el bajo, el cuatro y la guitarra, instrumento con el que se destaca en sus primeras incursiones musicales cuando debutaba con "Los Tremendos" en La Guaira, grupo dirigido por Edgar Evers.

Posteriormente se vincula a las populares Estrellas Latinas de Cheo Palmar, y después de acercarse más al piano, se le presenta la oportunidad de sustituir a Nano Ladera, pianista de la orquesta Los Satélites con quienes graba la producción "Saltando el muro", un título con carácter premonitorio, por el éxito que les esperaba fuera de su patio. Tras varios éxitos con Los Satélites, se incorpora a las filas de la Dimensión Latina, siendo su debut en la histórica primera producción compartida con Victor Mendoza y su Clan de Victor en el corte "Pensando en tí" original de Los Satélites de Cheché Mendoza, mientras Enrique "Culebra" Iriarte era el pianista titular de la Dimensión. Después de 14 producciones con la Dimensión, en 1979 se asocia al sonero Rodrigo Mendoza para conformar la Orquesta La Amistad, a donde llegaron con el tiempo un jóven flautista llamado Natividad "Naty" Martínez, y también un borinqueño que hizo un paso triunfal por la Sonora Ponceña, y al que llamaban Tito Gomez, que apenas estaba comenzando a prepararse para acestar el gran golpe de éxito con nuestro Grupo Niche. Por su parte, "Chuíto"regresó a la Dimensión Latina para grabar tres producciones más entre 1984 y 1989, siendo estas "Producto de exportación", "El sonido original" y "Canto para tí"; hechos que desembocan en el inicio de una carrera como pianista y líder de su propia agrupación "Chuito Narváez y su Orquesta".










1987


Fallece Alberto Socarrás Estacio en Nueva York, USA. Flautista natural de Manzanillo, Cuba. Uno de los más grandes flautistas en la historia de la música latina, su primer solo de flauta realizado en 1929 titulado "Have You Ever Felt that Way" constituyó el primero de este instrumento en la historia del jazz. Este Manzanillense de familia netamente musical debuta en la orquesta de Arquímedes Pous y luego pasa a la orquesta de Jazz denominada Estrellas Criollas, todo esto en La Habana. Toma rumbo a Nueva York y allí se une a la orquesta del compositor y percusionista Justi Barreto para 1927, actúa para las orquestas de Vicente Sigler, Nilo Menéndez y la banda de jazz Lew Leslie's Blackbirds.

En 1934 echa a rodar su propio proyecto al que se une el fantástico Noro Morales y recorre con éxito los más distinguidos salones de Nueva York, postreramente realiza arreglos para el Septeto Femenino Anacaona con el que se extiende hasta París. Conocido como "La flauta mágica" se encargó por luchar en pro de la difusión de la música cubana en tierras americanas, la enseñanza musical y el desarrollo del jazz hasta el final de sus días.









1990


Fallece Luis "Lilí" Martínez Griñán en La Habana, Cuba. Otro año más del aniversario luctuoso de uno de los más altos representantes de la composición y la pianística cubana, conocido como "La perla del Oriente" gestor de un estandarte ejemplar en la interpretación del son montuno. Da sus primeras muestras en el piano de la academia musical de su hermana Ana Emilia perfeccionando así su técnica de forma autodidacta, inspirado en la profunda devoción que le causaba al música culta de Frederic Chopín. En las lides artísticas se inicia en la orquesta de Corsino Calzado, en el casino de la Base Naval Americana de Guantánamo para después crear sus propias agrupaciones: su Orquesta "Los Champions", Los Diablos Rojos de Holguín y después el Conjunto Rarezas de 43; luego la cúspide vendría con el Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez donde se mantuvo por espacio de siete años en reemplazo de otro insigne pianista como lo fue Rubén González Fontanills.

A paso seguido integra el conjunto de Felix Chapottín hasta 1967 tomando interludios en los que deja grabaciones con su propia orquesta. Finalmente se une al conjunto "Estrellas de Chocolate" del conguero Felix "Chocolate" Alfonso Vidal. Para la historia y de su ingenio quedaron brillantes piezas como "Semilla de caña brava", "Mami me gustó", "Aunque mami no quiera", "Pueblo nuevo se pasó", "Pa' bachatear", "No me llores más", "Juventud de San Leopoldo", "Se quema la maya", "Viejo socarrón", "La protesta de Baraguá", "Aprovéchense pollos", "Eso si se llama querer", "A tí na' ma'", "Vacuno", "Para bailar este son", "Que se fuñan", "Alto songo" -entre otras- Consagrado como leyenda del piano se convierte en referente de grandes maestros que reciben su posta, es el caso de Eddie Palmieri y Papo Lucca. Los años consiguientes aparece trabajando en la televisión en un trío de pianistas junto a Frank Fernández y Chucho Valdés. Siempre fue una persona culta y estudiosa, ostentaba títulos técnicos de Dactiloscopia y Criminalística, además dominaba idiomas como el inglés y el francés, y fue un amante empedernido de la música clásica. Con 75 años recién cumplidos, fallecía en la ciudad La Habana, pero sus restos descansan en su natal Guantánamo, como fue su voluntad. Venerado por su familia, venerado por su tierra cubana y condecorado en vida por parte del gobierno de su provincia al igual que el Ministerio de Cultura, siempre lo recordaremos como un gran campeón de nuestra música.

No confundir con Luis Griñán Camacho, un músico autodidacta ejecutante del piano y la guitarra, compositor de cerca de 50 temas musicales entre los que sobresalen títulos como "Yo no vendo la chiva", "Ya estoy resignado", "Complejo de amor", "Oración a Santa Bárbara", "Llorando y con pena", "San Rafael", "Son humanista", "No te vayas pal monte", "Llorando y con pena", "Bembé sin zapatos, "Besando tu boca", "Tú no vales la pena", "Tu boca y la mia" composición de él y su esposa, y el clásico son montuno "Quimbombó", cuyo arreglo fue del señor "Lilí" Martínez Griñán. Tuvo un conjunto musical, que patrocinaba a la Cervecería La Polar, y que grabó varias placas con el sello Griñán desde un solar habanero. Su esposa fue la compositora Guillermina Oresia Madrazo Mora.









2007


Fallece Félix Eusebio Molina Marín "Felito Molina" en La Habana, Cuba. Tresista, guitarrista, bajista y cantautor cienfueguero quien fuera uno de los gestores del movimiento romántico musical "filin" en la época de los años 50. Hizo parte de importantes agrupaciones como el Septeto Albores, el Cuarteto Molina, el Trío Peña-Rodríguez-Molina, Los Melodiosos de Ramito, el Cuarteto Hermanos Ramos, el Septeto Bahison, la agrupación de Ñico Membiela, la Orquesta de Julio Valdés, la Orquesta Loyola, la Orquesta Aragón, la Orquesta de Barbarito Diez, además de la Orquesta Revelación y el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, estas dos últimas de quien fue miembro fundador.

Entre sus composiciones que se mueven por los ritmos del Chachachá, el bolero, el son, la guaracha y el danzón destacamos títulos como "Mambo sensacional", "Deja que siga la corriente", "La candela soy yo", "Salsita y cariño", "Cariñito ven", "Eso no lo aguanto yo", "Como gota de rocío", "Luna sureña", "Déjate de chisme", "Cariño ven", "Nuestra oportunidad" y "Allí va eso". Felito falleció a la edad de 86 en la ciudad de La Habana rodeado del reconocimiento de sus amigos y algunos de sus compañeros de travesía musical.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page