1913
Nace Cresencio Salcedo Monroy en Mompóx, Bolívar, Colombia. Otro orgullo musical colombiano, nacido en Palomino, corregimiento de Pinillos, en la depresión momposina del departamento de Bolivar, al norte de Colombia. Músico y glorioso compositor de piezas -entre otras- como "Mi Cafetal", “El hombre caimán”, “La varita de caña”, “Santa Marta y Cartagena”, "La múcura" y "El año viejo", siendo esta última una pieza musical que tiene garantizada una eternidad en las ondas sonoras con esa interpretación del mexicano Tony Camargo (E.P.D.) con la orquesta de Rafael de Paz, que suena especialmente el último día del año.
Desgraciadamente, tuvo que vivir en una época pasada por la infamia de la concepción de la figura del compositor, la cual hacían valer como nula en el patio colombiano ante lo que Crescencio mismo expresaba: “Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra. No he creído que uno compone nada, sino que lo único que hace es recoger motivos de lo que está con perfección hecho (…) Siempre he dicho que lo único que puede estar a cargo de uno es la vida autoral. Lo único que podemos es ser autores, porque recogimos el motivo primero que los demás. Tampoco estoy buscando que me reconozcan como autor de ninguna obra, porque últimamente, todas esas obras que he podido recoger, siempre han sido recogidas por las costumbres del pueblo y las costumbres del pueblo deben quedar completamente libres”. A raíz de esta injusticia, el maestro vivió feliz al calor de los paisajes colombianos caminando descalzo con su mochila puesta y flauta en mano, dedicándose los últimos años de su vida a vender los instrumentos que fabricaba.
1923
Nace William Newton Calasanz Rolando Laserie Rodríguez "Rolando Laserie" en Santa Clara, Cuba. Cantante y percusionista. "El hombre de las mil gorras" quien desde su niñez se desenvolvió como cantante y timbalero con la orquesta de los Hermanos Cancio actuando en el Teatro La Caridad. Eran los años del mayor auge de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, y juntó su talento como cantante al de otros jóvenes con vocación musical formando un grupo al que denominaron Los Hijos de Arcaño, dirigidos por Orestes García, tratando de rendir un tributo a la famosa orquesta danzonera. Tras sortear varias dificultades para seguir mostrando sus fortalezas musicales, probó suerte en la orquesta de la Compañía Teatral Garrido y Piñero en el Teatro Martí como baterista, y en la Compañía de Espectáculos de Enrique Arredondo con la que recorrió el territorio nacional. Se vincula a la Orquesta de los Hermanos Palau, y viajó a Haití como percusionista y cantante de la Orquesta Requena, todo esto antes de actuar en el Conjunto de Eulogio “Yoyo” Casteleiro.
Fue su talento como percusionista el que lo hizo trascender a grandes estaciones de radio, teatros y otras agrupaciones como Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta y la Banda Gigante de Benny Moré. Además de ello, la faceta como vocalista que lo impulsó más a la fama inició en los estudios de grabación del sello Gema Records junto a la orquesta de Ernesto Duarte Brito brindando una magistral interpretación del bolero "Mentiras tuyas", sin olvidar las grandes producciones que dejó junto a la orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés; en México con la orquesta de Memo Salamanca, la orquesta de Nacho Rosales, la Sonora Veracrúz de Pepe Vallejo; en Nueva York junto a Tito Puente, Johnny Pacheco, y ya en tierras venezolanas junto a Porfi Jiménez y la Selección Caracas de Cabrerita con arreglos de René Hernández y Pepé Delgado. Un guapachoso que conquistó a toda Latinoamérica interpretando un sin número de ritmos, radicó en Miami, Florida desde finales de los setenta, y allí falleció a sus 75 años el 22 de Noviembre de 1998, fecha de infortunio para la música latina, pero para fortuna del reino celestial, cuando allí se dieron cita dos grandes leyendas de la música cubana: Celeste Mendoza y nuestro "Guapo de la canción" al que recordamos una vez más.
1931
Nace José Calazán Lozano "Rolando Lozano" en Cienfuegos, Cuba. Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista cienfueguero, quien fuera considerado por el gran Mongo Santamaría como el mejor flautista cubano en los Estados Unidos, y exponente del estilo impuesto por el legendario Antonio Arcaño, su mayor referente. Nacido en el seno de una familia musical, fue bautizado como José Calazán Lozano aunque todos le decían "Rolando" y así se quedó. Los primeros rudimentos musicales los recibe por parte de su padre y complementa su aprendizaje estudiando piano, teoría, orquestación y composición en la Academia de Música de Cienfuegos. Su experiencia profesional la inicia a sus once años de edad con la Banda Municipal de Cienfuegos, donde practicaba más la flauta, el saxofón y el clarinete, pasando después a la Orquesta Estrella de Cienfuegos, y luego a la Orquesta Moderna de Luis Rodríguez.
Con 19 años de edad comenzó su andadura consagratoria llegando a la Orquesta Aragón en sustitución de su flautista fundador, el maestro Efraín Loyola. Allí, con su flauta de cinco llaves, ayudó a perfilar el sonido que identificó por siempre a "La charanga eterna", labor que continuó con bríos su colega Richard Egues. Realizó las primeras grabaciones iniciando la década del cincuenta, figurando entre sus primeros registros con ellos, títulos como "Claro de luna", "Laura", "Tres lindas cubanas", "El agua del clavelito" y el famoso chachachá "La engañadora". Para el año 1954 junto a su hermano clemente -también flautista- son fichados por la Orquesta América de Ninón Mondéjar, la legión fundadora del ritmo del chachachá, para trabajar en México, y figurar en cinco películas: "Del chachachá al mambo", "Música de siempre", "Las viudas del chachachá", "Club de señoritas" y "Qué rico vacilón". Después de un breve receso en Cuba, al triunfo de la Revolución, se exilió en los Estados Unidos, radicando en Chicago para formar parte de la segunda orquesta formato charanga que se fundó en tierras norteamericanas, la Orquesta Nuevo Ritmo, compuesta por otras estrellas como René Hernández "El látigo", Armando Sánchez, Elizardo Aroche, Víctor Venegas, Pupi Legarreta, Nicolás "Cuco" Martínez, Leonel Bravet, Pellín Rodríguez y Rudy Calzado. Al disolverse esa agrupación, se une al proyecto charanguero de Mongo Santamaría y su Charanga La Sabrosa en sendas actuaciones en el Village Gate y en seis producciones discográficas, tanto con Mongo, como con Joe Loco, a quien Mongo prestaba el formato charanga.
La década de los sesenta representó mucha actividad para Rolando, grabando con la orquesta de Tito Puente, con el Quinteto de Cal Tjader, con la orquesta de Francisco Aguabella, con el británico George Shearing, con la orquesta del saxofonista René Bloch, con Los Internacionales de Hernán Ramos, y con la Orquesta Típica Antillana, agrupación que impactó en el ambiente musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Posteriormente continuó laborando como arreglista y compositor para otras agrupaciones, y se radicó en Los Ángeles, California. Gran maestro de la flauta y continuador del estilo de Antonio Arcaño.
Fuentes:
- Díaz Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960.
- Giro, Radamés. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
1975
Fallece Efraín Orozco Morales en Bogotá, Colombia. Uno de los precursores en la composición y dirección musical en nuestro país. Su formación musical fue incentivada por sus padres, lo que lo convirtió en un gran ejecutor de instrumentos de cuerda y viento siendo esto un hecho determinante para el inicio de una carrera musical difundiendo la música andina y la música popular colombiana trayendo consigo influencias del jazz norteamericano. Sus primeras composiciones "Sandino" y "Enigma" nacen cuando tenía tan solo 19 años, pero no sería hasta 15 años después que fundaría su orquesta Efraín Orozco y sus Alegres Muchachos, en Popayán. Como buen aventurero, recorrió varios países latinoamericanos hasta instalarse en Buenos Aires por cerca de 18 años transformando a sus Alegres Muchachos en la Gran Orquesta de Las Américas, por donde descollaron figuras como el eterno barítono cundinamarqués Carlos Julio Ramírez, el músico bogotano Alex Tobar (compositor de Pachito Eché), el antioqueño Jorge Monsalve "Marfil", los argentinos Leo Marini, Israel Vitensztein "Carlos Argentino Torres", y la cantante Lita Nelson.
En tierras argentinas estrechó una gran amistad con Armando Orefiche, el entonces director de la Lecuona Cuban Boys, agrupación con quienes tenían muchas similitudes en cuanto a la difusión del jazz. La orquesta de Orozco firmó un vínculo con la famosa disquera RCA Victor durante 16 años como artistas exclusivos. Otras obras de su autoría fueron "La llamaban primavera", “Allá en la montaña”, “Tenjo”, “Diana”, “Adiós a Popayán”, "Paletará", “Ramón”, “Claudia”, “Dos vidas”, “Al volver”, “El regreso” y "Señora Maria Rosa". Nuestro homenajeado fallece a sus 77 años de edad en el Hospital San José, al centro de la capital colombiana. Había nacido el 22 de Enero de 1898 en la población de Cajibío, Cauca.
2010
Fallece Néstor Jesús Zavarce Sierralta "Néstor Zavarce" en Caracas, Venezuela. Cantante y actor venezolano. Su voz, a través de los tiempos nos ha acompañado siempre que faltan tres minutos para finalizar cada año, toda vez que inmortalizó aquella reconocida tonada “Faltan cinco pa’ las doce”. Sus primeras pinceladas artísticas se producen a sus trece años de edad cuando decide incursionar en el cine venezolano actuando para el filme “La balandra Isabel llegó esta tarde” dirigida por el argentino Carlos Christensen. Con la prueba superada, se alzó como un niño prodigio del cine venezolano formándose en las artes escénicas, y en consecuencia, dio lugar a otros 21 filmes y una que otra telenovela en países como Venezuela, Chile y Argentina.
Por cuestiones tal vez inexplicables, no corrió con suerte en tierras mexicanas, hecho que lo regresó a su tierra donde el destino le deparaba aptitudes para el canto, y en esos momentos fue descubierto por el músico y compositor Osvaldo Oropeza –creador también del popular villancico “Dónde están los juguetes?”-, quien con su orquesta le da vuelo al talento musical de nuestro referido, inmortalizando éxitos como la canción paraguaya “El pájaro chogüí” y “Faltan cinco pa’ las doce”, este último, un éxito rotundo que llegó a anotarse más de un millón de copias vendidas a nivel mundial. En la escena discográfica grabó centenares de canciones para compañías discográficas como Velvet, Palacio y la RCA Víctor. Paralelamente, desarrolló su faceta de animador televisivo en shows como “El show de las doce” y su propio programa “El show de Nestor Zavarce” mediando los años sesenta. A través de los años logró concebir una gran carrera actoral y política: Fue diputado del Congreso Nacional de la República. También fungió como gerente de ventas de varias cadenas radiales, director de espectáculos del Poliedro de Caracas, y realizó una interesante labor social para instituciones benéficas e instituciones defensoras del arte y la cultura. Tristemente y cuando se disponía a publicar sus memorias biográficas en una publicación titulada “Néstor Zavarce: Cuando la vida pasa”, un infarto se lo lleva para siempre a sus 74 años de edad.
2015
Fallece Raúl Azpiazu en Nueva York, USA. Cantante, saxofonista, percusionista y compositor, hijo del legendario maestro Justo Ángel Aspiazu "Don Aspiazu" y sobrino del músico Eusebio Santiago Azpiazu "Mario Antobal". De evidente extracción musical por parte de su linaje, llegó a la ciudad de Nueva York hacia 1944 con 21 años de edad, y allí construyó su fortín musical con una carrera activa y exitosa como cantante en prestantes orquestas de la escena neoyorquina. Fue cantante principal de la Orquesta de Ramón Argueso con quien actuó en el Roseland Ballroom y en el Theather District, y apareció en diferentes producciones discográficas para el sello Fiesta Records. Allí también actuó con otras orquestas como la de Lester Lanin, la de Peter Duchin, los Lecuona Cuban Boys, la orquesta de su tío Antobal Cuban's All Stars y la orquesta de Lou Pérez.
También desarrolló una carrera como compositor y arreglista principalmente de mambos y cha cha cha (títulos como "Mambo habanero", "Doin' the cha cha", "Ki-ku-ki-kan", "Baby doll mambo", "Dame guaracha", "Cha cha cha in blue". Después de una trayectoria entregada a la música, falleció a la edad de 92 en el Hospital Sinai St. Luke en Morningside Heights (Nueva York), después de una silenciosa enfermedad.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
UN DÍA COMO HOY...
ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA
ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA - PERÚ
AGOSTO 2020
Bình luận