top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 28 DE AGOSTO

1860


Nace Agustín Sánchez Planas en Cienfuegos, Cuba. Una destacada figura cultural, representativa de la ciudad de Cienfuegos, que vivió en el Siglo XIX. Amante del arte de la música, que lo convirtieron en el maestro de extensa cultura, llegando a dirigir una de las mejores organizaciones musicales de aquellos tiempos: la Banda Municipal de Cienfuegos. Además se le acredita la fundación y consolidación del centro docente y de recreo "Minerva". Sus progenitores fueron vecinos de esta ciudad, honrados y laboriosos, a los cuales dio el trabajo una posición desahogada. Desde niño reveló su afición al arte de la música, y esta afición se convirtió en un culto acendrado al llegar a la adolescencia. Su vocación y un esfuerzo persistente lo convirtieron en el maestro de extensa cultura musical. Bajo este aspecto demostró las cualidades superiores de una educación artística, el fundador y director de una de las mejores organizaciones musicales de la República en aquellos tiempos: La Banda Municipal de Cienfuegos.

Este artista modesto, de trato afable y de excelente reputación en la vida pública y privada, fue premiado varias veces, compartiendo con él tan merecidos honores, la Banda que dirigió durante años. En los concursos celebrados en La Habana, durante los años 1908 y 1911, obtuvo las mejores recompensas La Banda Municipal de Cienfuegos, después de haber ejecutado escogidas piezas musicales ante un público selecto y un jurado competente para discernir los premios. También fue premiado, la banda y su director por el Ayuntamiento de esta ciudad, con motivo de las fiestas del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos. Siempre fue un destacado cultor de raza negra y líder social que creció en la entonces española ciudad de Cienfuegos, entregando su vida a la labor de la música y su difusión entre las masas, desde la más humilde hasta la de más abolengo.










1892


Nace Agustín Jiménez Crespo en Remedios, Cuba. Músico. Estudió armonía, composición, fuga y contrapunto con los maestros Mariano Ortega y Domingo Martínez Sorondo. Vivió con sus padres Francisco Jiménez y su madre Dolores Crespo. A los 12 años integró la banda fundada en 1904 por Desiderio Montalván, de Remedios. Estudió armonía, composición, fuga y contrapunto con los maestros Mariano Ortega y Domingo Martínez Sorondo. En 1913 fue subdirector de la Banda Municipal de Santa Clara. En 1917 comenzó a dirigir la Academia y Banda de su ciudad natal. En 1926 estableció en La Habana el conservatorio Valdés Crespo junto a su esposa Carmen Valdés. Fundó seis bandas infantiles. En 1926 organizó una orquesta sinfónica en Remedios. En 1941 organizó la Orquesta Sinfónica de Las Villas. En 1949 se trasladó definitivamente para Santa Clara donde dirigió la Banda Municipal y organizó las de Camajuaní y La Esperanza.

En Abril de 1925 obtuvo el título de Director Elegible de Bandas Municipales. En Noviembre de 1942 obtiene un certificado de capacidad de Teoría de la Música, Solfeo, Instrumentos de Viento y Percusión del Ministerio de Educación. Realizó estudios en Chicago en The Vander Cook School, graduándose de Director. En 1968 dirigió la Orden Nacional, otorgada por la Sección de Artes y Espectáculos de la CTC por más de 30 años de labor artística. Años mas tarde después de una larga carrera artística fallecía a la edad de 84. En la actualidad el municipio de Remedio quien lo vio nacer tiene un Sistema de Casas de Cultura que cuenta con una Casa de Cultura Municipal y lleva el nombre de Agustín Jiménez Crespo en conmemoración a este destacado músico.


Fuentes:











1900

Nace Agustín Gutiérrez "Manana" en La Habana, Cuba. En esta fecha, que conmemora un año más del fallecimiento de San Agustín de Hipona, y por ende se conmemora el Día de San Agustín, llega a la lista de obituarios el recordado bongosero Agustín Gutiérrez, conocido como "Manana", quien desde temprana edad llevaba implícito el arte musical, aprendiendo percusión afrocubana y canto abakuá. Su andar artístico se recreó pasando por diferentes coros, y prestantes bandas, conjuntos, sextetos y septetos, a saber, el Coro Paso Franco, el Coro Renacimiento, el Sexteto y Septeto Habanero, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, con el que realizaron una histórica gira por los Estados Unidos; el Septeto Agabama, el Septeto Matancero, el Conjunto Nasako, el Conjunto Clave y Guaguancó, la Orquesta Cubaney, el Conjunto Nacional Folklórico, la Banda de la Policía Nacional, y el gran Conjunto Matamoros con el que compartió plantilla con el "Bárbaro" Beny Moré.

Agustín Gutiérrez también dejó su sello en la radio cubana, como fue el caso en la RHC-Cadena Azul y la Mil Diez, y laboró con la Orquesta Sinfónica de La Habana. Cabe anotar que creó el "Ritmo martillo", una forma novedosa para tocar el bongó en el entonces, y era un hábil intérprete del chequeré. Este habilidoso de la percusión falleció a sus 83 años.

Fuente: Roberto García Cepeda "Musicuba". Disponible en http://percusionistascubanos.blogspot.com/2017/12/agustin-gutierrez-manana.html











1938

Nace Ninón Lima Guerrero en La Habana, Cuba. Soprano habanera nacionalizada mexicana. Realizó estudios en canto con la soprano Zoila Gálvez, una de las cantantes cubanas más reconocidas en el mundo, y fue becada para continuar su preparación superior en el Instituto para Vocalistas de Bulgaria bajo la tutela del profesor Hristo Bramkarov. También fue integrante de los Coros de la Temporada Popular de Ópera en el Teatro Amadeo Roldán y del Teatro Lírico Nacional, ambos de Cuba.


Debutó como solista en "Madame Butterfly" (1969); protagonizó las "Estampas de Cecilia Valdés" (1972), y actuó en las puestas de "El trovador" (Leonora, 1976); "La Traviata" (Violetta 1975 y 1980); "La esclava Matilde" (1978); "Tosca" (1979) y "Los Payasos" (Nedda, 1982), e interpretó el protagónico de "La Boheme" (1976). Debutó en 1963 en el programa de la televisión "Viernes de Gala", y en la sala teatro del Conservatorio Amadeo Roldán. Desde entonces se ha presentado en los principales escenarios de la capital, acompañada de prestigiosos colectivos sinfónicos y de cámara, y por la Orquesta de la Opera Nacional de Cuba. Con la Agrupación Nacional de Conciertos ha realizado giras por diversas provincias ofreciendo conciertos institucionales culturales, políticas y en centros docentes. Ha actuado en programas de la radio y la televisión. Tiene grabaciones en la emisora radial CMBF, especializada en música de concierto. Comparte su quehacer artístico con la labor docente, como profesora de canto del Instituto Superior de Arte. Es miembro de la UNEAC. En el extranjero en la década de los 60 participó en el Festival “Días Laureados de Katia Popova”, en Bulgaria. Ha visitado la República Democrática Alemana, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumanía, y ha ofrecido conciertos con las orquestas sinfónicas de estos países. En Rumanía actuó en el Festival de Opera y Ballet de Constanza.

Ha realizado grabaciones para emisoras de radio de la República Democrática Alemana, en Bulgaria, también en este último país se presentó en la ópera "La Traviata". En 1985 realizó una gira por Checoslovaquia y la Unión Soviética, en este país realizó el estreno mundial de la obra "A un poeta asesinado" del compositor cubano Jorge Garciaporrúa, dedicado a Federico García Lorca. En Checoslovaquia se presentó en el Teatro "Smetana", de la capital checoslovaca, de nuevo con "La Traviata". Su actuación por este país incluyó conciertos en la Casa de la Cultura Cubana en Praga, lugar donde estrenó la cantata "América Antigua" del compositor cubano Harold Gramatges. Durante su trayectoria artística ha recibido múltiples estímulos y elogiosas críticas que resaltan sus posibilidades artísticas.

Fuentes:













1952

Nace Pedro Brull Irizarry en Vega Baja, Puerto Rico. Cantante. Iniciaba su carrera artística -dicho por él- en el baño de su casa cuando un vecino cercano lo escucha cantar, y precisamente ese vecino, el pianista Paul Ortíz es quien lo convida a hacer parte de una naciente orquesta de barrio: la Orquesta Son, donde se dio su debut artístico, y después con La Reforma del cantante “Wiwi” Vega. Avanzó su carrera pasando por la Orquesta Éxodo del trombonista Rubén Colón, compartiendo coros con Alfred Santiago, Jorge Meléndez y el gran Eladio Peguero “Yayo el indio”; acto seguido con la Orquesta Concepto Latino del trompetista José “Cuco” Pérez y desde 1979 con el maestro Bobby Valentín.


En los estudios musicales de la disquera Bronco cuyo dueño era el mismo “Rey del Bajo” conoce a Edwin Morales, director de la orquesta La Mulenze quien lo incorpora a esta agrupación para fabricar éxitos durante casi 25 años, recopilados en 16 producciones musicales. Paralelamente hizo camino con La Puertorriqueña de Don Perignon desde los años noventa y ha desarrollado proyectos musicales junto a la MP Stars, la Sonora Latina, Son Café de Ralph Irizarry, y como solista apoyado por Gilberto Santa Rosa. Larga vida a este gran sonero que aún sigue repartiendo su sabor ahora como solista.











1985

Fallece Isidro Benítez en Santiago de Chile. Pianista, compositor y director cubano, que en la década de los treinta según la crítica y la prensa fue considerado como el primer difusor de la música cubana en Sudamérica. A la temprana edad de ocho años se inclina por la música mostrando habilidades, apoyado por su madre quien lo inscribe en academias de arte. Más tarde configura y dirige una orquesta integrada por cubanos, con los cuáles viajó a la República de Chile para cumplir un contrato en la inauguración del Cabaret Cuba. Dicho contrato se extendió con una gira por Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, donde realizó magistrales actuaciones junto a Josephine Baker y la famosa vedette Jeanne Bourgeois –conocida como la Mistinguett- con su compañía del Gran Casino de París.

Allí en tierras argentinas radicó varios años, donde sus triunfos más sobresalientes fueron la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina, su participación en emisoras, clubes, ceremonias y eventos como director de su orquesta, así como en distintos filmes cinematográficos, y el registro de distintas piezas discográficas grabadas con el sello Odeon en Argentina y la RCA Victor chilena, recordamos algunas piezas en las que acompañó a la voz de Leo Marini. Recibió varias condecoraciones, entre ellas la Orden Carlos Manuel de Céspedes en su país como mérito por su obra como director, compositor y difusor de la música popular bailable en Sudamérica. Vivió radicado en Chile desde 1939 hasta su fallecimiento a la edad de 85.











2003

Fallece Severo Alberto Borges Abreu "Lino Borges" en La Habana, Cuba. Cantante. Un total inmortalizador de boleros y de extracto campesino. Debuta en la orquesta de José Ramón González con tan solo dieciséis años actuando en el Hotel Cervantes con un formato que comprendía dos trompetas, saxofón, piano y sección de ritmos, para después llegar a exponer su talento en diferentes conjuntos populares como el Casablanca, Universal, Melena del Sur, Casino y Rumbavana. Su figura se tomó la televisión en el programa “Buscando Estrellas” del Canal 4 con la conducción de Germán Pinelli acompañado con el piano de Mario Romeu. Estuvo vinculado por dos décadas al Conjunto Saratoga fundado por Pedro Balseiro en 1952, -tomado su nombre de la marquesina del Hotel Saratoga en La Habana- donde consagraría muchos de sus éxitos.


Títulos como "Vida Consentida" de la autoría del venezolano Homero Parra, "La vida es un sueño" del gran Arsenio, “Sola y triste” de Armando Valdespí, "Corazón de Cristal" de Enrique Pessino, “Serrana mía” de Calixto Callava, “No me engañes más” de J. Balán, "Morir soñando" de Mario Pelayo Díaz, "Sin saber por qué" de “Chamaco” Domínguez y "Nuestra canción" de César Portillo, se hicieron sentimiento en su boca. Este hijo ilustre del Surgidero de Batabanó (ubicado al noroeste de Cuba) fallece a sus 71 años.













2010

Fallece José William Rodríguez de Jesús Escalante "Willie Rodríguez" en Nueva York, USA. Trompetista y director natural de Coamo, Puerto Rico. Después de terminar sus estudios elementales viaja a Nueva York habiendo hecho pasantía previa por algunas orquestas aficionadas. Hacia 1957 forma su primer conjunto con el que debuta en el Club Los Panchos y en el Montecarlo de Broadway acogiendo un repertorio orientado al legado de la Sonora Matancera, como se estilaba en la época. Con el visto bueno del empresario Carmelo Fonseca de Fonseca Records, y respaldado por las estrellas del sello en el momento como lo eran Ricardo Ray, Bobby Cruz y Chivirico Dávila, logra Willie prensar sus primeros discos, de donde surgen éxitos como "El ritmo lo traigo yo", "Mi montuno" y la primera versión de "Colorín Colorao", grabada tres años mas tarde por Richie y Bobby.

Luego vinieron producciones como "At the Happenin", "Heat Wave" con la vocal de Leo Casino, y "Willie Rodríguez Swings at El Caborojeño"; a lo que le sigue su contratación por parte de la compañía Mary Lou Records dirigida por Ismael Maisonave con las producciones "Soogie" con la voz de Sammy Figueroa; "Descarga 71" y "The Puerto Rican Kid". Tras esta corta pero sustanciosa experiencia musical, se retira de la movida artística manifestando desmotivación con el negocio al ver como el tsunami "Fania" absorbía orquestas, y totalmente dedicado a otros quehaceres vivió hasta sus 75 años. Éxitos como "Descarga 71", "Sujetate la lengua", "Amores con la luna", "Soy puerto rican", "La puerta del dolor"; "Los callos de Dolores", "Rico son", "Goza mi guaguancó", "Boogaloo Hay", "Mi guajira", entre otros, han encontrado acomodo en el gusto del buen rumbero.













2014


Fallece Álvaro Velásquez Balcázar en Medellín, Antioquia, Colombia. Compositor. De su autoría se recuerda una de las piezas simbólicas de la salsa en Colombia, que fue recreada en una cárcel y llegó a las manos del maestro Julio Ernesto Estrada "Fruko" en el año 1975 para ser interpretada en la voz de Wilson Saoco en la producción “Fruko el Grande” y convertirse en una de las piezas musicales más bailadas y escuchadas en la historia nacional, hablamos de “El preso”. Número inspirado por nuestro recordado Álvaro, quien cuenta la vivencia de un cercano amigo suyo al tener que purgar una pena de 30 años de prisión por tráfico de estupefacientes en una celda de Toronto, Canadá.

Velásquez inició su carrera artística como percusionista en diferentes grupos de música tropical colombiana, tales como Los Falcons –mismos que inmortalizaron el éxito “Aquellos diciembres”-, Los Graduados junto a Gustavo “El loko” Quintero, Los Ocho de Colombia y Los Black Stars de Gabriel “Rumba” Romero, además de ser miembro fundador del Combo de las Estrellas en 1976 junto a Humberto Muriel, Fredy Ferrer, Germán Carreño, Diego del Real y el desaparecido cantante Jairo Paternina conocido como “El indio”. Otros éxitos de la inventiva de Velásquez fueron; “Y cuando…”, “La rumbita loca” y “Pobre nací” grabadas también por Fruko, “A Pesar” y “Canto por no llorar” grabada por los Latin Brothers, “Carita morena” por Los Graduados, “Lamento del indio” con el Combo de las Estrellas, “Río Abajo” por el Grupo Los Kalimas, “Si te deja el trén” ´por Willie Salcedo, “Con un beso”, “Tonterías”, “El carcelero”, “El negrito va”, “Ella es mi Gloria”, “Amor callejero”, “Ya para que”, ”Levántate mujer”, entre otras. Álvaro fallece a sus 68 años.











2020

Fallece Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo "Manuel el Loco Valdés" en México. Actor cómico mexicano de gran figuración en la época dorada del cine mexicano. Sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo, y tuvo ocho hermanos, siendo los más reconocidos en el mundo artístico, Germán Valdés "Tin tán" y Ramón Valdés "Don Ramón". Comenzó su andar artístico en la década de los años cincuenta como bailarín acompañando diferentes proyectos artísticos y acompañando a vedettes o cantantes en el ballet de Televicentro. Tuvo su primera gran oportunidad en la televisión para el programa "Variedades del Mediodía" donde daba visos de sus grandes dotes en el mundo de la comicidad, gracias a sus habilidades de improvisación, gestualidad y el uso correcto de onomatopeyas. Se llegó a decir que fue el primer cómico formado en la pantalla chica.

Su figura apareció en más de cincuenta películas, a destacar "Calabacitas tiernas" (1949), "¡Ay amor, cómo me has puesto!" (1951), "El mariachi desconocido" (1953), "Las viudas del chachachá" (1955), "La engañadora", "La faraona" y "Club de señoritas" (1956), "Viaje a la luna" y "Las mil y una noches" (1958), "Cada quién su música" (1959), "La caperucita" (1960), etc. Protagonizó varias telenovelas, obras teatrales y exitosos shows como "El show del Loco Valdés", "Ensalada de locos", y "La hora del Loco Valdés". En el campo de la discografía por supuesto que también hizo lo suyo, grabando producciones para sellos como RCA Víctor y Musart acompañado de agrupaciones como la Orquesta de Luis González Pérez, Los Rebeldes del Rock, Los Shakes, el Conjunto de Johnatan Zarzosa y el Conjunto de Chucho Ferrer. No fue ajeno tampoco al mundo de la música afrolatina, recordamos la producción que realizó con el grupo La Nueva Familia titulada "Roberto Revolver", éxito que otrora hiciera reconocido el peruano Oscar "Pitín" Sánchez (E.P.D.). Estuvo casado con la actríz Verónica Castro. Desde hace varios meses presentaba fallas en su salud relacionadas con el cáncer de piel que padecía, y falleció en la madrugada a las 3:40 am a sus 89 años. Había nacido el 29 de Enero de 1931 en Ciudad Juárez, estado Chihuahua, México.











SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page