top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 28 DE MAYO

1901


Nace Adolfo Utrera en La Habana, Cuba. Cantante y compositor. Fue el coartifice junto a Nilo Menéndez Barnet de "Aquellos ojos verdes" título que nace en 1929 y que marcara un hito por ser el gran primer bolero cubano donde aparecieron las primeras influencias del jazz mezcladas junto al impresionismo musical francés de la lírica tradicional cubana y por ende, el primero que se convirtió en un éxito internacional.

La pieza, recordemos, fue estrenada por la soprano María Cervantes el 21 de Junio de 1930 en el Teatro Nacional de La Habana y fue dedicada a la hermana de nuestro protagonista: Concepción Utrera "Conchita". Adolfo tanto como Conchita fueron artistas exclusivos de la rúbrica Columbia Records, también recordamos otra de sus composiciones que fue "Cuitas de amor" e integró junto a Nilo Menéndez y José Martínez Casado el Trío Cuban's Boys. Pronta partida para este gran artífice, solo vivió 30 años y su muerte fue producto de un suicidio al enterarse de que contrajo una enfermedad incurable para aquella época.








1927


Nace José Merino Torres "Pepe Merino" en La Habana, Cuba. Cantante. Otra de las voces de la familia de la tesitura de Daniel Santos, de quien fue gran admirador ero nunca imitador, pues erróneamente esto se afirmaba. Pepe hizo su debut artístico en la orquesta de los Hermanos Palau para 1942, y seis años después por anuencia del famoso vocalista Florencio Hernández “Carusito” se une a la nómina de la Gloria Matancera actuando reiteradamente en la radioemisora RHC Cadena Azul. Dado su éxito y su gran calidad interpretativa registra un número considerable de grabaciones con la disquera Panart, comprendiendo muchos números que grabó “El inquieto anacobero” y que popularizaron la voz de Merino. Enterado de esto, Daniel buscó a Merino para reclamarle, pero al encontrar fotos suyas en el cuarto de este, comprendió que era simplemente un admirador y que no quería molestarlo, de manera que trabaron una gran amistad hasta tal punto que Daniel le regalaba los arreglos de algunos boleros para que Merino los interpretara.

Ambos defendían la camiseta de dos de los grandes conjuntos matanceros, Daniel con la Sonora y Merino con la Gloria. Aunque Merino no alcanzó la gran popularidad que ya tenía granjeada Daniel desde tiempo atrás en Cuba y todo el Caribe, siempre se llevaba los aplausos afectuosos de todo público que lo veía. Hizo parte del Cuarteto Faxas del pianista Carlos Faxas, le recordamos en temas como “Ratón de Velorio”, “Amor a Media noche”, “Kutunka”, “El limoncito”, “Belleza sutil”, “Regresan los pescadores”, entre otros. El destino quiso que se formara ese fuerte lazo que unió a Pepe y a Daniel, dándoles a los dos coincidentemente el mismo estilo de voz y la misma fecha de fallecimiento, pues Pepe fallece cuatro años después que Daniel, el 27 de Noviembre de 1996 en La Habana, Cuba.








1950


Nace Antonio Rivera Pereira "Papo Cocote" en Comerío, Puerto Rico. Cantante. El hijo de don Antonio Rivera Ferrer y doña Luz María Pereira, menor de cuatro hermanos y único hijo varón, realizó sus estudios elementales en su pueblo natal, y después de finalizarlos en 1968, se mete de lleno al mundo de la música, alternando con sus oficios en una fábrica de calzado. Debutó con la agrupación de Pachapo y su Súper Tumbao, y después casualmente cuando el grupo del cuál hacía parte tocaba en un baile, la orquesta de Roberto y su Nuevo Montuno dirigida por un jóven bajista llamado Roberto Berríos adolecía de cantante por problemas de salud. Como uno de sus primos era percusionista de la agrupación, él le recomendó a Papo como cantante. Así, con esta recomendación, el guiño del productor Rubén Haddock, y el visto bueno de Roberto Berríos, Papo empezaba a escribir su consagración como cantante.

Con esta agrupación alzó su voz en grandes éxitos como "La margarita", "Muñeca", "Carreta no va", "El yerbero del barrio", "Llamé a changó", "Triste arrabal", "Me queda un guaguancó", "Virazón", "Estamos chao", "Monina y Ramón", los cuáles se posicionaron satisfactoriamente en el mundo de la salsa, precisamente cuando el ambiente estaba invadido por la reciente explosión del fenómeno Salsa, y las estrellas del sello Fania Records. Esta agrupación grabó sus producciones bajo el sello International Records -filial de Fania- y contó con otras figuras como el trombonista Ramón Rodríguez, el vocalista Manny Colón, y el conguero Julio Castro, a la postre, creador de la orquesta La Masacre. Hizo una pausa en su carrera entre 1977 y 1982 para dedicarse a su familia, y después reorganizó El Nuevo Montuno con algunos de sus músicos originales. El talento de Papo ha recorrido todo el territorio de Puerto Rico, los Estados Unidos, Panamá, Colombia y Venezuela. Hoy en día cuenta con 50 años de trayectoria musical, aclamado por el pueblo boricua y homenajeado en las Fiestas Patronales de su pueblo natal.








1953


Nace Héctor Antonio Torres Rosa "Puppy Cantor" en Nueva York, USA. Cantante fabricado en el ambiente neoyorquino. Su caso es uno de los casos particulares en los que el músico pasa de la percusión a la vocalización, empezando a adquirir brillo al lado del Conjunto Libre de Manny Oquendo en la primera nómina oficial al lado de Héctor Luis "Tempo" Alomar, los trombonistas José Rodríguez y Barry Rogers, el contrabajo de Andy González, la flauta de Dave Valentin, el piano de Oscar Hernández y las percusiones de de Jerry González y naturalmente Manny Oquendo. También alternó su estancia con los de Oquendo, con la figuración en la cuarta producción "Afecto y Cariño" de Ernie Agosto y La Conspiración ; y junto a Chino y su Conjunto Melao en la producción "En mi casa latina" vocalizando piezas como "Rogelio tiene la salsa", "Fíjate qué natural", "La bamba", "El que nadie esperaba" y la "Descarga 100% bailable".

Fueron seis producciones triunfando con el Conjunto Libre, y su consagración se precisa al llegar a la Orquesta de Willie Rosario, tumbando con éxitos como "A Maína", "La flauta y el violín", "Chenchere guma" y "El callejero", esta última, composición de Charlie Donato, la que le ha dado reconocimiento entre los salseros de las últimas generaciones. También pudimos ver a Pupy participando junto a Jesús Cepeda y su Grupo ABC, junto a la Orquesta La Mulenze en la producción "Sabor y más", la producción del "20 Aniversario" de la Puertorriqueña de Don Perignon, El Sindicato de La Salsa junto a Bernie Pérez y Rafi Andino; la producción "The eternal Classic" de la Big Band de Javier Fernández en el tema "Dos Soneros" soneando junto a Rico Walker; y con su propio proyecto musical llamado "Salsa Libre" con el que rinde homenaje a los tiempos del Conjunto Libre.









1965


Nace Cita Rodríguez en el Bronx, Nueva York, USA. Cantante. Como lo que se hereda jamás se hurta, aquí un gran ejemplo de este famoso proverbio al recordar hoy en su cumpleaños 54 a esta distinguida sonera, hija de Pete "El conde" Rodríguez, conocido como "La realeza de la salsa". Acogiendo el consejo del éxito de su padre, formándose en la Escuela Libre de Música, luego en la Escuela Harbor en el Harlem Hispano donde estudió flauta e hizo parte del coro institucional, y en el Conservatorio Nacional donde se formó en pedagogía musical, campo que se convirtió en una de sus pasiones y en el que ejerce de manera bilingüe.

Inicia su carrera profesional debutando a los 16 años como corista en la agrupación de su padre, luego junto a la agrupación Los Hijos de La Salsa con la dirección musical de William Cepeda en las producciones que evocaban la música de Rafael Cortijo, y más tarde junto al trombonista Jimmy Bosch haciendo coros. Tras la pérdida de su padre en el año 2000, Cita, con fuerza de voluntad y la firme convicción de mantener vigente aquel legado de orlas doradas, siguió aplicando las enseñanzas de su padre y pronto fue apadrinada por el sonero Frankie Vázquez. Registró grabaciones con la agrupación Mambo Legends donde también pudo difundir el repertorio de la estelar Graciela Pérez, la media hermana del gran maestro Machito, a través de éxitos como "La manguera", "Ay, José", "La peleona". "Cuando te fuiste de mi", "La viuda de la tiñosa" y "Ahora mismo". También le recordamos al lado de la agrupación The Latin Giants of Jazz, y en el musical "El conde y la condesa" dirigido por Félix Rojas con la dirección musical de Arturo Ortíz, donde obtuvo un rol protagónico con el que homenajea a su señor padre, así como lo hace su hermano Pete Jr. desde la tribuna del jazz.








1985


Fallece Antonio Fuentes López "Toño Fuentes" en Medellín, Antioquia, Colombia. Uno de los emblemas de la industria discográfica nacional colombiana a través de sus tiempos. Hijo de don José María Fuentes y doña Dolores López Taglé y nacido en la ciudad de Cartagena de Indias, se convirtió en un dominador de instrumentos tales como la guitarra y el violín, este último el cual ejecutaba en las misas dominicales de San Pedro Claver, dada la tradición familiar en la que se seguía a ese santo defensor de los humanos esclavizados en tiempos de la Colonia. Enviado por sus padres a los Estados Unidos, con la esperanza de que se convirtiera en un gran químico farmacéutico, se puede decir que hizo otra voluntad diferente al ser violinista de la Orquesta Sinfónica de Pennsylvania y al convertirse en un virtuoso de la guitarra hawaiana. En aquellos felices años veinte donde el jazz y las industrias discográficas estaban emergiendo, el jóven Toño se convertía en un aficionado de las tecnologías de aquella industria fonográfica, y por ende, de las ondas radiales.

De regreso a su natal ciudad amurallada, más allá del deseo de sus padres quienes esperaban que montara un laboratorio farmacéutico, lo que montaría Toño sería todo un laboratorio de la música que inició con su Emisora Fuentes , difundiendo algo del acervo musical cubano y los ritmos colombianos que bañaban la costa pacífica. Migra su laboratorio de Cartagena a la ciudad de Medellín donde se confirma como la meca de la industria fonográfica y musical impulsado Toño por su antioqueña esposa Margarita Estrada; lo que nos trajo brillantes productos musicales de estrellas como Esthercita Forero, Julio Cesar Bovea y sus Vallenatos, José Benito Barros,el boricua Charlie Figueroa, Lucho Bermúdez -quien a su vez dirigió la Orquesta Emisoras Fuentes-, Pedro Laza, Alejo Durán, El Caballero Gaucho, El Dueto de Antaño, Calixto Ochoa, entre otros. Con el tiempo, la casa Fuentes fue organizándose en cuanto al registro de obras, los contratos y los derechos de los artistas donde ambas partes siempre salieron triunfantes, tanto discos Fuentes como el artista en cuestión. El emporio de Toño Fuentes ha seguido vigente y a la vanguardia de los avances de tecnología, pese a su fallecimiento en la ciudad de Medellín a sus 78 años de edad.









1986


Fallece Alberto Antonio Ledée Rivera "Toñito Ledée" en San Juan, Puerto Rico. Cantante. Un hito importante en la historia de la Sonora Ponceña en la década de los ochenta, sólo se podían consolidar bajo la voz de este gran sonero. Su debut artístico se produce junto a la Orquesta Segunda Parte, de la cuál fue fundador y cantante, registrando dos sencillos con la disquera MiCris Records con los temas “El navegante”, “Este mundo sigue así”, “Muy Tarde será” y “Mi tranquilidad”. Su paso al “Gigante del sur” se da en el año 1980 donde se configura un trío vocal de antología junto a Yolandita Rivera y Miguelito Ortíz. El talento de Toñito figura en las producciones “New Heights”, “Unchained Force”, “Night Rider”, “Determination”, “Future”, “Jubilee” y “Back to work”, siendo este el último donde aparece, recordamos su grandiosas interpretación del tema “Sola Vaya”. Dicha producción fue lanzada al mercado después de su retirada al reino celestial.

Tras un inaudito accidente automovilístico ocasionado por el agotamiento físico de actuar tres noches seguidas sin descanso con la orquesta, se quedó dormido al volante perdiendo la vida a sus escasos 36 años de edad dejando atrás una vida de éxitos y otra que se gestaba en el vientre de su esposa, del que sería su cuarto hijo. En 1988 la Ponceña lanza en su álbum póstumo “On the right track” un homenaje a su memoria en el tema “A Toñito Ledée”, compuesto por Francisco “Chalina” Alvarado y con la introducción de un poema inspirado por su hermana Maritza Ledée: “Suceden en la vida del hombre cosas inesperadas…”. Dicho episodio de microsueño acababa con la vida de este sonero a la edad de 36. Su voz siempre permanecerá imperecedera al recuerdo y al oído de los buenos bailadores. Para Toñito Ledée y con mucho sentimiento, a donde quiera que esté, va nuestro agradecimiento!




SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA

LIMA - PERÚ

MAYO 2020

809 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page