top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 29 DE AGOSTO

1908

Nace Orestes López Valdés en La Habana, Cuba. Compositor, arreglista, director y contrabajista habanero cuya formación en el hogar fue netamente musical, así como su familia. Recibe sus primeras impresiones de la mano de sus padres, estudió solfeo con su señora madre y con su señor padre, don Pedro López se introdujo al contrabajo. Realizó estudios de armonía y piano con el gran maestro Fernando Carnicer y en el año de 1922 efectuó su primer toque en un baile de la Sociedad El Pilar. Profesionalmente debuta en la orquesta de Miguel "El moro" Vásquez para llegar a desempeñarse como chelista en la orquesta de Armando Valdespí, como contrabajista en las orquestas de los Hermanos Contreras, Armando Romeu, la Orquesta Sinfónica de La Habana y como pianista en la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés. Fundó la orquesta López-Barroso donde fungió como pianista en medio de un formato charanguero y en 1937 se incorpora a la orquesta de Arcaño y sus Maravillas donde, junto a su hermano Israel López "Cachao" revolucionan el danzón dando a luz aquel interludio endiablado conocido como "Mambo" para el deleite de los salones de baile.

En 1960 es miembro fundador de la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, hablando de composiciones podemos recordar títulos como "Camina Juan Pescao", "Flores de Mayo", "Las ninfas", "El truco de regatillo", "Llegaron los millonarios", "Rapsodia en azul", "Cuando los años pasan", "Caballeros coman vianda", "Catorce de Septiembre", "Los jóvenes de la defensa", "Soy matancero", "El moro eléctrico" -entre otras-. El macho del ritmo llega al mundo en medio de una familia pasada por la música; donde se destacan sus hermanos: el gran "Cachao", Coralia López y su hijo Orlando "Cachaíto" López. Una historia musical hecha familia.












1920


Nace Charles Parker Jr. "Charlie Parker" en Kansas City, USA. Famoso saxofonista y compositor, figura sobresaliente en el jazz norteamericano y sus vertientes, como el be bop. Único hijo de la unión entre Charles Parker Sr. y Adelaide Bailey quien comienza en la música a los once años de edad al lado del saxofón e integrándose a la banda de su escuela. Para la década de 1930 con cierto grado de practicidad con el instrumento comenzó a maquinar las primeras ideas de lo que sería el bebop. Comienza a foguearse tocando con las bandas de los clubes de jazz de Kansas City donde fue perfeccionando su técnica con la ayuda de su colega, el profesor Henry Franklin "Buster" Smith, e inspirado en Count Basie. Hizo parte de la Banda Territorial del pianista Jay McShann donde hizo sus primeras grabaciones.

Hacia la década de los cuarenta tocó en la banda de Earl Hines donde se encontraba Dizzy Gillespie con quien posteriormente formó un dúo. En esta época cuando estallaba la huelga por parte de la Federación Estadounidense de Músicos, hubo un parón en la actividad discográfica, hecho que aprovecha Parker para integrar grupos de jóvenes músicos, entre los que se encontraban el pianista Thelonius Monk, el trompetista Miles Davis y el baterista Kenny Clarke , dando como resultado el fenómeno del Bebop. Dicho fenómeno como muchos, generó resistencia en algunos sectores de la música hasta consolidar la "mejor sesión de jazz" que se recuerde a mediados de los años cuarenta. Además, pudo experimentar con una especial sección de cuerdas combinando un grupo de jazz con varias orquestas de cámara, dando como resultado el trabajo "Charlie Parker with Strings". Otras grandes actuaciones en Canadá y otros lugares de Norteamérica le brindaron la grandeza con la que se le recuerda, algo que en determinado momento fue opacado por sus adicciones, las mismas que lo llevaron a su muerte con apenas 34 años de edad. En el campo de la composición dejó estándares del jazz y el bebop como "Confirmation", "Moose the Mooche", "Scrapple from the Aple", "Yardbird suite", "Constellation", "Donna Lee" y "Anthropology" en coautoría con Dizzy Gillespie.












1926

Nace Rafael Ithier Nadal en Monacillos, Río Piedras, Puerto Rico. Músico director y fundador del Gran Combo de Puerto Rico, institución de la música salsa en Borinquen. El hijo menor de doña Mérida Nadal y don Nicolás Ithier (conocido como "Macaco") un músico aficionado, inicia su amor por la música a la edad de diez acogiendo la guitarra, y cinco años después llega al Conjunto Hawaiano del tresero Fermín Machuca, perfeccionando allí su técnicas con los instrumentos de cuerda, siendo la guitarra el tres y el contrabajo fundamentales en su crecimiento como instrumentista. Para 1945 se asocia con el gran maestro Tito Henríquez y a su Conjunto Tahoné en una estancia de seis años, en la que también venía formándose en las lides del piano junto a su hermana Esperanza, toda vez que su linaje ya venía precedido por la música. Para los años cincuenta se enlista en la Armada de los Estados Unidos en el marco de la Guerra de Corea, siendo asignado a la Sexta Compañía , y allí hizo parte de la banda musical de este regimiento hasta inicios de 1954.

De regreso a su natal Borinquen, se integra a la legión de Rafael Cortijo y su Combo como pianista en las épocas doradas de Ismael Rivera hasta la disolución del mismo por los hechos acontecidos con "Maelo". Para 1962, con la venia del actor y humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes, y su casa disquera Gema Records, ven la luz las primeras producciones de ese Gran Combo monumental del que nuestro hoy recordado Ithier fuera fundador, y que prendió motores desde aquel mes de Mayo con aquella producción "Menéame los mangos" con el cantante dominicano Joseíto Mateo, pasando por aquellas fulgurantes etapas de Andy y Pellín, las nuevas épocas con Jerry Rivas y Charlie Aponte hasta el sol de hoy, pues ese libro dorado de "La universidad de la salsa" completa ya más de 55 años de historia y contando. En el año 2006 por decisión propia, Ithier, por motivos de salud y pérdida de la audición por su avanzada edad, decide entregar la posta del piano a Willie Sotelo, aunque ha seguido moviendo los hilos del Combo desde su escritorio.












1938


Nace Roberto Arturo Carcassés Cuza "Bobby Carcassés" en Kingston, Jamaica. Cantante y compositor. Recibió el Premio Nacional de Música 2012. Su abuelo fue cónsul de Cuba en Jamaica y por tal motivo vivió en la isla de Reggae sus primeros cuatro años de vida. La familia Carcassés regresó a Cuba en 1942, y el niño adoptó la ciudadanía cubana inscribiéndose en Camajuaní, provincia de Villa Clara. Desde pequeño, Bobby Carcassés sintió que el arte era su camino y así lo ha demostrado. Su entrada a los escenarios fue casi paralela a la del mundo musical y pictórico. De niño se trasladó para Santa Clara, y allí estudió canto con José Ojeda; en 1956 se estableció en La Habana, donde en 1958 debutó como profesional con el cuarteto de Bobby Collazo y después integró los tríos de Margarita Lecuona y el de Armando Zequeira. En la adolescencia, cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas; y se presentaba como aficionado en la Estación de radio CMHW de Villa Clara. Su debut profesional tuvo lugar en el Teatro La Caridad como artista invitado del humorista Enrique Arredondo. En 1958 viajó con el espectáculo Rumbo al Waldorf del cabaret Tropicana, que se presentó en el hotel de New York y en el show de Steve Allen, con la orquesta dirigida por Armando Romeu.

También actuó en Finlandia y la Unión Soviética; participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en 1959, celebrado en Viena, la capital austriaca, como vocalista del Coro A capella dirigido por Nilo Rodríguez. Desde la patria de Mozart, viaja a la Unión Soviética, Bulgaria y París, actúa con Pacolo y la orquesta del baterista trinitario Benny Bennett. En París, conoció al gran pianista Bud Powel, al baterista Kenny Clark y al organista Lou Bennet con los que compartió diversas actuaciones. Con Benny Bennett, recorrió Europa durante un año y visitó la República Popular Democrática de Argelia. En París, también compartió la escena con el showman cubano Pepín Baillant en los predios de El Elefante Blanco, de ahí fue a París, donde trabajó hasta 1962. En 1979, se van cimentando las bases del Festival Jazz Plaza de La Habana, del que es su primer Presidente. Al año siguiente, se produce la premiere con carácter nacional. En 1984, asisten entre otros, la pianista brasileña Tania María, el trompetista checoslovaco Laco Decsy con su trío, el saxofonista norteamericano Richie Cole y el contrabajista Charlie Haden con su Orquesta Liberación.

Desde 1988, Bobby Carcassés ha recorrido un amplio circuito de Festivales, Teatros, Clubes en los cinco continentes, regresando siempre a La Habana, a su querido Festival Jazz Plaza. Por su amplio caudal histriónico ha compartido escenarios con Eddie Palmieri, Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, McCoy Tyner y el percusionista sudafricano Vusi Kumalo, entre otros. En Nueva York, cantó a dúo con el gran Fellove, el autor de “Mango Mangüé” – otro rey indiscutible del scat cubano. Como actor, Bobby Carcassés ha participado en varios filmes cubanos y extranjeros: Un día en el solar, De cierta manera y Robinson Crusoe. Como dibujante y pintor ha exhibido sus obras en los Estados Unidos de América, España, Alemania, Canadá y Sudáfrica. En fecha reciente, ilustró la segunda edición del Diccionario de la Música Cubana de Helio Orovio, editado por la discografía británica TUMI MUSIC. Como conferencista ha impartido Clases Magistrales en Boston y Nueva York. Se ha presentado regularmente en los festivales Jazz Plaza, del cual ha sido uno de los principales promotores. Realizó una gira por varios países de África. En septiembre del 2000 se presentó en el Festival Latino de Los Ángeles con su hijo, el pianista de jazz Roberto Carcassés, al igual que en el Jazz Plaza de La Habana en diciembre del mismo año. Actuó en el Festival de Jazz de San Miguel de Allende en Guanajuato, México en Diciembre del 2000.

Le fue entregado en la ciudad Héroe de Santiago de Cuba la distinción que otorga el Gobierno municipal de "Visitante Distinguido", junto a otros jazzistas de gran prestigio como César López, Alfred Thompson y Yasek Manzano. Sus intensas jornadas de trabajo se realizaron en la Sala Dolores, el Patio de la UNEAC y el Iris Jazz Club. También recibió el Premio Nacional de Música en 2012.












1942

Nace José Juan Piñero González "Pijuan" en Río Piedras, Puerto Rico. Pianista, director y arreglista. Bautizado a sus tres años por su tía Rosa como "Pijuan" -la fusión de Piñero y Juan-, a sus escasos 8 años de edad se acerca de lleno a la música estudiando piano, se forma en la Universidad de Puerto Rico donde hizo parte de la banda de guerra tocando la lira. En la misma universidad junto con algunos de sus compañeros, crean una agrupación a la que bautizaron como Los Armónicos. De manera profesional se une a la banda de Monchito Muñoz, hijo del consagrado maestro Rafael Muñoz, con quien ambientaba uno de los restaurantes del hotel Caribe Hilton. Hizo escuela por el conjunto del saxofonista y compositor Paquito López Vidal, se vinculó posteriormente al Cuarteto de Humberto Morales y a paso seguido, en el año 1965 da a luz para el mundo de la música latina otro de los sextetos más representativos de la Isla del Encanto, como lo ha sido El sexteto de Pijuan. Esta institución musical debuta inicialmente en el Hotel Condado Beach, inicialmente con cuatro músicos, y al cabo de poco tiempo se sumaban otros dos elementos para gestar la fuerza rítmica deseada. En sus comienzos, el sexteto fue integrado por Israel "Cortito" Corcino en el bajo, quien estuvo en la grabación de los dos primeros sencillos de lanzamiento. Posteriormente llegó Héctor "Cuco" Rivera a fungir como bajista, o de apoyo en la guitarra eléctrica y el saxo; con él Paquito Álvarez en la vocal y nuestro homenajeado Pijuan oficiando en el piano, el órgano, la lira melódica y los arreglos del grupo.

La agrupación con el tiempo se vino consagrando hasta transformarse en una institución con más de 25 años de trayectoria, que navegó por la onda del Boogaloo y el Shigaling; que acogió en su repertorio nuestra música colombiana y otras músicas típicas latinoamericanas; que estableció como sexteto una identidad sonora a través del uso del saxo alto y la guitarra eléctrica, y que vio desfilar en sus huestes a luminarias como el recientemente recordado Jesús Caunedo "La grulla" (Flauta y Saxo alto), Chico Rivera (cantante), José Canoura (Saxo tenor), Freddy Miranda (Saxofonista), Neftalí Piñeyro (Guitarra eléctrica) y Louie García (Bajo). Gracias al propietario del sello Kubaney, don Mateo San Martín, se generó ese lazo entre Pijuan y nuestra música, acogiendo en su repertorio piezas como "La piragua" de José Barros, "La maestranza" del gran gaitero Toño Fernández, "Macondo" de Daniel Camino, "Cumbia marinera" y "La gota gorda" de Adolfo Echeverría, "A bañar el caballo" de Henry Castro, y "El carrito viejo" de Luis Carlos Montoya. En los años setenta con la explosión del fenómeno salsero, tuvo la oportunidad de crear un espacio televisivo en el Canal 7 llamado "La factoría de la salsa" con el apoyo de la Federación de Músicos de Puerto Rico, bajo el objetivo de fomentar el trabajo de nuevas propuestas musicales del entonces y por supuesto, difundir las reinantes. Por esta tarima desfilaron maestros como Roberto Roena, Cheo Feliciano, Ricardo Ray, Bobby Cruz y orquestas como Revolución 70, Impacto Crea, La Selecta y por supuesto el Sexteto de Pijuan. Para los años subsiguientes, ha seguido vigente al servicio de la música. Creó su propio sello Melon Records, se ha desempeñado como productor y consultor musical (produjo para la orquesta Puerto Rican Power, Orlando Pabellón, Harry Fraticelli); incursionó en el mundo de la radio y disfrutó de su madurez con la satisfacción de más de 35 años en pro de la cultura musical. A su despedida con 75 años cumplidos, sus despojos mortales fueron velados en la Funeraria Buxeda de San Juan, Puerto Rico.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...



ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page