top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 29 DE JUNIO

1881


Nace Miguel Companioni y Gómez en Sancti Spiritus, Cuba. Compositor y guitarrista. Fue uno de los grandes caballeros de la mesa redonda de la trova cubana. A la edad de once años perdió la vista, lo que se convirtió en motivación para dedicarse a la música. Efectuó estudios en piano, violín, contrabajo y flauta, trabajó como pianista en funciones de cine y teatro, fue director y fundador de importantes agrupaciones corales, además de uno de los pioneros de la aparición de los tríos como formato musical, toda vez que en el año 1910 creó uno de los primeros.

Tras dirigir varias orquestas famosas que amenizaban bailes e importantes eventos en su tierra espirituana, fue granjeando su espíritu de autor que dio como resultado cerca de 300 piezas musicales entre las cuales destacamos varios títulos con la mujer como protagonista. “Rosalba”, “Amelia”, “Esther” y “Elena” fueron algunas de ellas. Otras de sus obras fueron “Alelí”, “La lira rota”, “La bohemia”, “¿Por qué latió mi corazón?”, y “Mujer Perjura”. “Miguelito” como era llamado cariñosamente, se convirtió en patrimonio cultural de su tierra espirituana, tanto así que la Casa de la Trova local lleva su nombre. Companioni fallece el 21 de Febrero de 1965 en la capital cubana.












1888


Nace Marta de La Torre Campuzano en Camagüey, Cuba. Violinista y pedagoga, hija de Gabriel de la Torre y Lina Campuzano. Inició sus estudios de violín en el conservatorio de sus padres en su ciudad natal y los concluyó en el Real Conservatorio de Bruselas con los profesores François-Auguste Gevaert (1828-1908), César Thomson (1857-1931) y Adolphe-François Wouters (1849-1924), donde obtuvo el Primer Premio de violín en 1909. Regresó a Cuba y actuó en escenarios de las principales ciudades de la isla y en 1912 viajó a Estados Unidos. Actuó en el Aolian Hall en Octubre de 1920 con el Concierto en "D" minor de Giuseppe Tartini y grabó en 1907 varios temas para los cilindros de fonógrafo Edison como "La Paloma de Sebastián Yradier" junto a la American Symphony Orchestra.

Entre 1924 y 1926 viajó por Francia y España, brindando en el primer país cuarenta conciertos y en el segundo, junto al notable pianista y compositor Ernesto Lecuona. En Sevilla, junto a Joaquín Turina, realizó la primera audición de "El poema de una sanluqueña" y "Fantasía para violín y piano Op. 28", del propio Turina, en el Teatro de San Fernando, en Marzo de 1925. Marta estuvo casada primeramente con el Dr. Alberto Campa Roff, Embajador de Cuba en Italia y en segundas nupcias con el pianista colombiano Aníbal Valencia. Hasta su muerte a la edad de 102 años, Marta de la Torre había fijado su residencia en los Estados Unidos. Su última presentación fue en 1986, ya con 80 años de edad, en la Universidad de Dakota del Norte. Se dedicó después a dictar clases de violín y piano. Con motivo de su centenario, en 1988, le escribió a su hermano Roberto de la Torre: "No dejo de tocar el piano todos los días; eso me reanima, a recordar los tiempos pasados. Yo me cuido, y la gente se admira de mi vigor a los cien años" (Citado por Cristóbal Díaz Ayala en "Cuba canta y baila: discografía de la música cubana‎"). Compuso algunas piezas para piano y una "Rapsodia cubana". Saludo celestial a Marta de la Torre.

Fuente: De Castromori, Javier. Iconografía Cubana X. Disponible en https://memorandumvitae.blogspot.com/2009/07/iconografia-cubana-x-la-fascinante-y.html










1920


Nace Luisa María Hernández "La India de Oriente" en El Cobre, provincia de Oriente, Cuba. Cantante. dueña de una gran voz desde sus escasos nueve años cuando cantaba en misas solemnes, debuta en la emisora CMKC acompañada de la pianista Nene Valverde interpretando los boleros “Reflexión” y “Tres palabras”. En La Habana se abrió un paso arrollador en las estaciones radiales y la televisión, hechos que la harían debutar con el Conjunto Camacho y con posterioridad grabar junto con el Trio La Rosa.

En los años 60's se traslada a Miami donde da continuidad a su carrera musical grabando con el sello SAR de Roberto Torres, sello Guajiro y el sello Caimán de nuestro gran Humberto Corredor, con quien entabló una gran amistad y pudo conocer el encanto de la ciudad caleña, lugar que se pudo deleitar con diversas de sus presentaciones especialmente en la década de los 80, descollando con éxitos como "Mentira Salomé", "Pedacito de mi vida", "Mil veces falsa", "Fue en la cantina", "Canto a Borinquen", "Soy la pecadora", "El madrugador", "Como se baila el son", entre otras. La india de Oriente vivió hasta los 85 años, pues fallece el 25 de Marzo de 2006 en la ciudad de Miami.











1929


Nace Giraldo Piloto Bea en La Habana, Cuba. Uno de los binomios autorales más populares de la historia de la música cubana es el de Piloto-Vera, conformado por el habanero Alberto Vera y este caballero también habanero a quien recordamos hoy en otro año más de su natalicio. A la par que lograba títulos en el campo de la construcción civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana (en donde conoce a su compañero de fórmula), ya cursaba hasta quinto año de violín, y pasó a trabajar en una entidad dedicada a la cartografía dedicando su tiempo libre a la música. Cuando comenzaba a conquistar a su eterna enamorada, doña Josefina Barreto -hermana del famoso percusionista Guillermo Barreto "Barretico"-, en el barrio de Santa Amalia a las afueras de la capital cubana, se encontró con un barrio donde se respiraba la música, frecuentado por figuras como Bebo Valdés y su hijo Chucho, donde confluían otros músicos para ensayar, encargar arreglos o encontrar canciones, pasando el tiempo entre discos y revistas especializadas de jazz en una constante actualización sonora de la cual se alimentó Piloto, actividad que vería reflejado en su faceta como periodista en el desaparecido diario La Revolución, escribiendo columnas especializadas sobre el jazz y su situación internacional.

Estableció la editora musical Musicabana junto a otros compositores, y estuvo en la mesa directiva de la marca comercial CUBARTIMPEX que agrupaba al sello Palma y al entonces recién creado sello Areíto. Dicha marca fue creada para la exportación de productos culturales y el acervo musical de la isla, con Piloto como el hombre idóneo, debido a su enorme amor por el disco y el estado constante de actualización musical y cultural en el que vivía. Por su iniciativa, se registraron y se plasmaron al surco las primeras obras discográficas de Chucho Valdés y su Combo, el despegue como solista de Omara Portuondo acompañada del combo de Juanito Márquez, la consolidación de agrupaciones como Los Zafiros, el Cuarteto Los Bucaneros, el Cuarteto Los Memes de Meme Solís, Los Armónicos de Felipe Dulzaides, la voz de Amado Borcela "Guapacha", y las legendarias sesiones de la banda de Generoso "El tojo" Jiménez. Cabe acotar, que Piloto fue otro de los personajes pro-feeling, y gracias a su defensa por este movimiento, el mundo ha podido disfrutar de los registros de la voz y la guitarra de José Antonio Méndez, el Noneto de Jazz de Pucho Escalante, el instrumentista Leonardo Timor, la guitarra de Ñico Rojas, entre otros instrumentistas apegados a esta corriente. Piloto defendió y le apostó hasta el último de sus días, a este catálogo discográfico en el que su espíritu creativo se pudo reflejar en la novedosa propuesta del diseño de las carátulas discográficas, apoyado de fotógrafos y artístas plásticos de probado oficio. Respecto a la labor autoral que desarrolló junto a su compañero Alberto Vera a quien se asoció en 1949, rescatamos obras como "Añorado encuentro", "Fidelidad", "Perdóname conciencia", "Debí llorar", "Duele", "Aquí o allá", "Y solo tú y yo", "No juegues conmigo", "Sólo contigo basta", "Nueva vida", "Y deja", "Hay que recordar", "Scheherezada cha cha cha", "Guajira con tumbao", "Rumba columbia", "Mambo infierno", etc.

Cuando regresaba hacia La Habana de la Exposición Mundial Expo-67 en Canadá, como representante en el pabellón de Cuba donde exponía, entre sus principales productos, el catálogo de discos cubanos que tanto defendió; la avioneta en la que viajaba Piloto se accidentaba. La inhalación de humo y gases producidos por el incendio agudizaron las afecciones pulmonares con las que había vivido, dándose fin a su existencia a la temprana edad de 38. Con esto, se truncaba una carrera artística exitosa de manera prematura, y de paso, la de su compañero Alberto Vera -a quien recordaremos el día 18 de Diciembre en ocasión de su natalicio y fallecimiento-, quien casi no pudo reponerse por su partida. Su semilla artística ahora reposa en su hijo, el famoso baterista y percusionista Giraldo Piloto Barreto, director de la agrupación musical Klímax, una de las más connotadas en el movimiento de la timba.










1955


Nace Héctor Tricoche Albertorio en Juana Díaz, Puerto Rico. Cantante. Inició sus pasos musicales en la Orquesta Cábala de Mickey Cora iniciando la década de los ochenta. Posteriormente llega la pasantía con la Orquesta La Terrífica de Joe Rodríguez y el Grupo Eriguá donde se encontraba el maestro Eddie “Guagua” Rivera. El punto de inflexión para su trayectoria artística se lleva a cabo en la otra universidad de la salsa, es decir, La Primerísima de Puerto Rico de Tommy Olivencia, firmó éxitos como “Periquito pin pin”, “Lobo domesticado”, “Mujer Prohibida”, “Doce rosas”, “Sabor, ritmo y un coro”, “Lápiz de carmín”, “En Cuba no falta nada” y “No me tires la primera piedra” en aquella época donde la generación de los ochenta se encandilaba con la llamada salsa romántica.

Para la década subsiguiente se lanza como solista para la disquera TH Records debutando con la producción “Salsa por todos lados”, a lo que le siguen otras dos producciones y tres compilaciones de su historia musical. Después, en 2008 producto de una intervención a su corazón en la cual su vida estuvo en riesgo nace su composición "A corazón abierto", después de ganarle la batalla a la muerte. Grandes como José Mangual, Humberto "Tito" Gómez y "Yayo el Indio" Peguero surgieron de Juana Díaz, donde también nació esta figura de la música.












1960


Nace Ramón Orlando Valoy en Manoguayabo, Santo Domingo, Rep. Dominicana. Músico, intérprete y compositor dominicano, responsable de la internacionalización del merengue dominicano. Ramón nació en el seno de una familia de músicos prominentes, siendo hijo del reconocido Cuco Valoy, uno de los precursores de merengue y cultivadores del son cubano en su localidad. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad capital en 1975, mismo donde se graduó como Maestro de Piano, aunque ya desde mucho antes su carrera artística había comenzado de forma empÍrica. A la edad de 14 años se inició en la Orquesta La Tribu, propiedad de su padre. En la misma se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor. Después de que Cuco Valoy dejara el grupo, formaria entonces su primera agrupación independiente denominada Los Virtuosos, esta vez Cuco como cantante principal, y con su tío "El ahijado" Martín Valoy como bajista y corista.

Ramón Orlando pasó a conformar otras agrupaciones durante ese tiempo. Años más tarde, el grupo de su padre se separa y Ramón se mudó a nuestro país para separarse físicamente de la República Dominicana debido a sus diferencias políticas con el presidente dominicano de turno, Joaquín Balaguer. Emprende entonces un proyecto musical más ambicioso. Él y los famosos cantantes de merengue Peter Cruz y Henry García formarian La Orquesta Internacional, en la que Ramón Orlando pretendía ser el compositor y director musical, mientras que Cruz y García tenían la intención de ser los vocalistas. Sin embargo, de las primeras diez composiciones que se grabaron (y se lanzaron individualmente), Ramón optó por cantar cuatro de ellas, lo que provoca una división en el grupo. Peter Cruz y Henry García luego conforman un grupo paralelo de corta duración. Tras la partida de los dos vocalistas, Ramón Orlando contrató rápidamente a algunos vocalistas con voces que sonaban similares a las de Cruz y García para interpretar canciones que ya ganaban aceptación rápidamente, la cual ha sido merecedora de reconocimientos tales como El Premio Gordo del Año, El Premio Dorado y El Premio Casandra. En 1991, su concierto "No hay nadie más" contó con la presencia de más de 15 mil personas en su primera noche. En 1992, Ramón Orlando recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra, siete en total, incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen. Ramón Orlando y la Orquesta Internacional representaron en 1990 a la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto "Las dos facetas del Maestro" fue presentado en el Auditorio Lehman College de Nueva York. En 1993 funda la agrupación musical Los Cantantes de Ramón Orlando, y con ellos alcanzaría la cúspide de la popularidad con dos temas posteriormente considerados clásicos del merengue dominicano: "Te compro tu novia", del álbum “America Sin Queja” en 1993; Y en 1996 con la canción "El venao"; super-éxito de ventas y sencillo principal el disco "Éxitos de Los Cantantes", esto tanto en el ámbito nacional del país caribeño como fuera de sus fronteras. Ramón Orlando con el tema "El venao" ocuparÍa el primer lugar en las listas de popularidad en las radios de varios países de Latinoamérica y Europa.

En 1997 Ramón Orlando hizo su debut como concertista de piano al presentarse con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. En tiempos más reciente Ramón Orlando ha servido como pastor en una iglesia protestante. El Ayuntamiento del Santo Domingo le entregó a Ramón Orlando un pergamino en el que se le declara como Munícipe Distinguido, por los éxitos alcanzados a lo largo de su carrera musical y los aportes hechos al merengue a través de sus creaciones artísticas. Ramón Orlando comparte con el cantautor Juan Luis Guerra el mayor Premio Soberano en el año 1992. Además, fue nominado en los Latin Grammy Awards de 2005 en la sub-categoría “Mejor Álbum de Merengue” (Generaciones) en la categoría Música Tropical.











1964


Nace Moisés Valle "Yumurí" en La Habana, Cuba. Cantante. Un salsero de nacimiento, inconfundible por su registro vocal e improvisaciones, por demás con sello de cubanía. Su nombre artístico "Yumurí" le fue brindado por el maestro Elio Revé. Proviene de una familia habanera de gran formación musical, uno de sus hermanos es el destacado flautista Orlando Valle “Maraca”.

En 1987 inicia su carrera profesional en el arte y un año más tarde pasa a formar parte como vocalista de la prestigiosa y popular Orquesta Revé, donde se mantiene durante cuatro años siendo cantante líder. Luego de estas experiencias y teniendo como premisa ampliar su proyección artística y musical, Yumurí decide formar su propia orquesta junto a tres de sus cuatro hermanos músicos es así como nace Yumurí y sus Hermanos, quienes con su música han acaparado los primeros lugares del Hit Parade de la radio y la televisión cubana. Compositor de la mayoría de sus temas, hace arreglos musicales, ensaya y dirige la orquesta. Canta todo un repertorio de música cubana con una estupenda calidad. Dueño de un estilo propio para interpretar el Son y la Salsa, Yumurí ha paseado su música con gran éxito por Japón, Europa, México, Colombia, Ecuador, Jamaica y otros. Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros.

Su discografía abarca mas de cinco producciones, entre ellas "Cocodrilo de agua salá" (1993), "Provocación" (1996), "Olvidame... Si puedes" (1999), "Bilongo" ( 2002) y "Salsa y Candela" ( 2004). La labor de Yumurí como compositor es también meritoria pues sus obras musicales han sido grabadas por figuras y orquestas internacionales como Oscar de León, Willie Rosario y los Hermanos Moreno. Continúa cosechando triunfos en el campo de la música.












1985


Fallece Faustino Arias Reynel en Tumaco, Nariño, Colombia. Poeta y compositor colombiano. En él encontramos a un ícono nariñense que se graduó como administrador, ejerció cargos públicos; en materia artística musicalizó la hermosa pieza “Alma tumaqueña” escrita por el médico y también poeta tumaqueño Manuel Benítez Duclerq. Legó otras como “Sueño tropical”, “Rosario de besos”, “Porteña”, “Aguabajo”, “Mi pueblo”, “Sindamanoy” y la controvertida canción “Noches de Bocagrande” cuya dedicatoria se disputó la ciudad de Cartagena, siendo realmente dirigida a la Isla de Bocagrande en Tumaco.

Estuvo casado con Lola González Hincapié, una dama oriunda de Filandia, Quindío, que hasta hace poco se encontraba radicada en la ciudad de Cali. Este matrimonio procreó siete hijos: Isabella, Faustino, Oscar, Eduardo, Fernando, Roberto y Lilú. Varias instituciones o dependencias en Nariño llevan el nombre de este gran hombre que falleció a sus 75 años de vida. Incuestionable orgullo nariñense.











1994


Fallece Francisco Ángel Bastar Ramos "Kako Bastar" en San Juan, Puerto Rico. Legendario percusionista y director orquestal nacido en la calle del Cristo, en el Viejo San Juan, cuyo amor por la música brota a temprana edad gracias a su madre y a su hermana, ellas dedicadas al baile, y con quienes se embarca hacia Nueva York en 1952 donde se acerca a sus primeras experiencias musicales después de instruirse en el Conservatorio de Música de San Juan. Allí hace sus primeras pasantías en las orquestas de Rafael Cortijo, y la del pianista Héctor Pellot, para sumarse a las filas de la orquesta de Machito y sus Afrocubanos con Mario Bauzá fungiendo como bongosero; luego en la reconstituida charanga del flauta Belisario López y en el conjunto de Arsenio Rodríguez finalizando la década de los cincuenta.

Ya para 1961 cuando contaba con 25 años de edad se vincula al sello Alegre de Al Santiago con el que pone en marcha su propia orquesta Kako y su Combo Gigante junto al cantante santurcino Julián Llano, con quien ya había coincidido en el conjunto de Arsenio, y después contando con la vocal del particular “Chivirico” Dávila. Gracias al éxito de sus producciones con su orquesta es convidado por Al Santiago para participar en el proyecto Alegre All Stars, inspirado en las descargas Cuban Jam Session, y allí Kako se convierte en codirector de esa constelación de estrellas. Tras el reconocimiento que logró este formato, publica dos trabajos más conglomerando a más maestros en un solo sonido, así lo hizo en la producción “Puerto rican All Stars Featuring Kako” en 1963, luego el año siguiente después del fallecimiento de Noro Morales le rinde homenaje conformando una orquesta para la ocasión a la que llamó Kako’s New York After Hour Orchestra en la producción “Tributo a Noro”, y en 1968 con los trabajos “The Salsa All Stars” donde apareció el panameño Camilo Azuquita, con quien Kako ya había grabado la producción “Live it up”, un éxito sonoro. Con posterioridad fueron llegando las voces de Miguel Barcasnegras “Meñique”, el cubano Eugenio Arango “Totico”, el boricua Carlos Santos y el sonero mayor Ismael Rivera donde recordamos la magistral producción “Lo último en la avenida”. Recordamos también sus aportaciones junto a su amigo de infancia el maestro Rafael Cortijo; la última producción de la Típica 73 y la producción que realizó junto a Ismael Rivera jr. el heredero del sonero mayor. Su sapiencia y su semilla de maestría la plantó en su hijo Richie Bastar y sus hermanos, la mayoría dedicados a la música. Siempre recordado como un gran caballero que con respeto y disciplina se supo ganar el reconocimiento como uno de los grandes timbaleros que hizo época en la música latina desde Nueva York. Fallece el gran Kako a la edad de 58, producto de una letal diabetes.









2008

Fallece Pablo Rosas Rodríguez "Pablo Beltrán Ruíz" en Ciudad de México. Director y compositor mexicano que musicalizó películas como "Escuela de vagabundos" protagonizada por Pedro Infante, "Paso a la juventud" de Germán Valdés "Tin Tan", "México nunca duerme" de Alejandro Galindo y "Su excelencia" de Mario Moreno "Cantinflas". Inicia estudiando leyes y química, pero en la música encontraría su verdadera vocación realizando estudios musicales en la Escuela Libre de Música, iniciando así su carrera artística hacia 1953 creando sus primeras composiciones: "Ya no quiero sufrir" editada por la Editorial de Música Internacional y su obra cumbre: "¿Quién será?" en coautoría con Luis Demetrio, que trascendió barreras internacionales.

Su orquesta la erige hacia 1956 cuando graban su primer sencillo titulado "Mexican rock and roll", una pieza que incorpora elementos anglosajones a partir de un formato big band, aquel que inspiró a los maestros mexicanos a partir de los años cuarenta. Se encargaron de difundir ritmos como el mambo, cha cha cha, danzones, boleros, twist, merengues e incluso cumbias. Otras creaciones de la prolífica obra del maestro Beltrán Ruíz fueron: "Tu nombre", "Adiós a la vida", "Somos diferentes", "Injusticia", "Tu boquita de flor", "Mala hierba" y "A bailar calypso". Su obra cumbre que fuera titulada en inglés como "Sway" ha servido de inspiración a muchas agrupaciones y arreglistas musicales, y ha sido traducida en varios idiomas. El maestro Beltrán Ruíz vivió 93 años.











2018


Fallece Eladio "Yayito" Pérez en Nueva York, USA. Percusionista y multi instrumentista natural de Cataño, Puerto Rico, de larga trayectoria con diferentes orquestas de la élite y la gran urbe de la Salsa en New York y Puerto Rico. Desarrolló su talento para las congas desde muy pequeño, descubriendo su pasión por la Salsa. Ya en la juventud, empezó a adentrarse poco a poco en el jazz latino. A lo largo de una trayectoria de más de 50 años, Eladio, trabajó con una lista considerable de artistas y agrupaciones entre los que se cuentan Tito Puente, Tito Rodríguez, Tommy Olivencia, Charlie Palmieri, Justo Betancourt, César Nicolás y su Orquesta, el Grupo Zaperoko, la Puerto Rico All Stars, la Orquesta La Única, Roberto Roena y su Apollo Sound entre otras.


Su mayor participación fue junto a Eddie Palmieri y su orquesta La Perfecta, en donde Pérez grabó nueve álbumes. También coleccionó con ellos, cuatro premios Grammy. Con Palmieri cosechó mucha fama, y figuró allí por vez primera en el disco "Superimposition" (1971). De allí siguió su paso exitoso con los discos "Vámonos Pa’l Monte", "Harlem River Drive", el disco "En Vivo en la Universidad de Puerto Rico" y los dos primeros Grammys de la Salsa “Sun of Latin Music" y "Unfinished Masterpiece". En el antológico tema "Un Día Bonito" hay dos congueros: Tommy López Sr. que es el solista en la rumba guaguancó inicial, y Eladio descarga en el solo acompañado de la banda entera. Una de las últimas veces que vimos su nombre en créditos de grabación fue en el disco "Mató" (1998) de Justo Betancourt.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page