top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 29 DE MAYO

1902


Nace Abel Domínguez Borrás en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Compositor, músico y director orquestal. Perteneciente a un abolengo musical que rigió en tierras aztecas, pues era hermano del gran compositor Alberto Domínguez a quien se le deben las piezas “Perfídia” y “Frenesí”, y el gran maestro Armando “Chamaco” Domínguez a quien recordábamos días atrás, creador de “Miénteme”. Por su parte, Abel en su adolescencia al terminar sus estudios básicos y secundarios se trasladó a la Ciudad de México realizando estudios en el Conservatorio Nacional y la Escuela Libre de Música. Con el talento innato que caracterizó a su linaje, debutó en la pluma con el vals “El canto del Jilguero”.

En su haber siempre tuvo reconocimientos, entre ellos, la Medalla y el Diploma de reconocimiento como socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y el nombramiento de Hijo Predilecto de Chiapas. En su barrio natal se le erigió un monumento y una de las calles fue bautizada como “Calle Hermanos Domínguez” en honor a este egregio abolengo musical. Entre sus variadas obras encontramos títulos como “Cuando caiga la tarde”, “Desprecio”, “Lejos de ti”, “Una página”, “Óyelo bien”, “Te vengo a decir adiós”, “Tu imagen”, “Abandono”, “Cuando caiga la tarde” y “Hay que saber perder” como su obra cumbre, la cual registra más allá de un centenar de grabaciones. La vida de Abel se extingue el 05 de Julio de 1987 a sus 85 años.








1940


Nace Amalio Ramón Carrillo Rodríguez "Mon Carrillo" en Cabimas, Estado Zulia, Venezuela. Pianista, arreglista y director. Dio sus primeros pasos musicales en el año 1957 al integrar el Sexteto Perla Antillana donde fungió como director y tresista. Años después labora en la agrupación Frank y su Tribu del percusionista Frank Rengifo, y en 1973 conforma su agrupación Mon Carrillo y su Sexteto, la cuál después se convirtiera en el Grupo Azúcar donde desfilaron artistas como Simón Blanco, Pedro García "Guapacha" y Juan Ramón Castro.

Como si fuera poco, integró el Grupo Tres junto a Freddy "Coco" Ortega y Joe Ruíz, la Orquesta Salsa Suprema, y la Orquesta Barlovento. Tras un fulminante infarto fue trasladado al Hospital Pérez Carreño en donde falleció a sus 76 años. Había nacido el 29 de Mayo de 1940 en Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela. Otro maestro que vale la pena incluir en el sitial de los bravos de la salsa en el país bolivariano.









1952


Nace Hilton Ruíz en Teaneck, Nueva Jersey, USA. Pianista y compositor. Otro de los grandes exponentes del jazz latino a través de su historia. Hijo de padres puertorriqueños, que aprendió los secretos del piano y la música clásica desde sus ocho años de edad para presentarse como solista en el prestigioso Carnegie Hall, hecho que lo convirtió en un niño prodigio del piano, influenciado por demás, del contagioso y sonoro ambiente musical que invadía a la gran urbe propulsado por los músicos cubanos y boricuas. A sus escasos 14 años ya aparecía en el disco con la agrupación Ray Jay and the East Siders tocando música latina, y apenas siendo un melómano de orquestas como las de Noro Morales o los hermanos Palmieri, se convirtió junto a Javier Vázquez en pianista de Ismael Rivera y sus Cachimbos. Trabajó junto al trombonista Steve Turré, el trompetista Freddie Hubard, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y Winton Marsalis, centrado en las lides del jazz.

Hacia los años ochenta se adentra en el lado latino del jazz aportando a otras figuras de esta índole como Dave Valentin, Chico Freeman, Paquito D’Rivera, Juan Pablo Torres, Jerry González, Mongo Santamaría, Michel Camilo y Giovanni Hidalgo, además de proyectos como Tropijazz All Stars y Golden Latin Jazz All Stars de Tito Puente, a quien dedicara su última producción musical Steppin’ with TP (2005) y con quien consolidó su éxito, mismo que lo llevó a lanzarse como solista, y que dio como cosecha producciones de alta calidad y excelente impresión en la crítica musical. Recorrió casi todos los continentes con su prodigiosidad y se ganó un sitial en el olimpo del jazz latino. Falleció el 06 de Junio de 2006 en Nueva Orleans, USA.





SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MAYO 2020

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page