top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 30 de abril

1913


Nace Américo Belloto Varoni en Buenos Aires, Argentina. Violinista, arreglista y director de gran recordación en suelo colombiano, ya que allí estableció grandes vínculos artísticos y familiares. Américo se forma musicalmente en su país hasta conformar sus primeras agrupaciones en 1931. Organizó un grupo de música de cámara, y en él alternaba con orquestas de tango hasta que en 1943 fungiendo como primer violinista de la Orquesta de Radio Belgrano, es contratado por el sello Odeón donde surge su agrupación Don Américo y sus Caribes, que inicialmente fue una orquesta de estudio batiendo records de ventas gracias a la calidad de sus componentes y su identidad sonora. Por esta aldea musical desfilaron figuras como Hugo Romani, Leo Marini, Fernando Torres, Eduardo Farrell, Marión Inclán, Gregorio Barrios, Alfonso Ortíz Tirado, Eduardo Lanz, Aldo Nigro, Mario Visconti, Álvaro Solani, Elvira Ríos, Fernando Borel y el barranquillero Nelson Pinedo, a la vez que acompañó a otras figuras de la canción latinoamericana como Mario Clavell, el mexicano Genaro Salinas y el cubano Fernando Albuerne, entre otros. Además, permitió el surgimiento de autores como Eugenio Nóbile, Héctor Lagna Fietta, Don Fabián y Atilio Carbone.

Ya consagrado como gran figura del fonógrafo, llegó a Colombia donde cumplió grandes gestas, en especial en nuestra capital colombiana con sus actuaciones en el radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) y su labor para el desarrollo del bolero en el territorio colombiano. Fruto de su unión con la gran figura de la radio y la televisión Teresa Gutiérrez, nació Miguel Américo Belloto Gutiérrez, gran figura de la televisión colombiana que conocemos como Miguel Varoni. A comienzos de la década de los sesenta regresa a su país hasta que infortunadamente, el día de su cumpleaños número 52 pierde la vida en un accidente automovilístico.









1919


Nace Tomás Burbano Ordóñez en Ipiales, Nariño, Colombia. Arreglista y compositor natural de Ipiales, Nariño, Colombia. Otra de las glorias del gran cuadro de honor de la música colombiana quien iniciara sus estudios musicales al lado de su padre Teófilo Burbano, director en el entonces de la Banda Departamental de Pasto. Por su parte, Tomás se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Quito donde estudió saxofón e hizo parte de la banda de la institución; de regreso a Colombia estuvo en Cali y Medellín haciendo parte de las respectivas bandas departamentales, fue dirigido por el maestro Roberto Vieco en la Banda Departamental de Antioquia siendo saxofonista; tuvo una actividad interesante en la década del cincuenta y se asentó definitivamente en La ciudad de la Eterna Primavera haciendo parte de la orquesta de planta de la emisora Radio Libertad y la del Hotel Nutibara.

También fue director artístico de las casas disqueras Ondina, Fuentes, Sonolux y Codiscos; fue compositor y arreglista para la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica de Bogotá, y dirigió diferentes formaciones bajo su nombre, entre ellas una Sonora, un Conjunto, y una Orquesta de cuerdas. Recordamos de su inventiva piezas como "Agüita de Mejorana", "Alma gitana"."María Victoria", "Sin vacilación", "Rio claro", "Ron y aguardiente", "La pata y el pato", "La panadera", "Incógnito", "Requiebros" y "Minifantasía romántica".









1920


Nace Orlando Vallejo en La Habana, Cuba. Bolerista. Originario del municipio habanero de Arroyo Naranjo, quizá es otra de las figuras que triunfó en una época donde era dificil sobresalir en la música cubana (Caso muy parecido al de otra voz maravillosa como lo fue Ñico Membiela) su voz estuvo vinculada a agrupaciones como Los Guaracheros de Oriente, la Orquesta América y el Conjunto Kubavana, aunque sin dársele el respectivo reconocimiento. A inicios de la década del cincuenta se erigió su carrera artística con el famoso Conjunto Casino reemplazando a Agustín Ribot para después recalar en grandes instituciones como la Aragón y la Riverside.

Su voz característica con la cuál emitía agudos difíciles de imitar por otros coristas lo llevó a grabar una buena cantidad de producciones discográficas exponiendo su talento en boleros y guajiras que levantaron popularidad. En la década de los sesenta se radicó en Miami hasta el final de sus días. Sin duda, una gran figura de la bolerística cubana que merece estar en la memoria de los amantes de la buena música que le canta al amor.








1963


Fallece Alcides Carlos María de las Mercedes Briceño Tarte "Alcides Briceño" en Miami, USA. Tenor operático. El inolvidable compañero de fórmula del maestro bogotano Jorge Añez Avendaño, a quien conoce en Nueva York a donde llega en 1918, cuando se unen para formar el inolvidable dueto Briceño-Añez hacia 1922, y a continuación haciendo parte del Cuarteto de Trovadores Sudamericanos, formado y dirigido por el violinista bogotano Carlos Molina quien también triunfó musicalmente en Nueva York. Hacia 1926 Molina, Añez y Alcides Briceño -también considerado colombiano toda vez que nace cuando Panamá hacía parte de Colombia- se unen al mexicano Manuel Valdespino para conformar el grupo de Los Trovadores Sudamericanos, que triunfa con gran suceso en plazas neoyorquinas, y en la Costa Oeste, más exáctamente en el New Orpheum Theatre de Los Ángeles, California.

Tiempo atrás, había grabado con Rafael Obligado y su Orquesta, que no era más que la Orquesta del Maestro Boricua Rafael Hernández cuando éste último la cedía a Ángel María Camacho y Cano. Recordamos sus actuaciones al lado de la cantante panameña María Teresa Vallarino, y al lado de Francisco Aguirre del Pino, interpretando piezas del folclor tanto panameño como colombiano. Briceño falleció 11 años después que su eterno compañero Añez.

Fuente: Carlos Molano Gómez. Encuentro Latino Radio. Bogotá, Colombia. Disponible en www.encuentrolatinoradio.com









2001


Fallece José Arvelo Rodríguez "Pepito Arvelo" en Bayamón, Puerto Rico. Cantante, guitarrista, compositor y director. Un virtuoso músico cuyos orígenes fueron humildes y de formación autodidacta aprendiendo guitarra a la edad de siete y convirtiéndose en un aficionado al canto en el pueblo de Lares, su lugar de crianza. En busca de mejores oportunidades y prosperidad económica se marcha a Nueva York a la edad de 15, estableciéndose en el Este de Harlem, barrio latino donde proliferaban varios artistas boricuas que buscaban fortuna como él. Meses después inicia su carrera artística conformando un trío junto a Bartolo Hernández “Batalla” y Demetrio Vélez como segunda voz y guitarrista acompañante. En 1934 se da un gran suceso cuando se convierte en fundador del Trío Marcano junto a Pedro “Piquito” Marcano y Claudio Ferrer, dando vida a sus primeras grabaciones bajo el sello Decca. Posteriormente alterna su actividad en la Orquesta de Eliseo Grenet y los juntes de agrupaciones que realizaba Pedro Flóres figurando siempre como primer guitarrista. En 1939 es reclutado por el jibarito Rafael Hernández para la segunda etapa de lo que fue su Cuarteto Victoria cumpliendo presentaciones en Nueva York, Puerto Rico y algunas ciudades de nuestro país, entrados los años cuarenta. Trabajó también junto a la banda del cubano Desi Arnáz y de manera paralela actuó con el conjunto del músico colombiano Álvaro Dalmar en el programa diario que tenía en la cadena radial ABC.

Hacia 1946 se da su paso consagratorio con la orquesta de Xavier Cugat, lo que representó su etapa más fructífera al fungir como destacado vocalista, participando en producciones cinematográficas de Hollywood, viajando por gran parte del mundo y siendo figuras en el representativo hotel Waldorf Astoria. Fue tanto el éxito con el maestro catalán que Pepito llegó a convertirse en el subdirector de su orquesta. Tras este éxito después de doce años llega para quedarse en su país organizando su grupo The Continental Ensamble en el hotel Caribe Hilton, y en el interín grabó varias producciones acompañado de orquestas como la del trompetista Pete Rivera y el cubano René Hernández Junco. En los años subsiguientes organizó otras agrupaciones para animar los salones de baile de prestigiosos hoteles, compartiendo tarima con otras orquestas, entre ellas la Siboney de Pepito Torres. A mediados de los setenta se le podía ver actuando en bares, restaurantes y otros salones acompañado de ensambles de percusión, y una de sus últimas apariciones en la discografía se registra en 1986 con la producción ¡Oh, qué linda es Borinquen” con la producción musical de Pedro Rivera Toledo donde aparecen como piezas de su autoría las guarachas “Yo soy del campo” y “No hay más na”´, la descarga “Pepito’s special”, la samba “From San Juan to Río” y los boleros “No sé por qué” además de la pieza que le da el nombre al disco. Otros títulos de su registro son: “Tu lo que ta’ borracho”, “Tambor de la alegría”, “Éxtasis sublime” y el internacional éxito “Managua, Nicaragua”. Había nacido en la población de Utuadó, Puerto Rico.







2011


En este año se establece por medio de la Conferencia General de la UNESCO el día 30 de Abril como el Día Internacional del Jazz, fecha que pretende reunir a todas las comunidades, escuelas y grupos musicales con el pretexto de exaltar la fuerza de este género musical como vehículo para superar las diferencias raciales, fomentar la igualdad de género y la libertad de expresión, promover la innovación artística y facilitar el intercambio cultural, pues el Jazz a través de la historia ha representado una de las expresiones culturales por excelencia. Nos sumamos a esta hermosa y merecida celebración!.

"... el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde… es la lluvia y el pan y la sal, algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folklore: una nube sin fronteras, un espía del aire y del agua, una forma arquetípica, algo de antes, de abajo, que reconcilia mexicanos con noruegos y rusos y españoles, los reincorpora al oscuro fuego central olvidado, torpe y mal y precariamente los devuelve a un origen traicionado, les señala que quizá había otros caminos y que el que tomaron no era el único y no era el mejor, o que quizás había otros caminos, y que el que tomaron era el mejor, pero que quizá había otros caminos dulces de caminar y que no los tomaron, o los tomaron a medias, y que un hombre es siempre más que un hombre y siempre menos que un hombre, más que un hombre porque encierra eso que el jazz alude y soslaya y hasta anticipa, y menos que un hombre porque de esa libertad ha hecho un juego estético o moral, un tablero de ajedrez donde se reserva ser el alfil o el caballo, una definición de libertad que se enseña en las escuelas, precisamente en las escuelas donde jamás se ha enseñado y jamás se enseñará a los niños el primer compás de un ragtime y la primera frase de un blues, etcétera, etcétera.” Extracto de la obra "Rayuela" de Julio Cortázar.





Un día como hoy...


Nace Julio Castro López en Santurce, Puerto Rico. Percusionista, cantante, arreglista, compositor y director musical que se crió en Bayamón y se sumergió en el profesionalismo musical a la edad de 17, y no podían ser mejores sus inicios, pues debutó como percusionista en las orquestas de dos baluartes boricuas como lo fueron Rafael Cortijo y Mario Ortíz. Con Cortijo estuvo presente en cuatro producciones; posteriormente hizo parte de la orquesta de Babo Jiménez, luego la del pianista Fernando Ojeda y la Orquesta La Única en una corta pero recordada etapa donde estaba presente la vocal de Junior Córdova. Ya con una vasta experiencia se vincula a las filas de la agrupación del bajista Roberto Berríos, conocida como Roberto y su Nuevo Montuno, lo que supuso una plataforma para entrar a la comunidad de Fania Records.

Hizo parte también de la orquesta de Pete “El Conde” Rodríguez, trabajó en los inicios de Héctor Lavoe ya como solista; ha colaborado con José Mangual Jr, Eddie Palmieri, Tommy Olivencia, Ricardo Ray, y en 1979 conformó su propio proyecto musical al que bautizó como Orquesta La Masacre, título inspirado en aquel evento que marcó la historia de Puerto Rico en el año de 1937 conocido como “La masacre de Ponce”, donde se realizó aquella manifestación civil del Partido Nacionalista de Puerto Rico protestando por la detención ilegal del líder nacionalista Pedro Albizu Campos, lo que desencadenó en un lamentable saldo de muertos. En memoria a ellos nació esta orquesta que contó inicialmente con el espaldarazo del sello disquero New Generation, la producción de Ramón Rodríguez y el aporte de artistas como Luis Quevedo, Eddie Feyjoo, Erick Figueroa, Tito Nieves y el mismo Mario Ortíz. Julio en la actualidad sigue activo en la música reapareciendo en recientes producciones como el sencillo “Caras vemos” lanzando la voz de su propia hija Samsarah Castro, y fiel siempre a su estilo que conservó con “La Masacre”.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

ABRIL 2020

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page