top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 30 DE AGOSTO

1890

Fallece Faustino de Jesús Nicolás Ruiz Espadero "Nicolás Ruiz Espadero" en La Habana, Cuba. Compositor y pianista. Considerado el más importante ejecutante romántico de la música cubana. Se inició en la música a través de las enseñanzas de su madre, Dolores Espadero (1790-1885) –notable pianista extremeña que dominaba el repertorio clásico, en especial las obras de Beethoven. En 1844 los continúa con el pianista español José Miró, hasta 1851 (en París estudió con Friederich Kalkbrenner, y se relacionó con Federico Chopin, Johann Hummel, Henri Herz y Heuri ­Jeróme Bertini), y simultáneamente con el pianista polaco Julián Fontana que lo inició en la composición, ambos, conocedores de la obra del compositor y pianista pola­co Federico Chopin. Completó su formación, a partir de 1951, con Fernando Arizti. Fontana fue el principal responsable de la edición de la obra de Espadero por la casa Léon Escudier de París.

En 1854, conoció al muy famoso compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869), quien viajó a Cuba en varias ocasiones para ofrecer conciertos. Desde entonces, ambos músicos entablaron estrecha amistad, de la cual quedó una extensa correspondencia que revela puntos de contacto estético entre dos creadores que, en lo vivencial, tuvieron muy poco en común. En 1856, fue nombrado profesor de música del Liceo Artístico y Literario de La Habana, en el cual laboraban Manuel Saumell, Narciso Téllez y los hermanos Edelmann, hijos de Juan Federico Edelmann, quien abrió, en 1836, un almacén de instrumentos y la primera casa editorial de música de importancia que tuvo La Habana. A partir de 1859, año en que renunció a su cargo en el Liceo, Ruiz Espadero toca junto a Gottschalk en sus presentaciones en Cuba y ofrece conciertos, además, con José White, Pablo Desvernine, Fernando Arizti y otros. Ya por entonces, había compuesto sus ocho Contradanzas (de las cuales se conservan siete), que anuncian un claro sello nacionalista en oposición a las formas clásicas que cultivaban los compositores románticos del siglo XIX. Hacia 1860 obtiene reconocimiento internacional, cuando la Firth Pond & Co. de Nueva York, con la Casa Edelmann, edita Ombre et Mystére, y en 1861, la casa Léon Escudier le edita cuatro obras para piano; en 1864 la misma casa publica otra obra de Espadero; a la vez, sigue su carrera como intérprete. Sus obras se ejecutaban en Cuba y en el extranjero; participaba en todo lo que tu­viera que ver con la promoción de la música: Sesiones de Música Clásica, Sociedad de Música Clásica, organi­zadas por Serafin Ramírez. A partir de 1868 las activida­des artísticas de Espadero se reducen por las tensiones de la guerra de independencia; sin embargo actuó junto a Ignacio Cervantes y Serafín Ramírez en la puesta en es­cena de la ópera Fausto, de Gounod, en Abril de 1871.

En 1874 la casa Léon Escudier de París le edita "Canto del guajiro". En 1882 es acogido como Socio de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País. Por estos tiempos ya no se le vio más en público, y sólo recibía en su casa a pocos amigos, para los cuales solía ejecu­tar el piano: Como compositor, Espadero escribió obras origina­les que reflejan frescura de ideas, de melodía, elegancia armónica, una sonoridad y conocimiento del instrumento -sobre todo en sus contradanzas-, que le asegura­ron un lugar destacado entre los creadores cubanos del siglo XIX. Su producción abarcó las más disimiles for­mas de la composición musical. Creó polkas, mazurkas, preludios, scherzos, romanzas, valses, elegías, caprichos, estudios, tarantellas, contradanzas y danzas, muchas de las cuales no escaparon al tratamiento de los temas de ópe­ras, canciones con textos en italiano, sobre todo del poeta Pietro Metastasio, y todo ello tratado a lo Espadero. Fue un pianista de primer orden, que por su talento pudo abordar todos los estilos con igual éxito, y uno de sus rasgos más distintivos fue su capacidad como eje­cutante; pero no quiso ser pianista y sacrificó al intér­prete que fue por el compositor, que le interesaba más. Tenía obsesión por la composición. Durante mucho tiempo había tenido el hábito de tomar baños de alcohol. El 22 de agosto de 1890, volvió a tomar un baño de alcohol, después del baño, no se secó completamente y cuando trató de apagar una luz de gas, de repente se vio envuelto por las llamas y sufrió quemaduras horribles. Murió ocho días después.










1915

Nace Bienvenido Rosendo Granda Aguilera "Bienvenido Granda" en el barrio Jesús María, La Habana, Cuba. Cantante. Conocido como "El bigote que canta" pues su porte y su voz acariciaban al pentagrama musical. Un notabilísimo cantante integrante del famosísimo coro que impuso un sello con la Sonora Matancera junto a Rogelio Martínez y "Caíto" Díaz, tuvo que luchar sus primeros años con la pérdida de su padre y posicionarse en el mundo musical en tiempos de dificultad, logrando sobreponerse gracias a su voz nasal manejada a la perfección y con un estilo único que lo encumbró en una de las voces cubanas más célebres de la historia de la música afroantillana. Un gran número de orquestas pueden constatar el gran talento de este Bigote que canta, que enfrentaba con facilidad cualquier bolero, mambo, guaracha o cha cha cha que tuviera al frente.

Dejó huella en Cuba al lado del Septeto Nacional, el Carabina de Ases, el Cuarteto Marcano –cuando pisaron tierras habaneras en 1941-, la Matancera –donde fue cantante de planta por diez años dejando 205 grabaciones-, el conjunto de Yoyo Casteleiro, la orquesta de Silvio Contreras; en nuestra Colombia al lado de la orquesta de Juancho Esquivel, la Sonora Tropical y la Sonora Silver; en Nueva York al lado de la orquesta del maestro René Hernández, en Venezuela junto a la Sonora Caracas, en el Brasil junto a la orquesta de Armando Cardozo, la de Pocho Pérez y el Conjunto Tropical de Angelito; y en México, su segunda patria junto a Pérez Prado, Rafael de Paz, la Tropicana Azteca de Miguel Ruíz, la Sonora de Alex Sosa, la Sonora Veracruz, la Sonora Salomón, la Sonora Mexicana, José Alfredo Jiménez, entre otros, dejando un total que se acerca a la cifra de 700 grabaciones. En sus últimos años se presentó en programas musicales de la televisión mexicana pero ya su salud se estaba deteriorando. En 1983, fue internado por complicaciones gastrointestinales y una antigua afección pulmonar, falleciendo la mañana del Sábado 09 de Julio de ese año en el Centro Quirúrgico de México, a la edad de 67 años. La tarde del mismo día fue sepultado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México. Tanto en el velorio como en su sepelio se dieron cita millares de seguidores entonando canciones que, en su voz, marcaron el sentir de toda una época. En el último momento comenzó a escucharse un coro con su interpretación de "En la orilla del mar".



1932

Nace Víctor Nicolás Paz Solanilla "Vitín Paz" en Ciudad de Panamá. Trompetista. Su instrumento se ha paseado por los mejores espectáculos acompañando a un sinnúmero de fulgurantes estrellas. Es inducido a la música por su padre, quien hizo parte de la Banda de Bomberos educando al pequeño Víctor y a sus hermanos con la trompeta. Organizan una pequeña orquesta llamada Los Hermanos Paz paseándose por el interior de Panamá, y después tiene la primera prueba con afamada orquesta de Armando Boza. Con posterioridad, es el insigne maestro Avelino Muñoz quien lo recluta para su orquesta, y después lo recomienda a la orquesta de la Radiodifusora de Caracas en Venezuela, momento que marcaría su arranque musical actuando en la Orquesta de Aldemaro Romero, el hecho de conocer al gran Tito Rodríguez, y el comienzo de un viaje sin escalas para su talento paseándose por Puerto Rico, Nueva York.

Con Tito Rodríguez se conocen en 1963, y es contratado como primera trompeta dejando seis (6) producciones, hasta el ocaso de la orquesta, cuando cambia a la acera de enfrente integrando la orquesta de Tito Puente. También estuvo ligado a otras agrupaciones como el Sexteto La Playa, la Orquesta de Eddie Palmieri, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, etc. antes de tomar su propio camino con sus propias producciones. Su trompeta ha acompañado a notables personalidades latinas y norteamericanas, así como inolvidables fueron sus intervenciones en las históricas grabaciones de la Fania All Stars desde el Yankee Stadium, su incursión al mundo del latin jazz dejando huella junto a Count Basie, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Mario Bauzá, Liza Minelli, Paul Anka, Chico O'Farrill -entre muchos otros- y la participación en las producciones que le valieron premios Grammy al inagotable Eddie Palmieri. Su carácter y personalidad friccionó muchas veces con el de otros músicos del ambiente, no obstante, su profesionalismo fue intachable, y cuando la trompeta estaba en sus manos no existían barreras para él de ninguna clase. Por todo esto y mucho más, se le ha denominado como "La trompeta de las Américas".











1946

Nace Rafael López Díaz "Paipet" en la Parada 22 de Santurce, Puerto Rico. Cantante, ailarín, compositor, conguero, güirero y especialista en el pandero de la plena boricua, quien desarrolló su carrera principalmente como músico de fila. Su andar artístico inicia hacia 1964 como percusionista en el Conjunto de Manolito Cepeda. Posteriormente pasó por la Orquesta de José Thomas, la Orquesta Sensacional del saxofonista Víctor "Pipo" Sánchez, y la Orquesta Puerto Rican Power del trompetista Luisito Ayala, hasta 1972. A partir de allí alternó su oficio musical con el de Técnico de Litografía del Servicio de Extensión Agrícola, entidad en la que permaneció por tres décadas.

Es recordado por su paso en el Conjunto Canayón creadopor el timbalero Juan Ramón "Cano" Robles, compartiendo estudio con los cantantes Cheo Quiñones, Pipo Pica y el trompetista Darvel García. Con esta agrupación participó en las grabaciones de las producciones "Folklórico tropical" (1980), "A las millas" (1981), "Criollo y más" (1982) y "Se me van los pies Vol. 4" (1984). Luego, estuvo presente en el Conjunto Típico San Juan del conguero Edgardo Vázquez, y entrado el nuevo milenio participó en el Conjunto 40 y 20 del güirero Cándido Reyes. Hacia 2008 logra producir su primer disco como líder de agrupación, titulado "¡Qué decencia!" con la dirección musical de Anthony Carrillo, y que se encasilla en los sonidos de la rumba cubana.










1951

Nace Wilson Manyoma Gil "Wilson Saoco" en el barrio La Alameda, Cali, Valle del Cauca, Colombia. Uno de los gloriosos cantantes de la salsa colombiana a través de su historia. Su madre, Doña Esneda Gil, trabajó para el holandés Piter Garden Bander, quien para la época fuera el gerente de la multinacional Colgate Palmolive en la ciudad de Cali.Con la noticia del traslado hacia Holanda del Sr. Garden, este le propone a la Sra. Esneda viajar con él y continuar sus labores en Holanda, pero su otro hijo, Henry, vivía en Tumaco con su Papá, Don Rufino Manyoma, y por lo tanto, viajar a Holanda significaría alejarse de uno de sus hijos. Así que no aceptó. Garden Bander entonces, la recomendó para laborar en la empresa de papeles Propal en Yumbo como auxiliar en la cocina y oficio varios. Debido a sus talento y estilo particular es descubierto por William Knight, quien cada Diciembre llegaba a Cali con el sexteto que conformaba con sus hijos. Wilson Saoko tenía como costumbre esperar a su mamá en la Calle 34 con Carrera 8 esquina todas las noches; Ella llegaba con una Tula llena de ropa de los altos empleados. En esa esquina existió el grill "Nuevo mundo" de Miró Velázquez, quien los fines de semana presentaba grupos musicales y bailarines en vivo. Allí Saoko escuchaba a Peregoyo y su Combo Vacaná (De Buenaventura) cantando Marquitos Micolta de Cali; Los Supremos cantando Piper Pimienta Díaz. Aprendía los temas que cantaban y posteriormente trabajó como utilero para la Sonora Juventud.

Luego debutaría como cantante de la orquesta de los Hermanos Ospinos del barrio Simón Bolívar y la Orquesta Los Soneros de Colombia junto a su hermano Hermes Manyoma. Dagoberto Gil, amigo de infancia del barrio Las Américas ya lo había escuchado y no dudó en llevarlo a Medellín en dónde encontraría nuevas oportunidades con el sello Discos Fuentes. En búsqueda de mostrar su talento, Manyoma viaja a la ciudad de Medellín en el año 1973 con el único propósito de presentarse ante Julio Ernesto Estrada Rincón conocido como Fruko, compositor, productor, bajista y director de orquesta Fruko y sus tesos. Fue contratado por el sello Fuentes, e inició su carrera Profesional como cantante; una de sus primeras interpretaciones fue con el tema "Tú Sufrirás" bajo su composición junto al maestro Fruko que hace parte del álbum "Fruko el Bueno, Ayunando", en donde también cantó "Lamento del Campesino", "Fruko Power" y "Mosaico Santero", estos dos últimos, interpretados a dúo con el Joe Arroyo como cantante. Entre los años 1974 y 1978 Manyoma se embarca en una serie de giras que inician con el debut de Fruko en Barrancabermeja, Santander como orquesta conformada; con las que recorrería el territorio colombiano, y países como Ecuador, Perú, Estados Unidos, presentándose en escenarios tan importantes como el estadio Alianza Lima, el Grill Aratema de la ciudad de New York y el imponente Madison Square Garcen en donde alternó con artístas como Ismaél Rivera "El sonero Mayor", la Dimensión Latina, Los Beduinos de Wilfrido Vargas, entre otros.

En 1975 Saoko graba el gran éxito nacional "El preso" del fallecido compositor cartagenero Álvaro Velásquez Balcázar; Una pieza musical que se convirtió en uno de los hits más importantes de la salsa colombiana considerada una de las canciones más vendidas de la salsa en el mundo que inmortalizo el nombre de Wilson saoko denominado "como el mejor cantante de salsa" en la ciudad de Lima, Perú en 1976 por las ventas de este Disco y en el Mundial de Salsa de la ciudad de Cali en su versión 2014 el cual se le fue entregado un reconocimiento como Ícono de la Salsa Caleña. Un año más tarde 1976 con temas como "Los charcos" y "El patillero", compuestos por Roberto Solano, y después con "El son del tren" de la compositora Rita Fernández, logra consolidarse como uno de los grandes cantantes que ha dado Colombia, y posicionarse en el top salsero a nivel mundial . Wilson Saoko se radica en Miami y se une a la orquesta de Hernán Gutiérrez expianista de la orquesta Fruko y sus Tesos, allí acompaña a cantantes de talla internacional como Andy Montañéz y Hector Lavoe. Entre 1988 y 1990 viajó a los Ángeles y conforma la trilogía musical Fruko y sus tesos, The Latin Brothers con Piper Pimienta Diaz, la Sonora Dinamita con Lucho Argain. En 1994 es llamado por Fruko para una gira con Su Big Band por Europa, que terminaría en Paris con 20 presentaciones totalmente exitosas para luego realizaruna serie de grabaciones con temas clásicos de la antología afroantillana como "Son de la loma", "La cocaleca”, "Me voy pa'el pueblo", "El Cumbanchero", y "Sun Sun Babae". Además, logró un trabajo musical llamado "Ya llego Fruko" donde resalta su voz con los temas "Mi Libertad", "Mujer Ingrata", "Ya Llegó", y "El Negro Candela", temas que fueron éxitos en su momento.













1957

Nace Raulín Rosendo en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Cantante quisqueyano que comienza en la adolescencia su andar profesional en las lides del merengue con El Chivo y su banda, para después hacer parte del grupo del cantante Fernando Villalona, agrupaciones como Los hijos del rey, Los Vecinos y el Conjunto Clásico. Entra a los planisferios del movimiento salsero en 1991 como solista con hits como "Lady Laura", "Amor en secreto", "Procuro olvidarte", "Dueño de nada" y "Uno se cura", este último reflejando un poco de su realidad ya que es uno de los músicos que ha superado satisfactoriamente el oscuro camino de las adicciones.












2005

Fallece Jesse Colón Figueroa en Hato Rey, Puerto Rico. Percusionista natural de la región de Guayanilla. De recordada figuración con "Los gigantes del Sur", la Sonora Ponceña con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.

“Jesse era un gran timbalero y un gran compañero, pero sobre todo un gran ser humano. Era humilde, no causaba grandes problemas y era muy querido por el público”, expresó el director de la orquesta. “Pero Jesse ya estaba enfermo hacía varios años. Tenía problemas de alta presión. Su corazón resistió mucho porque era un hombre fuerte, pero la verdad es que su corazón ya estaba débil hacía tiempo”, indicó Lucca. “Además tenía problemas en el brazo derecho, razón por la cual ya no tocaba timbales sino percusión menor. Manolito Rodríguez lo había sustituido como timbalero”, agregó el destacado pianista. Según informó la familia de Colón, el músico había comenzado a estudiar Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón hacía tres años. En 1980 la orquesta grabó el tema “Timbalero”, composición de Ramón Rodríguez escrita y grabada precisamente para que Colón se destacara con un solo de timbal, pero la aportación del fenecido músico a su orquesta fue mucho más amplia.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page