top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 30 DE JULIO

1906


Nace Serafín Pro Guardiola en La Habana, Cuba. Director coral y compositor. Figura primigenia del sonido en Cuba, ocupando la mayor parte de su vida trabajando en pos de la perfección de un repertorio que viajó desde la música culta hasta el criollismo de piezas como “El manisero” de Moisés Simons. Realizó sus estudios en el antiguo Conservatorio Municipal de La Habana (Hoy en día Amadeo Roldán) donde se graduó en 1925, posteriormente tuvo entre sus orientadores al maestro español José Ardévol Gimbernat (armonía), Modesto Fraga (solfeo), María Luisa Chartrand (piano) y Fernando Carnicer (teoría musical); fue discípulo de dirección coral de Heinrich Möser, director del coro de la Ópera de Berlín.

Mediando los años treinta, comenzó a difundir sus conocimientos como profesor de solfeo en el Conservatorio Municipal, misma institución de donde egresó y en la que posteriormente dirigió el coro. También fue docente en el Conservatorio Félix Ernesto Alpízar. Fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, la Asociación de Cantores Polifonistas, el coro del Colegio Las Américas; fue miembro de la Sociedad Coral de La Habana, miembro fundador del Grupo de Renovación Musical dirigido por Ardévol donde dirigió su boletín, y director del Coro Polifónico Nacional de Cuba desde el año 1960 hasta su fallecimiento. En su obra -comprendida por Sonatas, Canciones, Piezas infantiles para piano, fugas, y su resonante Suite Clásica- se recoge una esmerada labor por la limpieza de cada nota, la seguridad de un concepto artístico, la disciplina y la renovación musical, factores concomitantes con las funciones sociales que comprende una institución coral.








1919


Nace Osvaldo José Laurito "Osvaldo Norton" en Buenos Aires, Argentina. Instrumentista y director. Una de las figuras de la música latinoamericana desde Argentina, de las que poco se habla. En el albor de su vida comenzó a tener una fuerte relación con instrumentos como el violín, el acordeón a piano y el vibráfono, este último, un instrumento que en esos años tuvo pocos cultores, entre los que cabe destacar a los hermanos Mariano y Tito Bissio. Osvaldo fue el hijo de María Ester Riquelme y Alfredo Laurito, y nació en la Calle México 1145, que fue su residencia también. Cursó sus estudios primarios en la escuela Valentín Gómez de Carlos Calvo y Salta. La secundaria la realizó en el Nacional Mariano Moreno, de Rivadavia. Su padre poseía la papelería e imprenta Laurito en la calle Perón, entre Florida y Maipú. Una sucursal de ésta se ubicaba en Bartolomé Mitre, también entre Florida y Maipú. No era músico, aunque gustaba de la ópera y la música académica. El violín con el que su padre intentó aprender música fue tomado por su hijo cuando éste solo tenía siete años. Osvaldo hacía convivir la primaria con su trabajo en la papelería y los estudios musicales en el Conservatorio La Nación, impartidos por el reconocido profesor Eduardo Cogorno. Para cuando ya tenía dieciséis años, el jóven Osvaldo ya dominaba el violín y acordeón a piano, el cual le fue enseñado por Luis Aira. El vibrafóno lo sedujo, y a partir de su manejo pudo conformar un pequeño quinteto de jazz que tocaba en los bailes de la época. Al regresar después de haber prestado el Servicio Militar, los integrantes del grupo volvieron a tocar música en vivo con cierto grado de éxito. En 1944, el quinteto consiguió por el padre de un amigo de Osvaldo, ser elenco estable de la mítica Confitería Ideal de la Calle Suipacha de Buenos Aires. Por su parte, Osvaldo gozó de un gran éxito en los años cuarenta. Realizó espectáculos para el programa de Cafiaspirina y brilló en La Ideal a lo largo de siete años. Animó bailes de carnaval, de los cuales el primero fue el del Club Villa Crespo en el que compartió escenario con Lucio Demare y Pedro Laurenz.


Incluso, realizó giras por toda América, exceptuando Nicaragua, pues las guerras internas de allí lo obligaron a recalar en la capital de República Dominicana. En Perú, Norton tuvo un éxito notable junto a la cantante Lila Kay (Lila Lipstein), ayudándola a impulsar su carrera siendo frecuente en programas televisivos y acompañándola con us orquesta en las actuaciones ofrecidas en el Grill Bolívar del Hotel Gran Bolívar. Brasil también acoge el talento de Osvaldo Norton, donde fue responsable de importar un ritmo típico del nordeste brasileño, que se conoce como el Baión (o Baiao). Cumplió esta misión exitosamente grabando varios registros en esta modalidad para el sello Odeon. El más recordado fue "Delicado", autoría de Waldir Azevedo, y grabado con un formato orquestal que comprendía acordeón, clarinete, flauta, y un triángulo tocado por Mario Barbieri, quien era tío de nadie menos que el reconocido Leandro "El gato" Barbieri, quien de hecho fue clarinetista e intérprete de saxo tenor dentro de las huestes de la orquesta de Norton. "Delicado" fue un verdadero hit de la industria discográfica argentina previa al rock, motivando que hasta el maestro Oscar Alemán lo grabase en Octubre de 1951. Precisamente, el rock no fue un género nada ajeno para Osvaldo Norton, pues se convirtió en el primer músico argentino en grabar clásicos del repertorio de Elvis Presley. Norton grabó en Noviembre de 1956 "Don't Be Cruel", la hermosa composición de Otis Blackwell que llevó a que Soda Stereo acuñase el famoso estribillo de su clásico "Prófugos". Con su Quinteto de Jazz también coqueteó fuertemente con la música latina, para la posteridad quedaron impresionantes versiones de clásicos del pentagrama cubano como "Flores negras" de Sergio de Karlo, "Tres palabras" de Farrés, "Nosotros" de Pedro Junco, "La última noche" de Bobby Collazo, "Yo no sé que me pasa" de Juan B. Tarraza, "Rica pulpa" de Eliseo Grenet, "Qué rico el mambo" de Pérez Prado, "Las muchachitas del cha cha cha" de Calixto Leicea, o bien, composiciones conocidas como "El muñeco de la ciudad" del venezolano Adrián Pérez, "Las clases del cha cha cha" del mexicano Ramón Márquez, y "Me voy pa' La Habana" que originalmente fue compuesta por nuestro colombiano José María Peñaranda. El registro discográfico de Osvaldo Norton se resume en 168 grabaciones, de las cuales, lamentablemente, muy pocas han sido rescatadas o difundidas. Los últimos años de su vida, retornó al lugar que vio nacer su talento, la Confitería Ideal donde se mantuvo actuando. Osvaldo se marchó de este mundo el 28 de Noviembre de 1994 habiendo dejado su enorme aporte para con la música, como destacado vibrafonista, violinista, acordeonista, bajista y director orquestal.











1922


Nace Abdón Senén Suárez Hernández "Senén Suárez" en Matanzas, Cuba. Tresero, tresero, guitarrista, compositor, arreglista y director orquestal conocido como "El poeta de la zurda", tras 97 años de su nacimiento. En su juventud, se alimentó de conocimientos estudiando teoría, armonía, solfeo y el instrumento que lo hizo reconocido, inicialmente transitando en pequeños grupos matanceros y posteriormente llega a La Habana donde integrara agrupaciones como el Conjunto D'Gales, el Quinteto de Celso Vega, Los Guaracheros de Oriente, el conjunto de Ernesto Grenet, Luisito Plá y sus guaracheros, la orquesta de Luis “Neno” González, el conjunto de Roberto Faz, Los Jóvenes del Cayo y el Conjunto Colonial con Nelo Sosa para después, en 1950 refundarlo como el Conjunto de Senén Suárez que nueve años después rebautizó como el Combo de Senén Suárez, alcanzando admirables niveles de popularidad en la isla.

A través de los tiempos, ha sido reconocido por ser el mayor aportante en cuanto a composiciones para la Sonora Matancera, entre las cuales destacamos "La sopa en botella", "Barracón", "Dale Pepe", "Soy campesino", "Te traigo la última", "Nobleza", "Barracón", "Ahí na' ma' ", "Mi falso querer", "El son de medianoche", "Por ahí viene la bola", "Pregones de San Cristobal" -entre otras-. En su prontuario artístico se encontraban innumerables presentaciones en centro nocturnos, eventos de carácter político y cultural, la realización de grabaciones de carácter nacional e internacional, shows estelares de televisión, programas radiales y prestantes radioemisoras, a través de las cuales se transmitieron espacios a diario dedicados a sus interpretaciones musicales. A su retiro de la actividad pasó al mundo de las letras escribiendo un libro llamado “Las raíces del son” editado en Barcelona, España, con el prólogo de la musicóloga Victoria Ely Rodríguez y presentado por la destacada pedagoga cubana María Teresa Linares.










1925

Nace Bienvenido Brens Galán y Mercedes Florimón "Bienvenido Brens" en Santo Domingo, Rep. Dominicana. De las glorias del libro dorado de la composición y el cancionero dominicanos. A temprana edad recibe sus primeras influencias musicales por parte de su padre, acaricia a la música como su vocación al declinar su interés por la medicina que quiso estudiar, lo que no le fue posible, así que al regreso a su pueblo acoge al saxo alto como instrumento, toma lecciones de guitarra por correspondencia y emprende su camino por las sendas de la composición. Posteriormente y con la invitación del gran maestro Luis Kalaff integra el trío Los Alegres Dominicanos, posicionando el estilo de sus propuestas folclóricas a través de la emisora La Voz del Yuna – Voz Dominicana. Con el cierre de la década de los cuarenta se abría la puerta del éxito para Brens iniciando con su creación “Ninfa del alma” inspirada en su esposa Celeste Bobadilla. Se encumbra su figura cuando sus creaciones comenzaron a ser tenidas en cuenta por grandes intérpretes latinoamericanos, entre ellos Alberto Beltrán quien impulsó su obra “Bendito Amor”, además de Leo Marini, Bobby Capó, las Hermanas Lago, el trío Los Tres Diamantes, Panchito Riset, José Luís Rodríguez “El puma”,”Victor Piñero, Cheo Feliciano, Johnny Ventura, Felipe Rodríguez “La voz”, Carlos Pizarro, Johnny Rodríguez y el mexicano Fernando Fernández quien lleva al disco y al cine su “Peregrina sin amor”.

Para no olvidar también otros títulos populares como “Apágame la vela”, “Cuando florezcan las amapolas”, boleros como “Mar de insomnio”, “Invocación”, “Pensando”, “Ven”, e inmortales éxitos como “La Cárcel de Sing Sing” que llegó al mundo por Alci Acosta, y “Ay no no” recreado en un cha cha cha-mambo por el gran Tito Rodríguez. A través del tiempo, Brens recibió innumerables reconocimientos por su labor en pro del folclor dominicano, entre ellos la Orden de duarte, Sánchez y Mellá en el grado de Caballero, y el título de “Hijo Adoptivo” de la población de Samaná. Los últimos años de su vida fueron aquejados por los males de Parkinson y Alzheimer, que empeoraron con el agravante del fallecimiento de su esposa, lo que desencadenó en su partida física a sus 81 años de vida.










1939


Nace Félix Ramón González Figueroa "Papo Félix" en Aguadilla, Puerto Rico. Vocalista. Hijo de don Félix González y doña Esther Figueroa, que vale la pena recordar y homenajear, formado de manera natural pues en sus venas ya corría sangre de sonero. Sus primeras actuaciones fueron en el Conjunto Alfarona X (Por donde hicieron transito grandes de la talla de Joe Cuba y Nacho Sanabria). Luego de cumplir su servicio militar actúa con el Combo Nacional de Raphie Martinez logrando plasmar su voz en inglés, en una grabación con el boogaloo "Do it all over".

De allí se vincula a la orquesta de Joe Bataan y al proyecto Cucaracha Brass, para luego grabar junto a Quique Rosa y su orquesta La Sabrosa aquella recordada producción "Yes man, oh boy" donde se imponen temas tan rumberos como "Tinguilanga" y "Pobre señor". Por desaveniencias con Quique, pues Papo encontró que la calidad del arte final de la grabación no fue el mejor, tomó rumbo a formar parte de la Orquesta Son del pianista Paul Ortíz, con la que dejó dos producciones musicales y logró impulsarse como artista, más allá de los desencuentros que tenían por la calidad de las grabaciones, después de la experiencia que tuvo con Quique Rosa. Posteriormente se recuerda su en grabaciones también junto al maestro Ray Rodríguez, muestra de ello una producción llamada "Meets Ray Rodríguez" codiciada entre los coleccionistas y melómanos. Le sobrevive su hija Victoria González, y además un profundo cariño a la tierra colombiana, donde se quedó en el corazón principalmente de barranquilleros y caleños, que mediante discos piratas y la conservación de su legado, lograron rescatarlo del olvido.











1940


Nace Radamés Giro Almenares en Santiago de Cuba. La cubanía celebra otro año más de vida para uno de los seres humanos con mayor autoridad para hablar de música cubana, pues se constituyó en uno de sus más grandes estudiosos y cultores a través de la historia. Sus vínculos con la música se dan estudiando guitarra junto a su abuelo Ángel Almenares y el profesor Esteban Castillo, hasta enlistarse en la Escuela Nacional de Instructores de Arte en La Habana. A sus 26 años se convierte en subdirector de la Escuela Nacional de Música en Cubanacán, cargo que desempeñó hasta cuando comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Libro en las ediciones de libros pertinentes al tema musical. Fundó la sección de redacción de arte en la Editorial Letras Cubanas donde inscribió la mayor parte de sus colecciones literarias.

Sus apartados sobre la guitarra en Cuba se inspiran en la gran figura de Leo Brouwer, dando como resultado un capítulo especial en la musicología cubana. Una de sus obras que más hizo eco en la historia es su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, donde se recoge a través de las páginas un viaje por todo el contexto histórico de la música cubana, desde los instrumentos, las personalidades, los ritmos y las partituras hasta los formatos orquestales, las instituciones y toda manifestación de la cultura musical de la isla, todo esto, producto de un trabajo de tres décadas de investigación. Participó y asesoró el filme “Yo soy del son a la salsa” ganador del Gran Premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1996. Desde hace dos décadas trabaja como asesor de los musicólogos estadounidenses de la Smithsonian Foundation que en coordinación con la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) realizan el proyecto “Historia Oral de América”. Por su encomiable labor le han sido otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Edición y las medallas Raúl Gómez García y Adolfo Guzmán.











1951

Nace Jesús "Aguaje" Ramos en Pinar del Río, Cuba. Trombonista y director musical. Ha sido miembro de varios conjuntos, incluyendo Estrellas de Areito , Buena Vista Social Club y Afro-Cuban All Stars . En su natal tierra pinareña comenzó sus estudios musicales, en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Comenzó a tocar el trombón en grupos locales hasta 1979 cuando se mudó a La Habana y comenzó a acompañar al popular cuarteto femenino Las D'Aida. Ese mismo año participó en las grabaciones de Estrellas de Areito.

"Aguaje" ha intervenido en las grabaciones del Circuito Mundial del Buena Vista Social Club y la Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos González, y en los álbumes en solitario de Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo. Fue director musical de Rubén González y ha estado de gira extensamente desde 1997 con los diversos proyectos de Buena Vista Social Club con los que conquistó el histórico Grammy. Ramos tenía la intención de grabar un álbum como líder del Buena Vista en 2001, pero el registro no estaba terminado; Algunas pistas de aquellas sesiones como "Bodas de Oro", y "Guajira en F" se lanzaron más tarde en el disco "Lost and Found". Por su parte, "Aguaje" sigue brindando estelas de notas musicales con su trombón alrededor del mundo.











1951


Nace Armando "Larry" Machado en Caracas, Venezuela. Cantante de admirables capacidades de improvisación sobre los montunos. Su carrera expone experiencias junto a la banda Los Colorámicos, el Quinteto de Kiko Pacheco, la agrupación Los Caramelos, Los Dementes de Ray Pérez, Elio Pacheco y la Mafia Latina, la Crítica de Oscar D'León, y La Banda y su Salsa Jóven, donde habría logrado su primera grabación a principios de la década de los ochenta, titulada "Introduciendo capos", compartiendo micrófono con otras estrellas soneras de venezuela como Erick Francheski y el gran bolerista Wladimir Lozano. En la actualidad sigue soneando al lado de orquestas emergentes salseras de venezuela como Requena y su Melao, y la Orquesta Guaraira Repano, entre otras.











1958


Nace Darvel García en Puerto Rico. Trompetista, cantante y director orquestal Darvel García, hermano menor del también director musical Louis García, miembro fundador de la Latin Tempo. Su largo currículo musical comprende actuaciones junto al Conjunto Canayón en producciones como "Folklórico Tropical" (1980) y "Criollo y más" (1982); junto a Marvin Santiago la producción "El hijo del pueblo" y en la histórica grabación desde la Cárcel Regional de Bayamón donde compartió coros con Cheo Quiñones y Yayo "El indio"; en la producción "El gran señor" de Paquito Guzmán; con Raphy Leavitt y la Selecta, con la Orquesta La Solución como corista (1984); también junto a Felito Félix y su Gente, Conexión Latina, la Orquesta Mulenze, Rubby Haddock, Kim de Los Santos, Cheo Feliciano, el Conjunto Chaney, Ramón rodríguez y el Grupo 344, Moncho Santana, Pupy Santiago, David Pabón, Héctor Tricoche, Frankie Ruíz (como corista en la destacada producción "Mi libertad"), Willie Colón, José Alberto "El canario", Jerry Galante, Rey Ruíz, la Puerto Rico All Stars, Tito Rojas, Ismael Miranda y Junior González, Ray Sepúlveda, la Orquesta Zodiac y la Puerto Rican Power, entre otras que seguramente no están en las cuentas.

Su consagración como trompetista llegaría junto a la Sonora Ponceña, donde en los últimos años se ha constituído en un elemento importante de la agrupación, haciendo parte también de los coros y la vocalización.











1960


Nace Luis Frank Arias "El Macry" en Contramaestre, Santiago de Cuba. Cantante y director. Su acercamiento al arte se da porque es hijo de un cantante de canciones y tangos cubanos que tenía como escenario la ciudad oriental de Tunas. Sus inicios en la movida musical se dan con apenas 16 años de edad con la banda de jazz Los Gigantes Miramar, y en pleno albor de los nuevos sonidos cubanos en la década de los ochenta se sumó profesionalmente a la banda Los Surix, donde fungió como voz líder durante una década. Una vez en La Habana formó parte de una banda llamada La Mundial de Hudson, y después se unió a la Orquesta Revé donde el gran Elio le dio el mote de "El Macry" que en la religión afrocubana representa al hombre de raza blanca.

"El macry" logra proyectarse internacionalmente gracias al renacer del son tradicional cubano a través del Buena Vista Social Club, y el proyecto Afro Cuban All Stars de Juan de Marcos González, donde ocupó los primeros atriles con su voz. Ya en el nuevo milenio, de la mano del mismo Juan de Marcos y del gran cantante Pio Leyva, crea el proyecto Los Soneros de Verdad, con el que siguió dejando en alto el asta de la bandera del son tradicional cubano, alcanzando en 2001 el Premio Alemán de Jazz con el gran éxito "A Buena Vista". "El macry" incursionó en las pantallas actuando en la película documental "Música Cubana" y seguía brindándole a Cuba triunfos con su proyecto Los Soneros de Verdad, mientras alternaba con otros como la banda Los Dos y Compañeros y la Orquesta Termidor.











1963


Nace Carlos Augusto Gómez Bulte "Charlie Gómez" en Barranquilla, Colombia. Cantante y director surgido en las entradas del populoso barrio Boston de la gran curramba, quien tiene sus inicios en la música en la década de los ochenta formando el grupo La Rebelón junto a algunos compañeros del Bellas Artes. Posteriormente hizo parte de El Afrocombo del gran Pedro "Pete" Vicentini, pasando por la agrupacion de Los Hermanos Martelo y la orquesta de Adolfo Echeverría. Para el año 1984 junto a Gregorio Mendoza conforma el recordadísimo Grupo Raíces en una casa del barrio El Silencio. Allí nace una de las más bonitas historias de nuestra música colombiana en las últimas décadas, que vio nacer su primera producción en 1986 para CBS, titulada "Abriendo camino", con el hoy celebrado Charlie como voz líder, quien además compuso el tema "Ha Llegado la Hora", continuando con una tanda de éxitos entre los que recordamos; "Dame la mano", "No quiere ná" y "Qué linda".

Desde sus inicios hasta 1990, el Grupo Raíces logró plasmar cinco discos de larga duración, y entre ellos surge el tema "Fiesta" que se convirtió en gran éxito nacional, y desde el mundial de fútbol de Italia-1990 se convirtió en un himno de la Selección Colombiana de Fútbol. El Grupo Raíces fue merecedor de un Premio Cacique de Oro y tres Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, y aunque se disolvió por la partida de sus componentes a buscar otros rumbos, y el paso de Charlie Gómez al Grupo Clase, su legado sigue intacto, y no hay gesta deportiva de la Selección Colombia, donde no suene su música. Desde allí, Charlie ha seguido presente y combatiente en la actividad musical como cantante, corista y compositor, reciéntemente se le pudo ver en acción en el festival Salsa Al Parque en Bogotá al lado de los muchachos de la Catorce Son Charanga.










1968


Fallece Julio Valdés-Brito Ibáñez "Julio Brito" en La Habana, Cuba. Cantante, compositor y director, conocido como "El pintor Melódico de Cuba". Presidió la Sociedad de Autores de Cuba, musicalizó de varios filmes como "Embrujo antillano" y "Tan tan", además de ser uno de los primeros directores musicales de la radio cubana. Se inicia musicalmente bajo la instrucción del maestro Pedro Sanjuán quien hizo de Brito un músico integral. Estuvo vinculado a la orquesta de Justo "Don" Aspiazú y junto a su hermano, el gran músico Alfredo Valdés-Brito conformaron un popular cuarteto que se conoció como el Cuarteto Los Britos.

Algunas de sus obras fueron "Serenata guajira", "Oye mi guitarra", "Flor de ausencia", "Trigueñita", "Mira que eres linda" ,"Si yo pudiera hablarte", "Tus lágrimas", "Florecita" y "El amor de mi bohío" siendo esta última, su obra principal con la que alcanzó gran popularidad a nivel internacional. Julio Brito cierra sus ojos para siempre a sus 60 años de edad. Paz en el alma de este gran maestro cuyo legado cobró vida gracias a intérpretes como René Cabell, Panchito Riset, Benny Moré, Pedro Vargas, Barbarito Diez, entre otros.








1976

Fallece Adolfo Guzmán González en La Habana, Cuba. Pianista, director y compositor. Una de las instituciones en cuanto a dirección orquestal en Cuba. Entregó su vida a esta posición, realizó sus estudios de piano, armonía, instrumentación y composición bajo la tutoría de maestros como Alberto Falcón y Bernardo Moncada iniciando su carrera haciendo el acompañamiento para el cantante Floro Acosta con quien conformó el Dúo Ideal. En 1938 se vincula a la agrupación Los Románticos Gauchos, y tres años después engrosa la nómina de la RHC Cadena Azul acompañando al cantante argentino Alberto Gómez con quien viaja a tierras dominicanas en 1944, año en el que comienza el despunte de su carrera al acompañar a figuras de la música latinoamericana como Libertad Lamarque, Amanda Ledesma, Hugo del Carril, Ignacio Villa "Bola de nieve", Jorge Negrete y Tito Guizar. Dirigió las orquestas de prestigiosos clubes como el Zombie Club, el Cabaret Montmartré, los teatros Fausto, Nacional, Campoamor y América, posteriormente tuvo bajo su batuta a la Orquesta Riverside, al Cuarteto Los Modernistas y por supuesto a su propia orquesta donde desfilaron rutilantes voces cubanas.


El maestro Guzmán realizó giras por Checoslovaquia, Alemania Oriental, Francia, Polonia y otros países de Europa Central, además, participó en la Expo ’67 de Montreal, Canadá. En materia autoral dejó piezas memorables como "Sin saber por qué", "Tu voz", "Profecía", "Ensueño Antillano", "Poca cosa", "Tú y el viento", "Canción de Cuba" y "Nuestro Idilio". Continuó en actividad para la radio, la televisión y el teatro hasta el día de su fallecimiento, a sus 56 años de edad.











1991


Fallece Luis Marquetti Marquetti en La Habana, Cuba. Compositor. “Deuda” y “Plazos traicioneros”, palabras que de no ser por este gran autor cubano oriundo de la municipalidad de Alquízar, cobrarían un significado poco amigable para el ser humano. Palabras que se convirtieron en canción gracias a este maestro que recordamos en un año más de su aniversario luctuoso; debuta en las lides autorales a partir del año 1941 al registrar su primera obra “A ti, madrecita mía”, muy popular poco tiempo después gracias al popular cantante Juanito Garro. Posteriormente y en un arranque de inspiración una mañana de 1945 nace el título “Deuda” recreado primeramente por Orlando Vallejo con la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés con un premonitorio éxito que se confirmó con la interpretación de la voz del mexicano Pedro Vargas, quien la grabara con la RCA Victor en Nueva York. Allí mismo empezaron a surgir más versiones que sobrepasan en número de 30, transformando este éxito en uno de los boleros cubanos más difundidos en el continente americano. Misma suerte correría otro de sus renombrados éxitos como lo fue “Plazos traicioneros”, que llegó al público por medio de voces como Vicentico Valdés, Johnny Albino, Pedro Vargas, José Feliciano, Celia Cruz y Hector Lavoe.

Entre otras de sus obras trascendentales podemos citar títulos como “Así te besaré”, “Amor qué malo eres”, “A ti que te pasa”, “Cañaveral”, “Cualquiera se equivoca”, “De ti la vida”, “Desastre”, “Entre espumas”, “Este desengaño”, “Las Américas unidas”, “Llevarás la marca”, “Llegaste primavera”, “Me robaste la vida”, “Mírame de frente”, “No me culpes”, “Nuestro problema”, “Precaución”, “Sabor de conga”, “Son de maíz”, “Tiene que ser ahora”, “Trago amargo”, “Un pedazo de pan” y “Ya nunca más”. Desde la década de los setenta sus valiosos aportes a la cultura cubana han recibido merecidas recompensas, entre ellas la Orden 30 Años Dedicados Al Arte otorgada por el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos.










1996


Fallece Marcelino Guerra Abreu "Rapindey" en Alicante, España. Guitarrista, vocalista y compositor natural de Cienfuegos, Cuba. Su formación fue autodidacta consiguiendo lugar en diversas agrupaciones que seguían el modelo del Septeto Habanero, entre ellas el Septeto Cauto de Manuel Mozo Borgellá. Tuvo su oportunidad en el mismo Habanero, y hacia 1931 se traslada a La Habana donde integró el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro secundando las vocales de Joseíto Núñez y Bienvenido Granda. Con Joseíto e Isolina Carrillo conformaron el Trío Nuevo, que posteriormente se convirtió en el Conjunto Vocal Siboney; se presentó con el Trío Occidente en el Teatro Prado junto a Miguelito Valdés y Julio Blanco Leonard en 1936. En los años cuarenta fue su periodo de mayor actividad integrando los septetos Sans Soucí, Orbe y Los Leones de Alfredo León, integró el Conjunto de Arsenio Rodríguez y en Nueva York hizo parte de la nómina de los Afrocubans de Machito en esa legión de figuras que instauraron el jazz afrocubano.

Fue requerido en muchas oportunidades como arreglista o segunda voz por renombradas agrupaciones como la Orquesta Sensación de Barroso, el Conjunto Siboney, el Conjunto Bolero, el Conjunto Los Dandys, la Orquesta Casino de La Playa, el Sexteto Caravan, Cachao y su Descarga, el Sexteto La Playa, la Sonora Ponceña, el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, el Conjunto Libre de Manny Oquendo, y el Septeto Santiaguero, además de las agrupaciones de maestros como Arsenio Rodríguez, Luis “Lija” Ortíz, Mariano Mercerón, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Mongo Santamaría, Tito Puente, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, y Larry Harlow. Formó su propia tribu musical mediando los años cuarenta, con la cuál permaneció diez (10) años antes de ingresar en la Marina Mercante. Su obra autoral fue muy prolífica, haciendo en algunas recordadas piezas duplas autorales junto a Francisco Carbó en “A mi manera”, junto a Bienvenido Julián Gutiérrez en “Convergencia” y junto a Julio Blanco Leonard en “Buscando la Melodía” y “Volví a querer”. Además de estas, resaltamos otras de su inventiva como “La clave misteriosa”, “Un juramento en las tinieblas”, “Sombra terrible”, “Amor gigante”, “Maleficio”, “Canto para ti”, “Celosa”, “Aprieta el paso”, “Un meneíto na' ma”, “Así no se quiere a nadie”, “Busca lo tuyo”, “Yo soy la rumba”, “Me voy pa 'l pueblo” y “Pare Cochero” como obra cumbre. La vida del brillante “Rapindey” se apagaba para siempre a sus 82 años en Alicante, España, tierra donde habría pernoctado los últimos veinte años de su vida.








2001

Fallece Víctor Lay Zerquera en Hermosillo, Estado Sonora, México. Compositor y cantante natural de Cienfuegos, Cuba. Debutó en su juventud con la orquesta de Pantaleón Pérez Prado (hermano de Dámaso) acompañando a la cantante cubana Ivonne Poveda. En su suelo cubano también formó un Conjunto con el que grabó para el sello Kubaney piezas como "Cocimiento" y "Madre experiencia". Para 1957 se mudó a México estableciendo residencia en Mérida, Yucatán actuando con la Orquesta de Ponciano Blanquet mientras también oficiaba como técnico industrial tabacalero. Hacia 1962 llegó a la Ciudad de México donde dirigió el Conjunto Los Marcianos, luego se movió hacia Veracrúz donde hizo parte del ambiente danzonero actuando con la Orquesta Típica La Soriana, y en 1973 viajó a España con el fin de cobrar los derechos de autor por su canción "Qué cosa es el amor", grabada por el tenor cubano Fernando Albuerne.

En Madrid permaneció seis meses trabajando en el bar Polinesio, y año después se trasladó a Bremen, Alemania, para hacer televisión invitado por un compañía cervecera, y continuó su profesión tabacalera. Hacia la década de los ochenta retornó a México donde se le daba por muerto después del terremoto de 1985, pero reapareció en la escena musical en establecimientos del Distrito Federal, Mérida, Acapulco, Veracrúz y Hermosillo con un grupo llamado Son de Luna. Como compositor, su obra cumbre fue "Cienfuegos tiene ya su guaguancó", escrita en 1949 e interpretada por Chapottin y sus Estrellas, la Orquesta de Germán Neciosup, la Orquesta de Agustín Arce, la Orquesta Harlow, e Ibrahím Ferrer con el Buenavista Social Club. Víctor fallece a la edad de 78.










2013


Fallece Guillermo Álvarez Guedes en Kendall, Miami, USA. Humorista, guionista, actor, cantante y empresario matancero. Sus primeros pasos en el arte se le dan a sus cinco años de edad actuando en el teatro de su pueblo, y viviendo en su adolescencia de los circos ambulantes en los que intervenía. Su figura comienza a aparecer en la televisión cubana a finales de los años cuarenta, introducido por el famoso productor y empresario Gaspar Pumarejo; recordamos sus papeles en el reparto estelar de la CMQ en el programa “Casino de la Alegría” donde hizo pareja con la gran Rita Montaner, además de intervenir en varias cintas cinematográficas. Corría el año 1957 cuando se une a su hermano Emilio y el gran maestro Ernesto Duarte Brito, para dar así a luz al sello disquero Gema Records.

Tras el triunfo de la Revolución viaja a Miami, Estados Unidos donde fijó su residencia y desde allí continuó trabajando como empresario discográfico del sello Gema que contribuye al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico en sus inicios, además de promover la obra de maestros como Bebo Valdés, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, Guillermo Portabales, Julio Gutiérrez, Johnny Zamot, “Kako” Bastar. Miguelito Cuní, Chico O'Farrill, Arty Valdés, Celeste Mendoza, Electo Rossell “Chepín”, Gina Leon, entre otros, sin contar su propia agrupación con la que grabó distintos discos llenos de música y humor. Hasta antes de su fallecimiento estuvo acompañado del presentador Adrián Mesa en la revista radial “Aquí está Álvarez Guedes”, un espacio con más de 15 años de trayectoria que marcó altos índices de audiencia. La vida del gran artista y humorista cubano llegó a su fin cuando fallece en su residencia de Kendall, Miami, USA a sus 86 años.










2015


Fallece Douglas Guevara en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Percusionista venezolano quien desde temprana infancia acarició el interés por las percusiones, y arranca su carrera musical haciendo parte del Grupo Sentimiento Latino en calidad de timbalero, donde actuó su señor padre como guitarrista, siendo él quien a su vez lo lleva con su guiño y el visto bueno por la senda de la música. Posteriormente militó en el Conjunto Cimarrón de Farides Mijares donde se acercó a las percusiones folclóricas y a las diferentes expresiones culturales de Cuba y Puerto Rico.

Allí alimentó su conocimiento por los tambores folclóricos; más tarde hizo parte de otras formaciones musicales en su patio, complementó su formación musical en el Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela hasta recibir el llamado de nuestro país donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Jairo Varela, llegando a hacer parte del Grupo Niche desde 1993 hasta su fallecimiento, teniendo a la ciudad de Cali como su fortín y alternando su actividad con otras agrupaciones, entre ellas, la Sonora Carruseles. Para el infortunio de la salsa venezolana y colombiana, Douglas pasa a formar parte de la eternidad a la edad de 47 en la Clínica Valle de Lili, después de una larga recuperación producto de un transplante de riñón.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.



UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JULIO 2020

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page