top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 31 DE AGOSTO

1904

Nace Ramón Usera Vives "Moncho Usera" en Ponce, Puerto Rico. Un día como hoy, la Isla del Encanto veía nacer a uno de sus mejores orquestadores y arreglistas, y por qué no, el mejor del siglo XX. De gran formación musical, emprende estudios a la edad de nueve años en la Academia de la Banda Municipal de su natal Ponce, recibiendo instrucción de maestros como Tomás Clavell y Julio Alvarado Tricoche. Probó suerte en tierras parisinas donde reforzó sus conocimientos en la Escuela Normal de Música de París y allí hizo pasantía en la orquesta de Lew Leslie, llamada la Blackbirds Orchestra. Ejecutaba con facilidad el piano o cualquier instrumento de viento; gracias a sus arreglos florecieron musicalmente agrupaciones como el Cuarteto Marcano, Cuarteto Flores así como la carrera del mismo “inquieto anacobero” Daniel Santos. Actuó junto a grandes bandas como la del violinista Noble Sissle, la del trompetista Arthur Briggs, las de Enric Madriguera, Desi Arnáz, el cubano Eliseo Grenet, y la gran orquesta de Xavier Cugat.

Como orquestador y arreglista, colaboró con las bandas encabezadas por Don Maya, Alfredo Méndez, Bobby Quinton, Vincent López, José Morand y Carlos Molina. Como acompañante respaldo las voces de Daniel Santos, Diosa Costello, Doroteo Santiago, Johnny López, Polito Galíndez, y, cabe resaltar que el maestro Usera fue un gran respaldo para el proyecto artístico de Tito Rodríguez. Organizó su propia orquesta hacia 1943 en dos etapas, la primera, conquistando los clubes del territorio neoyorquino, y la segunda, regresando a suelo boricua después de las giras por el mundo al lado de Cugat, desarrollando una interesante actividad discográfica. Por si fuera poco, fue uno de los pioneros del desarrollo de la televisión puertorriqueña para la inauguración del popular Canal 4/WAPA-TV y la ambientación de los distintos shows artísticos. En su faceta compositiva nos encontramos con títulos como "Mentirosa", "Cita en la noche", "Dulce tristeza", "No debes Saber", "Yerba mala", "A la vuelta", "Esos besos tuyos", "Divagando", además de guarachas como "Boga, boga" y "Guampampiro". La partida física de este maravilloso arreglista se produjo el 12 de Agosto de 1972 en Santurce, Puerto Rico, poco antes de llegar a sus 68 años de edad.












1913

Nace Ignacio Arsenio Travieso Scull "Arsenio Rodríguez" en Güines, provincia de La Habana, Cuba. Tresista, compositor y director. Considerado como el padre de los conjuntos cubanos, el padre del son y el hombre que representó un antes y después en la identidad musical cubana. Es el "Ciego Maravilloso" que iniciaba su desenvolvimiento artístico hacia mediados de los treinta con el Septeto Boston comandado por su primo Jacinto Scull, y en 1938 Arsenio se convierte en tresista y miembro fundador del Septeto Bellamar que tuvo su centro de operaciones en la academia de bailes Sport Antillano, misma donde se gesta su primer conjunto. Entre tanto, registró grabaciones con la Casino de La Playa, tocó con Woody Herman en el Cabaret Tropicana y con Tommy Dorsey en el cabaret Sans Souci. Con el mapeado del andamiaje del plan de la renovación del son cubano en su cabeza, Arsenio ve los frutos hacia 1938 adicionando a la tumbadora -ya acogida por sextetos como el Gloria Cubana y el Afrocubano- un esquema de piano y tres trompetas al primigenio formato del septeto, con el plus de imprimir nuevos conceptos armónicos que hicieran de las agrupaciones elementos más versátiles musicalmente.

Finalizando los treinta, Arsenio funda su primer conjunto que contó con Lino Frías (pianista), Rubén Calzado y Miguel Molinet (Trompeta), Nilo Alfonso (Contrabajo), Gregorio López (Guitarra), Antolín Suárez "Papa kila" (Bongó), Israel "Kike" Rodríguez (Tumbadora), Conrado Cepero y René Scull (Cantantes), y Marcelino Guerra (Coro y maracas). Con posterioridad se sumaron grandes nombres como Benitín Bustillo, Oscar Velazco "Florecita", Félix Chapottín (trompetistas), Félix "Chocolate" Alfonso Vidal, Aristides Soto "Tata Güines" (tumbadores), Miguelito Cuní, Joseíto Núñez, René Álvarez (vocalistas), Rubén González Fontanills y Luis "Lilí" Martínez Griñán, quienes fueron los arreglistas del conjunto. Tras la partida de Arsenio hacia los Estados Unidos, el conjunto es asumido por Chapottín, y en tierras del "Tío Sam" continuó con su labor musical desatando su ingenio que influyó en gran medida en el desarrollo de la música latina en Nueva York y Los Ángeles. Ingenio que seguirá haciendo eco a través de los tiempos.

Ni un siglo entero de lineas escritas es suficiente para admirar y enaltecer la obra de este mágico tresero, compositor, gestor de ritmos, estructuras orquestales y síncopas que a la postre sirvieron de aporte al desarrollo de modalidades como el Son Montuno, el Mambo, la Pachanga, que se acobijan bajo ese gran paraguas llamado Salsa. Un portal generador de ritmos, letras y de formatos de conjunto fue este genial ciego maravilloso de oídos y cerebro casi sobrenaturales, que cayó 100 veces y se levantó 101 veces, que siempre abrazó a su tres y que nos enseñó aún sin vista se puede tener una gran visión. Eternamente seguiremos celebrando y exaltando al Maravilloso Arsenio que para la historia nos brindó como un gran regalo de su inspiración. Imposible olvidar "Fuego en el 23", "La ruñidera", "Rincón caliente", "Llora timbero", "El reloj de Pastora", "Hacheros pa'un palo", "Me boté de guaño", "La yuca de Catalina", "Dame un cachito pa' huele", "Jagüey", "Me boté de guaño", "No me llores", "Dundumbanza", "Palo tiene curujey", "Tumba palo cucuyé", "Mi china me botó", "La vida es sueño" -entre muchas otras-. Sobre su ceguera, existen varias versiones, siendo la más lógica y atinada, la de una enfermedad congénita y progresiva que le afectaba su nervio óptico. Así mismo, sobre su fecha de nacimiento también existe otra versión que la relaciona el 30 de Agosto de 1911 en la población matancera de Güira de Macurijes, sin embargo, nos acogemos a la fecha que consta en su registro civil y su pasaporte, aportada por el escritor colombiano Jairo Grijalba Ruíz, que ya tiene en su haber tres obras literarias muy completas que abordan la vida de Arsenio, quien falleció el 30 de Diciembre de 1970 en Los Ángeles, California, USA.



1918

Nace María Olga del Valle Tardós "Ana María González" en Jalapa, Veracruz, México. Cantante y actriz que se conoció como "La voz luminosa de México". Hija de don Mario González y doña Trinidad Tardós, llegó a la capital mexicana debutó en la radioemisora XEB a la temprana edad de 14 años. De allí pasó al ambiente de las carpas, para después consagrarse en el famoso teatro "Follies Bergere". Ya en su pueblo era conocida por su talentosa voz de bolerista y cantante ranchera, y fue contratada para cantar en el Teatro Salón Lírico. Supo cantar con maestría música de España, país donde triunfó en toda la línea, cuando este era el escenario más difícil para artistas latinos.

El maestro Agustín Lara le contrató como intérprete oficial para una gira por varios países latinoamericanos, en donde ya era famosa, gracias a la difusión de su talento a través de la radio y los fonógrafos; siendo ella la que estrenara en Argentina, la melodía "Solamente una vez" canción compuesta originalmente por Lara para José Mojica; éste había tomado entonces la decisión de enclaustrarse, pues su vida había perdido todo sentido al morir su madre. Su voz además fue acompañada en distintas grabaciones, con orquestas de grandes maestros como los Hermanos Domínguez (Chamaco y Alberto), Miguel Ángel Pazos, Mario Ruíz Armengol, Alejandro de La Torre y la Lira de San Cristóbal. También había pisado tierras cubanas en los años cuarenta, dejando una gran impresión. También incursionó en el doblaje y la narración para algunas películas de Walt Disney. Esta gran intérprete muere a causa de un fulminante paro cardíaco a sus 64 años de edad en la Centrar Quirúrgica de la capital mexicana. Le sobrevivieron sus hijos, Olga y Lorenzo, y cuatro nietos.​ Sus restos fueron sepultados en el lote de la Asociación Nacional de Actores en el Panteón Jardín.


Fuentes:











1965

Nace Ramón Ríos Rivera "Moncho Rivera" en San Juan, Puerto rico. Cantante, percusionista y compositor. Sobrino de Ismael Rivera, quien vió en él cualidades para el canto con tan sólo 13 años de edad después de presentarlo en un grupo de coristas en una de sus presentaciones en su patio, ya que tenía algunas características similares en su timbre de voz. En estos tiempos, centraba su atención en el béisbol, pues anhelaba convertirse en pelotero de las Grandes Ligas. Gracias a este sueño, llegó a lograr varios triunfos en ligas de béisbol aficionadas en su natal Puerto Rico, y siempre conservar un buen estado físico. Pero ya con algo más de treinta años de edad decide sumergirse al mundo de la música, empezando como percusionista de la orquesta de Luisito Ayala, y de la Puerto Rican Power.

En el año 2001 decide incursionar como cantante incentivado por el maestro Gilberto Santarosa, y comenzó a rescatar las piezas musicales que había engrandecido su tío, tales como "Las caras lindas", "El nazareno", "La perla", "El incomprendido", "De todas maneras rosas", "Dormir contigo" y "Dime por qué", entre otras, plasmadas en una producción discográfica titulada "Recuerdos de un pueblo-Volumen 1" (2004) para el sello Producciones del Patio. Con el tiempo, Moncho siguió activo en la industria discográfica con otras producciones como "Mi regalo de navidad" (2008) con títulos como "La parranda se queda", "El mesías", "Seis de borinquen" y "Bomba de navidad"; viene después la producción "Yo tengo lo mío" (2009) con interpretaciones como "Yo tengo lo mío", "El que no sufre, no vive", "Amor salvaje", "Kancanito" y "El niche"; y después la producción que lo estrena con su faceta de compositor, titulada "Riverístico con clave" (2013), con piezas de su autoría como "Riverístico", "Acostumbrado a la rumba", "Crianza urbana", "Convivencia", "Lejanía" y "Canto lo que yo escribo", respaldado por los arreglos del cubano Javier Vázquez, el bajo de Efraín Hernández, los coros de Chewi Ramos, Henry Santiago y Darvel García, el piano de Richard Trinidad, el saxo de Roberto Calderón, los timbales de Charlie Sierra, el trombón de Jorge Díaz, trompeta de Luis Aquino, y las congas de William "Kachiro" Thompson. Moncho continúa activo disfrutando y difundiendo su linaje musical.














2015

Fallece Bayardo Velarde Crespo "Benny Velarde" en California, USA. Percusionista panameño. De los embajadores del jazz latino de Centroamérica para los Estados Unidos. Cautivado por el sonido de las orquestas cubanas en los años cuarenta gracias a los músicos cubanos que llegaban a animar la zona del canal cuando estaba tomada por el ejército norteamericano. Cuestiones familiares y designios divinos hicieron que Benny junto con su señora madre desembarcaran en los Estados Unidos, y nuestro invitado con el anhelo de aprender saxofón. Dada la imposibilidad económica para contar con clases de música, decide autocapacitarse en instrumentos de percusión practicando con los discos de los grandes del Palladium. Pronto comenzaría su andadura musical tocando con una banda de estudiantes latinos del Mission High School -misma de la que egresó Carlos Santana- y sumándose a la Unión de Músicos. Obtuvo su primera gran oportunidad con el combo del pianista y compositor salvadoreño Luis Alonzo Polío, y a paso seguido con la banda del pianista panameño Carlos Federico.

Posteriormente conoce a dos personajes influyentes en su vida artística como lo fueron el percusionista Armando Peraza y el pianista de ascendencia mexicana Manuel "Manny" Durán quien configuró uno de los primeros grupos de jazz latino en la costa oeste de los Estados Unidos. Tocó también con las bandas de Salvador Guerrero y Eddie Cano, esto, antes de dar el gran salto fungiendo como conguero del quinteto del gran maestro Cal Tjader en tiempos de la consolidación de aquel proyecto que revolucionó el jazz latino, conquistando los clubes de la costa oeste y los principales clubes de jazz de Nueva York, principalmente el Birdland. Tras los nuevos proyectos de Cal hacia 1957, Manny Durán dirigió parte del combo que Cal había dejado, actuando para el Copacabana Club, y el grupo después pasó a manos de nuestro invitado en 1960, convirtiéndolo en la agrupación Benny Velarde y sus Pachangueros en pleno furor del ritmo de pachanga, conservando el formato del combo de Cal con vibráfono en lugar del violín que se estilaba en las formaciones charangueras. De allí surgió la recordada producción "Ay qué rico/Very tasty" para el sello Fantasy con éxitos como "Baila mi guaguancó", "Osso buco", "Como baila mi abuelo", "Las guajiras", "Pachanga pa' gozar", "Tu manera de ser" y "Yolanda pachanga" -éxito que compuso para su esposa cubana de entonces, quien era bailarina de su grupo-. Dicha plantilla estaba conformada por Terry Summa (flautista), Manny Durán y Armando Paolini (pianistas), Lionel Samuels (vibrafonista), Carlos Durán -hermano de Manny- (bajista), Edward Lozano "Eddie" Durán (guitarrista), Felo Brito y Tito García (vocalistas), Félix "Pupi" Legarreta (arreglista) y Pete Escovedo, Luis Miranda junto a Benny en la sección de percusiones.

Benny Velarde dedicó el resto de su vida a la difusión del jazz latino en California, acompañado de otros grandes maestros como Mongo Santamaría y Joe Loco; y posteriormente con su Super Combo realizando presentaciones contratados por diferentes cadenas hoteleras. Con Panamá en su corazón y más de 40 años de trayectoria musical, se nos fue para siempre a la edad de 85. Había nacido el 29 de Noviembre de 1929 en Ciudad de Panamá.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page