1823
Nace Pablo Desvernine Legrás en La Habana, Cuba. Pianista, pedagogo, escritor y compositor cubano Pablo Desvernine. Gran exponente del piano clásico en la isla para el siglo XIX. Publica su Revista Musical en 1856 cultivando una importante semilla musical en tierras habaneras que germinaría de la manera que ya sabemos. Fue profesor de música en Nueva York siendo el célebre pianista Edward Alexander MacDowell uno de sus más aventajados alumnos. Entre sus obras se encuentra la Serenata Cubana para voz y piano, el "Capricho para piano", "El cocoyé" (Baile haitiano para piano) y "La esperanza" para voz y piano. Es bueno remitirnos al ambiente musical del siglo XIX en la isla de Cuba, por ello hacemos mención a primitivos maestros como este.
1847
Nace Ignacio Cervantes Kawanagh en La Habana, Cuba. Considerado uno de los más notables compositores, pianistas y pedagogos del siglo XIX, se constituyó en elemento influyente en el desarrollo de la música cubana logrando exponer su talento en París, Roma y España donde ofreció grandes conciertos acompañando al piano a renombrados artistas de la época, ganando la admiración de históricos músicos como Gioachino Rossini, Charles Gounod y el propio Franz Liszt. Un verdadero maestro que hizo de lo popular de Cuba un producto de exportación. Cervantes vivió 57 años.
1910
Nace Claudio Estrada Báez en Veracruz, México. Otro de los grandes exponentes del cancionero mexicano. Hijo de Don Tirso Estrada y Teresa Báez, residió los primeros dieciocho años de su vida en la capital mexicana, adelantó estudios de solfeo en la Escuela de Música de la Secretaría de Educación Pública y elaboró su primera composición en 1929 titulada “Compasión” antes de llegar a conocer a Mario del Valle con quien conformó un dueto y comenzó a trabajar en la Carpa Ofelia, a donde llega después el gran Mario Moreno “Cantinflas” con quien trabó una gran amistad. Con posterioridad viene un capítulo muy especial en su vida autoral que llega con su canción “Contigo”, su obra más representativa nacida en Julio de 1949, la cual no demoró en expandirse por todo México gracias al Trío Los Panchos, y después trascender fronteras. En cuanto a su facilidad para tocar la guitarra, su instrumento predilecto, se decía que en su niñez observaba a otros guitarristas y corría a su casa, arrancaba un diente a una peinilla de carey y usaba la guitarra de su padre tratando de igualar las melodías que escuchaba logrando esculpir su propio estilo en las cuerdas.
Otras de sus creaciones llevadas al público ya fuera por medio de su guitarra o por medio de otras voces mexicanas de primer nivel fueron “Yo te quise”, “Albricias”, “Todavía no me muero” y “Una traición”. Gran parte de su historia musical se recreó en la municipalidad de Jalapa. En el año 1983 sufre un infarto que sería el presagio de su eterna partida el año siguiente. Sus despojos mortales yacen en el Lote de Compositores en el Panteón Jardín del Distrito Federal.
1914
Nace Ignacio Bombú Leguén en Yateras, Cuba. Guitarrista y compositor. También se le conoció como "Pucho el Pollero", llamado así por que en Santiago antes de acoger el llamado de la música, fue un vendedor de pollos puerta a puerta. Fue considerado el mejor seguidor del estilo de Miguel Matamoros, que además poseía grandes dotes para la improvisación. En 1920 se trasladó de su pueblo natal para Santiago de Cuba y ya en la década siguiente era reconocido por la calidad de su ejecución y por sus creaciones.
En 1940 fundó el Cuarteto Siboney, con Andrés Mesa, Filiberto Marino y Ramón Trimiño, integrado y también dirigido por él. Ese mismo año creó el Conjunto Hatuey, nombre utilizado como una forma de propaganda a la cerveza de marca homónima. Tiempo después cambió esa denominación por la de Conjunto La Polar, nombre con el que representaba a otra cerveza así denominada. En la década del 60 y a principios de la del 70 trabajó en la radio y en la televisión. También fue partícipe de la inauguración de la Casa de la Trova e integró el Quinteto de La Trova junto a Manolo Castillo, Ramón Márquez, Miguel Ángel Justíz y Roberto Rossell hasta su desaparición, cuando fue reemplazado por un muchacho llamado Eliades Ochoa.
Entre sus composiciones se encuentran piezas como el son "Cuatro pollos, Cinco reales" evocando sus tiempos de vendedor de pollos, y las canciones "Adiós a la vida" -dedicada al jóven revolucionario Renato Guitart quien cayó durante el asalto del cuartel de Moncada en 1953-, "Amargas penas" y "Avileña".
Fuente: Giro, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.
1915
Nace Sergio Eulogio González Siaba "Sergio Siaba" en La Coruña, España. Compositor, cantante y guitarrista, otro de los arquitectos del acervo musical cubano. Residió en Cuba la mayor parte de su vida. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Celina González, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros grandes de la música campesina cubana. Cuando tenía 6 años de edad sus padres fueron a vivir a la mayor de las Antillas, Cuba. Con un poco de más edad aprendió a pulsar las cuerdas de su guitarra y a crear obras con mucha imaginación, tales como: "Ave María Lola" (guaracha muy popular en su país de orígen); "Pedacito de mi vida" (bolero son, cantado por Celina González); "Guajiro guarachero" (guaracha); "Solito solito" (son); "Hoy lo niegas" (bolero); Atribulado (bolero); "Tu desconfianza" (bolero); "Cómo estoy sufriendo" (bolero mambo); "Contentosa" (guaracha) y "Perdóname vida" (bolero).
Siaba comenzó en las labores de crear música a los 17 años de edad, primero como trovador en estaciones radiales como la CMQ, la CMK y la RHC-Cadena Azul, y después integró el Trío de Moya. Más tarde conformó el grupo Los Trovadores del Caney. Recorrió el territorio cubano junto al cantante mexicano Lorenzo Barcelata, y en la última etapa de su vida se desempeñaba como trovador en el Parque Lenin, en el oeste de Ciudad Habana, donde actuaba todas las noches. Entre otras de sus composiciones encontramos títulos como "Óyelo bien corazón", "Mi manzanita"; las guajiras "Mi monona" y "Guasabeándome"; las guarachas "Oye Mima", "Besito santo", "El viejito Cañandonga", y el éxito mundial "El cuarto de Tula". Sergio Siaba vivió hasta poco antes de cumplir sus 74 años. Un saludo celestial!
Fuentes:
- Orovio, Helio. Cuban Music from A to Z. Editorial Duke University Press. 2004
1935
Nace Mike Collazo en Nueva York, USA. Percusionista de renombradas orquestas del circuito neoyorquino, de un recordado papel con la orquesta de Ricardo Ray, esta última donde alcanzó el punto más alto de reconocimiento brindando sendas descargas de timbal. A la edad de 14 años se convirtió en discípulo del recordado percusionista Ubaldo Nieto, compartió estudios de Diseño Industrial junto a Orlando Marín y Joe Quijano con quienes se sumerge al mundo de la música latina. Mike estudió en la Escuela de Música del Condado de Manhattan, y así se convierte en un habilidoso de la música.
Debuta profesionalmente en la orquesta del cubano Marcelino Guerra, posteriormente llega a la orquesta de Vicentico Valdés y después de cumplir su deber con la patria llega a La Perfecta de Eddie Palmieri. Reemplaza al timbalero Papi Pagani en la orquesta de Tito Rodríguez y allí llega a la cúspide de su talento junto a la llave dorada de la salsa: Ricardo Ray y Bobby Cruz. En el ocaso de su carrera hizo parte de la Orquesta Broadway, esto, por un periodo de quince años. Este hombre del cuero duro vivió 74 años.
1961
Fallece Fredesvinda García Valdés "La Freddy" en San Juan, Puerto Rico. Cantante cubana. Una de las históricas de la canción cubana que a pesar de su efímera figuración en el mundo del espectáculo y el arte dejó una huella imborrable en los amantes del bolero afrocubano. Nacida en el seno de una familia muy humilde, se pensaba que el servicio doméstico sellaría su derrotero para siempre hasta que el destino puso en su ser una voz de contralto única que sacó a relucir inicialmente en sitios nocturnos de la ciudad, hasta llegar al bar Celeste donde se daban cita grandes figuras del espectáculo cubano, dada su cercanía a las instalaciones de la emisora Radio Progreso. Allí en medio de la noche cantando acappella dejó impactados a todos los asistentes interpretando los boleros más populares de la época con un estilo único que la llevó a emprender una vertiginosa y fugaz carrera artística en pleno año 1959, para algunos, a pesar de su aspecto físico, pues llegó a pesar más de 300 libras y para muchos de la crítica, no cumplía con los cánones de la apariencia una artista. Esto quedó atrás cuando entre sus grandes logros estuvieron el gran éxito en los programas radiales y televisivos del circuito CMQ cantando junto a Celia Cruz y Benny Moré, conquistar el público del Teatro Capri y la grabación de su único disco de larga duración “La voz del sentimiento” o también conocido como “Ella cantaba boleros” con dirección y arreglos del maestro Humberto Suárez, donde deslumbró con interpretaciones de autores cubanos y mexicanos, mezclados con algunos estándares de temas norteamericanos de jazz como “Night and day” de Cole Porter y “The man I love” de Gershwin adaptados al ritmo del bolero cubano, además de la pieza que le entrega la compositora y su amiga Ela O’Farrill en forma de dedicatoria especial que lleva su nombre artístico “Freddy”: “Soy una mujer que canta, Para mitigar las penas, De las horas vividas y perdidas, Me queda sólo esto: Decirle a la noche, Todo lo que yo siento, Cantando canciones, Despierto ilusiones dormidas en mí…”
Tras estos hechos, la “Freddymanía” se tomaba a Cuba, teniendo a sus pies a las casas disqueras y los compositores, hasta emprender una exhaustiva gira por países como México, Venezuela y Puerto Rico, tierra que la vio fallecer prematuramente en medio de la carencia por la emigración a sus 25 años de edad a causa de un infarto. Sus restos reposan cerca de los sepulcros de “Tite” Curet y Daniel Santos. A pesar de su efímera trayectoria artística, la Freddy fue inspiración para el escritor Guillermo Cabrera Infante para el personaje de La Estrella en la novela “Tres tristes tigres”. Los capítulos en los cuales aparece La Estrella fueron recogidos más tarde por Cabrera Infante en un libro titulado “Ella cantaba boleros”. En 2010, la compañía de teatro Danza Voluminosa, acompañada de Danza Espiral, presentó la obra “Freddy: una mujer que canta”, basada en recuerdos de nuestra homenajeada. Paz en el alma y eternos reconocimientos a esta gran dama, peso pesado de la canción afrocubana, fallecida a sus escasos 26 años de edad.
1973
Nace Geraldo Rivera Rodríguez "Jerry Rivera" en Humacao, Puerto Rico. Cantante del boom de la denominada salsa romántica y salsa balada en la década de los años noventa. Sus padres fueron músicos, y a su vez lo impulsaron a convertirse también en un músico y ya desde niño acompañó a su madre, Dominga Rodríguez (cantante) y a su padre Edwin Rivera Sr. (guitarrista y director del Trío Los Barones) durante sus actuaciones. Ha tenido como referentes a Eddie Santiago, Lalo Rodriguez y, en especial, Frankie Ruiz. A sus 14 años de edad, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el mismo hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos. En 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como portada de su disco tributo "Canto a mi ídolo... Frankie Ruiz", que había fallecido cinco años atrás. En 1988, Tommy Olivencia escuchó a Jerry Rivera cantar junto a su padre y le recomendó que iniciara su carrera en solitario. Cuando Jerry Rivera tenía tan solo 16 años, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, logrando ser contratado. Su debut discográfico fue con "Empezando a vivir", a lo que siguió el disco "Abriendo puertas" que obtuvo grandes éxitos con sus canciones "Esa niña", "Dime" y "Como un milagro", que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, Estados Unidos y finalmente por toda América Latina en su tiempo. Su segundo disco "Cuenta conmigo", ganó tres Discos de Platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Jerry recibió dos premios Lo Nuestro Awards como "Cantante del Año" y "Disco del Año" y Sony Records le regaló tres Crystal Awards.
En 1999, Rivera grabó "De otra manera", que incluía el bolero "Ése". Jerry cantó la canción con su padre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Su talento se ha paseado por Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Panamá, los Estados Unidos, España y Japón. También ha incursionado en las artes histriónicas, representando un pequeño papel en el filme "I Like It Like That" (1994) dirigido por Darnell Martin, y actuando como sí mismo la telenovela "Mi destino eres tú" (2000). Su legado discográfico va por las quince producciones (y contando) y su talento sigue triunfante.
2004
Fallece Miguelito Ortíz en Guayama, Puerto Rico. Cantante. De las voces más recordadas en el gigante del sur -La Sonora Ponceña en donde este virtuoso sonero se mantiene por un espacio de 12 años desde 1972 integrando una excelente plantilla de cantantes junto a Texidor, Ledeé, Mannix y Yolandita. Su voz inmortalizó piezas como "Luz Negra", "Juana Bayona", "Ahora yo me río", "Ramona", "La pollera colorá", “No muere el son” y "Soledad" a dúo con Yolandita.
En el albor de su carrera artística hizo parte de algunas orquestas locales, posteriormente pasó por la Sonora Tropical y las orquestas de Tito Casanova y la de Johnny Torruella. Cuando la estrella de la fama le alumbraba más fuerte, el ajetreo y las pesadas rutinas le pasaron factura y su salud fue mermando hasta causarle graves padecimientos que se lo llevaron a finales de Julio de 2004 a la edad de 55. Su última aparición en el surco había sido en el Jubileo 45 de la Ponceña. Miguelito había nacido el 16 de Abril de 1949 en la población de Guayama.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA
ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA - PERÚ
JULIO 2020
Comments