top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 31 DE MAYO

1941


Nace Alfredo Valdés Permuy "Alfredito Valdés Jr." en La Habana, Cuba. Pianista, arreglista y compositor. Insigne músico habanero que se formó bajo la influencia de su familia musical gracias a su tío, el percusionista Oscar Valdés y el maestro José Ochoa Berríos quien le brinda las bases de la pianística. En pleno movimiento latino creció viendo las presentaciones del Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez y teniendo contacto con los prestigiosos maestros que engalanaban la escena musical cubana.

Por intermedio de su otro tío, el grandioso vocalista Vicentico Valdés, la familia se pudo reunir en Nueva York y abordar la escena de la música latina en la gran manzana. Allí, a sus 18 años actuó con la orquesta formato charanga que formó su padre Alfredo Valdés. conocida como "La charanga popular" y tuvo la oportunidad de continuar estudios musicales junto al violinista Oscar Rafael Muñoz Bouffartique. Su carrera musical asciende cuando se incorpora al conjunto de Arsenio, y posteriormente trabaja con Tito Puente, Ray Barreto y Machito -sustituyendo a René Hernández-. Con los afrocubanos de Machito realizó presentaciones en nuestro país y en Perú, donde se tuvo que establecer por un incidente acaecido con un empresario, allí produjo varios discos para el sello MaG bajo el nombre "Al Valdés y su Orquesta". El resto de su recorrido musical transcurre en agrupaciones como las Estrellas SAR, el Conjunto Crema, la Charanga Vallenata, las Estrellas Caimán, las Estrellas Cobo, y trabajando con Mario Muñoz "Papaíto", Henry Fiol, el Conjunto Pimienta, la India de Oriente, Israel López "Cachao", el flautista Carlos Jiménez, y su propia agrupación a la que llamó "Conjunto Fuego". Hasta el último de sus días siguió interactuando con grandes exponentes de la música latina y difundiendo el latin jazz.









1954


Fallece Pedro Elías Gutiérrez en Macuto, Venezuela. Músico y compositor. Gestor de la simbólica pieza “Alma llanera”. Superando la aversión de su familia por dedicarse a la música, a los quince años ingresó a la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde adquirió talento con el contrabajo. El resto de su formación fue autodidacta o bajo la tutoría del maestro Trino Gil, y encontró otro de sus fuertes en la composición, cultivando en cada creación la riqueza de la música tradicional venezolana, además de la difusión del vals y la zarzuela. Durante más de treinta años, desde 1909 ocupó el asiento de director y contrabajista de la Banda Marcial del Distrito Federal de La Guaira.

Entre sus obras destacadas se encuentran los valses “Celajes”, “Laura”, “Sol y Mantillas”, “Geranio” y las zarzuelas “Percance en Macuto”, “Un gallero como pocos” y “Alma llanera” su obra cumbre, que fue traducida a un maravilloso joropo con letra de Rafael Bolívar Coronado, convertido en uno de los himnos venezolanos por excelencia desde su estreno el 19 de Septiembre de 1914. Esta obra en su génesis fue estructurada en dos actos, el primero basado en el vals “Maricela” de Sebastián Díaz Peña, y el segundo, basado en el vals “Mita” del compositor curazoleño Jan Gerard Palm. Ha sido recreada por un sinnúmero de estrellas de la música latina como Pedro Infante, Plácido Domingo, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, el Trío Los Panchos, Simón Díaz, Raúl Di Blasio, Alfredo Sadel, Tito Rodríguez, por citar algunos. Pedro Elías nace el 14 de Marzo de 1870 en La Guaira, Venezuela.








1959

Nace Pedro Luis Morales Cortijo "Don Perignon" en Santurce, Puerto Rico. Percusionista, arreglista y director musical. Despertó interés por la música al recibir como regalo sus primeros timbales a los doce años, instrumento que lo llevó a la fama gracias a su capacidad interpretativa, la que logró a base de auto aprendizaje. En su adolescencia hizo parte de un grupo musical que organizó junto a algunos compañeros de escuela entre los que estaban Gilberto Santa Rosa y Mario Ortíz Jr.

Alzando vuelo a la consagración, se vincula a la orquesta de Lalo Rodríguez teniendo su primera experiencia como director musical, mismo cargo que ocupó en la orquesta de Andy Montañéz, donde adquiere el mote artístico de “Don Perignon”. Actualmente continúa vigente con Don Perignon y su Puertorriqueña, alternando su actividad artística con la jurisprudencia.







2000


Fallece Ernesto Antonio Puente Ortíz "Tito Puente" en Nueva York, USA. Percusionista, arreglista, productor y director. Uno de los grandes referentes de la música latina conocido como "El rey". Era el hijo de doña Ercilia Ortíz (oriunda de Coamo, P.R.) y don Luis Ernesto Puente (Oriundo de Aguadilla, P.R.), dueño de una fábrica de hojas de afeitar. Inicia su aprendizaje musical inspirado en la admiración que sentía por el gran baterista Gene Krupa, tres años después toma clases formales teniendo entre sus maestros al cubano José Montesinos. Es bien sabido que sus inicios artísticos fueron como bailarín junto a su hermana Anna, y que por una lesión tuvo que dejar esta faceta para dedicarse de lleno a la música, así que en su adolescencia teniendo como referentes al pianista Anselmo Sacasas y al vocalista Miguelito Valdés, forjó su carrera como músico debutando como baterista en la Orquesta Estrellas del Futuro. Cabe anotar que a la edad de 13 años actuó con la orquesta de Ramon Olivero en el Club Mutualista Puertorriqueño. La década de los cuarenta lo recibe con todo el grueso de actividad musical, ganando experiencia en las agrupaciones Suave Swing de Vincent López, Jack Cole Dancers, las orquestas de Sacasas, de Johnny Rodríguez "La vaca", la orquesta de Frank Martin, además de las de Fernando Álvarez, Noro Morales, Machito y José Curbelo. Tras la para por el cumplimiento de su servicio militar en la Marina Norteamericana donde logró sus reconocimientos, realizó estudios en la Central Commercial High School y en la prestigiosa Julliard School of Music donde afianzó sus estudios en piano, vibráfono, armonía y orquestación.

Ya convertido en todo un estudioso maestro, conforma las orquestas Copacabana, regresó a la de José Curbelo en esa recordada etapa junto a Tito Rodríguez donde se empezaba a formar esa “rivalidad” que tuvo años después al Palladium Ballroom como escenario con esas épicas batallas de mambo; hizo parte de la orquesta de Pupi Campo junto a estrellas como Vitín Avilés, Joe Loco, “Chino” Pozo y el barranquillero Al Escobar, y en 1947 motivado por el promotor Federico Pagani conforma su propia orquesta a la que llamó “The Picadilly Boys”. Dos años después, el 04 de Julio de 1949 aparece ya la definitiva Orquesta de Tito Puente como la recordada y victoriosa big band que fue por el resto de sus días, teniendo desde sus inicios a la disquera Tico Records como su casa matríz –aunque también firmó por la RCA Victor entre 1956 y 1960, donde sobresalieron las producciones “Cuban Carnival”, “Mucho Puente” y “Dancemanía”-. Históricamente, la gloriosa orquesta de Puente vio desfilar a figuras de la talla de Vicentico Valdés, Gilberto Monroig, Bobby Escoto, Santos Colón, Manny Oquendo, Jimmy Frisaura, Mongo Santamaría, Willie Bobo, La Lupe, Celia Cruz, Frankie Figueroa “Mr. Estilo”, Miguel Barcasnegras “Menique”, Linda Belle Caballero “La india”, Eddie Palmieri -sólo por mencionar algunos-. Desde mambos, cha cha chás, son montunos, guajiras, pachangas hasta bossa novas, sambas, boogaloos, y jazz latino se movió esa triunfante artillería de ritmos y sonidos que fue esta gran orquesta, que más que orquesta, fue una gran institución y una gran historia a la que le faltarán miles de millones de líneas para contarla. Una historia que se condensó en más de 120 producciones discográficas, más de cinco galardones Grammy y un sinnúmero de memorables presentaciones alrededor del orbe.








2005


Fallece Wuelfo Gutiérrez López en Ciudad de México. Cantante nacido en Santiago de Las Vegas, Cuba. Iniciaba sus pasos en la música formando un cuarteto al que llamó "Los fraternos" interpretando la música "doo wop", un estilo afroamericano que predominaba en la época de los años 50. Posteriormente toma rumbo a Norteamérica donde sigue trabajando en pequeñas agrupaciones desembocando en la orquesta de Javier Vázquez con la que debuta profesionalmente como cantante; realiza otras producciones en compañía de Larry Harlow siendo la más recordada "Wuelfo y el Sonido de la 4" grabada en 1974 para el sello Inca Records (sello subsidiario de la Fania).

Para 1973 llega a la Sonora Matancera en reemplazo de Roberto Torres, mismo que lo recomienda a Rogelio Martínez para incluirlo en la historia de la Sonora donde estuvo por espacio de tres años dejando 20 temas de los cuales se recuerdan "A burujón puñao", "El alacran" y "La hija de Lola". A su salida del colectivo yumurino se radica en México donde obtiene la nacionalidad, sigue realizando grabaciones y presentaciones; conforma el panel de invitados que se presentó en los conciertos de los aniversarios 50 y 65 de la Matancera en 1989 en giras que atravesaron varios países. Wuelfo fallece a la edad de 62.









Un día como hoy...


Nace María Isabel Ladino "Ariam Ladin" en Bogotá, Colombia. Cantautora. Inicio su carrera artística cantando en festivales municipales, y estuvo con diferentes orquestas de la capital colombiana como La Gran Sensación. Prosiguió la marcha de su trayectoria en la ciudad de Cali cantando con la orquesta de Filo Vásquez, que estaba compuesta por integrantes de dos de las orquestas más importantes del país: El Grupo Niche y Guayacán.

Su carrera se terminó de cristalizar hace un lustro lanzándose como solista con su propio ingenio, mismo que la llevó a participar en festivales en los Estados Unidos para la comunidad latina de Los Ángeles, California. En la misma ciudad, tuvo la oportunidad de participar en el famoso Festival de la Calle 8 donde se hizo a los premios de Mejor Artista Internacional. Participó en festivales para gente latina en ciudades como Chicago y en el Distrito Federal de México. Recientemente viene adelantando sus propias producciones y propuestas musicales en tiempo de salsa y música tropical, con temas de su propa autoría e innovando con la recreación de su propuesta por medio de vídeos animados. Toda una ingeniosa en potencia.




SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO:JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MAYO 2020

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page